miércoles, 14 de enero de 2015

American Noir. Edición de James Ellroy y Otto Penzler




     "Los relatos de este volumen son una gozada. Ponga a trabajar su malsana curiosidad y léalos todos. Encontrará repulsión y atracción. Soportará el abandono moral. La condena es diversión. Usted es un pervertido por leer esta introducción. Lea el libro entero y terminará muriendo en una camilla, con una aguja clavada en el brazo."

     Tras oír hablar de este libro en varios sitios empecé a fijarme en él. Pero hasta que no me dio el empujón final Bernie Gunter, no me había decidido a comprarlo. Hoy lo recomiendo yo, y por eso traigo a mi estantería virtual, American Noir.

     En esta antología nos encontramos una decena de relatos firmados por nombres sobradamente conocidos dentro del género, cada uno de ellos precedido por una breve introducción presentando a quien la firma. Son nombres que, en muchos casos, conocemos de novelas pero no habíamos visto hasta ahora asociados a relatos.

     Dice en propio Penzler en la introducción que las obras de género negro son "historias existenciales, pesimistas, sobre gente con graves carencias, gente moralmente cuestionable, incluidos (especialmente) sus protagonistas". Y me ha parecido una magnífica definición del género; más allá de si son historias detectivescas de antihéroes o novelas marcadas por la sangre y los callejones oscuros.

     A la hora de hablar de un libro de relatos caben dos opciones: bien puedo empezar haciendo una valoración relato a relato y así decir que hay venganzas, cuartetos reconocidos en las grandes ciudades y mujeres: o hacer una valoración global, lo cual me parece más adecuado en este caso ya que deja al lector más por descubrir.
     Hay que decir entonces que estamos ante un libro caracterizado por la homogeneidad literaria. No hay altibajos que provoquen la tentación de dejar atrás una historia medio leer para llegar a la siguiente. Por mucho que seamos seguidores de las letras de Ellroy o Thompson, cada historia está puesta para ser disfrutada. Cada cliché está cuidadosamente colocado para ser reconocible y cada acto violento, cada plan, cada gesto, está calculado para convertir este libro en un referente de género.
     De este modo conoceremos esposas hartas de su vida, vecinos vengativos, policías que se mueven en redes de favores entre hombres poderosos y dejaremos que nos seduzcan sus historias marcadas por sentimientos bajos. Descubriremos relatos como el de Oates son terriblemente fascinantes y es más que posible que provoquen en el lector la necesidad de seguir las letras de quien lo firma, y también volveremos a las letras de autores más clásicos con esa sensación de estar "en casa" que provocan en el lector.

     Siempre he admirado la capacidad que tiene que tener en un escritor para condensar en un relato una trama completa como si fuera un libro. Porque si no hace eso, si escatima, el relato no funciona. Quizás por eso la lectura de American Noir resulta más que satisfactoria, un placer. Porque nos encontramos con historias completas que, además, llevan la marca personal y reconocible de cada uno de los autores que las firman. No me cabe duda que es una joya tanto para los aficionados al género, como para aquellos que quieran acercarse a él desde su vertiente más clásica e ir avanzando hasta los nombres contemporáneos ya que, teniendo en cuenta que abarca desde Pastorale, un relato de 1928, hasta Cuando las mujeres salen a bailar, de 2002, este libro es una buena muestra de la evolución del género. Está claro, sobran motivos para acercarse a este libro.

     Y vosotros, ¿sois aficionados a los relatos?

     Gracias

     PD. Las plumas que firman el libro: James M Cain, Mickey Spillane, David Goods, Jim Thompson, Patricia Highsmith, James Ellroy,  Joyce Carol Oates, Lawrence Block, Dennis Lehane y Elmore Loenard.

36 comentarios:

Jonh Madison. dijo... [Responder]

Soy muy de Elrroy. Siento admiracion por lo que representa.No tubo una formación guiada dentro de la literatura J. Elrroy es autodidacta. Mientras estuvo preso por delitos menores en su juventud se dedico a leer en la celda novelas policiacas. Es impresionante el conocimiento de los detalles técnicos forenses y policiales en sus novelas. Me ha gustado tu recomendación. A por ese libro voy.

Tatty dijo... [Responder]

Yo creo que ya te he comentado en otras ocasiones que los relatos no son lo mío así que este lo dejaré pasar a pesar de la recomendación
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Me gusta leer libros de relatos de vez en cuando, así que no lo descarto.
Un beso :D

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Sí que me gustan mucho los relatos y hace mucho que no leo. No he leído a ninguno de los autores así que no sé. Muchos besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No soy aficionada a los relatos, pero los pocos que he leído hacen la lectura amena. Son como capítulos que versan sobre diferentes temas. Gracias por la info. Un beso.

Manuela dijo... [Responder]

Aunque poco a poco voy introduciendo los relatos en mis lecturas, la verdad es que no soy muy aficionada a ellos. Me gusta lo que nos cuentas de estos así que igual me animo.
Besos.

