sábado, 28 de marzo de 2015

Entrevista Jordi Ledesma

Imagen de la red
     Jordi Ledesma ÁLvarez nace en Tarragona en 1979. Cursó sus estudios artísticos en la Escola Taller D'Arts i Oficis de Tarragona.
Autor del poemario Agua de mayo, entra en la novela con Narcolepsia, finalista de los premios literarios de la XXV Semana Negra de Gijón en la categoría de mejor primera novela negra y finalista también de los premios leermisterio.com en 2012.

     - ¿Cómo se pasa de escribir poemas a la novela negra, dos géneros que no tienen nada que ver?
     - Creo que es compatible. Y no es que no tengan nada que ver, es que no se pueden comparar desde esa óptica; la negra es un género novelesco; la poesía es mucho más que eso, es un campo dentro de la literatura. Por otro lado hay pasajes muy poéticos dentro de muchas novelas negras, incluidas las mías. Aún escribo poemas, pocos, pero alguno que otro escribo. Vázquez Montalbán escribía poesía, Carlos Zanón escribe poesía. No es nada raro.
    - Me ha llamado la atención que el tema recurrente tanto en Narcolepsia como en El diablo en cada esquina es la naturaleza humana, y esa tendencia hacia la maldad, ¿son más interesantes los malos?
     - Como narrador me resulta más divertido crear personalidades malvadas, pero intento hacer creíbles a todos los personajes sea cuál sea su naturaleza. En Narcolepsia hay personajes en los que encontramos un fondo bondadoso y está presente durante toda la historia, aunque gran parte de los actos que se narran se cometan desde la maldad. En esta novela la bondad queda de lado, pero son los propios protagonistas quienes se desprenden de ella desde el principio, y todas sus decisiones están razonadas, primero desde un instinto avaricioso, y después desde la necesidad de supervivencia.
     - Leyendo El diablo en cada esquina, se aprecia desde la primera página que la maldad, la que tú pones delante del lector, es vil, inunda sus páginas. Ahora te pido que elijas, ¿quién es realmente el malo de tu historia?
     - Todos son culpables, pero sí es cierto que hay dos grupos de personajes, y diferencias entre ellos: los cuatro principales que desde el egoísmo, los caminos fáciles, el dinero o las adicciones se han dejado arrastrar por una esfera delincuente consecuencia de cierta pasividad social ante el abuso y la corrupción. Y luego está el otro grupo de personajes, los cuatro secundarios, y que tienen el control de determinados círculos, los dominan y aportan lo necesario para envenenar la ciudad que devora a los del primer grupo. Digamos que, los cuatro primeros, y sin justificar ni una de sus acciones, son menos malos que los cuatro segundos, quienes lo que tratan de obtener es más poder con el que ampliar su capacidad dañina.
     - En tus novelas, con el realismo de las calles y las conversaciones, los personajes casi respiran. Eso hace que piense que hay una labor de documentación y pulido que muchas veces los lectores no vemos. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir El diablo en cada esquina?
     - Alrededor de un año. La verdad es que me halaga la pregunta, porque la novela, a nivel de estructura e intención visual, está muy trabajada. Además la he reescrito varias veces, y he creído haberla acabado otras tantas, eso le ha dado mucha consistencia a la trama.
     - No hay bondad, tu ciudad parece condenada a dejarse caer en las zonas más oscuras y lo haces con personajes que nos pueden resultar incluso familiares. ¿Crees en la novela negra como denuncia?
     - Por supuesto, la novela negra siempre fue un instrumento recurrente para reflejar el abuso, las injusticias sociales, y muchas marginalidades que como sociedad nos incomoda mirar. En mis novelas sí existe esa carga de crítica social, y una predisposición a mostrar y protestar por determinadas cosas.
    - De la autoedición, a la edición con Alrevés . Y dos novelas ya, ¿cómo es ese salto al mundo editorial?
     - Yo siempre deseé ser escritor, por eso en ambas novelas he vivido el proceso con mucha ilusión, agradezco a mi editores dejarme participar en cada paso, y querer conocer siempre mi opinión respecto a cualquier tema, ya fuera de diseño o formato, o de otros aspectos que iban más allá de mi aportación, que era el texto en sí, sin cubierta ni solapas.
      - Cada vez sois más los autores de novela negra que resonáis con fuerza en las librerías, apartando poco a poco esa moda que vino del frío, ¿cómo ves el panorama actual en nuestro país para un género que ya ha demostrado que es más que una moda?
     - Hay una hornada de escritores y escritoras nacionales, menores de cincuenta años, con títulos muy buenos, tanto o más que muchos extranjeros que venden miles y miles de libros en España. En el campo de la creación el futuro está salvado, pero tenemos que leerlos para descubrir lo buenos que son, y para que editores y libreros sigan apostando por ellos.
     - Me gustaría que en un puñado de palabras dijeras al lector, más allá de una sinopsis, qué es lo que puede encontrarse en tu novela.
     - Una novela muy rápida, trepidante, sin pausa. Un relato con una estructura coral que, a pesar de acercarnos a unos personajes muy extremos, deja claro que todo sucede a dos cuadras de casa; la maldad más despiadada en la escalera de enfrente. Un estilo muy directo, y podríamos decir que, en ocasiones, descarado. Una trama brutal con algunos giros muy buenos, y un final demoledor.
     - De historia a historia... ¿ya ronda algo en la cabeza de Jordi Ledesma?
     - Trabajo en una novela. Y de tanto en tanto escribo cuentos, y algún poema.
     - Y por último y de forma nada original, la pregunta obligada. Me gustaría saber qué estás leyendo en este momento.
     - No me gusta leer otras novelas mientras estoy desarrollando la mía, las lecturas me influyen en el proceso creativo. Pero lo último que he leído y me ha gustado ha sido Un buen invierno para Garrapata de Leo Coyote.
     - Muchísimas gracias por tu tiempo y gentileza, he visto que además vas de mesa en mesa con las promociones y es todo un detalle que te hayas acercado al blog. Y por cierto: Felicidades por esa segunda edición.
     - Gracias a ti por leer y recomendar la novela.

