viernes, 8 de mayo de 2015

Tortilla Flat. John Steinbeck


     "Esta es la historia de Danny y de los amigos de Danny. Es la historia de como estos tres llegan a convertirse en una sola cosa, de manera que si en Tortilla Flat mencionas la casa de Danny no te estás refiriendo a una estructura de madera cubierta con una capa de cal descascarillada y adornada con un viejo y descuidado rosal de Castilla. No, cuando hablas de la casa de Danny se entiende que te refieres a una unidad cuyas partes son hombres y de la que emanó dulzura y felicidad..."

     Hay autores que no fallan, que uno sabe que no fallan jamás y que están ahí esperando a que vayamos a leerlos. Una vez hemos terminado con su obra, descubrimos el placer de la relectura, los matices, los cambios que se han producido en nuestra mirada sobre la obra... esos son los buenos autores y los buenos libros. Hoy traigo a mi estantería virtual uno de esos libros que se releen con placer, se trata de Tortilla Flat.

     Tortilla Flat es un barrio de Monterrey. Allí viven los paisanos, una mezcla entre españoles, mexicanos e indios y allí conocemos  a Danny, Pilon, Jesús María y Big Joe. Este grupo de cuatro rufianes se reencuentran al regresar de una guerra a la que se alistaron sin convencimiento. Por circunstancias acaban viviendo todos en la misma casa, de Danny, a seguimos sus días buscando dinero y vino entre "misiones" que, buenas o malas, nos permiten ver siempre su buen corazón.

     Esta novela, publicada originariamente en 1935, fue el primer éxito de ventas de Steinbeck. Leída ahora, es fácil comprender el motivo. En plena Gran Depresión, la gente lo pasaba mal, y el autor les dio la oportunidad de divertirse, y reírse con su novela. Pero más allá de eso, les contó una historia de cuatro hombres sin dinero que no llevaban una vida miserable, sino despreocupada, cubriendo las necesidades que tenían: a saber vino, comida, vino, un lugar para dormir, vino... sin hacer tampoco una historia de borrachos, sino más bien de simpáticos pícaros (como bien se compara en el prólogo de la edición de la imagen) a los que se les termina por coger cariño.

     Es una novela de felices infelices, llena de momentos entrañables y otros en los que no nos lo parecen tanto. Está formado por pequeñas historias que se van encadenando en las que Steinbeck aligera la situación que vivía un colectivo, dando muestras, una vez más, de su simpatía por las personas humildes. Las justificaciones de Pilón, las reacciones del grupo que parecen contagiarse, Pirata... es imposible leer el libro sin que se nos escape una sonrisa pese a que en realidad no es cómico el fondo de lo que nos está relatando. Esa ironía, la aparente frivolidad con la que deja un retrato a través de las correrías de estos cuatro amigos, consigue que el lector reflexione desde casi las primeras páginas.
     Se impregna de sentimientos de confianza y lealtad, vemos a los amigos intentar animar a Danny, y como todos se vuelcan con él cuando creen que lo necesita. Y asistimos también a un final perfecto, un contraste que cierra la historia haciéndola "redonda" al completar a la perfección el esquema que teníamos de los protagonistas.

     Al final, salimos de la lectura con un sabor agridulce, con la sonrisa aún dibujada, y el poso de lo leído para meditarlo durante un tiempo. Pero, sobre todo, terminamos Tortilla Flat sabiendo que estamos ante una gran obra, imposible no recomendarla.

     Y vosotros, ¿sois lectores y relectores, o es raro que volváis a un libro ya disfrutado?

