lunes, 30 de marzo de 2015

Paranoia. Franck Thilliez


     "Todo el equipo médico que se ocupaba de Lucas Chardon se reunió alrededor de su cama. En cuanto despertó, le retiraron los diferentes electrodos del electroencefalograma que tenía fijado en el cuero cabelludo. El electrocardiograma y los diversos aparatos conectados aún a su cuerpo indicaban que su estado era estable.
     El paciente, con las muñecas y los tobillos atados, manifestó su exasperación.
     - Quiero hablar a solas con mi psiquiatra. Los demás, salgan por favor."

     Decir a estas alturas que me gustan las novelas de Thilliez no es ninguna novedad para muchos de los que pasáis por aquí. Me suponen un entretenimiento del que disfruto sin levantar apenas la vista del libro hasta que lo he finalizado. Por eso tenía ganas que que este título viera la luz, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Paranoia.

     Conocemos a Ilan, un joven que vive intentando superarla muerte de sus padres. Con la treintenta encima, su vida cambió con este suceso hace un año, cuando su novia puso fin a su relación dejándolo solo con la idea de que había sombras alrededor de este suceso. Un año después ella regresa para hablarle del juego que hace tiempo ocupara su vida: Paranoia. Un juego que se esconde en el límite entre lo real y lo virtual y cuyo ganador se llevará 300.000 euros: un juego que parece estar llegando a su fin.

     Cualquier cosa que se diga sobre este libro, ha de ser cuidada y repasada antes de convertirla en algo público, ya que la pista más pequeña, puede hacer que el lector descubra antes de tiempo los secretos que tiene Thilliez en la manga. Así que habrá que tener cuidado.

     Narrada en dos tonos, y dos historias, nos encontramos primero con un asesino, el que toma la novela justo al comienzo, al despertar, y después con Ilan, quien llevará el peso de la mayor parte de la narración. El autor nos va situando poco a poco en el mundo de los jugadores en red que se dedican a resolver enigmas, personas que pasan horas delante de los ordenadores buscando avanzar un paso más; y avanzando un paso más consigue mezclar lo virtual con lo real en un juego opresivo que se lleva a cabo en un ya clásico de los escenarios de angustia: un hospital psiquiátrico abandonado. Allí, página tras página y pieza a pieza, irá desgranando su historia a una velocidad endiablada que hará que el lector sea incapaz de detener la lectura. No nos da tiempo a echar en falta a Sharko esta vez, ya que estaremos ocupados con ese pequeño grupo de jugadores que acompañan a Ilan y su ex novia, de hecho no les quitaremos la vista de encima mientras intentamos resolver el enigma nosotros mismos, aunque nuestro premio no sea una nutrida suma de dinero.

     Thilliez consigue una atmósfera muy lograda, opresiva y negrísima que, si bien recuerda a clásicos del terror más psicológico (no puedo evitar pensar que tiene un momento Silent Hill tremendo), lo hace procurando no cruzar esa barrera convirtiendo su novela en un libro de género. Como es habitual en sus libros, la narración tiene un componente técnico, médico, en el que apoya gran parte de sus acciones. Y lo hace con las explicaciones justas para no aburrirnos. Va dejando pistas poco a poco y cierra la trama dando una explicación en la que no hay cabos sueltos que molesten al lector, lo cual es de agradecer. Y aunque, en mi caso tengo que decir que no fue una sorpresa, eso no me quitó de disfrutar la lectura ni por un segundo. De hecho, si me paro a pensarlo, creo que el fin último de Thilliez no es dejar de piedra al lector: hay pistas suficientes para que consigamos ponernos por delante, para darnos el tesoro del jugador que gana durante la lectura terminando así de convertirnos en jugadores de su macabro invento.

     He dicho al principio que en esta novela hay que tener cuidado con lo que se cuenta, para dejar que cada uno vaya paso a paso por los distintos niveles. Me he dejado muchas cosas que contar, no por olvido, sino porque esas os corresponde ir descubriéndolas a vosotros: ¿Wanna play?

     Paranoia es un juego retorcido en el que es fácil entrar, una novela en la que iremos recogiendo pistas y pasando páginas sin darnos cuenta. Francamente entretenida.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

51 comentarios:

Walter Voboril dijo... [Responder]

La verdad que suena super interesante!! No lo conocia pero me lo llevo agendado para que sea de mis próximas lecturas!!
Nos leemos!!
Besos

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Hola:

No conocía a Thilliez. La verdad es que a mí estos relatos (también films) de tanta pantalla de ordenador descubriendo lo que no está escrito no me seducen mucho,

En cuanto cómo voy a comenzar la semana (y seguirla pues es Semana Santa) creo que voy a hincarle el diente a la última de Javier Marías "Así empieza lo malo".

Un abrazo y que pases una buena SS, descansando a poder ser.

