miércoles, 7 de enero de 2015

La constelación del perro. Peter Heller




     "Mantengo a la Bestia en marcha, tengo a punto la 100 de poco plomo, preveo ataques. Soy bastante joven, soy bastante viejo. Pocas cosas me gustaban tanto como pescar truchas.
     Me llamo Hig, un solo nombre. Big Hig, si necesitas otro más."

     Cada vez hay una mayor tendencia a situarnos en el fin del mundo. Lo que ya hiciera Matheson, en el famoso Soy leyenda, parece ser recurrente, bien en forma de virulentas enfermedades, o de zombis. Hoy traigo a mi estantería virtual un libro que parte de una de estas situaciones límite, se trata de La constelación del perro.

     Conocemos a Hig, sin s al final. Un constructor de Denver, casado y que esperaba un hijo cuando su vida cambió. En realidad cambió la de toda la población, que tras una enfermedad de la sangre mutada con una gripe vio morir a más de un 99% de los infectados. Ahora sobrevive en un hangar, acompañado por su avioneta, un perro y un tipo duro, Bangley. Ambos son la cara y la cruz de una situación desesperada.

      Terminar el año con una lectura sobresaliente siempre deja un buen sabor de boca; la sensación de haber elegido bien, como si fuera nuestro el mérito de lo escrito cuando lo único que hicimos fue dejarnos guiar por una opinión sincera, una intuición, una cubierta.  Eso es justo lo que me ha sucedido a mi tras conocer la historia de Hig.
     La constelación del perro es un libro que parte de la desolación pero cuya historia parece estar en una permanente búsqueda de la belleza. No oculta la tragedia, incluso tiene momentos realmente devastadores, pero su protagonista se niega a convertirse en uno de esos hombres que sólo viven para matar y sobrevivir, o sobrevivir y matar. Y se empeña en recordárnoslo una y otra vez aspirando aire puro, buscando naturaleza, ayudando a quienes otros dejarían morir por saberlos enfermos. No digo que no mate si tiene que hacerlo, pero para ayudarlo en esos menesteres ya está su compañero, Bangley. La historia pasa por varias partes en las que veremos su lucha, sus rutinas de supervivencia o de cocina intentando mantener una aparente normalidad en la medida de lo posible, y en las que descubriremos como la existencia de un perro puede ser un cabo que nos mantenga atados firmemente a tierra en caso de tempestad. Porque eso es lo que busca Hig, descubriendo que siguen quedando sentimientos, que necesitamos que las cosas tengan un sentido para seguir adelante. De hecho, el autor nos regala sorpresas como la felicidad que aparece fugaz en medio de la nada por un gesto, un pequeño detalle que se cuela en el corazón de nuestro protagonista como un rayo de sol. Y es que, es difícil volverse de piedra, aunque la dureza de la vida que nos ha tocado nos curta la piel hasta convertirla en cuero.
     Tal vez sea eso lo que más me ha gustado de esta historia. el contraste, la capacidad de encontrar la belleza y de descubrirnos que, incluso habiendo perdido todo, siempre nos queda ese rastro de humanidad que tan bien sabe representar el autor en un protagonista que se aferra a él. De hecho, a medida que avanzamos vemos una evolución en él justo en esa dirección, que será la que lo lleve a buscar rastro de personas que no se dediquen al asesinato y el pillaje, consiguiendo una brillante reflexión sobre el motor que mueve a las personas en última instancia y hasta dónde somos capaces de llegar.

     La constelación del perro ha sido una de mis mejores lecturas del año pasado. Una prosa a ratos fragmentada como pueden ser los pensamientos de quienes pueblan sus páginas y unas descripciones que saben interrumpirse en el momento justo para comenzar la acción, han conseguido que no despegue mis ojos de una historia que merece la pena ser descubierta. Un libro cuya lectura ha sido un placer comparable al de dormir bajo un cielo estrellado buscando constelaciones perdidas, como por ejemplo Canis Minor.

     Y vosotros, ¿qué libro tenéis entre manos?

