lunes, 11 de mayo de 2015

Nada. Janne Teller


     "Nada importa.
     Hace mucho que lo sé.
     Así que no merece la pena hacer nada.
     Eso acabo de descubrirlo."

     Lo bueno de ir siempre a la misma librería que que ya te conocen los gustos. Quedan libreros como los de antes: personas con las que hablar de libros y compartir impresiones que un día, cuando entras por la puerta, te están esperando con un libro en la mano mientras dicen: "Tienes que leer este libro". Y eso hice. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Nada.

     Comienzan las clases tras el verano, y el primer día de curso, en la clase de 7º, un alumno se levanta proclamando que no hay nada que importe. Tras hacer su declaración, se levanta y se va dejando la puerta entreabierta y tentando de este modo al resto de los alumnos a seguir su pensamiento. Día tras día, sus compañeros pasan junto a Pierre Anthon, que está subido a un ciruelo argumentando su descubrimiento para quien quiera escucharle. Poco a poco empiezan a dudar y al final deciden que para sacarle de su error, tienen que encontrar lo que importa y mostrárselo. Lo que empieza siendo una búsqueda, termina por ser el sacrificio de una parte de cada uno, impuesto o autoimpuesto, que hará que las cosas cambien de forma radical en este pueblo.

     Los niños son siempre más sinceros en su mirada. Son más sinceros en sus reacciones y también en sus intenciones. Los niños son buenos. Los niños siempre dicen la verdad...
Vivimos rodeados de estas frases y, tal vez por eso, la literatura nos ha dejado reflejos de nuestro mundo en sociedades infantiles intentando que veamos de este modo nuestro alma al desnudo. Ya lo hizo Golding en El señor de las moscas. Y ahora hace lo propio Teller en su novela, Nada.
     Esta vez no hay isla ni situación límite. Todo sucede en la pequeña Taering, pero perfectamente podría ser cualquier otro lugar. Y los niños que nos presenta la autora son niños normales, en situaciones normales; justo como los del colegio ese frente al que pasamos a diario. Tal vez sea eso lo más inquietante de esta novela que no llega a las 150 páginas, ni falta que le hace. La historia arranca cuando un niño de 13 años llamado Pierre Anthon, deja las clases afirmando que nada tiene sentido en la vida, por lo tanto tampoco lo tiene la propia existencia y mucho menos esforzarse o luchar por cosas que serán, como mucho, satisfacciones efímeras (los niños son sinceros). Algo así causa un impacto en sus compañeros que, hartos de escuchar sus razonamientos mientras come ciruelas subido a un árbol, deciden mostrarle su error. Para ellos, si que hay cosas que importan, por lo tanto la vida está llena de cosas que importan para todo el mundo. Lo único que tiene que hacer, es mostrárselo a su amigo (los niños tienen buenas intenciones). De este modo, toda la clase se une buscando qué es lo importante, en principio preguntando y luego dirigiendo la mirada los unos a los otros señalando sin dudar aquellas cosas que quien tienen al lado más valora (los niños son sinceros). Esta búsqueda del significado de la vida, les llevará a descubrir en los demás y en sí mismos la verdadera naturaleza de las cosas. Y por ende, de las personas, de ellos mismo, de quienes les rodean...

     Teller ha escrito una novela en la que el lector se revuelve incómodo, casi sobrecogido por lo que desfila ante sus ojos, pero sin ser capaz de apartar la mirada. Otro de los grandes aciertos del libro, junto a la "normalidad" del contexto, es la elección del narrador. La historia la cuenta una niña protagonista de los sucesos. Pero lo hace siempre manteniendo una distancia otorgada por el tiempo, y a la vez mostrando los sentimientos que pueden tenerse con esa edad.

     Confieso que he sido incapaz de apartar mirada de este libro hasta terminarlo. Me ha parecido una lectura realmente fascinante en la que se habla de inocencia, de creencias, de envidia, de tesón... Un relato desolador, inquietante y que consigue parecer hermoso al ocultarse en una fachada escrita cuidando cada frase. De hecho, hay momentos en que lo hermoso de las palabras contrasta con aquello que nos está describiendo, la escuela por ejemplo. Todos estos ingredientes, convierten a Nada en un libro más que recomendable. Si tenéis la opción, no lo dejéis escapar. Yo lo pienso releer dentro de un tiempo.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

     PD. No lo he dicho, pero los niños tienen una sinceridad terrible, frontal y certera. Por eso a veces se dice que los niños son crueles. Y las buenas intenciones... bueno, no siempre son suficientes.

