jueves, 26 de marzo de 2015

Charlotte. David Foenkinos



"Charlotte aprendió a leer su nombre en una tumba.
Así que no es la primera Charlotte.
Antes existió su tía, la hermana de su madre.
Las dos hermanas están muy unidas hasta una tarde de noviembre de 1913.
Franzisca y Charlotte cantan juntas, bailan y ríen también.
Y es algo que nunca resulta extravagante.
Hay pudor en esa forma de practicar la dicha.
Quizá tiene que ver con la personalidad del padre.
Un intelectual rígido, aficionado al arte y a las antigüedades.
Opina que nada hay que importe más que una mota de polvo romano.
La madre es más dulce.
Pero de una dulzura rayana en la tristeza.
Su vida ha sido una secuencia de dramas.
Resultará de gran utilidad enumerarlos más adelante."

     Conocía la historia que se iba a relatar, desgarradora, real, olvidada... eso hizo que el libro me resultara imprescindible sin apenas saber nada sobre cómo estaba escrito. Me bastaban la historia, la cubierta y la firma. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Charlotte.

     Conocemos a Charlotte Salomon en un comienzo que ya es  un adelanto de lo que será una vida trágica. Una mujer cuya vida estuvo marcada por la muerte y en la que el arte marcó su vida, tal vez porque la muerte también marcó su arte. Una mujer que también murió, en 1943. Ella lo hizo en Auschwitz, en una cámara de gas. En aquel momento estaba embarazada. Dejó su obra, nos queda Vida o teatro.

     Foenkinos escribe un libro singular, en el que no me cabe duda de que es cierto todo lo que cuenta. Lo que hace singular al libro, más allá de la historia, es la forma en que está escrito. A primera vista, un poema, pero no, o al menos yo no he encontrado poesía. Experimenta con las formas dejándonos una historia narrada como una sucesión de frases cortas escritas de forma directa, en las que el autor se dirige al lector. Rinde homenaje, un gran homenaje, a una mujer que descubrió por casualidad, según sus propias palabras, y cuya vida estaba plasmada en cada una de las pinceladas de su obra. Y Foenkinos se pone a ello frase a frase. Desgranando una vida con una cadencia en la que parece necesitar pararse a tomar aire antes de dar el siguiente paso en el camino de lo ya recorrido por Charlotte. Y quién no lo necesitaría con una vida como la de esta mujer.

      Charlotte es una mujer marcada incluso antes de saberlo: marcada por una larga cadena de suicidios en su familia. Gripes que no lo fueron, ángeles, ahogadas... Incluso su madre fallece, aunque tardaría tiempo en descubrir la causa, de esta terrible "maldición familiar". Para cuando lo hace, la niña con diez años ya está acostumbrada a los periodos depresivos de su progenitora y ni siquiera el segundo matrimonio del padre con una cantante, que introdujo la cultura a manos llenas en casa de Charlotte, consigue eliminar las sombras que pueblan a la protagonista. Charlotte descubre que es judía, judíos en Alemania, años treinta... en final ya le sabemos, pero no el camino. Y eso es lo que nos deja el autor. No entra en grandes detalles, reconozco que me hubiera gustado saber más, se limita a contar una vida como si la estuviera recordando de memoria y fuera dictando apuntes. Quizás la mayor sensiblería de la novela sea como trasciende la admiración del autor por quien la protagoniza. Una admiración que tampoco oculta ni lo pretende, la expone al contarnos que visitó lugares en los que estuvo la artista convirtiendo de este modo su libro en algo un poco más privado.

