martes, 26 de mayo de 2015

El secreto de Vesalio. Jordi Llobregat


     "Tras escudriñar las sombras por tercera vez, el viejo mal dijo entre dientes. El silencio le rodeaba, un silencio tan solo roto por el golpeteo del agua contra el casco. La lluvia, azotada por el viento, caía a rachas sobre la barca y empapaba la toldilla y las cajas de tabaco almacenadas debajo. A esas horas, cuando la mañana empezaba a insinuarse, la bruma envolvía el Port Vell y el muelle, y los barcos anclados y los edificios de las atarazanas eran simples borrones; apenas se intuía el borde de la costa y cabotear tan cerca de las escolleras del puerto se convertía en algo muy arriesgado."

     Desde los primeros momentos me llamó la atención el libro, posiblemente porque sabía quién fue Vesalio. El caso es que apenas salió al mercado lo había comenzado... y terminado. Hoy traigo a mi estantería virtual, El secreto de Vesalio.

     Mayo de 1888, faltan 24 días para la Exposición Universal de Barcelona  y Daniel Amat es profesor residente en Oxford. Así le conocemos cuando recibe un telegrama anunciándole la muerte de su padre, por lo que tiene que regresar. Se traslada a esta ciudad para el entierro y descubre que la muerte de su padre tal vez no haya sido tan inocente como le dijeran; es más, puede incluso que se mezcle con la aparición de cadáveres de mujeres jóvenes en un estado realmente aterrador. Mientras la fecha de la Expo se acerca, Daniel contará con la ayuda del periodista Bernat Fleixa y de un joven estudiante que ayudó a su padre, para investigar lo que sucede en esta ciudad en pleno proceso de cambio sin saber que les conducirá a la búsqueda de un antiguo manuscrito que parece estar relacionado con las muertes. Y a la caza de un asesino.

     El secreto de Vesalio es un entretenidísimo thriller en el que el autor consigue trasladarnos a las calles de una Barcelona gótica, más cercana al Londres oscuro de las novelas victorianas que ala urbe que hoy conocemos todos. Apostando por una cuidada ambientación, conocemos la ciudad en un momento en el que contrasta la obra motivada por la Expo, la apertura que supone, el momento en que se prepara el hoy famoso monumento a Colón y también la vida de los barrios más bajos, las alcantarillas, las prostitutas y las personas a las que nadie echa en falta; esas que, como dice un personaje del libro, a muchos les importaría tanto su muerte como la de un perro. A partir de estos escenarios y con la muerte y la medicina como constantes, el autor despliega sobre el papel todos los ingredientes para componer una novela de éxito. La leyenda: Vesalio, el hombre que fue condenado por la Inquisición por practicar una autopsia a un cuerpo aún con vida, y también el impulsor de la anatomía moderna. Los misterios: las muertes de las jóvenes que nadie reclama, mujeres que aparecen en un estado lamentable flotando sobre las aguas. Los personajes: Amat, un joven marcado, Fleixa, el reportero, instigador, Pau, el estudiante... y los secundarios que van formando un coro de realismo con voces de policías y prostitutas, profesores y antiguos conocidos, ciudadanos, testigos, libreros; y un asesino. El primer cuerpo en las primeras páginas y un ritmo constante que va acelerando poco a poco a medida que se acerca la fecha de la inauguración de la Expo.

     Jordi Llobregat nos ha dejado con su primera novela un best seller capaz de seducir a sus lectores. Forma parte de esas novelas que uno lee para evadirse entrando en otra realidad que consiga desdibujar el mundo en el que nos encontramos. No duda para ello, en mezclar los ingredientes ya mencionados en una trama sólida y sin fisuras marcada por los misterios del pasado y el presente que tendremos que ir resolviendo. Me ha llamado la atención, además, la riqueza del léxico utilizado en la novela, un vocabulario rico y cuidadosamente elegido, o al menos esa sensación he tenido durante su lectura, que lejos de saturar el libro, convierte su lectura en un placer añadido.

