viernes, 15 de mayo de 2015

Salvar a Mozart. Raphaël Jerusalmy


    "Le tengo horror al viernes. Filete de bacalao y patatas cocidas. El hijo del portero ha ido a comprarme doscientos gramos de salchichas de sesos. A escondidas. Me doy un festín en mi habitación. Afuera está gris. La luz es triste.
     Nunca he escrito un diario. Hasta ahora, No estoy seguro de que esto sea una buena idea."

     Si esta semana hablábamos de autores y editoriales, hoy lo haremos de colecciones. Hoy os enseño el último de la colección Los ineludibles que sale al mercado, y lo hace precisamente haciendo gala del título de la colección a la que pertenece. Traigo, a mi estantería virtual, Salvar a Mozar.

     Conocemos a Otto Steiner, un anciano crítico musical que vive en una residencia para mayores enfermos. Comienza la Segunda Guerra Mundial y, a través de su diario destinado a un hijo que no sabe si lo recibirá, nos irá revelando su rutina, los avances alemanes sobre el mapa europeo y de la tuberculosis sobre su cuerpo, y nos hará partícipes de un acto muy particular que realizó en ese momento. Steiner era, además, judío.

     El diario ficticio de Otto Steiner se desarrolla entre 1939 y 1940. Sin embargo, no está plagado de ese miedo habitual en las novelas cuyos protagonistas tienen ascendencia judía. Otto la tiene, y es consciente de que hay judíos y gitanos trasladados, lo mismo que, poco a poco, lo es de su situación. Pero por lo que Otto se siente marcado en este momento, es por la enfermedad que lo mantiene recluido en un sanatorio, aislándolo social y económicamente de su vida mientras se niega a mirar los cuerpos de quienes le rodean.
     Jerusalmy relata la vida de su protagonista, dándonos cuenta tanto de sus rutinas como de sus pensamientos. Sin poder comunicarse con nadie de su familia, será este diario en el que vuelque todo lo que pasa por su cabeza, y así veremos que lo único que le llena es la música. Por eso, cuando su amigo Hans le pide ayuda para elegir y piezas y redactar los libretos de un festival musical, salvar a Mozart se convierte en una consigna para él. Que toquen a otros compositores, no pasa nada, pero hay que salvar a Mozart del toque marcial de las bandas alemanas. Ese es su acto heroico, su simbolismo, su rebeldía, y veremos lo que es capaz de hacer para intentar lograrlo. Steiner será testigo de la reunión de Hitler con Mussolini, y estará a punto de cambiar el curso de la historia; y todo ello pensando en su único objetivo. Un objetivo que parece hacerle resistir y no sucumbir a la enfermedad. Y unos meses que conoceremos a través de ese diario que escribe junto a unas cartas para un hijo del que no sabe nada.

     En poco más de 150 páginas, Jerusalmy nos deja una gran joya en la que encontramos un testimonio diferente que parece huir de las novelas habituales ambientadas en la época. Cada persona vivió donde le tocó en suerte, si es que alguien la tuvo, la Segunda Guerra Mundial, y nuestro protagonista lo hace en un reducido universo formado por la música y el hospital. Y será desde este pequeño mundo, desde el que el autor nos refleje lo que sucede fuera; el racionamiento, los ruidos de botas, un avión, las noticias sobre traslados, cambios, muertes, trenes... pequeños o grandes detalles que nos servirán para situarnos y conocer los avances de este periodo histórico desde ángulo diferente pero igualmente claro. A medida que leemos, somos conscientes de que cada pequeño detalle en el universo de Steiner, se corresponde con un avance del mundo exterior, consiguiendo así el realismo extraordinario de quien no pretende nada más que contar su propia vida. Y lo hace en el tono serio de quien está acostumbrado a llevar una vida seria, aunque captemos algún deje sarcástico y momentos de ternura que impregnan la novela de esa voz de quien ha vivido mucho y sabe que está viviendo algo que pasará a ser escrito en los libros de historia.

     Salvar a Mozar es una gran historia repleta de pequeños detalles. La historia de un hombre que resiste a duras penas, tentado de rendirse pero aguantando, y que, en un momento en el que muchos fueron silenciados, busca hacer del silencio su gran acto de resistencia salvando a Mozart. Un personaje cautivador, que se hace hueco en el corazón del lector convirtiéndose en inolvidable.

     Y vosotros, ¿podéis decirme algún personaje que recordéis con especial cariño?

     Gracias

51 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Autor que recuerde con cariño Úrsula Iguarán. No hace falta que me convenzas ya lo tengo en casa.

Angela Leon dijo... [Responder]

Sin pensar, siempre se me vienen a la cabeza Momo y Casiopea de Michael Ende, mis dos héroes preferidos.

La colección de LOs ineludibles creo que no va a tener desperdicio ninguno de sus ejemplares. Éste aún no lo tengo pero caerá seguro.

Bs.

Tamara López dijo... [Responder]

No me atrae nada de nada..
Un beso ;)

David Villar Cembellín dijo... [Responder]

Personaje querido: el Arturo Bandini de John Fante. ¡Oh!