     Poco queda salvo el cuidado a la hora de elegir las palabras, de las novelas anteriores del autor. El tema es serio, casi solemne, pero Foenkinos parece empeñado en evitarlo, no quiere que los nazis se adueñen de su historia, tal vez porque la muerte de su protagonista quedó en un lugar desconocido para muchos perdida entre tanta sangre derramada. Su objetivo es una mujer, no el Holocausto.
     Comenzaba hablando de las formas, algo que no me cabe duda que será tan alabado como temido por crítica y lectores. Experimentar es de valientes, y en la literatura, pese a que pocos se animen, hay todo un campo abierto listo para probar. A mi no me ha resultado una traba a la hora de leer el libro, me acostumbré rápido, aunque no puedo evitar salir de la lectura con la sensación de ligereza, de que en una novela se hubiera podido desarrollar más esta historia. Porque la vida de la protagonista merece muchas páginas, o tal vez sea culpa de Foenkinos, cuya intención siempre fue dejarnos con ganas de más.

     Y vosotros, ¿os dejáis intimidar por libros que, a primera vista, están escritos de forma poco convencional (o simplemente no son novelas)?

     Gracias

51 comentarios:

Carmenzity Zeta Zeta dijo... [Responder]

Oye! qué pedazo de libro, no?
Me ha encantado tu reseña, gracias!
Saludos

Tatty dijo... [Responder]

Este me lo llevo anotado, del autor leí La delicadeza y me encantó así que desde entonces quiero repetir. Respecto a la cuestión, depende, hay veces que no me importa si creo que el libro me va a gustar
Besos

Aranzazu Mantilla dijo... [Responder]

Me gusta eso de la experimentación, me gusta que me dejen con ganas de más, que me permitan leer más de lo que escriben y, simplemente, disfrutar.
Esta me la llevo (también).

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Me ha gustado mucho la reseña, que bonita. Del libro... me intriga la forma en la que esta escrita, que sea diferente. No lo conocía.
Me gusta lo poco convencional, tiene mérito.
¡Besos!

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Charlotte Salomon, Irene Nemirovski, Ana Frank... Tantos y tantos casos de seres humanos -mujeres en este caso- que sufrieron la crueldad nazi.
No conocía el libro de David Foenkinos, pero si está escrito, como tú dices, de manera poco convencional eso no me arredra, pues la experimentación en literatura me agrada siempre que no acabe en inintegibilidad.

Tomo nota de la obra. Muchas gracias por dármela a conocer.

Al Rico Libro dijo... [Responder]

Este para nosotras va a ser que no :)

Agnieszka dijo... [Responder]

Yo leo mucha no -ficción, sobre todo reportajes e historia. Este libro no lo conocía.
saludos

Manuela dijo... [Responder]

Ufff acabas de recordarme que aún tengo La delicadeza perdida entre el montón de pendientes. Me gusta lo que cuentas de éste, pero primero le daré salida al otro.
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no me llama. No sé si por el formato o por la historia en sí. Un besote.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Siempre me parece bien innovar en cualquier terreno, pues también me parece bien innovar en literatura
Me ha gustado como está escrito este libro
Pocas cosas me intimidan... y un libro nunca
Besos

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Por la temática me parece duro e incluso siniestro, así que no creo que me anime. Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta mucho Foenkinos, sobre todo "La delicadeza" donde ya apuntaba esas frases cortas, casi interrumpidas que quizás fueron germen de esta otra manera de contar. La historia es importante, por supuesto, pero no menos que la forma de contarla. Me asomo con mucha curiosidad a esta nueva manera de contar. Bss

Tamara López dijo... [Responder]

No creo que sea mucho mi estilo :D

Cartafol dijo... [Responder]

Me gusta este autor,tomo nota del titulo! Gracias por la reseña

Jara dijo... [Responder]

Digamos que lo que más me atrae es la novela, aunque no descarto otras posibilidades.
En este caso tengo mis dudas. Me gusta entrar de lleno en la historia y con este estilo de frases directas y escuetas me da la impresión de que no voy a conseguirlo del todo. No lo descarto tampoco radicalmente, intentaré echarle una ojeada antes de decidirme.

