miércoles, 4 de marzo de 2015

Hombres sin mujeres. Haruki Murakami


     "Un buen día, de repente, te conviertes en un hombre sin mujer. Ese día sobreviene de repente, sin mediar el menor indicio o aviso, sin corazonadas ni presentimientos, sin llamar a la puerta y sin carraspeos. Al doblar la esquina, te das cuenta de que ya estás allí. Y no puedes dar marcha atrás. Una vez que doblas la esquina, se convierte en tu único mundo. En ese mundo pasan a decir que eres uno de esos "hombres sin mujeres". En un plural gélido."

     De todos los motivos que puede haber para leer un libro, el que más me gusta argumentar es "porque está escrito". Dicho así parece una tontería, pero es el argumento que reservo para esos autores de los que soy incondicional y cuyas publicaciones espero impaciente. Ese es el caso de Murakami, y por eso hoy traigo a mi estantería virtual su última obra, Hombres sin mujeres.

     Esta vez Haruki Murakami regresa al mundo de ficción tras haber publicado Underground, y lo hace con un libro formado por siete relatos, dando el último nombre al libro y siendo este, además, el único inédito hasta el momento. Drive my car, Yesterday (en una más que clara alusión a los Beatles), Un órgano independiente, Sherezade, Kino y Samsa enamorado, serán los títulos que le acompañen en este homogéneo conjunto de historias en torno a los sentimientos que desencadena el amor.

     Murakami explora en ellos, no el sentimiento amoroso, ni siquiera el desamor o el desengaño que se produce en una relación que se rompe, sino el último de los estadíos del enamorado: la soledad. Una soledad que se puede compartir, ya sea con un ex amante de tu esposa, o con un compañero de gimnasio, pero nunca se logra evitar. Y es que, si nos habla de amores plenos, que cortan la respiración y quitan el hambre, o de aquellos que parecen destinados a ser nuestros desde el día en que nacemos, incluso de los desconocidos en una historia sobre quien se convierte en Gregor Samsa y no al revés como nos contara Kafka, también lo hace del hueco que dejan una vez desaparecen. Y convierte de este modo a las mujeres que desaparecen, ya sea muertas o huidas, en las protagonistas fantasma de su libro, consiguiendo hacernos sentir el espacio que queda libre al no ser ocupado por ellas, como si fueran fantasmas. Los mismos fantasmas que sufren uno a uno sus hombres sin importar para ello su clase o condición; del actor entrado en años, al profesional de éxito, del marido despechado al estudiantes, todos y cada uno conocen ese vacío que deja el sentimiento al desaparecer. Y también la sombra que puede llegar a proyectar en el corazón una vez se ha conocido. Aunque sea por la necesidad de volverlo a sentir en el siguiente encuentro... con esa misma mujer.

     Murakami es fiel a su estilo y encontramos en el libro muchos de sus clásicos, como referencias musicales o ciertas dobleces de la realidad que harán las delicias de los aficionados a la ficción del autor.
Hombres que sostienen conversaciones en coches, referencias a cuentos narrados mil y una noches que provocan que pensemos en cuentos dentro de cuentos, incluso un Samsa que realiza el proceso inverso adentrándose con piernas temblorosas en un mundo desconocido, se conjugan en este libro cuya lectura se disfruta intensamente. Seamos aficionados a las letras de Murakami o no.

     Pese a todo lo expuesto, creo que el mejor para resumir lo que nos podemos encontrar en este libro es el propio Murakami, quien en uno de sus relatos al poner en boca de uno de sus hombres sin mujeres:
La honda sensación de pérdida tras haberse encontrado con la mujer amada, haberse unido a su cuerpo y haberle dicho adiós.
Por mi parte solo puedo recomendaros que os acerquéis a las letras de este escritor; y este libro es un gran modo de hacerlo.

     Y vosotros, ¿a qué escritor seguís la pista de sus publicaciones?

     Gracias

50 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

Vaya que no conozco a este escritor pero la reseña que haces me deja un poco pensativo sobre el tema y creo que este me lo apunto ya.
Besotessssssssssssssssss

Álvaro Espinosa dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de adentrarme con este autor y lo voy a hacer pero ya!

Anabel Samani dijo... [Responder]

Con este no me animo seguro. Haruki Murakami es un escritor con el que no me llevo muy bien, no congeniamos :-)
Besos!

Jara dijo... [Responder]

Aún no le he dado una oportunidad a Murakami y cada vez que leo una reseña tuya sobre él me recrimino no haberlo hecho aún, pero es que me cuesta mucho llegar a todo lo que quiero.
Tengo más de un título suyo apuntado y como los relatos no son mi primera opción prefiero empezar por lo que ya tengo.

Besos

Chica Sombra dijo... [Responder]

Tengo pendiente a este autor, a ver si me animo pronto :)

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Yo es que no se por que, pero Murakami no me llama nada :)
Besos!