Tatty dijo... [Responder]

Del autor de momento solo he leído un par de libros y me han gustado mucho, así que este también quiero leerlo, lo que no sé es cuando le llegará el turno
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Este sí que me llama la atención :)

alcorze dijo... [Responder]

Si no recuerdo mal he leído Gataca y El síndrome E. Ambos me gustaron pero no me terminaron de convencer. No logré conectar en ningún momento con el personaje de Sharko y, por lo visto, Thilliez sigue con sus personajes atormentados por la muerte, así que creo que declinaré conocer a Ilan.

albanta dijo... [Responder]

Hoy no te leo porque esta terminaré leyéndola. Cuando lo haga pasaré de nuevo.

Irunesa dijo... [Responder]

Paso por encima, he leído todo de Thilliez y este también quiero leerlo... pero no quiero saber mucho antes.
Besos

Cristina_Roes dijo... [Responder]

¡Sí,sí, sí!
¡¡¡Quiero jugar!!! Espero empezar el juego de la lectura en breve y disfrutarlo tanto como tú.
Gracias por la reseña.
Besos

LAKY dijo... [Responder]

Que ganas de jugar! Por suerte lo tengo desde hace tres días. En cuanto vuelva al casa lo devoró.
Besos

Lorena Luna dijo... [Responder]

Hola!!! lo quiero leer, me encanta este género, así que me lo apunto!!! Estoy terminando de leer Seraphina y el próximo que lea será El mar de la tranquilidad.

Besos :*

Un Lugar Mágico

Xula dijo... [Responder]

¿Te das cuenta de que ahora voy a tener que hacerle un hueco sea como sea? No es que pensara relegarla al olvido, pero queria terminar unos cuantos antes de ponerme... y ahora me ha entrado el ansia. Y pensar que hace un año ni conocia a Thilliez y ahora soy adicta. Cosas que pasan. Y claro, mi ansia es mayor teniendo en cuenta que el libro con el que estoy (La verdad, de Peter Temple) no me está apasionando demasiado. Menos mal que ya tengo esperando Las luminosas para cuando acabe :) Besos y feliz semana

Atalanta dijo... [Responder]

Ya le había echado el ojo a esta novela, y ahora me la apunto :-)
Empiezo con El retrato de Rose Madder de King que no me está gustando, y con El león, la bruja y el armario que me está encantado jejejeje así se compensan :-)
Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Vale, Thilliez, ese al que deberías entrevistar :P ya te dije, no lo he leído pero ya sé que debería. Me alegra que comentes eso de andar con pies de plomo para hablar de este libro (para no inducir a resolver antes de que lo lea) andaré con ojo, como francamente entretenido me parece bien si tu lo dices.
Terminé con la isla y creo que ya sí, me pongo con el hambre pero voy a combinarlo porque no va a ser ligero.
Un besote!

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención este libro, aunque todavía no he leído ninguno suyo y eso que tengo en la estantería uno esperándome desde hace tanto. Esta semana la empiezo terminando La templanza y probablemente después lea Mendel, el de los libros de Zweig. Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Uffff. Me han dado unas ganitas tremendas... Un besote!!!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Un hospital psiquiátrico abandonado ya me parece un lugar siniestro y escalofriante
Bueno, si es leyendo no me importa jugar... si fuese con mando y tele ya me lo pensaría, más que nada por la salud del mando y la tele ;-)
Estoy leyendo "Hombres sin mujeres" pero no sé si lo terminaré de leer
Besos y Feliz inicio de semana

Darío dijo... [Responder]

Leo tus reseñas sobre este hombre y creo que debe dársele una oportunidad... UN abrazo.

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero estoy deseando hacerlo, todas las opiniones que leo son buenas. Besos

Viviendo entre palabras dijo... [Responder]

Suena genial, me lo apunto! Un saludo :D

Happiness life dijo... [Responder]

Peus me has dado mcuha curiosidad ^^ Lo buscaré! Yo sigo con la saga Crossfire ^^
<3

CHARO dijo... [Responder]

Tu reseña es muy buena pero desisto de apuntar la novela porque sé que no la voy a leer ya que tengo bastante "material" acumulado.Besicos

Kerícolo dijo... [Responder]

Madre mia que pinta más buena tiene , no conozco al autor como a muchos otros. Tu reseña lo pinta muy interesante así que me lo apunto. Yo leyendo El tango de la guardia vieja de REverte y un libro de Sabela González en gallego Feitizo de sangue. Un saludo

Norah Bennett dijo... [Responder]

Y yo que quería saber qué pasaba con Sharki y Luci, el bebé y todo eso...Algunos libros de Thilliez me han gustado mucho y esta historia tiene buena pinta así que no lo descarto.
Lo malo es que es muy macabro y se ensaña.
Besos

susana palacios dijo... [Responder]

Hola, desde hace mucho tiempo que quiero leer a Thilliez,es más es uno de mis eternos pendientes, besotes!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Y yo sin leer nada porque sabes que estoy enfadado con la novela francesa mainstream pero no sé, me han dado ganas de leer Paranoia y este, si es que me dejo convencer rápido.... y te sigoi diciendo que a lo mejor, quizás a lo mejor, te arrastro a mi visión de Seigle aunque sea un poquito jajja. Besos :)

