martes, 19 de mayo de 2015

Sin ti no hay nosotros. Suki Kim


     "Quiso la casualidad que el primer día de clase (el día en el que un grupo de profesores mayoritariamente estadounidenses emprendió la educación de 270 jóvenes norcoreanos) cayese en un cuatro de julio, pero a nadie pareció llamarle la atención. No había allí banderas cuajadas de estrellas, ni barbacoas, ni fuegos artificiales. Yo no había enseñado nunca inglés como lengua extranjera, y estaba tan nerviosa como ilusionada. recordé que existían normas sobre atuendo y me puse una blusa de color azul claro, una falda gris de tres cuartos y unos zapatos de tacón bajo. Me habían avisado de que, en general, las mujeres no vestían pantalones en Corea del norte. Es cierto que no recordaba haberlo visto en viajes anteriores a Pyongyang."

     La literatura está para descubrirnos nuevos mundos, aunque no siempre son imaginados. Qué duda cabe que aún quedan lugares que se nos antojan tan lejanos que parecen extraídos de la mente de un escritor. Y hay libros que nos los muestran para que no olvidemos que no están tan lejos, sino que simplemente están silenciados. Por eso este libro me llamó la atención desde el primer momento y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Sin ti no hay nosotros.

     Suki Kim es una mujer surcoreana que pronto aterrizó en Estados Unidos, estableciendo su vida allí. Sin embargo, y tras haber visitado Corea del Norte y con una familia ligada a la división y aislamiento existente entre ambas coreas, decidió apuntarse como profesora para impartir clases de inglés en una universidad elitista de Corea del norte. Durante su estancia allí fue recogiendo notas, lo cual no deja de ser un riesgo, para relatar en este libro su experiencia.

     Este libro es principalmente un testimonio de lo que nadie cuenta. Desde sus primeras páginas la autora nos deja ver las familias que quedaron divididas cuando Corea del Norte impuso una frontera prácticamente infranqueable: amores separados, padres que no volvieron a saber de sus hijos, amigos, vecinos, parientes... dejando de este modo al lector situado en el relato al que poco a poco vamos a ir llegando. Casi podría parecer un texto periodístico, pero la autora consigue hacer de él una novela fácil de leer que resulta a ratos estremecedora. Está llena de momentos en los que nos damos cuenta de lo que significa una dictadura en un país pequeño. Dejamos de lado el concepto de "Gran Lider" que hemos leído ajenos a los que significa realmente vivir en un país en el que su máximo mandatario se refiere a si mismo en esos términos para descubrir un lugar escalofriante. En el país que nos presenta Suki, y pese a que está prácticamente confinada en una prisión de cinco estrellas, como ella misma define a la universidad rodeada de altos muros en la que se encuentra, hay cosas a las que nadie puede escapar. Ciudadanos que son convencidos de que su líder es el que más sabe de absolutamente todo, sus torres las más altas y sus comidas las más sabrosas, y cuyas mentes son manipuladas, a base de miedo descubierto en miradas furtivas, hasta el punto de no dudar de nada de lo que se les dice. Una universidad elitista, con hijos de gente importante, proyecta inmediatamente en la mente de cualquiera un campus lleno de comodidades. Aquí vemos las carencias que tiene esta juventud en cosas tan simples como el manejo de un ordenador. El concepto World Wide Web es muy distinto del real, todo está controlado y para todo lo que se les enseña hay que pasar unas cribas que han de ser aprobadas. Los estudiantes son inocentes para la vida, aunque sus vidas estén sometidas a quien dista mucho de tener esa inocencia.

     270 estudiantes de la UPCT que siguen teniendo el privilegio de estudiar cuando todas las universidades fueron cerradas durante un año, y que descubrirán a esta mujer como pueden ser jóvenes, estudiantes, esclavos fieles y casi soldados que entonan tres veces al día Sin ti, no hay patria. Sin tí, no hay nosotros, dando título al libro con este ritual. Y no será el único que nos muestre Suki, asistiremos a cultos consagrados a ese no hay "yo" que anula personalidades mientras las miradas furtivas siguen y apenas se escapa alguna sonrisa.

