jueves, 8 de enero de 2015

Manual del contorsionista. Craig Clevenger




     "Puedo contar mis sobredosis con los dedos de una mano.
     Agosto de 1985. Percocet. Las pastilla de 5 mg. eran idénticas a las de 325 mg., que eran idénticas a los laxantes genéricos. No estaba en condiciones de leer la letra pequeña. Urgencias, 85 ml. de jarabe de ipecacuana y vómitos sólidos de tóxicos y excipientes. Treinta y siete horas retorciéndome y cagando sangre."

     No me digáis el motivo, pero me atrajo desde el primer momento el título de esta obra. Tantas posibles interpretaciones al título y nunca pensé en la literal, el señor que se dobla sobre sí mismo hasta poder meterse en una caja de zapatos. De hecho, sólo pensé en ella al leer el libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Manual del contorsionista.

     Conocemos a Daniel Fletcher en un hospital. Ha sufrido una sobredosis y, tras ser reanimado, tiene que someterse a una evaluación que garantice al sistema sanitario y legal, que no ha sido un intento de suicidio. De este modo descubrimos que Daniel no es quien dice ser, sino que su verdadero nombre es John Dolan Vincent, un hombre con una habilidad casi perfecta para falsificar documentos que ya ha pasado por muchas identidades.

     De vez en cuando nos tropezamos con libros que nos ganan la partida sin tener claro el motivo. Y eso es lo que me ha sucedido con esta novela fascinante. John, vamos a llamar al protagonista por su verdadero nombre, es una suerte de antihéroe, sólo que no está luchando contra nada. Con una inteligencia que marcaba la diferencia desde niño, y una habilidad para la falsificación al detalle, son muchas las puertas que se le pueden abrir a una persona, y John lo sabe. Pero también sabe que sufre unas migrañas demoledoras que tiene que frenar como sea, y ese freno suele terminar en un hospital. Así se hace experto en evaluaciones y así lo conocemos. Nos detalla cómo tiene que ser cada comportamiento, cada minuto, cada gesto, mientras evaluador y evaluado parecen intercambiar los papeles en la mente de nuestro protagonista. Cada gesto, como cada marca en los documentos que ha ido falsificando a lo largo del tiempo, tiene que ser perfecto para poder salir de allí. ¿Y mientras tanto? Mientras tanto nos va desgranando su vida en fragmentos que nos dejan conocerlo un poco mejor.
     Descubrimos al joven, también las asociaciones no demasiado positivas que puede suponer una habilidad como la suya y una vida amorosa un tanto desestructurada. Y también cada renacimiento, cada reinvención.

     Partiendo de esta premisa, y con una historia muy diferente a las habituales, el autor consigue una historia brillante en la que el lector queda subyugado por las palabras. No necesita de justificaciones ni artificios para despertar la simpatía por John y tampoco oculta un sentido del humor perceptible desde las primeras páginas. Manual del contorsionista es la historia de una persona, una crítica feroz a las instituciones, al delito que supone intentar suicidarse, al derecho a decidir y también al de reinventarse. Todo eso, y una prosa que me ha parecido cargada de frases brillantes.

     "La biografía de una persona es igual a lo que tiene, sumado a lo que más quiere en el mundo, menos aquello que realmente está dispuesta a sacrificar para conseguirlo. Si descubres esas tres cosas de una persona lo sabrás prácticamente todo sobre ella."

     Tengo una libreta llena de frases y fragmentos, algún poema, títulos, anécdotas de mis lecturas desde hace tiempo. Y vosotros, ¿lleváis algún diario de fragmentos?

     Gracias

35 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

Desde luego que parece un buen trabajo que me apunto.
Hola volviendo al barrio estamos y deseando que hayas pasado unas bonitas fiestas y que los reyes hayan sido generosos contigo, ejej
Cuidate mucho Besotessssssssssssssssss

Carmenzity Zeta Zeta dijo... [Responder]

Uf pedazo de reseña. Y un libro original, me gusta!!!!
Gracias.
Yo voy anotando todo lo que me gusta de los libros en los propios libros (a lápiz y siendo bastante respetuosa, eso sí). Y las frases que más me gustan las anoto en el blog.
Saludos!!