     Gracias

39 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

A mí estas novelas apocalipticas se me tienen que poner muy a tiro para que les de una oportunidad.

rachael calabrian dijo... [Responder]

El día que no me guste algún libro que recomiendes va a ser tan raro que no voy a saber qué decir... Me ha resultado muy interesante, de veras. Lo apunto para después de exámenes (en cuanto terminen voy a retomar las lecturas que me hayan quedado e incorporaré éstas) No será difícil ponerse al día. Ahora con los exámenes tengo suerte de poder leer un libro entero... Ayer terminé el de Éluard, era breve pero no quise leer nada más después. Escogí, ya de noche, un libro que tenía y nunca he leído: "La vida ante sí" de Émile Ajar (está en mi mesita, lo empezaré esta tarde...) Gracias. Un saludo.

Angela Leon dijo... [Responder]

MIra que yo no soy mucho ni de ciencia ficción ni de distopías pero no me desagrada lo que cuentas de este libro. Me tomo nota.
Esta semana estoy leyendo La Hermandad de Marcos Chicot y Cerdos y Gallinas de Carlos Quilez. LOs dos me están gustando bastante, cada uno por motivos diferentes.

Bs.

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero a mí este tipo de libros no me van demasiado
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me ha gustado que sea una historia en una permanente búsqueda de la belleza
Y si leer esta novela es comparable a dormir bajo un cielo estrellado, la leeré
Tengo entre manos "¿Te apetece salir?", de Leonor Antón
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Anoche empecé El amante, y por el momento me está dejando una sensación rara. Ya os contaré. Besos.

Xula dijo... [Responder]

Y yo que lo tuve en la mano el otro dia... que rabia! Aunque teniendo en cuenta que solo me ha caido un libro por Reyes (increible, solo uno) igual me lanzo a comprarlo como autoregalo. Eso si, de momento avanzo muy poco con las lecturas: sigo con Wallander y a ratos con los relatos de Ignota. Y hasta que no me examine en una semana, poco más voy a poder leer. Besos!

Bambú dijo... [Responder]

Tenía ganas de leer una reseña de este libro, ya que me llamó la atención ese título tan raro XDD Me has convencido, va directo a mi wishlist y es que a mi el apocalipsis me gusta XDD

Besos

alcorze dijo... [Responder]

Con ese título y esa portada no puede ser un mal libro. Creo que este título se ha situado en las primeras posiciones de mi lista de pendientes.

mer dijo... [Responder]

Qué ganas de leerlo tras la reseña, lo elegí como regalo de Reyes para mi hermana y creo que no me he equivocado...

Arila dijo... [Responder]

Ya lo tenía fichado porque es el tipo de libro que a mí me encanta, soy muy de historias post-apocalípticas. Después de ver lo mucho que te ha gustado, tiene que caer fijo :)
Un beso!

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, este es de esos casos en que hasta que no vi la sinopsis no supe que me podía estar perdiendo algo interesante, porque la verdad es que por la portada me parecía de todo menos algo partiendo de ese trasfondo apocalíptico.

Tiene una pinta estupenda, y creo que ese contraste del que hablas funciona bien con este tipo de historias, es a veces lo que nos invita a seguir leyendo. Supongo que siempre buscamos un poco esa luz que ilumine el túnel, incluso cuando leemos.

Este caerá :) Besines!

Trotalibros dijo... [Responder]

Uau, había oído recomendaciones de este libro pero ninguna tan apasionada. Voy a verlo. Yo empiezo el año leyendo Incerta glòria, de Joan Sales.
Besos

Laura dijo... [Responder]

No la conocía, pero viendo que la consideras una de tus mejores lecturas tendré que darle una oportunidad.
Besos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Que buena pinta! Lo quiero!!
Sigo con Viajo sola pero se me ha colado Dead7 y me parece que voy a alternar.
Besos y gracias por la reseña :)))

Los libros al sol dijo... [Responder]

Ay, lo tengo en la estantería esperando, que ganas :)

CHARO dijo... [Responder]

Me gustaría leer este libro ya que me ha resultado muy interesante lo que escribes de él.Besicos

Neftis dijo... [Responder]

No me termina de convencer asi que por el momento lo dejo pasar.

