martes, 3 de marzo de 2015

Expediente de desaparición. D.A.Mishani



     "-¿Sabe por qué no hay novelas negras en hebreo?
     - ¿Qué?
     - Que por qué no hay novelas negras. ¿Por qué en Israel nadie escribe libros como los de Agatha Christie o  Los hombres que no amaban a las mujeres?
     - No sé mucho de libros.
     - Pues se lo explico. Es porque aquí no se cometen esa clase de delitos. No tenemos asesinos en serie ni secuestros, y apenas hay violadores de esos que atacan a las mujeres por la calle. Aquí, cuando se comete un delito, casi siempre es el vecino o el tío, o el abuelo, y no hace falta complicarse investigando para descubrir al culpable y aclarar el misterio. Nosotros simplemente no tenemos misterios"

     Podría decirse que junto al llamativo diseño de la cubierta, este fragmento es la carta de presentación del libro que hoy os traigo. Y, como presentación, hay que reconocer que capta la atención del lector. Hoy traigo a mi estantería virtual, Expediente de desaparición.

     Y si esa es la carta de presentación del libro, también lo es de su protagonista, el policía Abraham Abraham, ya que son las palabras con las que intenta tranquilizar torpemente a una madre que acude a comisaría a denunciar la desaparición de su hijo, Ofer. Así conocemos al protagonista, y también el caso que caerá en sus manos, ya que, tras enviar a casa a esta mujer para esperar a que regrese su hijo, la volverá a ver al día siguiente y no le quedará más remedio que poner en marcha una investigación para emprender la búsqueda del chaval. Una investigación en la que contará incluso con ayuda no solicitada de un profesor y a través de la cual iremos conociendo a los personajes, el entorno, el diario de Tel Aviv y, por supuesto, lo que ha sucedido con Ofer.

     La novela, recién traducida del hebreo, es el debut literario de Dror Mishani. En ella nos presenta también a Abraham Abraham, y digo nos presenta porque parece que hay más novelas que le tendrán como protagonista después de Expediente de desaparición. Sin embargo, y siempre me parece importante recalcar este punto, este título además de ser el primero, es autoconclusivo.

     Mishani nos presenta una novela en la que lo primero que nos llama la atención es su protagonista, un hombre gris, que casi nos parece tendente a deprimirse, que no resalta por nada en absoluto, ni siquiera por poner pasión en su trabajo. Es más, esa primera guardia en la que se pregunta si alguien le busca la gente en la puerta para que entren a hacer denuncias casi ridículas consiguió sacarme una sonrisa ante la imagen del aburrimiento y la desidia. Aunque tengo que decir en su favor que iremos viendo como se obsesiona con este caso, incluso hará acto de presencia un sentimiento de culpa por no haber prestado la atención merecida a la mujer en un primer momento. Así es esta novela negra, hasta cierto punto inusual, y marcada en muchos momentos por la normalidad, sin persecuciones trepidantes y sangrientas que recorran las calles de una gran ciudad cosmopolita. De hecho estamos en Holon, un barrio en la periferia de Tel-Aviv, cuyo día a día iremos conociendo poco a poco. Abraham formará parte de un equipo de investigación un tanto disperso, que incluye mujeres, y al que conoceremos desde que empieza con un rutinario puerta a puerta preguntando por Ofer. Y será en este puerta a puerta cuando conozcamos al profesor, un personaje, vecino del desaparecido, francamente interesante. Se trata casi de un contrapunto al inspector, ya que es un hombre que acaba de ser padre y que, lejos de querer asentarse en una rutina busca hacer su vida más interesante, viendo en la desaparición de su joven vecino, una buena oportunidad. Un hombre que, desde el primer momento, sabemos que nos va a dar mucho juego a lo largo de la historia y que prefiero dejar que terminéis de descubrir vosotros mismos.

     Con estos ingredientes Mishani nos deja una muy buena novela negra que ha resultado ser toda una sorpresa. Ha destapado a un protagonista sólido, un autor más que solvente con una prosa que lleva al lector a querer continuar leyendo y una trama que esconde alguna sorpresa. Dicho esto, sólo me queda añadir que el final es un broche perfecto para un debut muy a tener en cuenta. Tal vez el protagonista de la historia se equivoque, y si que comencemos a ver novelas negras en hebreo... aunque con su sello personal.

