martes, 13 de enero de 2015

La biblioteca secreta. Haruki Murakami




     "La biblioteca estaba mucho más silenciosa que de costumbre.
     Yo llevaba, aquel día, unos zapatos de piel nuevos que al pisar el linóleo de color gris, dejaban escapar unos crujidos duros y secos. No sé por qué, pero no parecía que aquellos pasos fuesen míos. Cuando te pones unos zapatos nuevos, tardas un tiempo en familiarizarte con el sonido de tus propios pies."

     Tengo que reconocer que me he dejado llevar por esta moda del libro ilustrado. No diré que compre muchos, pero hay alguno que se me antoja irresistible desde el momento en que salen a la venta. Y eso sucede con el que hoy os traigo a mi estantería virtual. Hoy traigo, La biblioteca secreta.

     Contada en primera persona, la historia nos relata la aventura de un niño en una biblioteca. Movido por la curiosidad, pedirá un libro a la bibliotecaria y eso lo llevará a adentrarse en los sótanos del edificio. Allí, un terrible anciano pretenderá obligarlo a estudiarse los libros solicitados... y eso es sólo el principio en una historia en la que todo es posible.

     Concebir una biblioteca como una puerta a un mundo mágico es fácil para cualquier lector. Y Murakami tiene esa tendencia a buscar mundos dentro del nuestro, así que no es extraño que al final, se haya acercado precisamente a una biblioteca. En este libro maravillosamente ilustrado, es justo lo que nos presenta. Narrado de una forma pausada pero continua, consigue dar a la narración ese tono intermedio que va de la fantasía al sueño en el que todo lo que sucede es aceptado con naturalidad por su protagonista mientras que el lector tiene la sensación de avanzar empujado por una fuerza oculta que lo lleva a no poder detenerse, exactamente igual que le sucede a nuestro personaje.
     Recorreremos así un sótano laberíntico, para entrar en una suerte de celda en que será encerrado y custodiado por un  hombre oveja para que estudie. Y, pese a lo extraño que pueda parecer, lo aceptaremos como si nosotros también hubiéramos entrado en este mundo, bajando las escaleras que conducen al sótano con nuestros zapatos nuevos.

     Las ilustraciones que completan esta fábula, convierten al libro en un objeto casi de colección. Dibujos en los que predominan los colores oscuros acentuando la sensación de adentrarnos en una zona desconocida. No me cabe duda de que el autor fabula, no ya con las mil historias que hay en cada libro, sino tal vez con las que nosotros mismos llevamos en nuestro interior, incluso en los rincones más oscuros, aquellos a los que no miramos pero sabemos que están ahí. Tal vez por eso nuestro protagonista no pone objeciones, y entra en la celda, ve al hombre carnero, la chica muda e intenta salir pero sin desesperarse jamás, como si todo ello fuera algo irremediable. Porque en el mundo de los sueños todo es posible, y Murakami ha sabido transmitir esa sensación al papel en poco más de cien páginas en las que tampoco nosotros tendremos prisa porque el protagonista escape, no vaya a ser que si lo hace, termine la novela. Un final en el que ha sabido dar un "golpe de gracia" fantástico que no puedo evitar mencionar sin daros más pistas.

     Hoy os invito a compartir un sueño denso y extraño en el que los contornos del mundo se desdibujan demostrándonos que nunca somos demasiado mayores para dejarnos enredar por los cuentos. Aunque haya sueños, que al contarlos, parezcan pesadillas... o no.
     No dejéis de darle una oportunidad. Merece la pena

     Y vosotros, ¿también habéis sucumbido a los libros ilustrados?

     Gracias

     PD. El book traíler, una buena muestra de las ilustraciones que encontramos en esta corta historia



60 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

jeje lo que dice de los zapatos es totalmente cierto.
La verdad es que no estoy muy familiarizado con los libros de ilustraciones pero este por ser un niño el prota parece que mola.
Besotesssssssssssssssss

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues no soy mucho de libros ilustrados pero tampoco es que haya probado muchos pero, en principio, me producen cierto rechazo. Creo que esas tonterías que algunas veces se nos meten en la cabeza sin sentido y bueno es reconocerlo.
El que traes no pinta mal y la historia es muy sugerente.