     Gracias

   

54 comentarios:

Los libros al sol dijo... [Responder]

Lo primero que llama la atención es lo original del título, desde luego, no sabes lo que vas a encontrarte. La verdad es que no he leído nada de este autor pero es uno de esos que tarde o temprano tienes que leer, así que voy tomando nota ;)

rachael calabrian dijo... [Responder]

Sin duda alguna, Tortilla Flat es de esas novelas a la que uno ha de acercarse con la mirada de un niño. Steinbeck le descubre a uno, como quien no quiere la cosa y como si de un juego se tratara, cómo maduran los corazones de cuatro muchachos. Yo lo veo como una especie de alegato a la amistad, a la bondad y a la fidelidad (grandes valores se hallan en esas páginas, entre risas y camaraderías...); no obstante, volveré a leerla (hace mucho de su primera lectura). Para mi gusto, se trata de un libro muy recomendable. Gracias. Un saludo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

En mi caso es muy raro que lea el mismo libro varias veces, pero quiero estrenarme con Steinbeck. Me han hablado muy bien de él. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

No conocía este libro del autor, de él solo he leído Las uvas de la ira que me gustó y quiero repetir, así que no me importaría que fuese con este título
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

La ambientación me gusta pero por el momento no creo que lo lea :)

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
Me enamoré de Of Mice and Men y estoy buscando más libros del autor (AKA, estoy esperando ir a mi casa de la playa para coger uno que hay por ahí), pero mientras lo hago y no, definitivamente me apunto eso. A ver si aprovechando la feria del libro de mi ciudad lo encuentro a buen precio ^^.
¡Un beso!

alcorze dijo... [Responder]

Me gusta Steinbeck y este título no lo he leído, así que me lo apunto. En cuanto a releer libros lo hice tanto de niño y de joven que ahora ya no me apetece, salvo con muy contadas excepciones. Hay muchas historias por leer como para volver a las ya conocidas.

ethan dijo... [Responder]

Recomiendo también la película de Victor Fleming de 1942, con Spencer Tracy dando vida al "listo" de Pilón y John Garfield a Danny, al que enreda una y otra vez.
Abrazos.

Xula dijo... [Responder]

Esta vez no me pillas... aunque no la haya leido, ya la tenia apuntada jeje. Y precisamente a esos titulos apuntados me refiero para responder a tu pregunta: es raro que relea un libro, precisamente porque siempre hay cientos a la espera. Este año estoy haciendo algunas excepciones con Hammett porque los lei de adolescente y ahora quiero comprobar la vision adulta. Pero poco más... hay tanto por leer! Besos y buen finde

Laura dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero este me ha llamado la atención. No sé si podré leerlo pronto, pero queda anotado. Yo si releo, aunque ahora no tengo tanto tiempo para hacerlo, pero hay libros que he leído 3 o 4 veces :)
Besos!

Aydita dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta! :D
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, y por lo que cuentas creo que cuando lo haga empezaré con esta obra.
No hay muchos libro que relea de pero algunos ya he perdido la cuenta de las veces que lo he hecho, 1984, La metamorfosis, La piedra lunar...
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No son muchos los libros que he releído pero como éste no lo he leído nunca, habrá que darle al menos una lectura. Jajajaja. Besotes.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Cierto, Steinbeck es uno de esos valores seguros que siempre dan la talla cuando andas a la caza de un buen libro (y no solo una buena historia). Esta no la he leído, pero no tardaré en hacerlo, me parece el lado amable de los años más oscuros de la Gran Depresión (que tan bien reflejó en "Las uvas de la ira"). Bss

Seri dijo... [Responder]

Sólo he leído un libro de Steinbeck, Al este del Edén, pero acabé tan enamorada de la historia, de los personajes y del estilo del autor que desde entonces está entre mis imprescindibles. Quiero leer Las uvas de la ira antes que ningún otro, pero el que nos recomiendas también me lo llevo apuntado.
Yo hago relecturas en ocasiones y acabo descubriendo aspectos que antes no había visto. A veces termino incluso más fascinada con el libro y otras veces me decepciono y no es lo que recordaba. Eso muestra también cómo vamos cambiando como personas y como lectores.
Besos.

Princesa de papel dijo... [Responder]

Hola ;)
No me llama nada....