     Una buena recomendación para dejarnos llevar entre descubrimientos ocultos en libros perdidos y muertes en las calles de ciudades cambiantes. A fin de cuentas, ¿quién se resiste a un buen enigma?

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

     PD. Os dejo el booktrailer



62 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

La verdad es que no lo conocía pero tal como lo describes me parece bastante interesante como para comprarlo cuando lo vea.
Que tengas un buen dia
Besotesssssssssssssssssssssss

Angela Leon dijo... [Responder]

Oye oye, ¿un secreto? ¿en Barcelona? que pintaza ¿no? Me lo apunto, la ciudad y el título son garantía de éxito :)
Estoy con La última confidencia de Hugo Mendoza. Este mes la cosa va de tochazos, jaja. A ver si lo acabo esta semana que está muy intrigante.

Bs.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Me llamó la atención al verlo en las novedades. Es la primera reseña que leo y me apetece adentrarme en las páginas de esta historia por la Barcelona gótica.
Besitos

María dijo... [Responder]

Libro muy seductor,...intriga, e imagina que retrará la época de la Expo de Barcelona de maravilla...tanto que parecerá que estamos por allí. En fin...de momento, lo dejo muy en la recamara. Pero algún día nos encontraremos en 1888.
Un abrazo

MaraJss dijo... [Responder]

Últimamente no consigo que me atrape nada. He manoseado, empezado, transportado... un montón de títulos en las últimas semanas y nada, no consigo entrar en ninguno (excepto en "Un hijo" de Palomas que me llegó de Marilú y que me duró unas horitas). Y en cambio, entro aquí, leo tu reseña, y me convenzo de que si tuviera entre manos este título, se me quitaba toda la crisis y toda la tontería. Muy apetecible, mucho.
Besos.

Yakoytroy dijo... [Responder]

Ya lo tenía apuntado en mi lista de pendientes y después de leerte aún me han entrado más ganas de leerlo. Un besote

Yakoytroy dijo... [Responder]

Ya lo tenía apuntado en mi lista de pendientes desde que lo anunciaron, y después de leerte me han entrado más ganas de leerlo. Un besote

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

La verdad es que este libro me llama muchísimo y lo que cuentas hace que me llame más. Así que apuntado estaba y subrayado queda.

Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tiene buena pinta tanto por el argumento como por lo que comentas de la forma en la que está escrito. Me lo apunto.
Sigo con Lágrimas en la lluvia y se me ha colado Guía del autoestopista galáctico.
¡Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Joer pues tiene muy buena pinta!!ay que me ha entrado ya por el ojo jajaja puede que caiga!
Un beso!

Seveth dijo... [Responder]

Me ha picado la curiosidad. Sin duda tiene pinta de ser muy entretenido y mantenerte enganchada a sus páginas. Me lo llevo!

Aydita dijo... [Responder]

Oye el booktrailer me ha gustado!
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Pues parece muy apetecible.
Acabo de terminar un libro, y creo que seguiré con el cuarto tomo de Narnia.
Besos!

Laura dijo... [Responder]

NO lo conocía, pero me acabas de convencer. Lo de meternos en una Barcelona más gótica (mi ciudad) ha sido la gota que me ha hecho decidirme si o si :)
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Primera noticia que tengo de este libro y desde luego has sabido dejarme con muchas ganas de leerlo. Y es que a un buen secreto me cuesta resistirme...
Besotes!!!

Marilì acosta dijo... [Responder]

Un enigma, secretos en libros perdidos, ambientado en España,Barcelona, no es el tipico libro q leo, pero no me puedo resistir a una aventura de este tipo :)

Besitosss

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No me da la vida para leer todo lo que tengo pendiente. Jajajaja. Besotes!!!

María Inés Caro dijo... [Responder]

Ya lo tenía apuntado,ahora leyéndote,veo que será una buena lectura.
Un beso

ethan dijo... [Responder]

Pues comienzo la semana con "Como la sombra que va" de Muñoz Molina, y con el recuerdo de su "El invierno en Lisboa". Las dos muy recomendables, claro.
Besos.