Aliena dijo... [Responder]

Este año tengo que leer algo de este autor sí o sí. Empecé el año pasado (2 VECES!!) 1Q84, pero las dos veces lo abandoné....

Esperemos que 2015 sea su año, aunque lo intentaré con otro libro.

Un saludo.

Manuela dijo... [Responder]

No soy lectora habitual de relatos y aunque Murakami en general me gusta no creo que me decante por este título.
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Nunca me ha llamado la atención este hombre, no sé por qué. Yo le sigo la pista a Stephen King y a John Katzenbach. Besotes!!!!

Cartafol dijo... [Responder]

Solo leí uno del autor y me gustó, pero me costó...tengo After Dark pendiente, así que antes leeré ese, pero no sé cuando aún. Vuelvo a las rutinas blogeriles, nos veremos más a menudo ;D

Ali EB dijo... [Responder]

Me gusta este autor, es un poco raro y cuesta cogerle el punto, pero no deja indiferente.
Me leí Mapa de los sonidos de Tokio y me gustó.
A ver si me animo con éste.
Besitos!

CHARO dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención.Besicos

Anónimo dijo... [Responder]

¡Hola, hola!
Tengo muchísimas ganas de leerme algo de este autor, aunque estoy segura de que no voy a empezar por este libro >.<
Besitos<3

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Tengo esta novela, pero no voy a decir desde cuando... no quiero que corra la sangre ;-)
Sé que esta novela trata mucho sobre la soledad que puede sentir un hombre, en este caso, antes o después de haber acabado una relación
Yo creo que no hay que tener miedo a ninguna soledad... hay que tener más miedo a estar mal acompañado
Y siempre hay que pensar que una ruptura es el inicio de una nueva oportunidad para encontrar a esa persona que te puede querer y merecer
Esta novela no la tengo que anotar
Pues, por ejemplo, te diré que casi seguro que leo la próxima publicación de María Dueñas
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No sé qué me pasa con Murakami, que me gusta, me convence, pero no me enamora, quizá tenga que explorar un poco más entre sus títulos y este me puede venir muy bien; gracias por la reseña.

Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Tengo en mi lista de espera algunas obras de Murakami, si el tiempo me permitiera leer mas de lo que lo hago...
Abrazos!!

Marilí Acosta dijo... [Responder]

La soledad...muchas veces querida,otras ansiada...pero tb temida,no?

Creor ecordar q es otra reseña de este autor q cuelgas,verdad?

Siiii, tengo una lista de autores q sigo la pista...ya tengo anotados los q piensan publicar jajajajajaj

Besitoss

Neftis dijo... [Responder]

Este autor no me llama la atencion.

Saludos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Todavía no me he puesto con Tokyo Blues. Quiero esperar al verano, que tendré más tiempo. Si me gusta, seguiré con el autor. Un beso.

Rober dijo... [Responder]

Creo que no hay demasiados, la verdad, hacia los que pueda decir que soy completamente fiel y que esté siguiendo siempre, siempre al tanto. Pero bueno, supongo que me ocurre un poco como el tema de los amigos, y prefiero calidad a cantidad ;)

Ya sabes que soy de los que han descubierto bastante tarde a Murakami, aunque quiero repetir con él. No sé si con este, hay alguno más que ya tengo esperando turno, pero desde luego quiero empaparme un poco más de su prosa, que me parece la mar de especial. Y por lo que le he leído, me gusta como trata precisamente el tema en torno al que orbitan estos relatos que nos traes hoy: la soledad.

Un besote! :)

Norah Bennett dijo... [Responder]

Qué triste ¿por qué? Tengo en casa Underground que ya me dio pena que no fuera novela. Me he alegrado mucho al ver que había nueva novela. Pero me has dejado un poso de tristeza...Y es que aMurakami lo de la soledad lo trae por la calle La Amargura. Quería historias de amor con final feliz pero veo que aquí no va a ser. De todas formas tengo que leerlo, soy de las incondicionales.
Un beso

Tatty dijo... [Responder]

De este autor no he leído nada pero dado que los relatos no me van demasiado no creo que sea este libro el más adecuado para estrenarme
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Bueno, yo soy semi condicional, me lo leo todo pero me gusta menos que a los murakamianos amigos que compartimos y el que sean relatos... no sé, tengo periodos de relatos. Por supuesto que lo leeré, es Murakami, no sé cuando.

Te manod una sorpresilla al correo, espero que aún no lo tengas, salió ayer. Besos.

» Joha dijo... [Responder]

Hace tiempo quiero estrenarme con este autor y este libro parece un buen comienzo, besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Aun no leí nada del autor pero le tengo echada la vista a otro. Besos.

Al calor de los libros dijo... [Responder]

Si puede ser un buen libro para volver a leer a Murakami.
Un abrazo

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola!
Quiero estrenarme con éste autor, la verdad es que me da hasta vergüenza no haber leído nada de él aún -.-
Besos!

