lunes, 9 de marzo de 2015

Cierra los ojos. Sophie McKenzie



     "Llego tarde.
     Odio llegar tarde.
     He quedado con Art a las cinco y ya son menos cuarto."

     Me habían regalado este libro hace ya un tiempo, y lo olvidé entre mis estantes. Me da mucha rabia cuando eso sucede, así que al tropezármelo hace unos días no lo dudé un instante; me puse a leer. Hoy traigo a mi estantería virtual, Cierra los ojos.

     Conocemos a Geniver Loxley, una mujer que aparentemente lo tiene todo; una vida acomodada, un marido que la quiere, amigos... Sin embargo, su vida se detuvo hace ocho años cuando dio a luz a una niña muerta, Beth, y no consigue volver a ponerla en marcha, exactamente igual que tampoco consigue volver a quedarse embarazada. Un día cualquiera llaman a su puerta y se encuentra con una mujer que afirma que su hija está viva, que alguien se la robó y que, tal vez, su marido, Art, ya lo sepa.
Gen piensa que todo eso es una locura, no puede ser cierto; ¿o sí?

     Vista la sinopsis, la novela es un thriller psicológico que parte de una situación de pesadilla. Una mujer destrozada por una pérdida que no logra superar, descubre que puede ser aún peor que lo que conoce. Tal vez su hija no esté muerte y toda su tristeza y depresión haya sido una mentira: tal vez se la robaran. Es evidente que con esta premisa, se puede construir una trama, cuanto menos, dinámica y atractiva. Sin embargo no he podido evitar tener la sensación de estar ante una historia desaprovechada. No por el argumento, sino por los personajes. Si bien la autora, salvo la parte romántica, es capaz de conducir la novela relativamente bien y a un ritmo constante, los personajes me ponían a prueba constantemente con sus actos. Gen, la protagonista, vive angustiada por una pérdida y con el temor de que la consideren desequilibrada quienes la rodean. Sin embargo, una vez descubre que tal vez su hija siga con vida, y pese a que es lo que ha marcado toda su vida, duda una y mil veces de sí misma y de su propia historia, consiguiendo que incluso yo llegase a dudar de su estabilidad mental. Ni sus pasiones me arrastraron, ni sus temores llegaron realmente a preocuparme porque, a fin de cuentas, pasada una página seguro que ya se había despistado con cualquier cosa. Esto supone, que toda la simpatía que tienes por ella en las primeras páginas se vaya desvaneciendo hasta convertirla en una mujer irritante. Y lo mismo le sucede a la mayoría de los personajes que pueblan la novela; el marido oscila entre un yuppie manipulador y un príncipe azul relleno de caramelo; el héroe surgido de la nada que decide ayudar a Gen... bueno, a ese reconozco que me dieron ganas de pegarle un par de veces.

     Cuando me sucede esto con una novela, suelo tomarme tiempo para pensar en los motivos; muchas veces no conseguimos llevarnos bien con una historia simplemente porque no es el momento adecuado. Sin embargo, en esta ocasión creo que el problema es la falta de determinación a la hora de trazarla. Una novela en la que la protagonista no sufre una persecución y asedio, que no necesita tirar del lector una y otra vez, tiene que aportar una historia sólida para que apetezca seguir leyendo. Y en mi caso no la encontré, no conseguí subirme al hilo del argumento y acabé irritada en algunos momentos (la parte romántica consiguió sacarme de quicio). De hecho, si yo ahora fuera un poco más puntillosa, explicaría que no hace falta poner Ay en todas las páginas, en boca de cualquier personaje.
El final, por volver al hilo argumental, me pareció predecible. Si lo pienso, muy acorde con el resto de la novela.

     El resultado, como podéis imaginar, no ha sido positivo. Cierra los ojos es una novela entretenida a ratos, que parte de una buena idea pero que consiguió frustrarme al no ser capaz de disfrutarla. Me topé con demasiados obstáculos durante su lectura.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

53 comentarios:

rachael calabrian dijo... [Responder]

Creo que no me lo voy a leer... Empiezo la semana con Amélie Nothomb, "Estupor y temblores". Me encanta cómo está escrito, cómo narra todo la autora. Gracias. Me ha hecho gracia cómo ibas enfadándote a medida que reseñabas "Cierra los ojos", sumado a que lo habías encontrado entre los libros olvidados... Supongo que eso es inevitable. Uno no sabe que un libro no le gusta hasta que lo conoce. Un saludo.