60 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

No creo que sea un libro para mi...
Un beso :)

rachael calabrian dijo... [Responder]

Una magnífica recomendación. Me ha gustado todo: la reseña, el argumento, la portada... Ahora comienza la cuenta atrás para los exámenes, así que difícilmente podré embarcarme en otras lecturas. Las iré anotando y, al terminar, haré una selección de las que más me atraigan. Gracias. Un saludo.

Chechu Rebota dijo... [Responder]

Me hablaron hace tiempo de este libro, pero lo había olvidado. Ahora, gracias a tu recomendación, voy a incluirlo en mi lista de lecturas para poder disfrutar de el.

Laura Coll dijo... [Responder]

Gracias por la reseña. Yo también tengo este libro entre mis pendientes, a ver cuando me animo

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Pues me lo anoto porque me parece de lo más interesante.

Un beso!

Angela Leon dijo... [Responder]

Me lo apunto más que por lo que cuentas por lo que puede llegar a sorprenderme. Los niños son también eso, una sorpresa continua en el análisis de lo que nos rodea.
YO empiezo con un libro juvenil de Fernando Cimadevila, El Ladrón de Sueños. Espero que como mínimo me despeje de toda la filosofía política de los exámenes venideros.

Bs.

David Villar Cembellín dijo... [Responder]

He leído críticas contrapuestas sobre este libro, algunos (como tú) lo ensalzan y otros más bien dicen que está sobrevalorado. En cualquier caso, creo que acabará cayendo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Lo anotaré para un futuro. Ahora necesito algo más liviano. Un beso.

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
Tiene buena pinta, has conseguido que me pique la curiosidad... No sé, creo que le daré una oportunidad.
¡Un beso!

Cherry flip dijo... [Responder]

Me parece una novela super interesante, en cuanto vaya a una librería voy directa a por este libro que le tengo ganas desde hace tiempo :)

Tatty dijo... [Responder]

No me habría parado en este libro de no haber sido por tu reseña, tiene pinta de ser una lectura interesante así que habrá que tenerlo en cuenta
Besos

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Creo recordar que este libro si que lo he leído y aunque los temas que trata son muy profundos, ciertos y reales, tenía un "punto oscuro" que me desconcertaba. Quizá deba releerlo. Me alegra que te haya gustado.Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Este libro me parece que es uno de esos que no puedo dejar pasar. Me lo apunto.
Empiezo la semana con El guardian entre el centeno, tras acabar El último unicornio de Peter Beagle (que me ha encantado).
Besos!!

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
No conocía el libro, aunque no pinta nada mal, no son de los míos. Yo empiezo la semana con el primero de la saga Valeria. Feliz comienzo de semana. Besotes

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Hola!

Me alegro que te haya gustado este libro ^^ Yo no lo he leído pero me llama bastante y lo he visto muchísimas veces por la blogosfera, así que a ver cuando me animo y lo leo :')

Yo esta semana he empezado Harry Potter y la cámara secreta ^^

¡Besos!

Princesa de papel dijo... [Responder]

En esta ocasión no me llama nada...
Un beso ;D

Laura dijo... [Responder]

Me parece una lectura muy interesante. El estar narrado por parte de un niño (o niña) no siempre es fácil, pero parece que aquí el autor lo ha conseguido.
Besos!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Qué bueno que conozcan tus gustos y sepan los libros que te van a gustar ;)
Yo empiezo la semana con el primer libro de una trilogía, Eve, una distopía juvenil y, de momento, me está gustando más que otras que han tenido más éxito. Ya veremos si mi opinión no cambia cuando termine de leer los tres ;)
Besos

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

Parece una lectura tremendamente interesante... como dices, los niños son crueles por falta de sutileza, tiene que ser un libro muy interesante, gracias por la recomendación.

Besooss!!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me has convencido por completo y anoto el título
Creo que será una novela que disfrutaré
Solo espero que no me convenza Pierre de que nada tiene sentido y de que es mejor comer ciruelas en lo alto de un ciruelo ;-)
Sigo con "Música para feos", ya sé que tiene pocas páginas... y yo muy poco tiempo este mes
Besos y feliz inicio de semana

Darío dijo... [Responder]

Estoy leyendo a Marai. Pero muchas gracias por este Teller. No dudo de que yo tampoco podré apartar la mirada de la Nada. Un abrazo.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Mi abuelo decía que el Infierno estaba lleno de gente con buenas intenciones. No sé yo, pero me he acordado al leer tu última frase.
Oye, que me acordaba de "El barón rampante" de Calvino cuando leía tu reseña y su prota subido a un ciruelo. Me lo llevo por distinto y sorprendente, y por la perspectiva infantil (que me encanta). Y porque tú lo recomiendas, claro. Bss

Jara dijo... [Responder]

Teniendo en cuenta que la voz narradora es de un niño es significativo tu entusiasmo con esta lectura. Lo tendré muy en cuenta.

