miércoles, 27 de mayo de 2015

Suburbana. Claudio Mazza



     "Mi bisabuelo Dante llegó a la vieja casa del barrio de Balvanera con un niño de pocas semanas en brazos. Cuando entró al dormitorio y se plantó frente a su mujer diciendo: "Este hijo es mío y a partir de hoy también es tuyo; vas a criarlo junto a los que ya tenemos y lo querrás como si lo hubieras parido", mi bisabuela Otilia se quedó mirándolo un buen rato, sin hablar, sin pestañear. Luego tomó al niño en sus brazos, lo besó en la frente y lo acostó en la cuna junto al hijo que acababa de parir unos días antes."

     La historia está llena de héroes que nunca llegaron a los libros, personas que lucharon por sus familias y que son recordados en sus casas porque ni siquiera en la puerta de al lado conocen su historia. Estas historias me atraen y por eso me fijé en este libro. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Suburbana.

     Conocemos a Renzo, un joven argentino que lleva viviendo exiliado en España 12 años. Tiene una vida montada, un trabajo, una pareja y apenas sabe lo que sucede en su país natal a pie de calle. Una llamada avisándole de la cercana muerte de su padre le lleva hasta Argentina, junto a una cama en un hospital, recuperando levemente a su familia rota ante la inminente muerte de el Viejo. Una familia que apenas conoce, una hermana, Alma, cuya existencia desconocía y una historia intercambiada en un sucio bar cerca del hospital le llevarán a descubrirse.

     Suburbana es un libro público sobre vidas privadas. El autor opta por dar un tono realista basado sobre todo en un contexto cuidado y que abarca desde finales de los años sesenta hasta principios de nuestro siglo. Durante esos años, en España y sobre todo en Argentina, la sociedad ha visto pasar muchos cambios delante de sus ojos, los ha sufrido muchas veces y ha vivido un período convulso sobre el que ya se han escrito muchas letras. Por eso Claudio lo utiliza como ambientación, como excusa, como detonante en muchos casos de decisiones ya tomadas, pero sin escribir un libro político. Lo que nos deja es un libro "de vida", sobre la vida de cada uno y lo que no vemos de nosotros mismos. Nos deja, en realidad, una historia entrañable de personas que llegaron a un país buscando algo mejor, familias que se reunen de forma tradicional y silencios.

     La narración es pausada, nos desgrana la historia de un hermano y una  hermana recién conocida, hijos de un padre a punto de morir y que pueden haber conocido dos versiones de su padre. Y se sientan y se cuentan historias que tal vez rompan silencios que llevan años instaurados, dejándonos en pequeños detalles, un reflejo de lo que se vivió en una época. Y con las palabras los descubrimientos, las grandes historias que ignoramos poseer porque no somos capaces de mirarnos como nos ven los demás. Renzo es un gran personaje que se huele como ha podido ser la vida de esta hermana recién descubierta, y la quiere saber aunque ella tenga que recurrir a un cuaderno para compartirla. Renzo es quien descubre, quien se redescubre, quien no se calla... el protagonista de una novela en la que priman, pese a lo que acabo de decir, las mujeres. Mujeres fuertes, como Alma, o su madre; sabias como Fedra; luchadoras, como la madre del propio Renzo. Personajes que parecen empeñados en que descubramos el secreto de sus silencios.
     Ahora debería de hablaros del final, un final en el que la vida da un último empujón a Renzo para ver, para conocer.. Un punto final que se clava como un alfiler que deja una gota de sangre, porque en esta vida no hay "finales perfectos" y el lector, al igual que su protagonista, pasa la última página y se queda pensando.

     Una emotiva historia que nos deja con la sensación de que podemos ser más de lo que creemos. Claudio Mazza debuta con esta novela a la que, me aventuro, seguirán otras.

     Hay veces en las que uno cierra un libro con la sensación de conocer a los personajes. A mi me ha sucedido con esta historia. Decidme, ¿con qué libro os pasó la última vez?