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Buenas!
Me has convencido, tendré que echarle una ojeada detenidamente porque tiene pinta de que me puede gustar mucho mucho.
¡Un saludooo!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No soy muy de leer relatos pero el género negro es mi preferido así que no descarto en absoluto leerlo. Un besote!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Esta vez no coincidimos, pero no es por falta de ganas por mi parte porque me has puesto los dientes largos (¡y menudo prólogo! jajaja). No suelo leer muchos relatos, pero no sé por qué, la verdad, porque cuando van firmados por nombres como los que firman estos que hoy nos traes, me resultan irresistibles. Me gusta mucho Ellroy. Bss

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No estoy segura de la razón, pero este libro no termina de llamarme, y vaya que disfruto leer relatos; a lo mejor es cosa del momento, voy a tenerlo presente por si me topo con él y me inspira algo más si nos vemos cara a cara :) Muchas gracias por la reseña.

Besos.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

No soy lectora de relatos, pero estoy contigo en lo difícil que debe resultar a un autor condensar una trama en unas pocas páginas. Besos.

Mela dijo... [Responder]

Pues no sé, Silvia, sé que de algo se ha de morir... pero no me gusta saber que voy a morir en una camilla, con una aguja clavada en el brazo, si leo esta decena de relatos ;-)
Sí que leo relatos, muchas veces, y me gustan
Besos

Laura dijo... [Responder]

No suelo leer muchos relatos, la verdad. Cuándo me gusta una historia, me gusta que sea larga :)
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Pues si que me gustan los relatos pero el género negro no me va mucho.Besicos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Suelo leer de vez en cuando packs de relatos... están bien, y si no te gusta alguno, puedes empezar de cero con el siguiente. Un saludo.

Hache C. dijo... [Responder]

Vale, adoro el género negro y adoro los libros de relatos, y después de tu reseña, va a pendientes. YA.

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! A mi el género negro me gusta muchísimo pero lo que vienen a ser los relatos no tanto. Y eso que he leído un buen par. Pero bueno. De todos modos como no he leído nada de los autores y solo Highsmith me suena pues tampoco tengo esa tentación.
De todos modos gracias por la reseña y me alegra ver que te ha cautivado tanto ^^

Leyna dijo... [Responder]

A veces me gustan libros con muchos relatos para variar un poco :P

Besitos ^^

Marisa G. dijo... [Responder]

Ohhh un volumen realmente tentador. Yo le voy cogiendo más gusto a los relatos mientras más tiempo pasa así que este no me importaría nada leerlo, a ver si para más adentrado el año. Por cierto, miré corriendo en mi biblioteca si estaba el libro de Murakami, del que nos hablaste el otro día,... Mi gozo en un pozo. ¡¡No está!! ¡Qué decepción! Miraré en la librería el precio pero con todo lo que tengo pendiente de leer en casa, me van a matar si me compro otro. Besos

Margari dijo... [Responder]

Sí que me gustan los relatos, creo que ya lo sabes, y por lo que cuentas de este libro, bien apuntado que me lo llevo, que además el género negro me gusta mucho también.
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

No leo muchos relatos, pero quiero empezar a hacerlo más. Este libro lo había visto también por ahí, sin llegar a acercarme a él, y no hubiera imaginado que era de relatos.
Un beso!

Happiness life dijo... [Responder]

No soy mucho de relatos ^^ Gracias <3

Nube Cleyra dijo... [Responder]

No soy muy de relatos, pero no descarto la propuesta que traes hoy porque si me encanta la novela negra.
Besos!!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me parece muy buena esta colección de relatos con su respectiva introduccion, muy buena reseña.
Abrazos!!

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Hola de nuevo! Te he nominado al One Lovely Blog Award, básicamente es contestar a unas preguntas sobre libros y nominar a más blogs. Te dejo el link por si te llama la atención: http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/01/one-lovely-blog-award.html
¡Un saludooo!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Hola Fina, de nuevo estoy aquí.
Me gustan los relatos, los leo y los escribo, aunque los relatos de corte negro no terminan de entusiasmarme, sé que también son muy difíciles de escribir para que resulten amenos de leer.
Gracias por tus reseñas.
Un gran abrazo.
Sor. Cecilia

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Soy aficionado a los relatos, pero debo admitir que me he topado con mucha basura en materia de antologías, más con las de autores varios.
Esta en particular tiene buena pinta, y siempre hay una historia que vale la pena.
Saludos.

Arila dijo... [Responder]

La verdad que yo no soy muy de relatos, así que este lo dejaré pasar.
Un beso!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

yo prefiero las novelas aunque un buen relato puede sorprender, te mando un beso y t e me cuidas

albanta dijo... [Responder]

No me importaría darle una oportunidad. Últimamente me estoy aficionando a los relatos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me gustan los relatos, cada vez mas, me lo llevo bien apuntado.
¡Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Los relatos no son lo mío aunque todos los años acabo leyendo dos o tres antologías...y este año ya he leído la primera y curiosamente me ha gustado mucho. Así que si me lo cruzo, quizás me lo lleve.
Un beso!

Doctora dijo... [Responder]

Me encantan los relatos y me gusta James Ellroy!!
No sabía de este libro, pero tiene que ser mío.

Enzo dijo... [Responder]

Soy incondicional de los relatos y con esta recomendación no puedo decir que no.
Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Pues no soy muy fan de los relatos, pero de vez en cuando, caen =)

Besotes

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Es un libro que me llama la atención y, además, suena muy bien lo que nos cuentas.
Leer tus reseñas es un "suma i sigue" de títulos a mi lista de "Me lo pido" ;))
Gracias por tu recomendación.
Besos