Curiosamente acabo de empezar otra novela protagonizada por niños, casi adolescentes, El pantano de la mariposas.

Besos

Rober dijo... [Responder]

Oye, pues me has dejado con mucha curiosidad, que ni siquiera me había encontrado con la novela hasta ahora. Sí que me ha venido ese recuerdo a "El señor de las moscas", en cuanto a trama.

Pisamos terreno pantanoso con los niños en mi caso. Me parece una perspectiva fascinante para la narración, pero a veces también me cuesta creérmela. Aunque en este caso parece bastante tentadora.

Para el zurrón se va :P

Besotes!!

El pájaro verde dijo... [Responder]

Me has convencido. Apuntado queda.
Empiezo la semana (continuo, más bien) con "Tenemos que hablar de KLevin" de Lionel Shriver.
Besos!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Niños... les ponemos demasiadas etiquetas. Incluso a veces demasiadas bondades. El libro ya está hace tiempo en el bote. El momento no se sabe.

He comenzado la semana con varios libros en la mano, aún estoy decidiendo...

Un abrazo

CHARO dijo... [Responder]

Me ha resultado muy interesante tu reseña así que me apunto este libro en la sección de libros para leer.Besicos

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Me lo apunto, me has dejado alucinada con la reseña, creo que será una lectura estupenda y veremos que nos depara ese pequeño pueblo.

Yo sigo leyendo Festín de cuervos de G.R.R. Martin, y me está gustando muchísimo.

Besos!

Jo dijo... [Responder]

diario aprendo de los niños... mas que de los libros curiosamente...

Enzo dijo... [Responder]

Este tipo de libros, donde intervienen niños, siempre me parecen inquietantes pero, por lo que cuentas, este me parece irresistible.
Un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este es de los míos y mira que lo descarté por culpa de una reseña mal orientada pero ahora mismo lo recupero y me lo leo, un nihilismo de fliparlo no?

Sigo con Gaddis y noto el desgaste y con Keegan, que no me gusta mucho. Besos :)

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Solo por haberlo comparado con "El señor de las moscas"creo que tengo que darle una oportunidad. Tiene muy pero que muy buena pinta. Además siendo solo 150 páginas, aunque se diera el caso de que no me gustara, tampoco sería una tragedia porque no es muy largo. Así que me lo llevo apuntado.

Este lunes por la mañana he estado leyendo "Rebelión en la granja" pero ya me lo he terminado. Así que me he puesto con "Sueño profundo" de Banana Yoshimoto.

Besos :)

rossy dijo... [Responder]

Lo leí el año pasado y me pareció brutalmente maravilloso; una pena no verlo más reseñado por los blogs ... Lo suelo recomendar mucho.

bsos!

Aydita dijo... [Responder]

Yo empezaré esta semana con uno de Stephen king!
Besos

Arual Travis dijo... [Responder]

Hola! He vuelto a retomar mi blog! Mi antigua dirección era Creatiive Read (no sé si me recordaras...) Era para avisarte nada más de que he vuelto con otra dirección de blog y que si me seguías lo hagas de nuevo ya que al cambiar de dirección sigues siguiendo el antiguo blog pero no el nuevo :). Para mas información lee mi entrada jeje.

Este mensaje es de C&P ya que estoy avisando a todos mis seguidores, espero que no te importe.
Un beso y un saludo, nos vemos pronto.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

¡¡que importante es la recomendación de esos libreros que nos cuidan!!. Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Muchas gracias por tu información.

He comenzado a leer "El mejor medicamento eres tú", de Frédéric Saldmann.

Caminante dijo... [Responder]

El argumento me llama muchísimo la atención. Uno se queda deseando escuchar los argumentos de ese niño. Un beso y feliz semana.

Vinca dijo... [Responder]

Me lo apunto, tiene buena pinta. Yo estoy leyendo Choque de Reyes.

Meg dijo... [Responder]

Lo leí y reseñé hace un par de años creo recordar, y desde entonces se lo reomiendo a Yossi, no sé por qué pensé que le gustaría. Me pareció duro, para nada me imaginaba el camino que iban a tomar las cosas, me quedé pilladísima...Un besote!