     Esta vez no es el testimonio de un desertor, sino la representación demasiado similar a la novela de Orwell de un lugar que existe y del que, uno no puede evitar poner en tela de juicio cuánto tiempo resistirá en la era de la información. Suki además, es capaz de poner un punto de sentimentalismo al hablar de sus alumnos y, sobre todo, de las horas de las comidas en las que pudo gozar de un ambiente más distendido, pese a que las preguntas que la hacían seguían pareciendo leídas de un guión establecido. Desde su partida hasta su regreso, el libro es un interesantísimo testimonio que merece la pena ser leído y que, al estar tratado de una forma tan sencilla y ajena a jergas complicadas, podemos enfrentar con la misma facilidad que nos colocaríamos ante un libro de ficción. Pero hay una cosa que no debemos olvidar: lo que Suki nos relata existe. Y si pensamos eso, tal vez estemos ante una novela de terror.

     Y vosotros, ¿con qué libro estáis esta semana?

     Gracias

   PD: Este libro es de los que se sortean.

51 comentarios:

rachael calabrian dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante el libro que reseñas hoy. Creo que es imprescindible leerlo. Estoy bastante saturada de lecturas que son de todo tipo, pero voy terminando algunas y anotando lo imprescindible para que no se me olvide nada. Apunto este libro para que no se me pase leerlo. Gracias. Un saludo.

Tatty dijo... [Responder]

Pues tiene muy buena pinta, este tipo de libros siempre resultan una lectura interesante
Besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me ha llamado muchísimo este libro por todo lo que cuentas, tomo nota :) Yo sigo con la trilogía Eve, pero acabo de empezar el tercer libro ;)
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Uy, con esta frase me resulta muy difícil resistirme "Este libro es principalmente testimonio de lo que nadie cuenta". Leo poco literatura no europea, lo reconozco, y es una pena porque a los lectores curiosos siempre nos gusta descubrir esos mundos nuevos, como tú dices, aunque no sean totalmente ficticios.
He terminado "Ex-libris. Confesiones de una lectora" de Anne Fadiman (te lo recomiendo mucho) y "Papá Goriot" de Balzac; ayer empecé "El misterio de las abejas" de Carlos Laredo y sigo con el estupendísimo "El buen vino del señor Weston", de T.F. Powys (que también te recomiendo mucho).

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Tenía curiosidad por este libro y no sabía a ciencia cierta de qué iba, pero lo que cuentas me parece de lo más interesante.

Yo esta semana estoy con La bibliotecaria de Auschwitz.

Un beso.

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Interesantísimo para mi gusto. Intentaré hacerme con el.
Gracias por la reseña. Está genial,
Besitos.

Aydita dijo... [Responder]

Estos libros siempre son entretenidos!
Besos!

mer dijo... [Responder]

Acabo de comprármelo y veo que vale la pena. Me llamó la atención por los poquísimos testimonios que hay, directos, de lo que es hoy Corea del Norte. Estoy deseando empezarlo. Un saludo

Carax dijo... [Responder]

La verdad es que no me prodigo casi nada, por no decir nada, en la literatura oriental. Me lo pensaré
Ayer terminé La lengua de los secretos de Martin Abrisketa y hoy me pondré con La señorita Mackenzie que lo dejé aparcado
Besos

Laura dijo... [Responder]

En principio no me llama demasiado, pero a medida de ver reseñas me va apeteciendo más :)
Besos!

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Es un libro que descubrí hace poquito y me gustó mucho. Me parece muy interesante. Besos

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
A mí sigue sin llamarme. Gracias por reseña. Besotes

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Siempre me ha llamado muchísimo la atención todo lo que tenga que ver con Corea del Norte y este libro pinta muy bien. Un besote.

Marilì acosta dijo... [Responder]

holaaa!!!!!

Siiii, los libros nos transportan sin tener q coger ningun medio de transporte,a lugares tanto ficticios como reales q nunca(por lo menos yo) podra conocer....