     De vez en cuando, me gusta acercarme a otros lugares, otros paisajes, otras culturas. La literatura es una buena manera de hacerlo y, novelas como esta que además se mantienen fieles a un género, nos permiten combinar dos placeres en una misma historia. Y vosotros, ¿también utilizáis los libros como agencia de viajes?

     Gracias

42 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

Uy, uy, uy... lo que me ha gustado este. Alguien se ha ido arriba del todo de ésa lista de "Quiero comprar". Es el tipo de novela que me suela encantar pero además con una ambientación distinta y un personaje algo inusual. Me lo llevo.
Besos.

Angela Leon dijo... [Responder]

Oye, me ha dejado KO tu reseña y la sinopsis. La verdad es que no sé si ocurre eso realmente ¿es verdad que no hay novela negra en esos lares? ¿es ese el motivo? Me la apunto evidentemente, me has tocado la fibra curiosa, jajaja

Bs.

Tamara López dijo... [Responder]

Podría estar bien, así que me lo apunto :)

Laura Coll dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención, el fragmento que has puesto sin duda llama la atención

Tatty dijo... [Responder]

A mí también me gusta viajar con las lecturas y la localización es un aspecto que me ha llamado la atención en este libro
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Es una forma genial de viajar. Me llama la atención este libro, no lo conocía.
Anotado queda, me gusta esa carta de presentación.
Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... No sé por qué se me ha metido en la cabeza que el profesor puede ser el culpable de la desaparición de Ofer
Tendré que leer esta novela para comprobar si he acertado
Sí, por supuesto, por medio de las lecturas puedes viajar a lugares maravillosos... y también a lugares no tan maravillosos, claro
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Parece interesante, aunque tengo tanto pendiente que no sé si le daré una oportunidad, la verdad.
Besos!

Agnieszka dijo... [Responder]

Tengo dos novelas de Dror A. Mishani, aunque sin leer de momento. Ha tenido muy buenas críticas. En Israel se escribe mucha literatura muy interesante. Y sí, trato libros como agencia de viajes - este año, de hecho, participo en dos retos viajeros.
besos

Laura dijo... [Responder]

Vaya pinta que tiene! No la conocía, pero esta se va directa a mi lista, a ver si tengo oportunidad de leerla :)
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Quiero conocer Praga desde que leí a Kundera, con eso te digo todo. Jajaja.

El libro pinta bien. Me ha llamado también la atención esa carta inicial. Un besote!!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Anda, pues es verdad, creo que no he leído ninguna novela negra o de misterio ambientada en Tel-Aviv o escrita originalmente en hebreo... Tendrá razón el inspector. Pues solo por eso, y por lo bien que hablas de ella, me la apunto. Bss

Tizire dijo... [Responder]

El párrafo que has elegido al principio engancha, sin duda. La tendré en cuenta: nunca he leído nada desarrollado en Israel que no tenga que ver con sus problemas políticos y geoestratégicos. 1beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Vaya! Con la sinopsis ya me tenía, pero tras leer tu reseña no puedo menos que ponerlo bien alto en la lista, se ve muy interesante, y no siempre se encuentran títulos de este género que me llamen tanto... Sobre los libros como agencias de viaje, qué te diré, son las únicas que conozco ;)

Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

jejejej. Me gusta leer novelas sobre lugares que no conozco. Si me gusta el libro disfruto más el sitio. Besos.

Rober dijo... [Responder]

Qué bueno el fragmento, me ha encantado :)

Y sí que parece bastante distinta, por ese protagonista tan gris pero sobre todo por el escenario, algo exótico en este tipo de novelas pero que me apetece. Habrá que seguirle la pista!

Un besín!

susana palacios dijo... [Responder]

Me ha resultado muy curioso, lo tendré en cuenta, besotes!

bibliobulimica dijo... [Responder]

tomo nota pues me ha parecido muy interesante, y nunca he leído nada ambientado en ese lugar.
Un beso,
Ale.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Uy qué buena pinta madre mía :D

Manuela dijo... [Responder]

Sin duda la lectura es la más cómoda forma de viajar, sin moverse del sofá de casa. Me apunto el libro.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Y ¿cómo soy yo el último en enterarme de este compatriota? Tendré que leerlo jajaja y no solo por eso pero es cierto, en Israel la novela negra como que no.... pero aquí tenemos a un innovador!!! Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo buena nota. Me parece bien interesante.