Bs.

Tatty dijo... [Responder]

Este es uno de los autores con los que aún no me he estrenado y creo que para empezar me atrae más algún otro título, este no lo conocía
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me has convencido. No conocía este libro del autor, pero va a la lista de los megapendientes. Besotes.

Mivida Enblog dijo... [Responder]

Me ha resultado curioso, soy fan de los libros ilustrados, este año quiero estrenarme con este autor, gracias por tu reseña, besos!

Meg dijo... [Responder]

El libro es una maravilla en cuanto a las ilustraciones, pero pese a ello no tenía claro que fuese para mí, por eso no me he decidido todavía. Cada vez me gustan más los ilustrados. Un besote!!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me gustan los libros ilustrados
Y sí, en un sueño todo es posible... pero un sueño puede ser una maravilla o una auténtica pesadilla
Por supuesto que le daré una oportunidad a este libro
El perro del booktrailer parece el lobo feroz
Besos

Xula dijo... [Responder]

Hace un año y algo me regalaron el otro libro ilustrado que tiene Murakami con esta editorial... y me encantó. No solo por el texto, sino porque esa edicion tan cuidada, con sus ilustraciones la mejoran con creces. No sabia que habian sacado este, pero me perdonarás que me marche ya a buscarlo :) Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Le tengo muchísimas ganas a este autor :)

Atalanta dijo... [Responder]

Yo y este autor es que no congeniamos...
Un beso!

Nesa Costas dijo... [Responder]

También he caído, sí, ¡es que los hay impresionantes!
Este no lo conocía, y me tienta, pero primero va Tokio Blues, que ahí sigue en la estantería. De este año no pasa.
¡Besos!

LAKY dijo... [Responder]

El título es muy atractivo y me estoy aficionando a las novelas ilustradas pero con este autor no puedo.
Besos

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Nunca me he animado con Murakami, pero puede que este fuera un buen comienzo.
Tiene una trama muy interesante.
Besos!!

alcorze dijo... [Responder]

A mí me gustan los libros ilustrados, de siempre he leído tanto cómic como libros y mezclarlos me parece una idea fantástica.

Esta edición de Murakami, al igual que sucedió con Sueño es una pequeña joya.

Lesincele dijo... [Responder]

Entre el autor y que es ilustrado...no me voy apoder resisitir.
Un beso!

Montse Gallardo dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrada; me has convencido para leerlo jejeje. Las novelas gráficas no son mi principal afición lectora, pero sí me gusta leer alguna de vez en cuando...

El mundo surreal de Murakami es siempre fascinante, en ocasiones agobiante y hasta desagradable, pero siempre hay algo que choca y llama la atención. No es un autor fácil, desde luego.

Ilustrar su mundo debió ser todo un reto...

Jara dijo... [Responder]

No mucho la verdad, aunque reconozco que tienen su encanto me sigo dejando tentar más por la narración tradicional.

No me he estrenado aún con Murakami, me queda una reserva que no he conseguido vencer hasta ahora. Hoy, sin embargo, me ha llamado mucho la atención esta historia, ¿será porque transcurre en una biblioteca? el caso es que esta me parece una ocasión estupenda tanto para conocer por fin al autor como para adentrarme en el libro ilustrado.
Apuntado me lo llevo.

Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No, no he sucumbido. Soy muy poco visual, lo reconozco, pero ya te contaré si al final cae en mis manos. Un besote!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues es verdad, los libros ilustrados se convierten en objeto del deseo. Y al final acabas comprando esa nueva y preciosa edición ilustrada aunque ya tengas el libro en casa, y a veces más de una vez. Este, en concreto, me parece irresistible, me lo llevo. Bss

Laura dijo... [Responder]

No me he estrenado todavía con el autor, y tampoco sabía que tenía un libro ilustrado. Igual para empezar con él, este puede estar bien.
Besos!