CHARO dijo... [Responder]

Cuando un libro me gusta acostumbro cvolver a leerlo cada cierto tiempo y alguno he llegado a hacerlo hasta tres veces.Besicos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Yo soy relectora ;) hay libros que me los he leído varias veces, como Jane Eyre y cada vez que lo leo le encuentro algo diferente. Tu recomendación de hoy me llama mucho, así que tomo nota ;)
Besos

Hache C. dijo... [Responder]

De Steinbeck sólo he leído Las uvas de la ira y me gustó tanto que ya tengo al Este del Edén esperando en la estantería. Quiero leer absolutamente todo lo que pueda encontrar del autor, así de maravillada quedé, así que este no será menos, y puede que vaya después del que ya tengo. Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Aunque no iría por él en este momento, tendré presente tu recomendación, hay algunos puntos que me interesan. Y sobre volver a las lecturas, me pasa mucho, y lo considero una suerte ;)

Besos.

Happiness life dijo... [Responder]

Para variar.. no lo conocía pero esta vez no me llama <3

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... La verdad es que me parece muy bien que un autor escriba un libro con la intención de divertir a gente que lo está pasando mal
Y nunca digo no a un libro que busque divertirte y hacerte reír
Sí que he releído libros que me han encantado y seguro que seguiré releyendo
Besos

Marcelo Z dijo... [Responder]

Lo bueno de tus reseñas, además de la claridad de tus apreciaciones, es que me recuerdan la cantidad de títulos que aun se encuentran en mi biblioteca esperándome.
Lo adelantaré en la fila, S.
Un beso.

susana palacios dijo... [Responder]

No lo conocía pero no puedo evitar llevármelo anotado, me ha encantado el título, besotes

amparo puig dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero después de leer tu reseña creo que lo haré. Retrato de vidas reales, sin duda.

Manuela dijo... [Responder]

Precisamente ayer hablaba con otro lector sobre Steinbeck, le comentaba lo mucho que me había impactado leer Al este del Edén en plena adolescencia, hace unos cuantos añitos ya y me picó el gusanillo de una relectura. Éste que nos traes hoy no lo he leído, pero tomo buena nota.
Besos.

Rosa Berros Canuria dijo... [Responder]

Me encanta Steinbeck. Y este no lo he leído. Lo conocía, pero el título me tira un poco para atrás. No sé, me suena a pitorreo. Igual ahora, me animo.

Neftis dijo... [Responder]

Por el momento lo dejo pasar.

Saludos

Alí Reyes dijo... [Responder]

Sácame de duda ¿Ese no es el autor que escribe "Al oeste del Edén"?

Margari dijo... [Responder]

Este título no lo conocía. Y pinta muy bien, aunque no me he estrenado aún con el autor y cuando lo haga, ya tengo fichado Las uvas de la ira. Y releer me gusta, aunque llevo años que no lo hago. Aunque tengo algún libro en la estantería que últimamente me está pidiendo que vuelva a él.
Besotes!!!

Tabuyo dijo... [Responder]

Adoro a Steinbeck, Tortilla Flat me lo ha regalado mi padre el mes pasado (tengo que hacer el I.M.M) y espera en la estantería. Estoy segura que me encantará.

Un besote.

Nina dijo... [Responder]

Yo es qu eno dudo de la calidad de mi adorado steinbeck, estoy buscando leer a este lado del paraiso.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

A mi me gusta ese autor, es muy bueno y clásico. Aunque no he leído este titulo de él, gracias por la recomendación . Aveces uno que otro libro lo releo. Te mando un beso y te me cuidas

albanta dijo... [Responder]

La tengo en casa. Lo leído hasta ahora del autor me ha convencido totalmente.

Mientras Leo dijo... [Responder]

@Alí Reyes
Si no te importa que sea al este... sí, es el mismo.
Besos :-)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me encanta absolutamente cuando traes clásicos y más cuando los he leído yo también y más cuando los hemos leído igual. Me encanta absolutamente como señalas lo de felices infelices, esa inconsciencia, ese es el poso que se queda días y días, muy fan, muy muy fan. Besos, me ha encantado la entrada :)

Las Estaciones Del Corazon dijo... [Responder]

Hola, te escribo para decirte que he nominado tu blog a un premio en el mío, en serio me gusta tu blog, te sigo y te dejo el link de la nominación : http://lasestacionesdelcorazon.blogspot.com/2015/05/nuevas-nominaciones-premio-parabatai.html?m=1