Besos

CHARO dijo... [Responder]

Muy interesante lo que cuentas sobre el libro.....me encantaría ser Super Woman para poder dedicar mucho más tiempo a la lectura.Besicos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Lo que más leo son novelas; por no decir que sólo leo novelas. Pero algún relato estoy empezando a meter en el saco, y me está gustando la experiencia. Un beso.

Nube de Frases dijo... [Responder]

De este autor estuve a puntito de comprar hace poco "la delicadeza", pero al final lo dejé... Si, me intimidan, y muuucho. Saludos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Vaya! Tremenda reseña y tremendo libro, por lo que veo; a mí me intimida un poco, pero porque siento que es de esos que impactan, y fuerte, y creo que hay que tener un estado de ánimo especial para apreciarlo; lo voy a tener presente. Aunque en general prefiero leer novelas convencionales, por así decir, tampoco me cierro a nada.

Besos.

susana palacios dijo... [Responder]

Me lo llevo apuntado porque estoy segura de que me gustará, besotes

kabu leyendo es gerundio dijo... [Responder]

Leí La delicadeza, después Los recuerdos y no acabé de disfrutar del todo con el autor. No se si me animare- UN beso.

Caminante dijo... [Responder]

Me llevo el nombre del autor, para cotillear sus letras cuando me las encuentre, que me ha gustado esa forma de escribir que tiene. No me atrevo a asegurar que aguantaría todo un libro escrito así, pero al menos es diferente.
No siempre me animo con formas poco convencionales, depende mucho de la forma que sea. Por ejemplo, el otro día me encontré con un libro de poemas en el que la mayoría de las páginas estaban ocupadas por una sola palabra o por versos tan cortos que no cabía en ellos una palabra entera. Ese tipo de cosas no me atraen nada, porque yo busco letras y no papel blanco.
Un beso.

Pasarán las Horas dijo... [Responder]

Solo oigo maravillas del autor, me alegro de que hayas disfrutado Charlotte :) Un beso

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Disfruté con la lectura de "La delicadeza", y me llama muchísimo la atención lo que nos cuentas, a pesar de esa "ligereza". Lo leeré. Sí.
Gracias por la reseña.Besos

tecla dijo... [Responder]

El libro promete y deja un regusto poético y entrañable que dan ganas de leer y luego abrazarse a sus páginas.
Porque yo suelo abrazarme a los libros que me gustan.
Me consuela.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me gusta eso de experimentar, pisar terreno virgen. Estoy intentando eso también, con algunos de mis escritos, que en su momento me animaré a publicar. Muy buena reseña.
Abrazos!

Happiness life dijo... [Responder]

El libro no lo conocía y contestando a tu pregunta, sí que suele influenciarme, de normal me fijo en que sea una novela en sí ^^
<3

Margari dijo... [Responder]

No suelo dejarme intimidar. Otra cosa es que al final me gusten. Pero para saberlo, tengo que probar. Así que este libro me lo apunto,que lo tengo que catar.
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

no me suele molestar como esta escrito el libro, pero bueno si que me atrevo!

Tabuyo dijo... [Responder]

No me termina de llamar la atención. Creo que no es muy de mi estilo.

Besos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece interesante a p pesar de todo y yo trato de leer de todo . Te mando un beso

albanta dijo... [Responder]

Del autor me gustó mucho La delicadeza y este creo que podría gustarme. Me apetece mucho.

El alquimista del tedio dijo... [Responder]

Hola.