Alvaro Espinosa dijo... [Responder]

No me llama la atención, aunque la idea principal es muy buena y pudiera haber quedado una muy buena historia. Una pena. Saludos

Tamara López dijo... [Responder]

No creo que sea una lectura para mi...
Un beso :)

Irunesa dijo... [Responder]

Pues entonces la dejaré pasar... Yo está semana empezaré In Vino Veritas
Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

Jolines, qué angustia. Por ahora no lo voy a leer. Espero empezar "Cañas y barro" en unos días. Un beso. Por cierto, yo también odio llegar tarde.

Tabuyo dijo... [Responder]

Me llamaba la atención cuando salió pero por lo que cuentas casi que lo dejo pasar.

Un besote.

albanta dijo... [Responder]

No siempre nos convence una historia. A mí esta me suena a otras que he leído últimamente.

Lorena Luna dijo... [Responder]

Hola!! uff por lo que cuentas es un libro que no me iba a gustar. Yo empiezo la semana con Toda la verdad que hay en mí.

Besos :*

Un Lugar Mágico

Jara dijo... [Responder]

Vaya por dios, mientrasleo. No hay por donde cogerla. Creo que te he leído pocas reseñas tan negativas y creo que en ninguna te he visto tan defraudada. Ni me molesto con ella.

Yo acabo de empezar Tesla o la conspiración de la luz y la verdad es que ando un poco despistada porque me había hecho otra idea sobre ella, pero creo que vamos a llevarnos bien.

Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Ya veo que comienzas la semana con un libro que te irritó bastante... jajaja
Que la parte romántica te sacara de quicio no me extraña mucho porque creo que tú no eres muy romántica
En fin, que anoto el título... quiero comprobar si tu reseña ha sido justa
¡Y cómo me he reído con el "Ay" de los personajes!
Pues ahora te voy a irritar yo porque no voy a decirte qué libro leo esta semana... es que estoy de fiesta
Besos irritados ;-)

Agnieszka dijo... [Responder]

Siempre es una pena que se desaproveche un argumento así. Pero ocurre, desafortunadamente. Yo estoy en Corea con "El guardia, el poeta y el prisionero"
besos

MaraJss dijo... [Responder]

Yo últimamente estoy un pelín saturada de estos thrillers, me parecen todos iguales salvo honrosas excepciones. Este en particular parte de una idea que no me atrae especialmente, y los personajes irritantes tampoco son para mí. Yo esta semana estoy de luto lector después de terminar con Marsé.
Besotes.

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues que pena, porque la verdad es que la trama pinta bien. Es una lástima cuando queda esa sensación de historia desaprovechada.
Un beso!

Laura dijo... [Responder]

Pues que lástima que no hayan sacado todo el partido que podían a la historia, al leer la sinopsis ya me moría de ganas de leerla, pero luego, viendo tu opinión, no se, me lo pienso :)
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

Pues visto lo visto lo dejo pasar.
Yo empiezo la semana con un par de misterios de Agatha Christie entre mis manos :-)
Besos!

Neus dijo... [Responder]

No me llamaba mucho, pero después de tu reseña... no pienso ni acercarme
un beesito

Kristalle dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención!
Saludos

Tatty dijo... [Responder]

No la conocía y aunque en principio el planteamiento era interesante me voy a guiar por tus impresiones y la dejaré pasar, que hay mucho por leer
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Me gusta la portada y el título, tras leer tu reseña ya veré si me lo encuentro a ver que decido... Saludos

Darío dijo... [Responder]

Demasiados puntos para descartarla, me parece. Yo andaré con Gonzalo Garcés. Un abrazo.

Isabel Macías dijo... [Responder]

Con lo bien que pintaba el título y la sinopsis....
Bueno, un libro que no se acumula en la lista de pendientes.

Un saludo.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me suena un poco a argumento de telefilm de sobremesa de sábado. No creo que lo lea. Un besote!!!!

Noe dijo... [Responder]

Pues es una pena porque el argumento prometía... Yo empecé ayer Enders de Lissa Price.
Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

La veo flojita y encima no me atrae demasiado, gracias por la reseña.
Esta semana empiezo con Gespents una de terror y fantasmas.
Un beso!

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
Me llamaba la atención, me gustan mucho los thriller psicológicos y he leído pocos. No me gusta lo que dices de los personajes, así que de momento no me la apunto. Siempre lo digo, pero un futuro no descarto darle una oportunidad, pero de momento sé que no lo haré. Una pena que la idea principal no haya sido tan bien aprovechada...
Yo estoy empezando A sangre fría, a ver que tal. Espero que disfrutes de tu próxima lectura.
Un beso

Walter Voboril dijo... [Responder]

La verdad que no me llama la atención, el titulo me gusto mucho pero hay un "no se que" que me dice que lo deje pasar!!
Gracias por la reseña!!
Nos leemos!!
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No descarto este libro para un futuro, pero en este momento me parece que lo dejo pasar. Respecto a mi lectura semanal, acabo de terminar un juvenil y me provoca ir por algo de novela negra, veremos por cuál me decido al final.

