jueves, 29 de enero de 2015

Del color de la leche. Nell Leyshon




     "éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano.
          en este año del señor de mil ochocientos treinta y uno he llegado a la edad de quince años y estoy sentada al lado de mi ventana y veo muchas cosas. veo pájaros y los pájaros llenan el cielo con sus gritos. veo los árboles y veo las hojas.
          y cada hoja tiene venas que la recorren.
          y la corteza de cada árbol tiene grietas.
          no soy muy alta y mi pelo es del color de la leche.
         me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre. eme. a. erre. i griega. así es como se escribe."

     Hoy traigo un título que ha ido sonando en mi entorno de forma persistente durante los últimos meses. Como si se tratara de una gripe, poco a poco iban cayendo uno tras otro en una lectura que les dejaba afectados, quizás no en cuerpo, pero si en ese espíritu lector que tenemos quienes disfrutamos de esta práctica. Al final la gripe se convirtió en epidemia y el libro consiguió el Premio a la Mejor Novela según los libreros de Madrid. Hoy traigo a mi estantería virtual, Del color de la leche.

     Conocemos a Mary, una chica de campo, acostumbrada a la vida dura, el trabajo duro y a recibir un trato más duro aún. Mary nunca se ha movido de la granja de la familia hasta que su padre la envía a cuidar a la esposa del vicario. Allí, aprenderá a leer y escribir mientras se siente totalmente desubicada, consiguiendo que las líneas negras que veía antes en los libros cobren un significado.

     este es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano, resuena como un estribillo en la mente del lector una vez que termina de leer la historia de Mary. Porque la autora, con esa aparente sencillez en estructura y vocabulario, nos ha convencido de que estamos leyendo la historia contada directamente por su protagonista, y nos lo va recordando, reafirmándose. Una niña con el pelo del color de la leche, un problema en una pierna y una lengua incapaz de estarse quieta, que no tarda en robarnos el corazón. Así es Mary, pero es muchas más cosas. Es una niña que desconoce muchas cosas de la vida exactamente igual que desconoce el nombre de objetos que no tiene o no ha utilizado, y es, sobre todo, una niña que está acostumbrada a un mundo. Su vida no es fácil, no lo ha sido nunca, no lo era en la granja familiar dominada por un padre violento y una madre que no hacía nada por evitarlo, en la que sus hermanas y ella sólo conocían el trabajo. Allí, el abuelo será quien nos haga ver un lado quizás más privado de Mary en su relación con él, en su reencuentro.. Y, sin embargo, pese a la dureza que nos relata, Mary no puede evitar echarlo de menos cuando su vida cambia  a la vicaria. En ella se vive mejor, pero nuestra protagonista no encuentra su sitio. Será allí, en su nuevo trabajo, cuando aprenda a leer y a escribir. Pero no estamos ante una de esas historias victorianas en las que tenemos una heroína que vive y lucha saliéndose con la suya, que es lo bueno. No. Este es el libro de Mary y ella lo está escribiendo con su propia mano. Y su vida nunca ha sido fácil.

      Leyshon consigue en un puñado de páginas conmover al lector en una historia desgarradora. Ha resultado además una novela realmente sorprendente, en parte porque he tenido la suerte de llegar a ella sin conocer su desarrollo más allá de lo que os he contado, ya que en caso contrario perdería una parte importante de su fuerza narrativa. En el libro, cada personaje, cada gesto narrado con una sencillez que ralla en lo simple, queda dibujado a la perfección en nuestra mente, mientras lo vemos con los ojos de una narradora que no tiene problema en dirigirse a nosotros haciéndonos totalmente partícipes de su historia. Una narradora excepcional, honesta y sincera que, sin que nos demos cuenta, no dejará que nos movamos hasta no haber leído su testimonio al completo.
     Hay muchas cosas que no cuento y que suceden en este libro. Pero tiene que ser así.

     Del color de la leche es una novela que hay que leer y también que recomendar. Una historia que merece la pena ser descubierta y que forma un dúo perfecto con la forma en que está contada.

     Y vosotros, ¿sois de los que caéis en los libros que parecen ir de mano en mano en vuestro entorno?

     Gracias

55 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Sí soy muy infuenciable con los libros jeje. Este por ejemplo con cada reseña me llama más. Muchos besos.

albanta dijo... [Responder]

Hoy si que se de que hablas porque la he leído. Y coincido plenamente contigo. Muy dura pero recomendable su lectura.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno aqui lo de intercambiar libros ocurre con cierta frecuencia jejeje solo somos dos.
Este parece un buen libro, si que me lo apunto.
Besotesssssssssssss

El alquimista del tedio dijo... [Responder]

Hola. Este libro es una maravilla: nacer sufrir morir, todo narrado con una delicadeza extrema y un final, !qué final!.

Lo recomiendo a todo el mundo. Os dejo por ahí mi recensión.

http://www.devaneos.com/libros/el-color-de-la-leche-nell-leyshon-2013/

Un saludo.
El alquimista del tedio.

