miércoles, 25 de marzo de 2015

Éxodo. D.J.Stalingrad



     "Durante la primera mitad de mi vida no entendía nada. Crecí rodeado de estantes llenos de libros, sin comprender por qué mi abuelo, un profesor universitario, era pobre de solemnidad, ni por qué la gente de mi edad esnifaba pegamento y de mayor quería ser gángster."

     Conocía la existencia del libro. Un autor que escribe pajo seudónimo y que ha sido buscado y detenido en nuestro país y un libro que refleja un punto de realidad que me es totalmente desconocido  en las calles de Rusia. Con eso tenía ya más que suficiente para llamarme la atención. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Éxodo.

     Un narrador sin nombre, apuntado por muchos como una versión novelada del autor, nos relata unos momentos de furia en las calles en las que la violencia por la violencia parecía ser la ley imperante. Viajes a conciertos en los que el único objetivo era la bronca. Grupos neonazis, vandalismo llevado al último término, ultras, posiciones políticas y palizas a pie de calle.

     Éxodo es la historia del margen de una generación; un margen que recibe una educación y que vive sumida en la desesperanza y la ira y cuya reacción es la lucha. Y si hay muchos modos de luchar, ellos optan por la fuerza bruta, desmedida y además indiscriminada. Parece que la violencia es la única manera de la que pueden ver sus actos, o las consecuencias directas de sus actos, como si el resto de su vida no importara a nadie. Su narrador sin nombre nos habla de que forma parte de una guerra, guerra que se libra en las calles, en los vagones del tren, a las puertas de un club cualquiera... barras de hierro, policía y huesos que se rompen mientras se nos pone delante una generación a la que no le importa el dolor, casi al contrario. Grupos que no guardan recuerdos de la URSS y que viven en grupos marcados por las subculturas y las tendencias políticas y las militancias extremas.

      Todo eso nos cuenta este librito en el que además de no buscar justificar esa violencia cruda y desmedida, de hecho en un momento dado incluso admite que al final todo se reducía en violencia por violencia como fin, se nos presenta a algún personaje con nombre propio. Y con todo, lo más llamativo es esa vocación de sinceridad que parece tener la historia. Por encima de lo que nos relata, lo más escalofriante ha sido comprobar que habla de lugares y hechos que sucedieron en realidad no hace tanto. Una mirada atrás a un momento en el que vivió de ese modo y lo hizo con todas las consecuencias y sin un momento de duda, con mirada desafiaste. Casi una crónica en la que hablando de lucha lo que se hace es comenzar una guerra calle a calle, noche a noche, guiados por consignas que suenan a viejos eslóganes mil veces usados en esas u otras calles.

     Un libro que ha sido publicado con éxito en los países por los que ha pasado y que ahora llega al nuestro para enseñarnos, al menos a mi, un lado que me era desconocido. Cosas cuya existencia conocemos, pero de una forma difusa, pero que no son ficción. Ha resultado una lectura francamente interesante.

     Para eso también sirve la literatura, para descubrirnos lugares y situaciones que suceden en otras partes del mundo. Y a vosotros, ¿Qué lugares o momentos os resultan llamativos a la hora de elegir un libro?

     Gracias

     J.D. Stalingrad es el seudónimo utilizado por Piotr Silaev.

   

36 comentarios:

Silvia Suárez dijo... [Responder]

Hola!
La verdad es que no había oído hablar de este libro ni sabía de su existencia, pero tu reseña me ha dejado con ganas de leerlo, me lo apuntaré para más adelante sin duda.

Besos!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención, ya desde el principio, cuando nos comentas que se trata de un escritor buscado y detenido en nuestro país. Y tiempo me ha faltado para correr a saber ¿por qué?
Y sigo leyéndote. Y me gusta lo que nos cuentas. Y tú nos dices que su lectura te ha resultado "francamente interesante". Y ya, para que hacerme la remolona, no? Me lo llevo.
Gracias por tu reseña. Besos

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía pero me llama mucho la atención :)

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gustan los libros ambientados en lugares que no suelen aparecer en mis lecturas habituales, pero también me gusta la ambientación de lugares que ya conozco. Un beso.

Agnieszka dijo... [Responder]

La dura realidad de la Rusia de Putin. Me encanta el pseudónimo del autor - ¿querrá ser el JD Salinger ruso?
saludos

Laurita dijo... [Responder]

¡Hola! No conocía este libro, pero la verdad es que me ha dado mucha curiosidad, así que no diría que no a leerlo, es más me han dado muchas ganas =D

Un beso ^^

Laura dijo... [Responder]

Es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero no me llama mucho ahora mismo, aunque parece muy interesante.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues mira, me lo apunto. Tiene buena pinta. Un besote!!!