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! No tenía ni idea de que Murakami hubiese hecho esta novela gráfica. Aún tengo que estrenarme con ellas. Por el momento estoy más centrada con los cómics pero este tiene muy buena pinta así que si lo encuentro sin duda lo leeré.
Un beso :)

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me lo regalaron por mi cumple, hace tiempo que lo leí, como un mes o así y no he hecho la reseña porque no estoy segura de haberlo entendido. Creo que ese final es de los de "ahora cada uno piense lo que quiera". Las ilustraciones me gustaron mucho y me dio pena que fuera tan corto.
Besos

Qu, evista de relatos dijo... [Responder]

Genial! este japonés me puede, tengo la típica relación amor-odio, pero me es imposible decirle que no y ya me está llamando de nuevo. Un libro ilustrado? claro cómo no sucumbir... y en una biblioteca? a buscarlo ya!
Gracias por tu aporte :)
genial como siempre!

Marisa G. dijo... [Responder]

Síiii.. síiiii.. síiiiii... Me encanta este libro. No he leído nada del autor y encima adoro los libros ilustrados y esa biblioteca y esa búsqueda. Definitivamente sí. Este lo pongo en primera línea de la lista. Vamos que lo busco en la biblioteca ahora mismo. Besos.

Nina dijo... [Responder]

me encantaria leeerlo y probar a murakami!

Happiness life dijo... [Responder]

Me muero de ganas de probar a este autor T.T
<3

CHARO dijo... [Responder]

Loa libros ilustrados son más amenos pero tengo muy pocos.El libro que nos recomiendas hoy parece muy interesante.Besicos

Snu dijo... [Responder]

¡Hola, hola!
Llevo muchísimo tiempo queriendo leer algo de este autor, espero que este año algo caiga :D
Besitos<3

José Ángel Moya Molina dijo... [Responder]

Sólo puedo decirte que lo quiero, me encantan los libros ilustrados y del autor también tengo buenas lecturas así es que creo que ha sido una mezcla perfecta. Gracias porque no conocía el libro :D

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Por aquí se ven pocos libros ilustrados, aunque en comparación con hace unos años cada vez van llegando más, y es genial porque la mayoría son muy bonitos. Tomo nota de este y preguntaré por él la próxima vez que visite la librería ;)

Besos.

Manuela dijo... [Responder]

Pues no conocía este libro de Murakami, aunque también es verdad que después del chasco que me llevé con After dark he dejado de hacerle un poco de caso.
Besos.

Niusa dijo... [Responder]

La verdad es que no soy de comprar libros ilustrados, pero basta con hacerlo una vez y me guste para continuar...
No conocía el libro,las ilustraciones del booktrailer me gustan.

bicos!

maidafeni dijo... [Responder]

Gracias por el aporte,pero no soy de libros ilustrados.Un saludo

Caminante dijo... [Responder]

¡Lo vi hace poco! Cada vez más voy detrás de los libros ilustrados. Cuando vi este me dio la sensación de que Haruki Murakami había escrito más libros de los que creía... Porque últimamente cada vez me encuentro uno suyo distinto del que no había oído hablar. No he tenido con él experiencias del todo satisfactorias, pero esta historia parece muy original y me has picado la curiosidad con lo del final.
Un beso.

Libros Eris dijo... [Responder]

Me encantan los libros ilustrados! Son mi debilidad... Me lo apunto! Son preciosas las ilustraciones...

Dana dijo... [Responder]

Estoy leyendo a Murakami, ya te conté antes...Underground.
Entre Murakami y Murakami leo mínimo diez libros. Para dejarlo reposar. Tal vez al ser este ilustrado, pueda probarlo antes!
Un beso.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Hasta ahora no he leído nada de Murakami, el único autor japonés al que me he acercado y con mucho agrado ha sido Kenzaburo Oe.
Abrazos!!

bibliobulimica dijo... [Responder]

aquí una que ha sucumbido a estos nuevos libros ¡que preciosidades tiene la editorial Zorro Rojo! este lo compré en la FIL de este año, y espero leerlo pronto.
Un beso,
Ale.

AMALIA dijo... [Responder]

No lo conocía pero me parece muy interesante.

Tomo nota.

Un beso.

Enzo dijo... [Responder]

No soy un entusiasta de Murakami pero tendré en cuenta este a ver si con las ilustraciones mejora mi opinión.
Un beso.