Dana dijo... [Responder]

Yo sigo a Murakami, Auster...pocos. Estoy leyendo Underground en este momento (también a Alice Munro...sí, una locura lo se). Voy por la mitad del libro y ya tengo otro pendiente de él??
Me encanta.
Besos

libros al sur del conurbano dijo... [Responder]

Tengo que empezar a leer algo de este autor ya que lo tengo pendiente hace mucho tiempo!!
Este libro puede ser un buen comienzo!! Gracias por la reseña!!
Nos leemos!! Besos

mar dijo... [Responder]

No he leído nada de Murakami y me da un poco de pereza ponerme, pero me lo apunto por si acaso, quien sabe...

Margari dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de este autor. Y siendo este libro de relatos, quizás sea con el que me estrene.
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

A Murakami lo tengo abandonado, pero tengo intención de volver a él. De todas formas no creo que sea con relatos; los últimos suyos que leí me decepcionaron. Besos!

Tizire dijo... [Responder]

Yo de momento no tengo ganas de reconciliarme con Murakami. 1beso!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No lo conozco aunque he leído tus recomendaciones sobre él, aun no me aventurado con él. Te mando un beso y te me cuidas

Nesa Costas dijo... [Responder]

Sigo con este autor pendiente. Ahí está Tokio Blues en la estantería... porque no estoy segura de que el libro vaya a gustarme. De hecho este me llama muchísimo más. Pero claro, ya que tengo el otro... A ver qué hago, algún día me atreveré.
Autores a los que les sigo la pista, principalmente a King.
Besos y gracias por la reseña.

Darío dijo... [Responder]

Mer cansa un poco Murakami. Creo que desde "Crónica del pájaro..." cae en lugares demasiado comunes. Pero es un gran escritor y yo le doy oportunidades siempre, aunque a él no le importe, claro. Un abrazo.

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Es un autor que no me va mucho sus obras, lo dejo pasar. Besotes

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo... [Responder]

Pues yo tampoco he leido nada de Murakami y este no pinta mal me lo apunto para cuando me anime, besos

Enzo dijo... [Responder]

Puede ser que este sea el título que me reconcilia con este autor, soy de los pocos que no puedo con él pero cuando os leo creo que me estoy perdiendo algo bueno y lo tengo que intentar otra vez.
Un beso.

albanta dijo... [Responder]

No me importaría leerlo. No he tenido malas experiencias con el autor y el tema no me disgusta.

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

Un autor que tengo pendiente y como me pasa con muchos, no consigo decidir por cuál de sus libros empezar y ahí lo dejo esperando. Dices que este es un buen libro para acercarnos a este escritor, así que lo tendré en cuenta.
Besos!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Hasta ahora Murakami nunca me ha fallado, y ha sabido tocar teclas muy profundas en mí. No sé si es el momento, pero últimamente parece perseguirme. Debe ser alguna señal, habrá que hacerle caso.

Gracias (de incondicional de Murakami a incondicional)

Un abrazo

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Me parece muy mal por mi parte que siga aquí con Murakami sin estrenar >_< Espero ponerle remedio muy pronto. A lo sumo un par de meses. No empezaré por este pero definitivamente (porque tengo previsto que Murakami me va a gustar) lo voy a leer.
La pregunta de si sigo o no las publicaciones de X autor, lo cierto es que no. En general tengo predilección por los clásicos y como ya están muertos y todas sus obras publicadas no tengo que estar pendiente. Pero de los contemporáneos, si tuviera que decir alguno diría Laura Kinsale que es de las pocas autoras de literatura romántica, y como sé que me gusta voy a lo seguro :)
Un beso y gracias por la reseña!

Noe dijo... [Responder]

Yo de Murakami no he leído nada aunque le tengo ganas, sin embargo no estoy muy segura porque no es el tipo de novela que leo habitualmente.
Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

Debo ser una de las pocas que no le gusta Murakami... pero bueno, al menos lo he intentado.

Besos.

Cristina Roes dijo... [Responder]

Con la mirada agachada y avergonzada diré que aún no he leído nada del autor...En su día, hace mucho, me compré "Tokio blues" , pero finalmente terminé enviándolo a México sin haberlo leído. Así que este me lo llevo anotado, y subrayado, porque quiero leerlo.
Gracias por tu reseña y recomendación.
Besos

Teresa dijo... [Responder]

A ver cuándo me estreno con Murakami, que tengo ganas de ver si me gusta o no.
Un beso!

Carla dijo... [Responder]

De Murakami prefiero leer novela, si de normal los relatos no me emocionan, no quiero coger este con un autor con el que tengo una cuenta pendiente
Besos

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Murakami pide a gritos que lo lea y vos me lo traés una y otra vez para recordármelo...

Shorby dijo... [Responder]

No me animo con este hombre todavía...

Besotes