Saludos

Las Estaciones Del Corazon dijo... [Responder]

Hola, te escribo para decirte que he nominado tu blog a un premio en el mío, en serio me gusta tu blog, te sigo y te dejo el link de la nominación : http://lasestacionesdelcorazon.blogspot.com/2015/05/nuevas-nominaciones-premio-parabatai.html?m=1

Saludos

Marisa G. dijo... [Responder]

En casa tengo La perla, una regalo de una buena amiga pero aún no me puse con él. De hecho no he leído nada del autor y veo que este libro me podría gustar. Los felices infelices suelen ser personajes muy curiosos. Intentaré leer La perla primero, a ver qué tal me sienta el autor y luego miraré si consigo este en el biblio. Todo esto a largo plazo claro. Besos.

porlomenix dijo... [Responder]

La leí hace mucho y con tu reseña me la has recordado a la perfección, no descarto bajarla algún día de la estantería porque me lo pase muy bien leyéndola,
besucus

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Steinbeck es uno de mis autores preferidos. Un valor seguro, sin duda. Quiero releerlo para llevarlo al blog. Tortilla Flat lo tengo en una edición de Bruguera de hace más años que la tana...

Un abrazo

Rodericus dijo... [Responder]

Si, tengo la costumbre de releer la narrativa que me ha gustado. A veces, la ansiedad por progresar en el relato me lleva a leer páginas en diagonal, y una segunda lectura me permite paladear sin prisas una buena urdimbre literaria.

Por cierto, no he leído "Tortilla", y tomo buena nota, parece una relato de esperanza para tiempos desesperados, como los actuales.

Un beso.

El-la Elle dijo... [Responder]

Leo y releo.

El-la Elle dijo... [Responder]

Leo y releo.

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Siendo de Steinbeck ya hay mucho camino hecho a su favor,"las uvas de la ira" le dieron un prestigio que tardará en desaparecer.
Me gusta la reseña porque me gustan las novelas de grupos que viven aventuras o simplemente nos cuentan sus peripecias.
Yo sí soy de releer.es emocionante ver como hemos cambiado nosotros tomando como referencia una antigua lectura.

Un abrazo y feliz semana.

AMALIA dijo... [Responder]

Hay libros que he leído más de una vez.

Te deseo un feliz comienzo de semana.

Un beso.

Tizire dijo... [Responder]

No relacionaba Steinbeck y humor, me ha sorprendido porque lo consideraba muy dramático. 1beso!

Meg dijo... [Responder]

Tengo tanto por leer, que me cuesta repetir, pero me gusta, y pienso hacerlo con algunos de la adolescencia de Galdós etc que tengo casi olvidados.
Este me apatece mucho, pero tengo otros del autor pendiente, esperaré un poco. Un besote!

Lecturas Carla dijo... [Responder]

Hola!
Ya solo por el nombre me ha llamado la atención asi que espero leerlo pronto.
Un beso :)

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
La historia me atrae, la verdad. Creo que si me lo encuentro, le daré una oportunidad.
La reseña está fantástica. :)
Que tengas buenas lecturas! Nos leemos.

Yukimaru dijo... [Responder]

No me llama mucho, pero con la efusividad con la que la recomiendas, la agregaré a mi lista.

Y no, no suelo releer, pero supongo que si tengo libros que lo merecen.


Saludos y genial reseña. :D

Azalea Real dijo... [Responder]

Steinbeck son palabras mayores para mi y no me apetece leer algo que me recuerde que vivimos en la gran depresión del siglo XXI... aunque esta parece no tener nada que ver con Las uvas de la ira, todavía guardo un fuerte recuerdo de las sensaciones que me provocó su lectura.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Lo tenía apuntado, el autor me encanta =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Este tipo de historias me gustan verlas en cine. Lo más cercano a una lectura podría ser El cuerpo, de King.
No suelo releer, porque siempre hay algo nuevo en mis manos.
Saludos.