Besos.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Siento que no te gustara... ¡pasamos página! Un saludo.

Manuela dijo... [Responder]

Pues tenía buena pinta, pero por lo que cuentas de los personajes parecen ser de los que consiguen sacarme de quicio... Cómo me suena eso de querer darle dos tortas a algun@ !!
Yo no sé qué leer, estoy a ver por dónde me sopla el aire esta noche cuando tenga que decidir qué libro empezar. Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues hala, fuera.... la verdad es que nunca me atrajo esta autora y casi veo por qué en lo que cuentas.

Empiezo la semana con un librito de Édouard Levé que instagrameado con café, termino Ishiguro y creo que me pondré o con el Atlas de ceniza o con algo de mcCULLERS. Besos.

Jo dijo... [Responder]

"con las memorias de un Muerto"...

espera

no traje conmigo el libro para citarte de quien es :(

Nesa Costas dijo... [Responder]

No lo conocía, sí que el argumento tiene buena pinta, pena lo que comentas.
Empiezo con La transmigradora de Gala Romaní.
Besos y bue inicio de semana!

Rober dijo... [Responder]

Pues vamos, no la conocía pero viendo que tampoco sale demasiado bien parada, me parece que tampoco me volveré loco a buscarla. Además parece que esa falta de empatía con los protagonistas le ha dado un poco la puntilla. A mí es algo que también me da bastante rabia, cuando no consigo indentificarme con los personajes, ni entrar de ninguna manera a la historia.

Un besote!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me gustan los thrillers psicológicos, parece que este tiene sus altibajos. Buena reseña.
Abrazo!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Ay, mira que eres buena transmitiendo lo que no te gusta, también.
Ay, y fíjate tú por donde que ya puedo cerrar la libreta y ponerle el capuchón al bolígrafo, porque éste no me lo apunto.
Gracias por la reseña ;-P
Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Vaya pena, la verdad es que después de ver que no tiene mucha cosilla interesante creo que lo voy a dejar pasar <3

CHARO dijo... [Responder]

Pues he vuelto a coger "El Invierno del mundo" que seguro me llevará una buena temporada.Besicos

Marinela dijo... [Responder]

Tampoco a mi me has dado mucho aliento para intentarlo, así que lo dejo en la estantería confiando en la disección que le has hecho, no dudo que rigurosamente.

Saludos
Marinela

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Aunque la sinopsis puede que prometa ya te digo que después de leer tu reseña lo dejaré pasar de largo.
Yo he empezado la semana leyendo "Grandes esperanzas" y espero que me guste :)
También espero que tu tengas mejores lecturas.
Un beso ^^

Enzo dijo... [Responder]

La portada me hacía pensar que el resultado de la lectura iba a ser mejor, menuda decepción. Tengo un ojo clínico totalmente perdido.
Un beso.

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Este lo dejo pasar. Comienzo mi semana con Hojas de Dedalera de Victoria Álvarez. Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

En definitiva, Cierra los ojos es un libro para seguir las instrucciones e irse caminado. No me he quedado prendada por nada, de modo que puedo decir ¡aleluya, que no me lo llevo!. Gracias, hermana.
Estoy leyendo a Duras.
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Lo dejo pasar.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Pues pintaba bien este libro, pero me fío de ti y lo dejo pasar, cosa que mi lista de pendientes agradece mucho. Esta semana me pillas empezando El almirante Mediohombre y terminando El valle del asombro.
Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

La verdad es que no lo conocía.

Gracias por la reseña.
Un beso

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy ami me paso lo mismo, tanto que me costo acabarla. Buena reseña te mando un beso

susana palacios dijo... [Responder]

Me ha producido mucha curiosidad a pesar delos peros, besotes

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Uf, a mí se me olvidan tantos libros en los estantes... Este parece que estaba bien olvidado. Es verdad que a veces es el momento en el que lees, pero otras percibes claramente que da igual cuándo lo leas. Cerramos los ojos ante este libro mejor ¿no?

Un abrazo

Meg dijo... [Responder]

Cada vez disfruto más de los thrillers, pero por lo que dices, los hay mucho mejores. Un beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Es feo no disfrutar de una lectura por culpa de sus personajes. No recuerdo que me haya pasado, pero sí que tuve lecturas tediosas.
Saludos.

Azalea Real dijo... [Responder]

No la conocía, pero una menos que apuntar en la larga lista. A veces no es el momento y a veces, no es nuestra novela.

Besos.

Carax dijo... [Responder]

Pues la voy a dejar pasar, lo del tema de los personajes me podría
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues creo que lo dejo pasar también =)

Besotes