Yahira potter dijo... [Responder]

Gracias por la reseña
un beso

CHARO dijo... [Responder]

Pues si que parece interesante este libro aunque no me lo voy a apuntar porque ya tengo una lista bastante larga.Besicos

Neus dijo... [Responder]

Este no me llama demasiado
lo dejo pasar
un besito

Joanna dijo... [Responder]

Me encanta este tipo de libros, así que me lo apunto sin duda.

Besos

Jo dijo... [Responder]

aun no se con cual comenzar y parece que me ataca el sindrome de estar frente al clóset

no hallo que ponerme
no hallo que leer

pero ahi esta todo abarrotado!

:O

Tamara López dijo... [Responder]

No me termina de atraer..
Un beso :)

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Pues esta novela no la voy a apuntar... y esto es un alivio para mi lista de pendientes
Este domingo pasado terminé de leer "Música para feos", y no comienzo lectura hasta junio
Besos

Yolindaca ZR dijo... [Responder]

No me llamaba mucho aunque lo has pintado muy bien jajaj Quizás le doy una oportunidad :P

Manuela dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, pero tiene una pinta estupenda, sobre todo para los meses calurosos que se avecinan.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Bueno, tú sabes que como el libro dé mucho pie a viajar por otras realidades y evadirse se me termina yendo la olla, algo que me gusta, para qué te voy a engañar, tentador, tentador el libro. Un beso :;)

Marina Ortega dijo... [Responder]

Le tengo echado el ojo porque me llama mucho la atención :)

Happiness life dijo... [Responder]

Buenas guapa!!! Pues otro que no conocía pero pinta bien <3

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Vaya,la verdad es que no ser por tu reseña quizá no le hubiera prestado mucha atención a este libro y habría sido una pena porque tiene toda para tentarme... me lo llevo, muchas gracias. Anoche terminé lectura, así que hoy toca escoger ;)

Besos.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Yo comencé la semana con las últimas páginas de El mal camino. Estoy deseando que me llegue El secreto de Vesalio para ponerme con ella. Besos.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Tiene una variedad de ingrediente para una rica lectura. Excelente reseña.
Abrazos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Lo de la Inquisición por medio no me hace mucha gracia, que menuda las gastaban. Pero por lo demás tiene pinta de intriga con calidad. Besos

Raxx dijo... [Responder]

¡¡Hola!!
Pues miré la portada y pensé que era Orgullo y Prejuicio porque hay una portada que se parece mucho.
Me ha llamado mucho por tu reseña y por la temática. NECESITO UN THRILLER PARA ESTE VERANO *-*
Nos leemos:)

Un abrazo,
Raxx

Rosa Berros Canuria dijo... [Responder]

Pues me lo apunto. Muy buena pinta. Los thrillers cuando mezclan personajes históricos, pueden ser un bodrio, pero si son buenos, enganchan hasta el tuétano. Este parece de estos últimos. Gracias. Otra vez.
Yo estoy en transición. Estoy terminando uno de Richard Russo ddel que pronto pondré reseña en mi blog
http://elblogdelafabula.blogspot.com.es/
Esta noche empezaré algo. Aún no sé qué.
Un saludo.

Almudena dijo... [Responder]

He visto opiniones positivas de este libro y la verdad es que tiene buena pinta. Puede que no tarde mucho en leerlo. Un beso.

Juan Antonio Andrada. dijo... [Responder]

¡Hola! Es un libro que no conocía, pero me ha interesado bastante.

¡Un saludo!

Carax dijo... [Responder]

Este es de los míos!!! Me lo llevo que le tengo unas ganas tremendas.... Y más desarrollándose en mi ciudad favorita!!!! Imposible decir que no
Besos

amparo puig dijo... [Responder]

Me parece muy interesante y, además, me encantan los libros bien escritos y cuidados. Me lo apunto. Estupenda reseña.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

¿Estás leyendo mucho thriller o me lo parece a mí? mmm... Bueno, no voy a pensar en ello, en cualquier caso me viene bien, aunque yo no sabía nada de Vesalio, pero los enigmas me gusta resolverlos.