     Y, como iempre, gracias a todos los amantes de los libros que os pasáis por aquí.

     Bibliografía:

     - El diablo en cada esquina
     - Narcolepsia
     - Agua de mayo

23 comentarios:

Alex Palahniuk dijo... [Responder]

Eso es: necesitamos más escritores jóvenes y, sobre todo, que homenajeen a los maestros como este caballero. Muy buena entrevista; espero que esto te guste http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/03/diez-novelas-imprescindibles-para.html

Nesa Costas dijo... [Responder]

Muy interesante esta entrevista, me ha gustado mucho lo que comenta sobre la maldad en los personajes.
A mi también me llamó la atención lo de escribir poesía y novela negra.
Besos y buen finde!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Muy buena entrevista
Sí que creo que un poeta pueda escribir novelas, me parece más complicado que un novelista escriba poemas
Y este título lo he anotado, ya le llegará el turno y lo leeré
Besos y feliz finde

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
Me ha encantado la entrevista, no he leído nada suyo, El diablo en cada esquina creo que me gustara. Besotes

Atalanta dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no he leído nada de Ledesma,y tengo la novela negra un poquito abandonada. Cuando retome el género pensaré en este autor.
un beso, Mientras Leo!

CHARO dijo... [Responder]

No deja de sorprenderme la facilidaqd que tienes de acercarte a los autores para hacerles una entrevista.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Qué buena entrevista! En particular he disfrutado leer de su experiencia con la publicación, que como te imaginas es un tema que encuentro muy interesante; gracias por compartirla.

Besotes.

Happiness life dijo... [Responder]

Hola! Tampoco conocía a este autor pero muchas gracias por darme más información sobre él! Muy buena entrevista <3

Neftis dijo... [Responder]

No conocia a este autor. Gracias por darlo a conocer.

Saludos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Le tenía ganas al libro y ahora más. Jajaja. Besotes.

Margari dijo... [Responder]

Un autor del que aún no he leído nada y no es por falta de ganas. Muy buena entrevista!
Besotes!!!

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola!
Gracias por traernos la entrevista. No conocía al autor >.<
Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Desde donde estoy no puedo escuchar el audio pero lo haré. También creo que has hecho una pregunta muy buena sobre el proceso, es verdad que a veces se nos olvida esa documentación en según que historias. Me ha gustado la entrevista, pero sobre todo sigo intrigada con eso de la naturaleza humana y como se plasma en esta novela.
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Genial entrevista, te mando un beso y te me cuidas

Lady Aliena dijo... [Responder]

Dos géneros totalmente opuestos, pero si ha sido capaz de desenvolverse en los dos, es un autor que merece la pena. Habrá que probar. Un beso.

Marisa C. dijo... [Responder]

Como siempre, enhorabuena por una gran entrevista. Abrazos.

Tatty dijo... [Responder]

De este autor no he leído nada y aunque con poesía no creo que me anime, la novela negra sí que me apetece. Gracias por la entrevista
Besos

La vecina del 5º dijo... [Responder]

¡Hola! No conocía a este autor ni su obra. Gracias por traernos esta entrevista porque necesitamos nuevos escritores, gente joven con ideas nuevas que nos hagan vivir "otras vidas". Un saludo.

ethan dijo... [Responder]

Alegría da ver autores españoles de novela negra abriéndose paso entre los extranjero que inundan las librerías; y más alegría que haya editoriales que los publiquen.
Abrazos.

tecla dijo... [Responder]

Crear un personaje para una novela, educarlo, comprenderlo, hacerlo coherente consigo mismo y con el entorno, consigo mismo. Todo eso y mucho más, me parece de un mérito extraordinario y admirable.

kabu leyendo es gerundio dijo... [Responder]

Muy buena entrevista. No le conocía, pero lo endre en cuenta a partir de ahora. Gracias y un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Eso mismo me estaba preguntando yo, de poemas a novela negra, eso supone un salto cuando menos inusual ;) también cuentos, me gusta, hay que dar rienda suelta a todo y ver qué va saliendo. Besos :)

Carax dijo... [Responder]

Muy buena entrevista de nuevo, gracias
Besos