Lesincele dijo... [Responder]

Los temas que trata me parecen muy interesante y la verdad es que sino fuera por tu reseña, pasaría de largo.
Y si, tengo un cuadernito para anotar fragmentos que voy sustituyendo según se acaban jaja
Un beso!

Aranzazu Mantilla dijo... [Responder]

Como en el resto de mi vida, mis notas están sin organizar. Quizá, algún día...
El libro pinta muy bien. Me lo llevo apuntado en una de esas notitas a acumular.
Besucos.

Tatty dijo... [Responder]

Pues de entrada no me habría fijado en este título pero después de leerte me has intrigado y creo que podría animarme
Besos

Laura Coll dijo... [Responder]

Sin duda, me llama la atención, la tendré en cuenta :)

Tamara López dijo... [Responder]

Me ha pasado como a ti, me atrae desde el título :D

Rober dijo... [Responder]

Pues esta ni la conocía. Pero creo que esas reflexiones a las que te ha llevado son interesantes. Siempre el suicidio, y todo lo que le rodea, es un tema delicado en cualquier formato.

Yo sí que tengo mi libreta también. De citas, y de alguna que otra idea cuando se me pasa por la cabeza ;)

Besotes!

albanta dijo... [Responder]

Pues no se. A simple vista no me atrae mucho.

Atalanta dijo... [Responder]

El libro parece una lectura interesante así que también me lo apunto (uy... ultimamente mi lista está creciendo a ritmo vertiginoso, voy a tener que empezar a contenerme ) XD
sí, yo tengo una libretita de esas en las que apunto lo que más me gusta, hay frases, pensamientos, que son demasiados bonitos para dejarlos olvidarse :-)
Besos!

Joanna dijo... [Responder]

Pues la verdad es que me ha llamado la atención. Muchas gracias por tu recomendación.

Besos

Esther González dijo... [Responder]

Interesante, tu reseña estimula la lectura de la novela.
Y no, :-), no llevo un diario de fragmentos, pero SÍ fragmentos... Saludos¡

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Últimamente nos traes libros muy especiales, o al menos lo son para mí porque este es el segundo que sé con seguridad no hubiera mirado una segunda vez de no haber leído tus reseñas, así que te agradezco por eso.

Respecto a los diarios y las libretas, te diré que tengo varias, aunque por lo general procuro usar marcadores para no "perder" alguna frase o fragmento que me ha gustado mucho; en todo caso, si un libro me conquista, luego de leerlo le doy una nueva mirada para anotar esos pasajes que me llamaron la atención.

Besos.

Nina dijo... [Responder]

no tengo un cuaderno de fragmentos, pero sin duda es una buena idea :D

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Si lo sé no vengo. Con el título a mi lo que me dispersa es la portada, quiero decir que descartaría al señor que se mete en la caja. En fin, dicho esto y leído el fragmento, me gusta. Llevo una libreta o múltiples, la verdad es que para mi ser metódica es complicado, digamos que reparto la información entre distintos puntos, voy, vengo. Ahora bien, las anécdotas no las apunto, confío en la memoria... debería empezar ..., definitivamente.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Éste no me lo llevo. No me atrae nada de nada. Besos.

rachael calabrian dijo... [Responder]

Tanto como "Diario de fragmentos", no. Tengo frases y (muchas) notas apuntadas, pero no tengo un cuaderno exclusivamente dirigido a anotar fragmentos... Es otra gran historia. No sé cómo lo haces, siempre descubres libros que quiero leer. Lo que voy a hacer es tener una libreta con todas tus recomendaciones (y voy a hacerlo hacia atrás, empezando por ésta. No me importa que sean más de mil, pienso leerlas todas. Es muy raro que me gusten todas, encontraré alguna que no. Empezaré mañana.) Muchas gracias. Un saludo.