Un beso.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Una buena propuesta la de Mishani, para variar, y es cierto, embarcarse en libros que muestran culturas diferentes es dirigirse a una agencia de viajes.
Abrazo!!

San B. y Maca G. dijo... [Responder]

Directo a la lista para poder leerlo cuanto antes. ¡Qué buena pinta!

Eduardo Ramon dijo... [Responder]

Adoro los libros que describen el entorno, sobre todo si se sitúan en una época en particular. Es como ver una postal de una ciudad y entrar en ella, respirar sus calles, escuchar a sus gentes.
Gran reseña, tengo ya en lista esta novela, seguramente compartiré mis impresiones cuando la lea. Gracias, un beso

Enzo dijo... [Responder]

Ya que se está pasando la fiebre de la novela negra nórdica puede ser un buen recambio la novela negra hebrea. El comienzo es muy curioso.
Un beso.

amparo puig dijo... [Responder]

Parece muy interesante, aunque el nombrecito que le han puesto al inspector... Espero que no tenga que ver con los problemas geoestratégicos de Israel porque sería una pena.

CHARO dijo... [Responder]

A mí si que me gusta leer libros que nos relaten otras culturas.Besicos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Desde luego que la carta de presentación es un reclamo, chica, como promotora de viajes no tienes parangón. Me apunto el debut, hoy pasé por librería pero veo que la sección es para repasarla.
Besotes

Margari dijo... [Responder]

Me encanta viajar a través de los libros y éste que nos traes hoy tiene una pinta estupenda. Me lo llevo, que no lo conocía.
Besotes!!!

Libros Eris dijo... [Responder]

La tenía pendiente de leer alguna reseña desde que salió en mi lista de novedades! Me lo llevo sin dudarlo! Un beso!

Tina Arenas dijo... [Responder]

Hola he nominado tu blog para el premio
Premio Black Wolf Blogger Award
Si te interesa pásate por:
http://librosviajeros60.blogspot.com.es/2015/03/nominacion-de-premio-black-wolf-blogger.html

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy genial reseña y si adoro conocer otras culturas por los libros

albanta dijo... [Responder]

No se no me llama la atención a pesar de que te ha gustado.

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues jamás he leído una novela traducida del hebreo. Me llama mucho la atención. Desde luego la cubierta y el fragmento inicial que has elegido invita a ponerse con ella. Aún así, no sé. Tú sabes que soy muy de biblioteca. Si la encuentro, la pillo. Por cierto, aún no me hice con el de Izaguirre grrrrrrrr! Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Novela negra. Que sorprende. Que es buena. De un autor hebreo. Me lo apunto de cabeza, porque además esa "carta de presentación" ya es todo un gancho.

Un abrazo

Azalea Real dijo... [Responder]

pues es verdad, no hay autores hebreos que se dediquen a escribir novela negra, al menos conocidos internacionalmente, así que este escritor parece haber dado en el clavo con esta novela.

Besos.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Realmente, la literatura es una magnífica agencia viaje. Pero de momento, no será Tel-Aviv uno de mis próximos destinos. Y mira que, con tu estupenda reseña, logras transmitir lo que has disfrutado del viaje, pero... no termina de tentarme. De momento la voy a dejar pasar.
Gracias por tu reseña.
Besos

Carax dijo... [Responder]

Si no viajo a través de los libros lo tengo realmente difícil :)
Me llevo la recomendación
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

¿Por qué será que los detectives tienden a querer volver en otras novelas o historias? ¿Será que son tan atractivas sus peripecias? Hasta a mí me pasó el estar escribiendo un cuento y encontrarme con un viejo detective que había creado en un relato anterior?
Hay un misterio en estos personajes, tanto como en las tramas que se tejen a su alrededor.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues claro! Con lo que me gusta viajar =)

Besotes

sayonarababy dijo... [Responder]

Hacia muchisimo tiempo que no me aburria y me costaba tanto terminar una novela..Por Dios que cosa mas plumbea