Tatty dijo... [Responder]

Pues un libro más de esta editorial que me anoto, todos los que va sacando son de esos que hay que leer sí o sí
Besos

loquemeahorro dijo... [Responder]

Parece un punto de vista original sobre un tema que empieza a estar muy manido.

Personajes que recuerde con cariño, muchos, muchísimos, por decir uno muy reciente, los de "Las damas del fin del mundo" de Ángeles de Irisarri.

Por supuesto su protagonista Doña Uzea, pero por algún motivo, le cogí mucho cariño a Grimm.

Sara dijo... [Responder]

Me gusta mucho todo lo que has comentado del libro, así que lo buscaré en mi próxima visita a una librería.
Besos:)

Tabuyo dijo... [Responder]

Los ineludibles son muy tentadores.
Algunos son a tener muy en cuenta.

Besos.

Sara dijo... [Responder]

Me gusta mucho todo lo que has comentado del libro, así que lo buscaré en mi próxima visita a una librería.
Besos:)

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
Lo voy a dejar pasar de momento.
¡Un beso!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Este tengo claro que lo leeré. Hasta ahora sólo he leído El nadador en el mar secreto, pero los quiero leer todos porque si me gustan la mitad del que he leído ya me parecería genial.

Un beso.

Seveth dijo... [Responder]

Me parece interesante ver el periodo de la Segunda Guerra mundial desde otro ángulo. Sólo por eso ya me lo llevo apuntado.
Un beso!

Xula dijo... [Responder]

Pero si es que apenas está a la venta!! Ayer amazon me decía que estaba en preventa aun. Que envidia me dais jeje. La verdad es que ahora mismo no sabria decirte un personaje que se haya hecho un hueco en mi corazon, porque han sido tantos a lo largo de los años que es dificil decidirse. Besos y buen finde.

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
La verdad que pinta genial, aunque por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Navona no podría haberle puesto mejor título a esta colección, realmente resultan títulos "ineludibles". "El nadador en el mar secreto" "Golowin" y ahora "Salvar a Mozart". Pues ya está dicho todo, ¿no? A por él.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Siempre me ha maravillado (tal vez no sea esa la palabra) la relación tan estrecha que se produjo entre la belleza de la música clásica y la barbarie perpetrada por los nazis. Por eso encuentro heróica es pequeña gran gesta de querer salvar a Mozart de relacionarse con este régimen. Sólo por eso el personaje de Otto Steiner ya me ha conmovido sin siquiera leer el libro.
Hay un libro que es uno de mis favoritos y que desgraciadamente creo que no ha tenido mucha repercusión. Se trata de "Hijos del ancho mundo" de Abraham Verghese. Al padre adoptivo de los protagonistas le recuerdo con un cariño especial.
Besos!!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Pues hoy es viernes y podría comer filete de bacalao y patatas cocidas... salchichas de sesos jamás ;-)
Creo que esta novela puede gustar mucho a personas melómanas
Un personaje que recuerdo con cariño es Anne Shirley, por ejemplo, me encantaba su carácter imaginativo
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención este libro y me gustaría leerlo asi que me lo apunto.Besicos

Laura dijo... [Responder]

Por las reseñas que he ido viendo de esta colección, parece que si son libros ineludibles :) Yo recuerdo con cariño a un malvado: el conde Fosco, de Wilkie Collins.
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Este sí que me lo llevo; no lo conocía, pero me gusta mucho lo que has contado. Respecto a personajes, por fortuna son muchos los que tengo en la memoria, pero mencionaré a Mendel por ser el último que ha pasado a formar parte de ese rinconcito que tengo en el corazón para personajes inolvidables como él.

Besos.

Agnieszka dijo... [Responder]

Esta colección es imprescindible. Por el otro lado, la trama me recuerda mucho el mejor libro que leí el año pasado, "Spiewaj ogrody"- "Canta a los jardines" de Pawel Huelle - salvarse a sí mismo, aunque no sea en cuerpo sino en recuerdo, salvando la música. Le tengo muchísimo cariño a Greta, la protagonista de esa novela, una alemana de Gdansk que pasó 40 años de su vida esperando el regreso de su marido...
saludos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues mira, te digo: Atreyu, Aliena, Jack, Falcor (Fujur), y algún otro por ahía que se me olvida. Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Este libro que reseñas no lo conocía, tampoco me suena la editorial ni la colección, no sé si me convence, no estoy segura de que me vaya a gustar, no creo que lo busque, la verdad, no es mi estilo para nada.
Besos
PD: Mentir se me da fatal
PD2: Acabo de venir de una reseña de Mendel, así que con él me quedo, por ejemplo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Aunque estoy pensando que debería decir Elling :P

Begoña Pérez Ruiz dijo... [Responder]

¡Hola! No conocía este libro, pero me parece muy interesante. Gracias por la reseña. Saludos

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocía! Siempre me descubres cosas!
Besos!

Manuela dijo... [Responder]

Lo voy a leer muy pronto así que he pasado de puntillas por aquí.
Besos.

