miércoles, 13 de mayo de 2015

La vida te matará. Rafa Calatayud



     "- De repente, pensé que estaba enamorado... No, no fue con pensarlo, fue como saberlo, ¿entiendes?, como alucinar por fin con algo de lo que antes no tenía ni idea, algo que ha nacido, ha crecido y ha existido dentro de mi y que, de pronto, se ha hecho evidente, ¿me explico?
     - Como una gonorrea, ¿no?"

     A veces, sólo hay que ver la portada de un libro para saber que estamos ante algo diferente. Y eso es justo lo que sucede con la novela que hoy os voy a enseñar: la señal, el conejo y el título son tan diferentes, tan chocantes, que atraen la vista. Hoy traigo a mi estantería virtual, La vida te matará.

      Conocemos a Gutierrez y El Universitario, dos aprendices de matones que se relacionan con grupos de mafiosos admirando a viejas glorias que una vez llegaron a ser matones: ambos tienen un encargo que cumplir. También conocemos a Vlad, un ruso, capitán de un equipo de rusos provistos de una sangre fría tremenda: una mafia. Y conocemos a Félix y Tewi, dueño y camarero de un bar en el que para una banda de mafiosos rusos, así que no están muy equilibrados tampoco. No llega a dos días, ni a 24 horas en realidad, un golpe planeado y una despedida de soltero completan el cuadro que nos presenta esta novela.

     La vida te matará en una novela gamberra, eso ante todo. Pero también es una novela negra de calle, llena de bajos fondos y locales mugrientos. Una historia que casi parece un enredo, salpicada de diálogos corrosivos que llegan a provocar la risa del lector. Ambientada en Valencia, nos presenta una ciudad de atardeceres y callejones por los que no parece caminar nadie bueno. Una ciudad que muchos conocemos, aunque no en esos locales ni en esos ambientes.
     La novela, articulada en capítulos cortos, va saltando entre dos fechas, el 31 de julio al 1 de agosto, que nos permitirán situarnos e ir componiendo las piezas de una historia en la que no faltan muertos, chavales en monopatín, sustos o prostitutas. Y comenzamos a hilar la historia, a ver el golpe, a los rusos y a colocar esa despedida de soltero que en un primer momento nos parecía discordante. De hecho, y pese a que no abundan las descripciones, y las que hay son escuetas, nos resulta tremendamente fácil visualizar a cada uno de los personajes que pueblan esta historia.
     El autor juega dejando al lector recoger piezas, mostrando sus cartas poco a poco y convirtiendo a lectura en algo divertido. Consigue además, desalmidonar determinados estereotipos para dejarlos a pie de calle, en una línea que comienza a ser más que habitual en esta editorial que parece optar por historias que suenan mucho más cercanas que aquellas que se desarrollan en grandes ciudades, en otros países y a golpe de volante de coches imposibles.
     No hay héroes aquí, tampoco antihéroes. Ni busca víctimas. Lo que hay es una buena novela negra en la que todos tienen un lado oscuro y a nadie parece importarle demasiado porque cada uno se ocupa de sus propios asuntos y de cómo conseguir el máximo beneficio. Y no es que no haya buenos, de hecho creo que había una pareja en un bar... No, no lo tengo claro, parecieron captar las señales demasiado pronto de lo que estaba pasando.

     Me lo he pasado francamente bien: he salido con un poco de miedo a los gatos, con la sensación de estar ante un nombre para recordar y una novela que entretiene hasta el punto de haberme durado una tarde.

     Y vosotros, ¿cuál fue el último libro que os duró un suspiro?

     Gracias

     PD. Lo de los conejos, os dejo que lo descubráis vosotros mismos.

51 comentarios:

rachael calabrian dijo... [Responder]

Con semejante reseña, no puede uno negarse a leerlo. Además, ¿qué pasa con los conejos? Yo no me quedo con las ganas de descubrirlo. Por otra parte, parece divertido y presuntamente atrapa al lector de tal manera que puede terminarlo en "un suspiro". Lo apunto. El último libro que me duró apenas unas horas fue uno de Isaac Belmar "El cuervo y otros relatos" (también es porque tenía menos de cien páginas). Gracias. Estupenda reseña. Un saludo.

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
Creo que lo dejaré pasar, no me llama mucho.

Tatty dijo... [Responder]

Pues a mí es un libro que por la portada no me habría llamado la atención y tras leerte, pues tampoco especialmente así que en este caso no me animo
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Parece muy interesante!
Besos!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Pues es un libro que me atrae bastante. Lo añado a mi lista.

Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

Creo que este no es un libro para mi...
Un beso :)

Jara dijo... [Responder]

Cada tiene más peso el género negro en mis lecturas pero es que con novelas como esta es difícil que no sea así. Me gusta el aire que sopla desde sus páginas. Tomo buena nota.

Besos

Cherry flip dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención, MUCHO.
La novela negra es un género al que estoy empezando a aficionarme, recien iba a empezar "adios, muñeca" y esta reseña es que me ha encantado, además lo de ir dejando pistas para que el lector intente sacar sus conclusiones es algo que me gusta bastante.

Atalanta dijo... [Responder]

Este libro creo que lo dejo pasar.
El último libro que me duró un suspiró fue el último que he leído, El último unicornio de Peter Beagle.
Besos!

Marga Ramon dijo... [Responder]

No me importaría leerlo, se ve original y me dejas con curiosidad de ir a por los conejos, jaja. Siempre se agradece una lectura agradable y distinta.
Besitos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La verdad es que el título es muy, pero que muy, llamativo. De hecho antes de leerte estuve un rato dándole vueltas al título (aún se las doy). Me gusta mucho la parte gamberra y menos la de los mafiosos rusos. Le echaré un vistazo y algo me dirá.

Últimamente los libros que me duran un suspiro son los de poemas (que además leo entre suspiro y suspiro, como si fuera una adolescente) :)

Un abrazo

Arual Travis dijo... [Responder]

Hola!, lo dejaré pasar por ahora, no creo que me enganche demasiado jeje.

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
A mí me llama bastante, así que espero poder leerlo pronto.
Muy buena reseña.
Nos leemos. =)

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me ha llamado mucho la atención que digas que es una novela gamberra
Y nunca le digo que no a una novela que te divierta y te haga reír
Una cosa sí te digo, no creo que tras leerla le tenga miedo a los gatos
Y yo, si tengo tiempo, una novela me dura un suspiro
Si no tengo tiempo, pues ya hablamos de más suspiros
Besos

CHARO dijo... [Responder]

No me ha llamado la atención.Nunca una novela me ha durado tan poco tiempo, me suelen durar días ya que soy lenta en lo concerniente a la lectura.Besicos

Blanca dijo... [Responder]

Así que ambientada en Valencia... pues ha ganado muchos puntos porque es mi ciudad. A ver que historias negras o gamberras pasan por aquí.
Un abrazo

Manuela dijo... [Responder]

No creo que disfrutara este libro.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este creo que lo leería en plan Spillane, volumen antiguo, tirado en la playa, sin importarme que se llene de arena y tal tal....

No he leído ningún libro ultimamente que me haya durado un suspiro, eso lo sabes tú bien jajajaj pero sé que me durará un suspiro Sueño de trenes. Besos :=)

Happiness life dijo... [Responder]

Pues tampoco conocía este, pero sin duda tiene muy buena pinta! <3

OnlineShoppingSites dijo... [Responder]

Very nice and informative blog.I like it.If you are interested in following each others blog,please follow me and I will follow you back.Please also write in comments that you have followed me.thanks and love you so much.
http://findshopping.blogspot.in/2015/04/top-online-shopping-sites-list.html

amparo puig dijo... [Responder]

¿Miedo a los gatos? Eso ya no me gusta. Tu reseña es muy buena, tanto que me parece que puede ser mejor que el propio libro. No me van los libros gamberros. Me ponen un poco de los nervios.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Aunque la frase con la que abres la reseña, que no sé si es la sinopsis o parte de ella, me ha parecido genial, en sí visto como un todo no termina de llamarme... Respecto a libros que me han durado un suspiro, últimamente todos, ando con una racha lectora que espero no acabe ;)

Besos.

Jaz dijo... [Responder]

Esa reseña me dejó con ganas de correr a buscar el libro :D Lo de la pareja me ha dado curiosidad.
Es en serio, me lo apunto, a ver si lo encuentro.
¡Saludos!

María dijo... [Responder]

Suena muy interesantes...pero dudo que ahora me deje llevar. El título es como muy evidente...la vida te matará...¡¡qué cierto es!! Gracias por tantas recomendaciones y lo apetecibles que suenan.
En mi remesa de libros hay tantos que compro y que no leo y otros que tengo hace años y que quieren su momento de gloria...espero poder leer más este verano.

Besos grandes y felices lecturas

Meg dijo... [Responder]

El último de Palomas no me duró nada entre manos (contestando a tu pregunta). Este no sé si llevarmelo, no me queda muy claro que sea para mí. Un besote.