Un abrazo

Los libros al sol dijo... [Responder]

Esta me sonaba de las novedades de Destino, pero no me había parado a leer de que trataba ni nada. Gracias por la reseña :)

Jan dijo... [Responder]

Ayer me llegó!! Espero que me guste tanto como a ti!!!
Besos

Rober dijo... [Responder]

Pues yo estoy con "El ángel rojo", que por fin me he dignado con Thilliez :) Y de momento disfrutándola mucho, he de decir.

Tomo nota de Jordi Llobregat como un autor a seguir porque creo que la apuesta me gustaría. Y el contexto histórico y esa Barcelona tan gótica le podrían sentar fenomenal a una trama con esos tintes. También soy de los que, como dices, no pueden resistirse a un buen enigma, qué le voy a hacer.

Un besín!

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Me parece que puede resultar interesante, así que lo voy a apuntar en mi lista de futuras lecturas.
¡Nos leemos! :)

Tizire dijo... [Responder]

Parece un libro interesante, no lo conocía: puede que lo busque en la biblioteca. 1beso!

Estefanía dijo... [Responder]

La ambientación, el misterio, el personaje de Vesalio que no conocía hasta leer tu reseña, pero que me ha intrigado... Definitivamente pongo este libro entre mis pendientes.

¡Un abrazo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

uy se ve genial, me animaste a leer el libro gracias por la reseña y te me cuidas mucho

albanta dijo... [Responder]

Pues a pesar de que tiene buena pinta es un libro que se me tiene que poner muy a tiro para leerlo.

Darío dijo... [Responder]

La descripción del paisaje ya envuelve, algo que subyace tras las brumas... UN abrazo.

Eva M Martín dijo... [Responder]

Acabo de leer otra reseña de este libro. Con la tuya sólo he conseguido reafirmarme en que quiero leerla.

Azalea Real dijo... [Responder]

Este me llama y me lo apunto!

Besos.

Meg dijo... [Responder]

Este es de los que me ha llamado la atención, y por lo que veo, lo merece, también a mi me gusta disfrutar de un buen enigma. Tomo nota. Un beso!

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Ya con el fragmento que has puesto me ha dado la sensación de que era catalán ^^ además eso que dices de la selección del vocabulario es otra cosa que también me llama. Espero que el original sea en catalán y pueda leerlo porque tiene muy pero que muy buena pinta. Lástima que no esté en GoodReads, me sería más fácil acordarme de él y leerlo un día de estos.
Yo esta semana, aunque estamos a miércoles, estoy con "Una vacante imprevista" de J. K. Rowling aunque por el momento es más bien soso, pero bueno.
Un beso :)

Shorby dijo... [Responder]

Me gusta... me lo llevo =)
Hay determinados blogs que sois mi ruina! (he dicho!) =P

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

me gustan los enigmas, las muertes y el thriller, así que esta novela tiene cosas para que gusten.
Saludos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Vaya, vaya... un argumento muy atractivo sin duda. Me gusta esa Barcelona, con tantos cambios y me gusta ese hijo que descubre cosas. Tiene una pinta estupenda, así que me anoto este libro. Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

https://www.goodreads.com/book/show/25602924-el-secreto-de-vesalio

Juan Velásquez dijo... [Responder]

Es un libro muy malo, predecible, los personajes no tienen fuerza, tiene situaciones muy sacadas de los pelos, en general un libro que solo me dejó sinsabores.

Anónimo dijo... [Responder]

Un libro más de los muchos que tenemos que soportar en los tiempos que corren: el autor esta más preocupado eevescribir el guión de la película que el libro de lectura. Alvaro Villalobos.

Rob dijo... [Responder]

¿Que os ha gustado la Barcelona gótica de Llobregat? Pues esperad a conocer el San Sebastián gótico de "Alcolea". Invierno de 1876, no todos los muertos que aparecen en los alrededores de esa ciudad asediada por los carlistas son cosa de la guerra. Algunos de esos cuerpos sin vida pertenecen a virginales jovencitas junto a las que alguien deja unas notas misteriosas...
No os digo más, sólo que preguntéis en Amazon, para no perder tiempo. ; ))