Tatty dijo... [Responder]

Esta ya la tenía anotada así que le sumo una recomendación más y sube puestos en mi lista
Besos

Chica Sombra dijo... [Responder]

Ha llamado bastante mi atención, así que me lo apunto :D

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues sí, también tengo apuntado este título desde hace tiempo, seguramente desde que encontré reseñas en los blogs del Triángulo de las Bermudas (ya sabes, esos blogs que te abducen para siempre por su manera de contar y sus lecturas). Anotado lo tengo. Bss

Anabel Samani dijo... [Responder]

Esta recomendación no me la llevo, es que este tipo de lectura a priori no me apetece nada en estos momentos.
En cuanto a lo de los libros, depende de como me coja, a veces sí y otras no hay manera de que ese libro acabe en mi estantería: soy impredecible
Un besazo!

Agnieszka dijo... [Responder]

Me la prestaron alabándola como una obra maestra. Después de tu reseña, sube puestos. Me encanta la portada, jaja.
besos

El baúl de las certezas dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta la verdad :)
Un beso

Arila dijo... [Responder]

Pues me apunto esa recomendación porque has conseguido que me atraiga. Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No suelo dejarme influenciar (creo que porque he tenido un par de experiencias nefastas en ese sentido) pero éste no pinta mal. Un besote!!!!

matiba dijo... [Responder]

Ohhh, aún no había leído ninguna reseña sobre este libro, pero me ha encantado la tuya, apuntado!!!

Lesincele dijo... [Responder]

Me llama un montón, no me importaría nada leerla.
Un beso!

Ginger dijo... [Responder]

Maravilloso libro. Lo leí el año pasado y no paro de recomendarlo.
Saludos!

CHARO dijo... [Responder]

Me ha interesado este libro así que me qapunto el título. En mi familia cuando alguien termina de leer un libro va de mano en mano hasta que lo hemos leído todos ( los que nos gusta leer claro porque siempre hay alguno que no lee) Besicos

Maribel dijo... [Responder]

Yo caigo si el tema me llama la atención, como esta novela. No la conocía, pero la voy a buscar.
Un beso

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues no me sonaba de nada y no la he visto entre las novedades. Parece dura pero aún así me atrae. A ver si la veo en la biblio. Besos

Marcelo Z dijo... [Responder]

Lo tenía apuntado y lo compré hace poco, S. He decidido dejarlo para más adelante, pero tu reseña acicatea mi curiosidad.
Gracias por reforzar nuestras elecciones.
Un beso.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Pues me va a encantar conocer a M-a-r-y ;-)
Estupenda reseña
Sí, puedo caer en los libros que están mucho por mi entorno
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Creo que es en especial la honestidad y la sinceridad con la que nos cuenta la historia lo que de verdad llega y lo mejor sin duda es acercarse a él sabiendo lo menos posible. Fue una de las mejores lecturas del año pasado.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Creo que haberla visto en otra ocasión y también me llamó la atención. Así que no la descarto. Un beso.

Kerícolo dijo... [Responder]

Hola, no conocía este libro ni a su autor, pero ya me tienen hablado de él, te voy a hacer caso y me lo voy a apuntar. Un saludo

Happiness life dijo... [Responder]

PArece un libro perfecto para mí! <3

Anónimo dijo... [Responder]

ya habia escuchado de el :) me encantaria leerlo

Rober dijo... [Responder]

Yo en este caso también me dejé influenciar por la recomendación y al final una de esas sorpresas más que agradables. Me encantó Mary, esa franqueza y ese toque también de rebeldía, y me gustó como dices que podamos creérnosla.

Besotes!

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me encantan estas "gripes" literarias... Gracias por el contagio! :) Un saludo.

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Pinta bien, igual le doy una oportunidad. Besotes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Vaya! No me importaría nada verme atacada por esta epidemia ;) Lo tengo anotado, pero confieso que quizá no le he dado la importancia que al parecer merecer, a ver si corrijo ese error pronto.

Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Es una historia magnífica y tremenda contanda con una sencillez que apuntala su fuerza. Totalmente recomendable desde luego

Anónimo dijo... [Responder]

La historia de Mary debe ser muy interesante para absorberla, me gustó tu reseña sobre este libro.
Abrazos!!

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo buena nota. Gracias.

Un beso.

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! No me suena de nada este libro pero es que lo recomiendas de un modo que es imposible no llevarme este título a mi lista de pendientes >_<
No sé ni si me gustará ni si es de mi estilo pero me arriesgo y lo apunto de todas modas.
Un beso y gracias por la reseña :)

Viviendo entre palabras dijo... [Responder]

Pues no lo conocía y me ha encantado la sinopsis y tu reseña. Queda totalmente apuntado! :D

Gracias por la reseña!

libros al sur del conurbano dijo... [Responder]

Tiene una pinta barbara!! Sin dudas me lo apunto!!
Gracias por darmelo a conocer ya que no tenia idea de su existencia!!!
Nos leeemos!! Besote!!

libros al sur del conurbano dijo... [Responder]

Tiene una pinta barbara, así que me lo apunto sin dudarlo!!
Gracias por dármelo a conocer ya que no sabia de su existencia!!
Nos leemos!! Besotes

Jara dijo... [Responder]

A veces cuando un libro sueña tan insistentemente me resisto porque muchas veces las expectativas me defraudan, pero casi siempre me puede la curiosidad por averiguar por mí misma si estará a la altura de la fama que le empuja.
No siempre he coincidido con la opinión general pero en muchas otras ocasiones he contribuido después a seguir propagándola con entusiasmo.

