martes, 10 de marzo de 2015

La palabra contraria. Erri de Luca


     "Voy a ser procesado por ejercer mi derecho a la palabra contraria.
     Si mi opinión es delito, no voy a dejar de cometerlo."

     Así de tajante es Erri de Luca en su nuevo libro, un librito de menos de 100 páginas en el que abandona sus cursos habituales para contar una historia muy diferente: la que está viviendo ahora. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La palabra contraria.

     Entre Turin y Lyon se está construyendo una línea de tren de alta velocidad. El proyecto tendría que pasar por el valle de Susa, en los Alpes italianos, perforando en sus montañas. Hace ya muchos años que el pueblo se opone, ya que la montaña está llena de amianto, un material altamente peligroso cuyo uso prohibió la Unión Europea en 2005. Años de manifestaciones, y Erri de Luca siempre tuvo claro del lado de quien estaba, a quién defendía. En 2013 el escritor hizo unas declaraciones públicas a The Huffington Post en las que animaba al pueblo a coger cizallas, al sabotaje. La constructora del tren se querelló contra él y hoy el autor ha visto como sus palabras lo sientan en el banquillo, lo que le ha llevado a escribir su historia.

     Erri de Luca cuenta una historia que no nos es desconocida. Tal vez esta en particular sí, pero no el concepto de fondo. Un acto injusto, una voz que se alza, una consecuencia. Y sin embargo, no busca colocarse en la posición de víctima, sino que opta por defender su postura. Su derecho a opinar diferente y decirlo en alta voz. Su derecho a decir la palabra contraria. Nos encontramos de este modo con un librito en el que, además de los hechos y las explicaciones, están los principios del autor. Si la literatura sirve para comunicarse y denunciar injusticias, por qué no seguir haciéndolo. Qué sentido tendría no hacerlo en realidad. Erri sigue defendiendo su derecho.
La palabra sabotaje, explica, puede ser difusa en algunos momentos. Lo que él defendía es lo mismo que ha estado defendiendo desde la primera manifestación, que la gente se movilice, que se le de visibilidad a algo tan importante y perjudicial para la salud, y de lo que seguramente no teníais noticias. De Luca no se retracta, y nos dice Aparte del daño material, existe todo este otro significado que hace que el verbo sabotear sea una idea bella y justa. Un significado que va unido a la protesta civil, a la movilización popular que no está dispuesta a dejar que unos intereses económicos se antepongan a la salud de toda una zona. Una obra que debería de ir (va) en contra de todas las leyes y que parece aún así imparable, y una movilización que lleva realizándose años para mostrar el rechazo de todo el valle a que se realice... sin ser escuchados, sin que apenas trascienda.
     Lo que tal vez no tuvieron en cuenta a la hora de realizar esta acusación, es la trascendencia que podía tener. No pensaron que ese derecho podría ser plasmado por escrito y convertirse en un éxito de ventas, en conversaciones en mil lugares diferentes y en reflexiones en voz alta o baja de quienes conocen o han vivido situaciones parecidas. Si de Luca incitaba al movimiento, tal vez esta demanda haya espoleado a los ciudadanos mucho más que las palabras que lo llevan al banquillo de los acusados.

     El juicio contra de Luca comenzó el 28 de enero y será en tres vistas. La segunda este mismo mes, el 16 de marzo y las consecuencias pueden llegar incluso a los 5 años de cárcel. De todo esto, me llama la atención que sea precisamente a un escritor, al que el uso de la palabra le haya llevado a semejante situación.
 
     La palabra contraria es un dardo certero que se clava en la sociedad. Podemos opinar libremente sobre lo sucedido y si tiene o no razón, pero aguijonea al lector, de eso no me cabe duda, a pararse a pensar en esa situación, en ese valle y en esa obra que no se detiene pese a los riesgos que puede acarrear para la salud. Es un libro cortito, tiene un buen estilo, acorde con quien lo firma, irónico incluso a ratos. Y merece la pena a ser leído.

     Ayer os hablaba de chascos que uno sufre y me quedé con las ganas de que me dijérais un título que no estuvo a la altura de lo que esperabais, ¿me lo decís hoy?