PD: empiezo con los lazos.

Meg dijo... [Responder]

Espero que la reseña mal orientada no fuera la mía :-P

mar dijo... [Responder]

Me apunto el libro que no conocía. Si se lo que es tener un librero de los de antes. Afortunadamente yo lo tengo. Besinos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Esto me pasa por lentorra, que mira que la socia me lo ha dicho no una, ni dos veces, sino cuarenta mil y es que este es de los míos, sí o sí, que me va a encantar y que lo pienso leer, en cuanto lo pille que ya está localizado. Una que no se anda con chiquitas.
Besos

tecla dijo... [Responder]

Yo no tengo ningún librero de los de antes y me la tengo que jugar cada vez.
Por cierto: ¿El libro titulado: Nada ¿No era una obra de Carmen Laforet?
Se agradece respuesta. Hace ya mucho tiempo que lo leí.

Neftis dijo... [Responder]

Por ahora lo dejo pasar.

Saludos

sara moreno dijo... [Responder]

No conocia el libro, pero parece interesante me lo apunto.
un saludo

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Los libreros que conocen gustos son estupendos, sí!!
Este libro no lo conocía, me llama la atención. Los niños tienen un peligro...
Ahora que lo comentas me gustaría vermelas también con El señor de las moscas. Otro de tantos libros estudiados pero no leídos.
Me apunto ambos. Gracias!
Besos.

albanta dijo... [Responder]

Me resulta muy curiosa la portada. La historia en sí no me dice mucha cosa aunque tu le hayas sacado partido.

Nina dijo... [Responder]

yo tengo otro libro de la autora, llamado ven creo y no se si lo lea pronto.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante y profundo . Lo leeré cuando este con animo de ese tipo de lecturas te mando un beso y te deseo una buena semana

Azalea Real dijo... [Responder]

No lo descarto, pero olé por tu librero, ojalá tuviera uno así por ahí cerca.

Besos.

Kirke Libris dijo... [Responder]

Este libro me lo recomendaron hace tiempo y al final me decidí a leerlo. Fue impactante. Una lectura que te hace reflexionar.

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Hola Silvia:
Leí este libro hace varios años. Luego, hará cosa de uno y pico, lo reseñé en mi blog (te dejo aquí el enlace por si te apetece echarle un vistazo: http://elblogdejcgc.blogspot.com/2014/09/nada-de-janne-teller.html). A partir de ese momento se ha convertido en el post más visitado.
Creo que es un libro interesantísimo, que a quienes nos dedicamos -o nos hemos dedicado- a la educación, pero también para los padres y los propios adolescentes plantea interrogantes muy profundas, tanto que hay quienes lo consideran peligroso para, precisamente, esos niños-adolescentes por si no lo entendieran como es debido.

En cuanto al libro con el que comencé la semana ha sido el de David trueba, "Blitz". Te lo recomiendo: breve, entretenido, con cierto humor y bien escrito.

Un beso

Ariel dijo... [Responder]

No me llama demasiado la atención Nada.

He empezado la semana leyendo El Verano de los Juguetes Muertos de Toni Hill que hace tiempo lo tenía por casa y cada vez que lo veía me entraban ganas de leerlo.

Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No leí El señor de las moscas, y no conocía esta novela. Lo cierto es que, además de decir NADA en su portada, la misma no dice nada, pero lo que importa es lo de adentro. Y tu reseña habla de que vale la pena darle una oportunidad.
Yo comencé esta semana Psicópata americano.
Saludos,

Shorby dijo... [Responder]

Lo tenía fichado ya, he leído reseñas muy positivas =)

Besotes

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Tengo este libro pendiente en la estantería, a ver cuándo le toca su turno. Con tu reseña me animo más a leerlo. Besos.

Zamarat dijo... [Responder]

Es que es una historia impresionante, ¿verdad? A mí me dejó impactada.
Abrazo!

Margari dijo... [Responder]

Lleva tiempo entre mis pendientes. Algún día caerá, que me atrae mucho.
Besotes!!!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Apuntadísimo!!!
Ayer noche me comentaba Marilú lo mucho que le "fastidia" tener que darte la razón, porque ella también ha disfrutado de su lectura jijiji.
Yo recordaba tus comentarios y tenía que venir a leerte y reconfirmar que me lo llevo apuntado, y que tengo que leerlo, y que la vida no me da para seguir el ritmo de tus recomendaciones ;-P
Gracias por tu reseña. Besos