No sabia q estabas d econcurso,me voy a echarle un vistazo

Empece el domingo el nuevo de M.Sicilia...me esta encantando

Besitosss

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Ayer me apunté al sorteo y dije que este era el único que no conocía y que quizás menos ganas tenía de leerlo. Pero después de leerte creo que he cambiado de opinión y si me tocara me lo leería :)
Así que muchas gracias por la reseña.
Yo ahora estoy leyendo "Tiempos difíciles" de Charles Dickens y me quedan unas 100 páginas así que espero terminarlo pronto.
Un beso ^^

Atalanta dijo... [Responder]

Me gustado lo que has comentado, Mientras leo, la verdad es que ignoro por completo (bueno, por completo no, pero casi) la historia de ese país
Yo empiezo la semana con Criadas y Señoras :-)

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Me encantó el título de este libro desde que lo vi. Una frase, una verdad de esas que nos hace recordar que la distancia no es excusa para mirar a otro lado.

Yo tengo un libro entre manos que se me está deshaciendo según avanzo en la lectura. Qué pena.

Un abrazo

Arual Maddoxx dijo... [Responder]

No me llama demasiado este tipo de libros y la portada no me gusta jaja
besos

Arual Maddoxx dijo... [Responder]

No me llama demasiado este tipo de libros y la portada no me gusta jaja
besos

Nina dijo... [Responder]

no lo conocia pero me llama mucho la atencion :D

CHARO dijo... [Responder]

Encuentro interesante tu reseña y el título de la novela también me resulta sugerente.Besicos

Manuela dijo... [Responder]

Tengo mis dudas con este libro, realmente no sé si me gustaría o no, supongo que tendré que leerlo para disiparlas.
Besos.

Isabel Macías dijo... [Responder]

No me termina de convencer este libro. No hay nada concreto pero algo me chirria :-(

Un saludo

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Llevo leídos pocos libros de autores asiáticos. Leí Battle royale, La tuba de las luciérnagas y Las algas americanas, estas dos últimas gracias a vos. Tendría que probar un poco más.
Saludos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... El título de esta novela me encanta, el tema no me gusta en absoluto
Sin embargo, reconozco que se trata de un tema real y de gran interés
No tengo claro si leeré esta novela, quizás es porque me cuesta entender que tanta gente se deje lavar el cerebro
Sigo con "Música para feos"... este mes tengo las mañanas saturadas de trabajo
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Mmm, recuerda al Pulitzer de hace dos años aunque de una forma un poco más podríamos decir "relajada", la verdad es que me resulta interesante, estuve escuchando radio norcoreana para ver de qué iba jajajaj, no entendía las palabras pero sí percibía de qué iba cargadas las ondas: canciones patrióticas y mensajes del gobierno... en fin

Estoy con Grasshopper Jungle y con H is for Hawk. Besos :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

La primera palabra que se me viene a la mente es: perturbador, lo que no es malo, por el contrario, creo que es importante leer libros como este, en especial en estos tiempos. Muchas gracias por la reseña.

Besos.

Neus dijo... [Responder]

Pues ayer me terminé La biblia de barro de Julia Navarro, y me puse con uno de irlandeses de Nieves Hidalgo :)
éste no me llama demasiado
un beesito

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Para una novela de terror, los ingredientes proporcionados por la vida real. Lo que hace un gobierno que cierra las puertas a la libertad de elección. Excelente reseña.
Abrazos.

AMALIA dijo... [Responder]

Sí que parece interesante.
Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

¿Estás segura de que es el título? no era sin ti no hay sor... ya, vale.
Me interesa, por la temática, sí, Corea del norte y un testimonio que nos lo explique para entendernos. Aunque reconozco que me quedo con esa sensación de horror que toda dictadura me produce.
Besos

Rober dijo... [Responder]

Pfff... seguramente lo que nos llega, los documentales y los reportajes que he visto y demás también tengan su desviación, no sé, pero la verdad es que casi todo lo que tiene que ver con Corea del Norte a mí viene tiempo dándome mucho miedo. Miedo de ese que no disfrutamos.