     Gracias

36 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

A mí este título de entrada no me ha dado ni frio ni calor. Novelas que me han decepcionado han sido bastantes.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Había visto el libro pero no sabía de donde procedía, vamos, que me has puesto al día. Hay que tener muchas cosas para decir La palabra contraria y hacerse cargo, desde luego..., hablemos de libertad de expresión y pongamos muchos carteles, sí... ja.
Entra en mis futuribles. La reseña me ha gustado mucho.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues mira, la última reseña que he hecho: "La ruta de Orellana". Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

¿Un título que no estuvo a la altura de lo que esperaba? Pues creo que El código Da vinci, lo abandoné cuando llevaba como un cuarto de libro.
Más recientemente me decepcionó mucho La sociedad literaria Ojos de Liebre, esa comparación que hacían con Twin Peaks me hacía esperarme otra cosa.
El título que te traer hoy me lo anoto :-)

Agnieszka dijo... [Responder]

Parece increíble cuántas injusticias se cometen en este mundo...
En cuanto a tu pregunta, el libro que resultó no ser tan bueno como lo esperaba, sobre todo después de un montón de reseñas entusiásticas, era "The Rivers of London" de Ben Aaronovitch. Aburrido. besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Cuando intereses económicos y salud se enfrentan ya tenemos una batalla
Y esa batalla no debería ni siquiera comenzar
Y no creo que Erri de Luca haya cometido ningún delito para ser juzgado y, mucho menos, condenado
Compraré su libro en cuanto pueda
Pues me temo que "Hombres sin Mujeres" no va a ser el libro de mis sueños, no me convence el enfoque que le da Murakami
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Admiro profundamente a la gente valiente. Yo no sé si tendría lo que hay que tener para enfrentarme a la cárcel por un ideal. Soy más bien cobarde.

En cuanto a algún libro que no haya cumplido mis expectativas, creo que el mejor ejemplo sería "Rayuela". Lo cogí con unas ganas tremendas y me desinflé totalmente. Lo siento pero, más allá de la estructura, que es de lo más original, la historia no me enganchó nada y encima vi un cierto tonito de pedantería por parte de Cortázar que me terminó de desilusionar.

Y ahora ya se me puede tirar alguien al cuello. Jajajaja.

Un besote!!!!

Darío dijo... [Responder]

Una forma de acercarse, tal vez, a lo injusto de la institución "justicia". Un abrazo.

susana palacios dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta porque me ha llamado la atención, besotes

David Villar Cembellín dijo... [Responder]

Umh, tiene buena pinta...

Pasarán las Horas dijo... [Responder]

No me llama la atencion pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un abrazo ^^

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada del autor y tampoco conocía la situación en la que se encuentra, interesante aunque no creo que me anime con la lectura de este librito
Besos

CHARO dijo... [Responder]

No pude terminar de leer La rebelión de Lucifer.Besicos

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Había visto varios mensajes de apoyo a Erri de Luca, pero no sabía de que se trataba. Gracias a esta reseña he conocido el motivo y a un autor comprometido en extremo. Besos.

Rober dijo... [Responder]

Jo mira, pues yo debo de estar desconectado del mundo de verdad porque no había oído hablar del caso, creo, así que tu reseña de hoy me lo descubre.

Pinta interesante sobre todo por la perspectiva. Desde luego, pocas cosas mejores que la literatura para que unas ideas o unas convicciones queden plasmadas. Casi todo lo demás, el tiempo se lo lleva :P

Y mira, mi decepción literaria de hace poco, nada que ver con esta historia, "Entre los muros de Crickley Hall", bastante prescindible.

Besotes, Silvia! :)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Interesante justo por eso, porque aunque el tema en específico nos sea desconocido, la denuncia se puede aplicar a cambios similares, a como a veces lo que grite la gente entre por un oído y salga por el otro. Un beso :)

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Siempre que se aguijonea por medio de la palabra y se va en contra de los intereses comerciales, se dan situaciones parecidas. Me parece muy bien que un escritor use su poder para este tipo de denuncias, es valiente de parte de Erri de Luca.
Abrazo!

Marilì acosta dijo... [Responder]

La sinceridad,el derecho a opinar es uno de los bienes mas preciados...

Ufff,q me hayan decepcionado????para pena mia,un monton!