     Gracias

45 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Me gusta. No me importaría leerla y me la llevo.

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues me parece que pinta bastante bien. Creo que es el tipo de lectura que me vendría bien en este momento.
Muy buena reseña.
¡Nos leemos! :)

Yakoytroy dijo... [Responder]

Apuntado queda en mi lista de pendientes. Un besote

Tatty dijo... [Responder]

Esta vez no me convence demasiado, de momento la dejo con un interrogante
Besos

Marga Ramon dijo... [Responder]

Me encantan los libros de vida, es verdad que las personas pueden sorprendernos y ser unas desconocidas para nosotras. Tras cada uno se esconden miedos, lucha y valentía capaz de emocionar. Me la llevo.
Besitos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Me parece una trama interesante. No me importaría leerlo.

Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

Lo de la narración pausada me echa un poco para atrás :)

Aydita dijo... [Responder]

Si, hay veces que parece que les conoces! Jaja!
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Ains! Este no me llama nada, lo dejo pasar...
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

A mí me pasa con casi todos. Es que me meto mucho y normalmente hasta me identifico con alguno de los personajes. Jajajaja.
No pinta mal este libro. Besotes!!!

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Me gusta este tipo de historias de vida complicada donde los personajes,en efecto,terminan por hacerse entrañables.A mí eso me ha ocurrido con muchos libros,sobre todo con aquellos que,tras leerlos,entraron a formar ya parte de mi vida.

Un abrazo

Darío dijo... [Responder]

Qué interesante. No sé si conocer o reconocer, pero sí digo que ciertos personajes de Marías, como el Profesor Rico o Custardoy forman parte de mi vida... Un abrazo.

Joanna dijo... [Responder]

Pues me ha llamado la atención. Gracias por tu recomendación.

Besos

Arual Maddoxx dijo... [Responder]

Hola!, pues me gusta bastante la portada y su sinopsis la verdad es que me llama bastante, le daré una oportunidad y ya te contaré que tal me a parecido.
Espero que estés bien y que tengas un lindo miércoles :).

Laura dijo... [Responder]

El párrafo que has puesto al principio me ha gustado mucho, y tras leer tu reseña, creo que es un libro que me gustaría :)
Besos!

Azalea Real dijo... [Responder]

Creo que no es un libro que pudiera disfrutar, aunque no lo descartaría del todo pues creo que debo leer más novelas ambientadas por allá.

Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Esta tiene todo lo que me gusta, en particular por el tema de los personajes, es maravilloso que al terminar un libro sientas que los conoces, que han dejado huella. Muchas gracias por la reseña, tomo nota.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me has dejado con muchas ganas de este libro así que va para mi lista.Besicos

Isabel Macías dijo... [Responder]

Creo que es un libro para leer detenidamente. Ahora no estoy en ese momento.

Un saludo.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Tiene una pinta estupenda sobre todo por la estructura, no sé si me molestaría el mensaje subyacente de que somos más de lo que creemos y tal... no siempre es así pero el libro parece interesante, me lo llevo :) Besos.

Almudena dijo... [Responder]

Parece interesante pero no sé si me gustará, y con el último que me pasó quizás sea con Espérame en París, lo acabé ayer y la verdad es que tenía ganas de saber algo más de los hombres de la historia;) Un beso.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Una bisabuela muy comprensiva tenemos aquí
Y un punto final que se clava como un alfiler... eso duele
Siempre que una novela me gusta, tengo la sensación de que los personajes son muy creíbles
El otro día leí un capítulo de "Mirada borgoña", ahí se contaba la leyenda del rey Tritón... me encantó y me la creí... y es una leyenda que se inventó la autora
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Lo apunto. Creo me gustará,
Un beso.

Puse el enlace del sorteo en Facebook

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Son ingredientes interesantes para una buena lectura. Aunque no me apunto con este, tengo un chorro de libros pendientes :))
Abrazos.