Rocío dijo... [Responder]

Los libros de esta colección resultan imperdibles ya tengo uno y espero hacerme con este tambien, besos

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Suena interesante. Me lo apunto.
Gracias por la reseña. ¡Nos leemos! =)

Neftis dijo... [Responder]

No me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

Happiness life dijo... [Responder]

Otro libro que no conocía pero que sin duda tiene algo especial <3

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me enamoro la reseña , no conocía al autor , pero creo que lo leeré pronto. Te mando un beso

sabores compartidos dijo... [Responder]

No conocía el libro, aunque el título es sugerente y además cortito.
unn autor, pues Ken Follet por ejemplo
Cuidate besotes

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Ayer estuve en La Central y tuve este libro en mis manos, pero las prisas hicieron que finalmente lo dejara, sin perder de vista que dentro de unos días iré a la Feria del Libro en Madrid... Historias y detalles, dos ingredientes que son imánes para mí :)

¿Personajes? Pues ahora mismo te digo... Pew y Silver (qué pesada soy)

Un abrazo

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Así de pronto pensé que no me atraía pero a medida que iba leyendo tu reseña creo que me has convencido así que ya lo he apuntado en GoodReads :)
El primer personaje que me viene a la cabeza es sin duda Atticus Finch de "Matar a un ruiseñor" :3
Un beso!

Joaquín Galán dijo... [Responder]

En situaciones difíciles suele salir lo mejor de nosotros al exterior y así lo sentí en esta reseña con el protagonista de la novela.Entrañable,efectivamente.

Personajes de mis lecturas que recuerdo con cariño son varios,pero en este momento me viene a la memoria Azarías,el más inocente de "Los Santos Inocentes" de Delibes...

Buen sábado.

tecla dijo... [Responder]

Lo cierto es que realmente este libro debe de ser una joya, y un goce para la mente.
Ojalá tuviéramos el tiempo necesario para leer todos los libros de los cuales nos hablas.
Pero de todas formas Salvar a Mozart es un título que no se olvida tan fácilmente y que cualquier día de estos puede caer en mis manos.
Un gran saludo.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

jerusalmy, como yo, jajjaja, he acabado de Ottos hasta donde yo te diga, la verdad, no vuelvo a Gaddis, jamás. Este sí, este me lo apunto por como explicas el planteamiento tú y mira que es candidato a ser dejado de lado porque el tema a mí ya....

Mi personaje facorito y me alegro tanto de poder decir que tengo uno aunque cambiará, es algo temporar es John Grady Cole. Besos

Margari dijo... [Responder]

No me sonaba este libro. Me lo apunto, que tiene muy buena pinta.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

Qué poca piedad con los que llegamos tarde a los sitios, que ya me han dicho Momo y Mendel! :(

Siempre digo que la Segunda Guerra Mundial es un contexto que casi me repele un poco, pero lo hace por lo más que explotado que está, no porque deje de ser interesante. Pero mira, últimamente llevo un par de novelas que me apetecen porque parece que lo enfocan de un modo un poco distinto, esta entre ellas.

Besotes, Silvia!

AMALIA dijo... [Responder]

Me parece una lectura interesante.

También a mí me parece muy tierno e inolvidable Azarías, de "Los santos inocentes ".

Besos

Leyna dijo... [Responder]

No lo conocía, gracias por la reseña =)

¡Un abrazo! ^^

Yahira potter dijo... [Responder]

Gracias por la reseña
un beso

Dolo..✿*゚ dijo... [Responder]

La verdad es que no es mi estilo para nada.
Un beso.

Jaz dijo... [Responder]

Adoro las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y la temática nazi-judía fue mi obsesión lectora por un tiempo. Creo que me gustaría mucho leer este libro, así que me lo voy a anotar. Hermosa reseña ♥
Con respecto a un personaje al que recuerde con cariño, podría ser Francisco Maldonado Da Silva, un médico atrapado por la Inquisición en la novela La gesta del marrano, un autor de mis tierras. Fue una novela que me marcó mucho y creo que fue la primera vez que lloré con un libro ♥ Inolvidable.
¡Saludos!

Marga Ramon dijo... [Responder]

Deseando conocer a Otto y mantener su historia viva junto a la de Mendel el de los libros. Los ineludibles de Navona son joyas literarias, en breve lo leeré. Consigo controlarme sin atracar la sucursal de Correos, jaja, y porque soy buena leí tu reseña, jeje.
Besitos, bombón!

Meg dijo... [Responder]

Pues nada, qué decir, que lo quiero, lo quiero, y lo quiero leer. :-)

Yakoytroy dijo... [Responder]

Me apetece mucho leer esta joya, es el único que me falta de la colección de Los ineludibles de Navona. Un besote

Cartafol dijo... [Responder]

Un inenudible que me apunto a mi lista de deseos ;D

Shorby dijo... [Responder]

Pues habrá que tenerlo en cuenta, este no lo conocía de nada...

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Las historias de nazis y judíos siempre enganchan.
Y no recuerdo ahora a qué personaje le tomé cariño, pero estoy enganchado con los poetas del Club Dante.
Saludos.