Esta novela de Foenkinos me ha gustado.
Más allá de esa prosa trasvestida de poesía, Foenkinos logra dotar de entidad y relieve mediante senticias cortas y fluidas, sin abundar en lo melodramático, la maltrecha figura de Charlotte, de hurgar en su interior, de arrojar algo de luz acerca de lo que hay en el interior de cada uno, en este caso en el de una joven judía, donde todas las mujeres de su familia se han suicidado, que opta en lugar de suicidarse, por pintar, por sentir, por vivir,en definitiva.
Recomendable.
En mi blog he puesto la reseña.
http://www.devaneos.com/literatura/charlotte-david-foenkinos-2015/

Un saludo.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Hay gente que tiene ese sino en su vida y no se puede apear de él.
Parece un buen libro por tu reseña, para tenerlo en cuenta.
Besotessssssssssssssss

Azalea Real dijo... [Responder]

Aun tengo que leer 'La delicadeza' y si me gusta, quizá me interne en esta historia, aunque triste es un rato.

Besos.

El pájaro verde dijo... [Responder]

A veces sí me intimida pero a otras me ocurre al revés, me pica la curiosidad. En este caso me llama la atención. Además, desde "La delicadeza" no he vuelto a leer nada de Foenkinos así que tal vez sea hora de retomarlo.
Besos!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Lo que llevo leído de Foenkinos hasta ahora no me ha decepcionado, así que no me importaría meterme con este peculiar libro. Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Eh! aquí estaba esperando que me dijeses algo por si no te acuerdas. No me importan las formas, según, ya sabes mi relación con lo poco convencional...
pero lo de que et quedes con ganas de saber más :/
Besos

Libros Eris dijo... [Responder]

Me encanta! Y no me dejo intimidar! Me lo llevo!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No, no... No me convences jajjaja. Ya ge conté, me gustó conocer la figura de Charlotte pero el estilo no tiene poesía, como dices, no hay ni estilo, en mi opinión es una ristra de frases, datos, queda algo por debajo de lo wue espero de un autor pero acepto que soy un poco raro para ciertas cosas. Besos.

P.S: pensando, pensando, creo que sí te convenceré aunque sea para un cuarto de estrella más por lo menos con Seigle jajaj

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Esperé más, en su día, de La delicadeza, así que no sé si me animaré a reencontrarme con el autor.

Un besito.

Tizire dijo... [Responder]

He flipado con la reseña, parece que este libro encierra una historia enorme. Me gustó el estilo del autor en La delicadeza,así que creo que voy a repetir. 1beso!

Shorby dijo... [Responder]

Intimidar? Eso qué es?! xD
Me lo llevo =)

Besotes

Zamarat dijo... [Responder]

Me gusta el tema y me atrae la forma en la que está escrito así que tomo nota porque, aunque sea diferente, "La delicadeza" me gustó mucho.
Abrazo!

Blanca dijo... [Responder]

He leído "La delicadeza" y "Los recuerdos", no me importaría leer algo más de este autor. Podría ser el que comentas.
Un abrazo

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No es Foenkinos un autor que me atraiga especialmente, al menos de momento, y aunque valoro y mucho la experimentación en la literatura, salirse de los canónes formales, creo que no será motivo suficiente para acercarme a este libro.

Aunque... quién sabe.

Un abrazo

Meg dijo... [Responder]

Sí, me dejo intimidar, de hecho todo en el libro llama mi atención, pero justo ese detalle es el que me hace dudar...Un besote!

Marcelo Z dijo... [Responder]

No he leído nada del autor anteriormente, por lo que podría hacer mis primeras lecturas. Eso sí, cuando llegue a estas riberas.
Un beso.

Carax dijo... [Responder]

Quiero leer primero La delicadeza, luego ya veremos, aunque lo cierto es que me has dejado con ganas de leerlo
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Qizá, la forma de escribir de manera poco convencional es una manera de experimentar y, por qué no, de atraer al lector (aunque puede que lo ahuyente). Que la historia hable de otra Ana Frank, es atrayente, que que tenga un toque poético más. Es cuestión de probar. A mí no me da rechazo, salvo que no sea entendible.
Saludos.

Meg dijo... [Responder]

Pues ya no dudo, tras ver Pag2 tengo claro que lo quiero leer!!! Me he acordado de haberte leído sobre él. Besos!!