Alessandra dijo... [Responder]

Lo agrego a mi lista de "búsqueda y captura", jeje porque por éstos lados a veces no llegan tan rápido los libros nuevos.
Parece muy interesante, de esos que me gustan, con intriga.
Un beso

Nina dijo... [Responder]

me interesa me interesa!!! ahora mismo empece hoy apenas me desperté requiem de lauren oliver en inglés!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Aunque lo encuentro interesante, no me daré mucha prisa con él; pero sí que lo tendré en la lista interminable. Respecto a mi inicio de semana, no estoy segura, toca elegir, pero seguro que una de mis lecturas será Emma, que en realidad será una relectura para un reto.

Que tengas un lindo inicio de semana.

Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Lo tengo en la lista porque me llamó mucho la atención una reseña anterior. Pues empiezo la semana sin novedad: Cañas y barro sigue en la mesilla. Un beso.

AMALIA dijo... [Responder]

Tiene aspecto de ser muy entretenida e interesante.

Un beso y feliz semana.

Carmina dijo... [Responder]

Confieso que a pesar de tener El sindrome E en casa no he leído ningún libro del autor, y os veo muy entusiasmadas a todas con Paranoia, pero creo que mejor será comenzar la casa por los cimientos no?

Enzo dijo... [Responder]

Me lo llevo anotado pero no para ahora mismo que tengo los tres anteriores en la estantería y no me he puesto con ellos. Tampoco es cuestión de acaparar.
Un beso.

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

A primera vista no suena muy seductor pero tú consigues enseñar sus mejores ángulos. Parece una buena lectura vacacional- Yo estoy terminando La Solterona de Edith Warton y no sé con qué seguiré...
Un abrazo,
sonia

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Con esa manera de presentar el libro, me abriste el apetito una vez mas. Tengo ganas de leerlo. Yo ahora estoy con "Flores de Verano" de Tamiki Hara.
Abrazos!

Margari dijo... [Responder]

Y yo que no me he estrenado con este autor... Tengo que hacerle hueco.
Esta semana me pillas con La estrategia del pequinés y El misterio del carruaje.
Besotes!!!

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

Hola :D
La verdad es que cunado lo vi no me llamaba mucho la atención pero ahora me interesa sip.
Gracias por la reseña ^^
Un beso, nos leemos
☮ + ⏃ + ∞ + ♥

Shorby dijo... [Responder]

Definitivamente, tengo que leer al autor =)

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy genial, parece un buen libro te mando un beso

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno la trama se desarrolla en un escenario siniestro como es un ahospital psiquiatrico y la cosa noparece que pinte mal.
Que pases una buena semana santa
Besotessssssssssssssss

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor todavía... me da un poco de pereza ese tipo de libros, pero luego los suelo disfrutar. Todo es ponerse.

Besos.

Meg dijo... [Responder]

este sí que tengo ganas de leerlo, y como no es de la serie, creo que empezaré por él para estrenarme con el autor. Un beso!

Juli Belmonte dijo... [Responder]

Hola soy Julieta del blog porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar
conocí tu blog a través de la iniciativa: ¡seamos seguidores!
Yo ya te estoy siguiendo y me gustaría que también te pases y me sigas :D
saludos y nos estamos leyendo!

Juli Belmonte dijo... [Responder]

Hola soy Julieta del blog porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar
conocí tu blog a través de la iniciativa: ¡seamos seguidores!
Yo ya te estoy siguiendo y me gustaría que también te pases y me sigas :D
saludos y nos estamos leyendo!

Angela Leon dijo... [Responder]

Deseando hacerme con ella y devorarla pero estoy con El murciélago de Nesbo que tampoco es moco de pavo, jejeje

Bs.

Rober dijo... [Responder]

I will play! Que además estoy buscando "la historia" para iniciarme con Thilliez de una vez, que aunque es imperdonable aún no lo he leído y con esta me dejas con ganas. Tiene además un par de aspectos que me llaman, ese hospital psiquiátrico que me fascina como escenario, o ese recurso del juego virtual, que además parece muy de hoy en día. Lo dicho, pa la saca! :D

Besines!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Nada más ver qué comentabas pensaba en lo que te gusta Thilliez... Es agradable tener un autor al que recurrir cuando buscas entretenimiento. Y que no te falle.

Un abrazo

Marina Ortega dijo... [Responder]

Y yo sin haber descubierto aún a este autor...Creo que ya estoy tardando :)

Anónimo dijo... [Responder]

Buenisimo, me lo he leido en 3 días sin parar. No te deja respirar.
Thilliez, un genio.

Carax dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leerlo!
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Esta es de esa raras novelas que nos presentás y que me dan muchas ganas de leer. Tend´ria que hacer una lista de este tipo de historias que estoy dejando pasar.
Saludos.

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Me parece que éste lo voy a leer muy pronto.
Gracias por la reseña.
¡Nos leemos! :)