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
Yo lo dejo pasar. Besotes

amparo puig dijo... [Responder]

Muy interesante y buenísima tu reseña. Me lo apunto.

Neus dijo... [Responder]

No creo que lo lea
un besote

Arila dijo... [Responder]

La verdad es que ahora mismo no es un libro que me llame la atención, a pesar de que me gustan mucho los libros que te permiten conocer bien a los personajes. Así un poco en este sentido de los últimos que recuerdo en el que me ha pasado esto ha sido Una madre de Alejandro Palomas.
Un beso!

Meg dijo... [Responder]

Con "la perra de mi vida" me ha pasado. Este sin embargo y pese a lo que cuentas, creo que no es para mi. Un besote!

Carax dijo... [Responder]

No me digo que no, me has despertado curiosidad
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Sí, me ha pasado, y me encanta!
Por otro lado, anoto este que traes porque no lo conocía =)

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña , le tengo ganas al libro y pienso en leerlo . A mi por lo general me pasa que siento que conozco con los libros de Agatha Cristie Te mando un beso y te me cuidas

Jaz dijo... [Responder]

Veo que toca un tema que para los argentinos es atrapante y doloroso a la vez, por la época en la que se ubica la trama y por el motivo que supongo detrás del viaje a España por parte del protagonista. Se ve muy interesante, podría gustarme así que lo apunto.
¡Un beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Una época y un país que me atrae mucho. Historia más reciente de lo que pensamos. Quedarse pensando tras cerrar un libro no es mala cosa. Lo malo es cerrarlo y que no deje un... algo.

Me ha pasado con el último libro que he terminado, uno de Carrère. Y es raro, eh. :)

Un abrazo

Nesa Costas dijo... [Responder]

Pues por como lo pones me lo apunto. A ver si pongo orden en mis lecturas que llevo una temporada de saltos.
Besos y gracias por la reseña :D

Seveth dijo... [Responder]

Me llama la atención, me lo apunto para leerlo. Por como la describes es una historia muy humana y si habla de mujeres fuertes, aún mejor.
Un beso!

Lesincele dijo... [Responder]

No me disgusta la verdad, no me importaría nada leerla.
Respecto a tu pregunta...me pasó con la serie Poldark, tanto tiempo leyéndolos que lloré cuando los acabé jajaja
Un beso!

Raxx dijo... [Responder]

¡¡Hola!!
La verdad es que en tu blog acabo descubriendo libros muy curiosos de los que no había oído hablar y eso se agradece. Entre otros está el mismo de esta entrada, que sin llamarme especialmente la atención la chispa de la curiosidad está asomando la cabeza.
Nos leemos:)

Un abrazo,
Raxx

Neftis dijo... [Responder]

No me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

Tizire dijo... [Responder]

Me encantan esos libros en los que sientes que conoces a los personajes... Hace tiempo que no me encuentro algo así. 1beso!

Amanda Exposito dijo... [Responder]

Hola, pues no es de mi estilo así que lo dejo pasar.

Saludos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gustaría darle más oportunidades a los autores argentinos. Pero la verdad es que me cuesta.

Margari dijo... [Responder]

He tenido el gusto de conocer hace poquito a Mendel... Y estoy segura que volveré a encontrarme con él más adelante.
Y este libro también me lo llevo. Me gusta mucho esa sensación
Besotes!!!

Margari dijo... [Responder]

He tenido el gusto de conocer hace poquito a Mendel... Y estoy segura que volveré a encontrarme con él más adelante.
Y este libro también me lo llevo. Me gusta mucho esa sensación
Besotes!!!

La lectura del placer dijo... [Responder]

Me apunto este libro.
Me atrae que se desarrolle entre España y Argentina, que se muestren mujeres fuertes...
Un beso, nos leemos.
Gracias por la reseña.
Gracias por pasarte por mi blog.