Este es de los que no me importaría nada que me tocase, no... ;)

Besotes, S.!

Tann Medi dijo... [Responder]

hola
me ha llamado la atencion
me lo apunto para despues
gracias por compartir :D

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

Este libro pinta muy bien. Es del tiempo que me hacen leer sin parar. Así que me lo apunto.

La Estupenda

Kiss

Raquel Campos dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación!!

Besos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me llama la atención, sí que puede parecer inconcebible un 1984 así visto de lejos, y es importante que se sepa.
Me lo apunto, ayer lo vi en el Sorteo pero poco más. Ahora lo quiero!!
Gracias por la recomendación y por sortearlo!

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

Es una buena recomendación, el tema me interesa muchísimo, y parece que está escrito desde un punto de vista poco tocado, así que me la apunto.

Besooss!!

Marya dijo... [Responder]

La verdad es que no es un libro que me llame mucho. Yo por el momento no estoy leyendo nada porque estoy en época de exámenes y todavía no he encontrado ninguno ligerito que de verdad me apetezca. Un besote :)

Jaz dijo... [Responder]

Hace poco vi una película sobre la situación de Corea del Norte y me quedé boquiabierta. Es como si allá se hubieran quedado en el tiempo, en muchos sentidos es aterrador y da que pensar sobre los límites de la fantasía y la realidad cuando el poder puede hacer lo que quiera con los ciudadanos. Muero por leer ese libro, me lo apunto.
¡Besos!

albanta dijo... [Responder]

Tiene pinta de ser muy interesante. Me gustan las novelas que nos revelan la informacion que contiene esta novela.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy este si no creo que lo lea, ya con el tirano de mi presidente basta y sobra para que me asuste. Gracias por la recomendación te mando un beso

Angela Leon dijo... [Responder]

Me encanta lo que cuentas porque me acaba de tocar en un sorteo y no tenía ninguna referencia sobre él. NO creo que tarde mucho en meterle mano :)

Bs.

Azalea Real dijo... [Responder]

Corea del norte da mucho miedo, la verdad es que al mismo tiempo fascina esa otra realidad paralela en la que viven esas personas.

Besos.

Agnieszka dijo... [Responder]

He leído varios libros de no-ficción sobre Corea del Norte y creo que lo que está pasando allí ya superó con creces la imaginación de Orwell. Es... indescriptible. Habrá que ver en qué dirección irán los acontecimientos y si un día se liberarán de la dinastía gobernante. De todas formas, el daño ya está hecho y se necesitarán generaciones para re-educar a la sociedad norcoreana.
Acabo de terminar "Still Alice" - una novela sobre la enfermedad de Alzheimer. Estremecedora.

Elvira P. dijo... [Responder]

Pues sí que suena interesante y terrorífico a la vez.
Me lo apunto y voy a echarle un ojo al sorteo y así lo cato.
Besicos

Caminante dijo... [Responder]

No sé si me convence, pero el tema me parece interesante. Hace poco pude introducirme un poco en el ambiente de Corea del Norte a través de la novela gráfica "Pyonyang" de Guy Delisle.
A ver si me animo a apuntarme al sorteo, que últimamente no tengo mucho tiempo para andar por los blogs y organizar cosas. Aunque no todos me llaman, hay algún libro por ahí muy curioso.
Gracias y un beso!

Hache C. dijo... [Responder]

Me encanta todo lo que tenga que ver con Corea del norte, como tu dices es una realidad muy parecida a la de Orwell, y me parece fascinante que exista en el siglo XXI. Me la llevo apuntadisima. Besos!

Joanna dijo... [Responder]

Parece un libro muy interesante.

Besos

Margari dijo... [Responder]

Sí, por desgracia, esta realidad existe... Primera reseña que leo de este libro y me dejas con ganas. Esta semana me pillas con una lectura juvenil, Impostores y con un libro de relatos, El dedo índice de mi mano izquierda.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Tiene pinta de ser duro... me lo llevo, no lo conocía =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No me resulta nada atractiva esta trama, y la portada no garpa :P
Saludos.