Enzo dijo... [Responder]

Esta novela tiene muy buena pinta, para comenzar el año me la llevo anotada.
Un beso.

Mela dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención el fragmento entrecomillado
Muy buena reseña
La verdad es que no suelo apuntar nada
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Me parece muy interesante. Creo que me puede gustar.

Un beso.

Jo dijo... [Responder]

benditas casualidades... si si tengo una libreta de esas incluso tengo mas de dos...

por cierto
te debo una
que no he mandado desde hace dos años!

:( prometo hacerlo ya

Happiness life dijo... [Responder]

Pues est eno creo que lo vaya a leer, gracias <3

De Lector a Lector dijo... [Responder]

En la vida me hubiese lanzado con un libro con ese título. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Yo también tengo una libreta con frases y llevo un diario desde el 9 de enero del 2014.Besicos

Arila dijo... [Responder]

Desde luego es un título atractivo, y con tu reseña aún más. Apuntado queda.
Yo si veo una cita que me gusta la suelo señalar con un post-it y a veces la subrayo con lapiz, pero hace mucho que no lo hago la verdad.
Un beso!

Trotalibros dijo... [Responder]

Nunca me habría fijado en esta obra, pero tiene buena pinta. Y sí, tengo una libreta donde anoto frases y fragmentos que me gustan y me hacen pensar.
Besos

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Creo que me la pasaría bien con este libro. Si, a veces hago anotaciones de cosas que me llaman la atención, o las publico aquí en google +
Abrazos!!

Margari dijo... [Responder]

Otro libro que me descubres y que me dejas con ganas de leer. Y no suelo apuntar las citas, salvo alguna, en el primer folio que me pille y que luego guardo en algún libro. Sí suelo copiar poemas que me gustan, cuando el ejemplar es de la biblio o prestado por un amigo.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece una novela muy original. Respondiendo a tu pregunta no suelo hacerlo soy re vaga. Te mando un beso y te me cuidas

Xula dijo... [Responder]

Con esos fragmentos es imposible no salir corriendo a buscar la novela. Pica la curiosidad ya no solo por el titulo sino tambien por todo lo que cuentas... otro titulo mas a mi lista. Y en cuanto al diario de fragmentos, la verdad es que cuando sacas el mas minimo segundo para leer (de pie en la cola del super, esperando al bus, mientras tu paraja va al baño en la cafeteria...) es dificil apuntar. Eso solo lo puedo hacer cuando estoy sola y en calma, que no es muy amenudo por desgracia. Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Es difícil enmarcar esta historia en un género, ¿no? Parece entretenida.
Yo, por mi parte, no anoto nada de nada. Me da fiaca.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues parece interesante, no lo conocía...
En cuanto a las anotaciones, no me ha dado por ahí (TODAVIA) jajajaj

Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

Tiene tantas cosas que me atraen como lo contrario, así que no sé si llegaría a leerlo algún día.

Besos.

Pablo G dijo... [Responder]

Me parece de lo mejorcito que ha publicado Alpha Decay en toda su carrera editorial.Y no digo lo mejor, porque me hablan tanto de Pancake que tendré que esperar a leerle.
Saludos

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Me gusta el título y me tienta su portada. No me preguntes porqué.... Y si te lo preguntas te diré que me digo a mi misma que es probable que sea el resultado de mi familiaridad con todas esas pastillas y cápsulas multicolores.... ;-P
Y aunque lo que nos cuentas me tienta a partes iguales con lo que me frena, me lo llevo anotado. No saldré corriendo a por él, ni cuando lea la lista de "me lo pido" no será de los primeros sobre el que fije mi mirada, pero no creo que esté nada mal... Ya te contaré.
Gracias por tu reseña.
Besos
PD.Sí, yo también llevo libreta, libretas.