Chincla SQ dijo... [Responder]

La portada no me llamaba ni pizca, pero con semejante reseña me dan ganas de hacerme con un ejemplar nada más terminar el comentario.
Me lo apunto muy bien apuntado. A ver si lo leo ^^
Besos

Chechu Rebota dijo... [Responder]

No conocía este libro y parece de lo más interesante, me lo apunto.

La vecina del 5º dijo... [Responder]

¡Hola! No conocía este libro pero, tras leer tu reseña, me han entrado ganas de leerlo. Ya te contaré. Besos.

tecla dijo... [Responder]

Pues creo que el último libro que me leí en un suspiro fue El Alquimista, de Paulo Coelho. Me lo leí con auténtica fruición. Más bien me lo bebí.
Últimamente he conseguido Adulterio y no ando muy segura.
Esto de los libros va por rachas, no sé si es culpa mía o culpa de los libros.
Ya os contaré.
Lo cierto es que con tanto facebook y tanto blog, apenas queda tiempo para nada.

Ariel dijo... [Responder]

He encontrado muy interesante tu reseña y una portada tan disonante seguro que me llama la atención.

Apuntado queda.

Rober dijo... [Responder]

Sí, yo también me había encontrado con la portada y había saltado directamente a la sinopsis, y me gusta porque sugiere lo que parece, esa novela diferente y tan gamberra como amena que nos describes tan bien. Supongo que lo de los diálogos siempre contribuye mucho a que este tipo de historias sean más llevaderas, y en ese primer fragmento ya se intuye por dónde van los tiros en este sentido :P

Un besín! :)

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Sí, menudo título y portada, novela negra gamberra apuntada!
A la pregunta, El marciano, una vez que pude, fue del tirón.
¡Besos!

albanta dijo... [Responder]

No me animo con ella. Ahora estoy con otras cosasa y no me llama excesivaemnte.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy otro para la lista , me gusto lo diferente. Gracias por la recomendación te mando un beso y por el momento leo lento. Un beso y te me cuidas

Angela Leon dijo... [Responder]

El nadador en el mar secreto me duró una tarde incompleta y mereció la pena.
Éste me lo apunto aunque no lo priorizo con tanto pendiente por leer que me llama más :)

Bs.

Seveth dijo... [Responder]

No lo conocía pero me lo llevo apuntado. Sin duda parece original al mostrar los bajos fondos de la ciudad.

Seveth dijo... [Responder]

No conocía la novela pero me la llevo apuntada. Me parece original y sobretodo me llama la atención que aparezcan los bajos fondos de Valencia.
No sé si he duplicado el comentario xD

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Creo que le daré a este libro una oportunidad.
Buena reseña.
Nos leemos. =)

Nube de Frases dijo... [Responder]

Qué crueldad de portada... creo que lo dejaré pasar. Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gustan este tipo de novelas, aunque ya sabes que no suelo leer el género.

Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota.

Parece que me va a gustar.

Un beso.

Alí Reyes dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación hermano
¡Saludos desde Venezuela!

Jo dijo... [Responder]

me leí en dos patadas uno de cartas de personajes ....

creo que ando adoleciendo de amor y cosas bonitas aunque sean demasiado cursis

Enzo dijo... [Responder]

Este tipo de novelas gamberras con gracia siempre me divierten mucho así que no le pongo ninguna objeción y me la llevo anotada.
Un beso.

Leyna dijo... [Responder]

No es mi estilo pero me alegra que lo hayas disfrutado :P

Besitos =)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Hoy me quedo algo más conforme, al menos he leído lago de la editorial (por fin) esta me gusta, por ese toque canalla, cercano, en el que no hay buenos y malos y el misterio del conejo y en fin, aunque .... ¿Sales con miedo a los gatos? ¿sí? ¡no me digas!
Besos

Neftis dijo... [Responder]

No conocia el libro pero tampoco me termina de llamar la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

Yukimaru dijo... [Responder]

Desde que leí el titulo me atrapó, luego leí tu reseña y me enamoró


Seguro me lo leo pronto.

Saludos. :D

Margari dijo... [Responder]

No sé, no termino de verlo claro esta vez. Si tropiezo con el libro, puede que le dé una oportunidad, pero si no... El último libo que me ha durado un suspiro: Mendel el de los libros.
Besotes!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gusta. Parece una historia dura y violenta. Y ya me dejaste con la intriga de los conejos.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues habrá que tenerlo en cuenta, me lo llevo apuntado, que me ha picado el gusanillo =)

Besotes