En este caso no voy a resistirme mucho. Tengo toda la intención de leerla y más aún después de las sensaciones que nos cuentas en tu reseña.

Besos

Margari dijo... [Responder]

Ya tenía fichadito este libro y con tu reseña sube puestos.
Besotes!!!

libroseris dijo... [Responder]

Me la pido! Me lo llevo! Me gusta lo que nos cuentas!! Ainsssss como me rompéis mis planes de lectura... ;)

Caminante dijo... [Responder]

Me ha gustado lo que cuentas en la reseña y también lo que no cuentas. No sabía si leerla precisamente porque quería empezar esta novela sin saber mucho lo que me iba a encontrar.

La regalé por Reyes a mi madre (con la idea de leerla yo también...) y a ella le ha gustado, y eso que no estaba yo muy convencida porque no es muy de leer libros que se salen de lo común.

Además, cuando hojeé, ya desde el primer párrafo noté que tenía que leerlo. Esa prosa tan, tan sencilla y tan, tan bonita a un tiempo me encantó...

Besos.

ChesterDEAN dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me lo apunto. Espero algún día tener la oportunidad de leerlo :D
Gracias por la reseña ♥

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me convenciste con esta reseña, pronto lo tendré en mis manos te mando un beso y te me cuidas.

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

Yo no había oído para nada de él, a ver si esa gripe me llega pronto porque se ve prometedor.
Saludos :D

Isabel dijo... [Responder]

Ya la tenía en mente porque he leído buenas críticas. Besos.

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención el título y el párrafo que nos has dejado ya me ha atrapado. Tu reseña me ha gustado mucho también, así que creo que yo también voy a caer de gripe. Soy la 'rarita' de mi entorno que lee, así que poco puede influir este en mis lecturas. Pero sí me dejo seducir a veces por lo que me contais en otros blogs o en las redes sociales y creo que esta va a ser una de esas veces. Gracias por la recomendación.
Besos!!

Narayani dijo... [Responder]

Cuando veo muchas reseñas del mismo libro normalmente me saturo y lo dejo en el cajón del olvido hasta que pase el tiempo y llegue el momento de leerlo (o no).

Con este me has convencido totalmente así que lo apunto en mi lista.

Besos!

Javier Rubén Huertas dijo... [Responder]

me gusta mucho cómo haces las reseñas, tu blog es un surtidor de ideas para escoger el siguiente libro. yo no me he atrevido aún con las reseñas, escribo artículos de cine, aunque parezca mentira en alguien q quiere ser escritor sé más de cine que de literatura. cosas q pasan. lo dicho, me gusta tu blog. abrazos

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No me das juego para que te cante las cuarenta, ni siquiera las veinte, este libro me infectó también. Realmente creo que fue por la sorpresa de dar con algo que me gustase tanto sin comerlo, ni beberlo ¡plaf! tortazo, algunos critican el giro final de la historia, realmente no era necesario para dejar buena sensación pero me gustó mucho el personaje, lo mejor de la novela, me zarandeó hasta el extremo. Aprender a leer, un acto tan asumido que parece insustancial cuando leer es un regalo (para el que sabe valorarlo). Ah, me alegré mucho del premio de los libreros de Madrid, sí, les doy el voto.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Ya le había echado el ojo por otras reseñas y no me importaría leerlo!

besos.

Meg dijo... [Responder]

Sí, caigo en los libros que tienen en el entorno, aunque este todavía no lo he leído, pero está en mi lista de deseos desde que lo leyeron marilu y blasfuemia. Un beso!

Beatriz dijo... [Responder]

Como me apetece! Gracias !

Cristina Roes dijo... [Responder]

No sé por qué creía que ya lo habías leído meses atrás. (Estoy más para allá que para acá)
Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que yo lo disfruté mucho. Me cautivo ese estilo narrativo tan especial...
Besos

MenteLectora dijo... [Responder]

Yo la tengo que leer sí o sí. A diferencia tuya, yo sí que he leído bastante acerca del libro y, más o menos, sé por donde van los tiros. Pero seguro, me queda mucho por descubrir.

Shorby dijo... [Responder]

Me parece SUPER interesante!!!
Me la llevo, de cabeza!

Besotes

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Agarro el libro que me recomiendan dependiendo de quién lo recomienda.
Esta es una historia de esas que no leería por decisión propia, sino porque me obligan en la escuela. Pero si decís que es una historia que merece la pena ser descubierta, te creo.
Saludos.