Jan dijo... [Responder]

Aunque la historia del libro me ha llamado la atención, el libro en sí parece muy autobiográfico, ¿no? ¿Está muy novelado?
Besos

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
No lo conocía, pero tampoco me llama mucho. Gracias por la reseña. Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Pues si que me resulta interesante este libro pero me temo no lo voy a leer pues no doy a vasto ya que tengo otras prioridades que me llevan su tiempo.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No me suena, pero me gusta lo que cuentas acerca de él, así que me lo llevo a la lista interminable. En lo personal, me gusta conocer lugares gracias a la lectura, no importa qué tan lejos o cerca se encuentren; es más, creo que los libros siempre nos ayudan a apreciar cosas incluso de esos lugares comunes que a veces ni notamos en la vida diaria ;)

Besos.

Darío dijo... [Responder]

Lo genial de ciertos libros es eso, precisamente, llegar a rincones a los cuales, de otro modo no accederíamos jamás. Un abrazo.

Tatty dijo... [Responder]

No es un libro que parezca encajar en mis lecturas habituales pero sí que parece interesante por lo que no lo descarto
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Es que creo que en España detuvieron a este autor porque desconocían que era refugiado político
Sé que es un libro que levanta muchas ampollas... y la verdad, prefiero ignorar este tipo de violencia
Prefiero leer libros que me sirvan para creer en la gente... y no libros que me inciten a aborrecer a la gente
Besos

Libros Eris dijo... [Responder]

Pues tienes razón que tiene pinta de ser interesante. Gracias por traerlo! Es el típico en el que no me hubiera fijado. Beso!

Manuela dijo... [Responder]

No lo conocía de nada y la verdad, aunque me parece interesante, no estoy muy segura de si podría gustarme.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Lo sabía, lo sabía!!! Sabía que la reseña iba a ser irresistible. Estuve buscándolo pero no con demasiada suerte, seguiré intentándolo hoy. Me va a encantar y ya te digo, noi tenía ni idea de su existencia!!! Besos :)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Lo sabía, lo sabía!!! Sabía que la reseña iba a ser irresistible. Estuve buscándolo pero no con demasiada suerte, seguiré intentándolo hoy. Me va a encantar y ya te digo, noi tenía ni idea de su existencia!!! Besos :)

AMALIA dijo... [Responder]

Parece un libro interesante.

Y no lo conocía.

Un beso.

Enzo dijo... [Responder]

Este libro es desconocido para mí pero me has descubierto una lectura que me interesa y mucho. Gracias por la reseña.
Un beso.

Atalanta dijo... [Responder]

Desde luego parece una lectura interesante, pero este tipo de libros me tiene que pillar en el momento adecuado para querer leerlo, y no es este ... :-)
Un beso!

tecla dijo... [Responder]

Así es como veo yo también la Literatura, como el descubrimiento del mundo interior y el contorno de los otros.
Aunque en algunas ocasiones nos sintamos compenetrados y sin darnos cuenta nos quedemos habitando en el alma del autor.
Buena presentación.

Neftis dijo... [Responder]

No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Un libro interesante, aunque no es el tipo de lecturas que ahora mismo busco. NO lo descarto, pero para más adelante, que esté preparada para este tipo de lecturas.
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

a mi me encantas porque siempre me muestras literatura nueva :D

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me gustan ese tipo de libros que nos hablan de hechos que apenas conocemos. Te mando un beso y te me cuidas

Rober dijo... [Responder]

No sé si acabo de verlo del todo ahora mismo, porque últimamente ando un punto disperso con las lecturas. Pero supongo que me serviría un poco como a tí, para aproximarme a una realidad que me resulta un tanto ajena y desconocida. La literatura también nos ayuda en eso, como dices ;)

Un besote!

albanta dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención este libro.Prefiero otras lecturas.

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención y con la lista de pendientes que crece cada día prefiero no apuntarlo. Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

NO parece que encaje mucho conmigo.. Si estuviera menos saturada le haría hueco sin dudarlo, por probar. Pero tengo tantas lecturas pendientes que no sé yo. Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Total, que dices librito pero de ligero no lleva nada, tanta violencia justificada o no siempre es más asombrosa cuando te pones en la tesitura de que no es ficción, me gusta por eso fundamentalmente, descubrir algo que no es tan sonado/conocido. Además Automática de momento me ha dado muy buenos resultados lectores.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues parece una lectura diferente, al menos un periodo en el que no suelen estar ambientadas las novelas que leo normalmente.
Lo ficho =)

Besotes

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La violencia por la violencia no es algo que me guste encontrarme en los libros (ni en ningún sitio) y menos esta que parece que se nos muestra en esta lectura. En principio no es lectura para mí, aunque la parte de la curiosidad es incontrolable...

Un abrazo

Carax dijo... [Responder]

Lo dejo en interrogante, porque ahora mismo no se si lo disfrutaría
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Este tipo de historias las he disfrutado en películas como American X, pero nunca en literatura. Me gusta su argumento.
Saludos.