Besitosss

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Buenas!
No tenía ni idea de la situación pero, vamos, que lo has explicado muy bien, sí. Tendré que buscar más sobre ello.
Y por lo que dices del título que no cumplió mis expectativas pues hay uno que no llegué a terminar, puede que no fuera el momento, no sé, es el Almuerzo desnudo de Burroughs.
¡Un saludoo!

Kyoko dijo... [Responder]

Hay tantos fiascoss literarios que he tenido!! no sé ni por donde empezar

Arila dijo... [Responder]

No conocía este caso. Es uno de esos casos complicados en los que no está claro donde está el límite a la libertad de expresión. Personalmente no creo que deban condenarle, sólo me parece aceptable en casos más extremos como la apología al terrorismo (la de verdad, que esto no lo es).
En cuanto a libros decepcionantes... el último ha sido La música del silencio de Patrick Rothfuss.
Un beso"!

Margari dijo... [Responder]

No sabía de este juicio contra el autor. Un libro interesante que leeré si me cruzo con él.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy aveces es tan dificil el derecho a opinar a lo menos en mi país. De libros que no me han gustado, uy un motón. Como dice mi hermana los mando al olvido

Meg dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas y el mensaje que subyace. Convencida. :-)

Jara dijo... [Responder]

Inevitable pensar en David luchando contra Goliat. Sí, ejemplos de historias parecidas los hay a montones. Me parece genial que Erri de Luca levante su voz y su palabra para manifestar su opinión al respecto.

En cuanto a fiascos, unos cuantos, aunque ahora mismo no recuerdo ninguno en concreto.

Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Ojú yo estoy especialmente sensible últimamente con temas así, con el derecho a opinar, con las injusticias de los justos,... No sé. Lo dejo en el aire. Por cierto, que has ganado un sorteo por ahí. El maestro creo. Besos.

Enzo dijo... [Responder]

Me parece fundamental e irrenunciable el derecho a la libre opinión y a expresarla. Tendríamos que unirnos y luchar por defender el derecho de este hombre a publicar sus opiniones sin que le cueste la cárcel ni cualquier otro castigo.
Un beso.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Qué curioso. No sabía nada de este libro ni de lo que nos cuentas, voy a investigar sobre el tema para poder seguir qué pasa con este juicio. Como bien dices tal vez esta historia en concreto no se conozca pero lo que cuenta no es nada nuevo. El mundo está loco...

Un abrazo

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Escribir esta historia es una manera de seguir haciéndose oír. Tal vez porque las cosas no le estaban saliendo como quería, y los querellantes tuvieran las de ganar.
No me simpatiza la historia.
Voces del silencio de Tabitha King y es el libro que más me decepcionó en los últimos tiempos.
Saludos.

Happiness life dijo... [Responder]

Como suele pasarme, no conocía el libro pero si puedo le daré una oportunidad.
Umm un libro que me decepcionó...los de Rocío Carmona, esperaba disfrutar más de ellos pero no me convencieron ... <3

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

No he leído nada de Erri de Luca a pesar de atraerme su figura desde que leí su azarosa vida de delincuente. Es fácil que le eche el ojo a éste pues tu reseña me ha gustado.

En cuanto a decepciones literarias..., pues sí las ha habido. Así que ahora mismo recuerde uno de los últimos que he leído y reseñado, "El librero de Kabul" de Asne Seierstad; pero también me decepcionó la autora francesa Amelie Nothomb en "Estupor y temblores" y eso que a muchos sí que les gustó.

Un abrazo

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gusta leer acerca de este tipo de historias, pero nunca en novelas. Pretendo con ellas alejarme de la realidad, y ese tema precisamente me acerca a ella, y en una faceta que no me gusta nada.

Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Una reseña muy buena, y vaya que es interesante lo que compartes, tomo nota... ¿Chascos? Muchísimos, infortunadamente, pero pocos me marcan, depende de qué tanto esperaba de ellos y por lo general soy cauta, pero se me ocurre Como agua para chocolate, todavía no se me pasa la decepción con ese libro.

Besos.

Libros Eris dijo... [Responder]

Me has dejado algo intrigada! Me la llevo!

Tizire dijo... [Responder]

Un libro muy pertinente, me lo llevo. 1beso!

Shorby dijo... [Responder]

Varios... pero de los más "recientes" diría Maldito karma =)

Besotes