Valquiria dijo... [Responder]

Aún no he leído nada del autor y no creo que lo haga en un futuro próximo pero lo tendré en cuenta ^^
Un beso :)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No sé si se debe a un origen asiático, pero hace mucho que quiero leer a Murakami, pero tengo un miedo terrible a encontrarme con una narrativa rebuscada y difícil de seguir, la cual haga a la historia aburrida.
Los libros ilustrados me encantan y me parece este un libro ideal para adentrarse, no solo al interior de la biblioteca, sino a las letras de este autor.
Saludos.

Margari dijo... [Responder]

No me acerco mucho al libro ilustrado si exceptuamos la literatura infantil... Pero este me tienta, y aún no me he acercado a este autor.
Besotes!!!

beatriz dijo... [Responder]

Deseandito estoy de coger este libro.Gracias Mientras Leo

Zamarat dijo... [Responder]

Me gusta leer libros ilustrados de vez en cuando así que tomo nota.
Abrazo!

Shorby dijo... [Responder]

Debo de ser la única persona en el planeta que no ha catado nada de Murakami...

Besotes

Amanda Exposito dijo... [Responder]

No soy muy de libros ilustrados, pero no se porqué. Me gustan las ilustraciones pero los relaciono quizà con los infantiles. Pinta muy bien el libro que nos reseñas, me lo apunto haber si me animo.

BESOS

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me parece interesante y aunque no he leido a ese autor tal vez lo haga. Aunque el libro me recuerda algo a la historia sin fin. Te mando un beso y te me cuidas

albanta dijo... [Responder]

De Murakami me gustaría leer otros títulos antes que este. POr cierto al libro ilustrado le voy cogiendo el sentido cada vez más.

Rocío dijo... [Responder]

Pues ni he leido nada de este autor ni los libros ilustrados son lo mio quien sabe si este año me animo. Besos

bea lavernia dijo... [Responder]

Este año tengo el propósito de leer a Murakami,este no lo conocía pero me llama mucho la atención tu entrada.

Besos!

Rober dijo... [Responder]

Jo, pues sí que parece una joyita. Además, después de Tokie Blues, me pega mucho el estilo de Murakami para este especie de fábula onírica que nos presentas hoy. Aún no tengo claro con cual seguir de este hombre, aunque no será por candidatos :P

Fíjate que aunque hay auténticas joyas, no acabo yo de "caer" del todo con esto de las novelas gráficas, ilustradas y demás.

Besines!

Alma Lectora dijo... [Responder]

No conocía esta obra del autor. Y estoy haciendo un reto sobre él en mi blog. Ahora lo apunto en la lista^^

Me llama mucho que sea una obra corta y además con ilustraciones

Mil besos^^

Blanca dijo... [Responder]

No lo conocía, gracias por presentar este libro. Me encanta.
Un abrazo

Jonh Madison. dijo... [Responder]

Lo cierto es que encantan los libros ilustrados. King tiene un par de páginas ilustradas en una de las ediciones de la torre oscura y queda genial. Nunca antes lo había hecho. A los le lectores les gustan esas cosas. Al menos a mi. Que me enamoran nos comics de Marvel. Tomo nota. Flipo en la distancia desde la pantalla de mi mac con tus criticas literarias. Como critico no te faltaria comida a la mesa. Buen trabajo compañero.
Un abrazo.

María dijo... [Responder]

Cada vez me gustan más los libros ilustrados. Este le tengo en la reserva...aún no me he decidido a que forme parte de mi biblioteca...A pesar de que Murakami me gusta muchísimo.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Debo ser de las pocas personas que existen en el planeta que no disfrutan con Murakami. No lo leeré.

Besos.

Libros que voy Leyendo dijo... [Responder]

Sí, también soy de las que han caído en la tentación. Me gusta Murakami, no puedo remediarlo, y también los ilustrados.
Un beso

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Bien anotado me lo llevo. Y aunque no son muchos los libros ilustrados que tengo, si que me gustan y cada año trato de disfrutar algunos de ellos.
Gracias por tu reseña.
Besos

Dyhego dijo... [Responder]

Siento decir que ha destripado usted el cuento. Menos mal que he leído la reseña después de haber leído el cuento que si no...
Me parece muy mal esta manía de destripar.
Lo siento.
Un saludo.