Saludos

Nina dijo... [Responder]

Me gustaria leerlo ^3^ yo estoy leyendo a Grey y norte y sur xD

Jara dijo... [Responder]

Tu recomendación de hoy inaugura mi lista de lecturas del 2015 y espero que al final del año pueda contarlo también entre mis mejores lecturas del año, que viniendo de ti, tienes muchas posibilidades.

Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Curioso libro el que nos traes hoy, de no ser por tu reseña confieso que no le habría dado una oportunidad, pero luego de leerte y saber lo que te ha gustado, lo voy a tener presente. Estaba a punto de terminar La edad de la inocencia y cayó en mis manos La bendita manía de contar, así que estoy por terminarla y en cuanto lo haga, regreso con Wharton ;)

Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Me lo apunto.

He comenzado "El umbral de la eternidad", de Ken Follett.

Con un poquito de retraso, te envío un beso grande de cumpleaños.

Leyna dijo... [Responder]

Me alegra que te haya gustado tantísimo :) No lo conocía xD

Besooooos ^^

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

La hiciste otra vez. Me capturaste con esta reseña jejeje.
Ahora empecé "Guerra y paz" de Tolstoi y "La rebelión de las masas" de Jose Ortega y Gasset.
Abrazos!!

Jo dijo... [Responder]

hace días he pensdado en que quiero leer algún compendio de cuentos o historias para el fin del mundo...

Marilì acosta dijo... [Responder]

hola!!!

que buena sensacion cuando terminas un libro q realmente enamora,no?

No tengo nada pensado...es echar mano de cualquiera ...estoy apatica...

Besitos y nos seguimos viendo!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Otra vez estoy sin recibir tus actualizaciones, menos mal que te sigo de cerca. ¡Qué decir! leído! leído! descanso para mi.
Recuerda a (YO)soy leyenda, efectivamente, en ese estado de soledad y cierta locura ante la idea tan abismal de estar prácticamente solos en el mundo y el perro. Tengo fragmentos guardados a fuego, hay un párrafo que dice que le gusta pescar truchas de forma reiterada ¿recuerdas? me dejó impactada. También creo que es un libro en el que te metes y cuando sales y vuelves a fragmentos no es lo que leías, sino el estado en el que entrabas, no sé si me explico.
En definitiva terminé el año sensacional, lo empecé casi con este. Sigo la estela del avión :)
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Me ha gustado lo que cuentas, y si es una de tus mejores lecturas, pues me llevo tu recomendación apuntadita :-)
Un beso!

Margari dijo... [Responder]

Cómo se nota cuando un libro se disfruta. Aunque esta vez no me terminas de tentar. No es lo que ahora mismo me apetece leer.
Besotes!!!

Noe dijo... [Responder]

Pues me dejas con ganas de leerlo, me lo apunto para cuando tenga un huequecito.
Un beso

Caminante dijo... [Responder]

Lo vi el otro día en la librería, buscando un libro para regalar. Me llamó la atención (cómo no) la portada.
Pues si lo recomiendas, cómo no tenerlo en cuenta. Cuando me lo vuelva a encontrar lo miraré más de cerca.
Un beso!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Hola Silvia, parece buen libro, lo tendré en cuenta. Por el momento veo que leer te mando un beso

Shorby dijo... [Responder]

Me gusta... de entrada no me llamaba (por la portada y el título, la verdad), pero según te he ido leyendo me ha picado el gusanillo =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Debés tener muy buen ojo para la lectura. Otra reseña que me atrapó. La supergripe de King hizo estragos en Apocalipsis. Me gustaría saber más de esta de Heller.
Saludos.

Tizire dijo... [Responder]

Nunca hubiera adivinado la temática del libro por el título o la portada... Pero me ha encantado tu reseña, así que me lo apunto. 1beso!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

La verdad es que los libros de BlackieBooks, de por sí, son una tentación! Y tras leer tu reseña y tu confesión de que ha resultado ser una de tus mejores lecturas del año pasado, que voy a hacer sino que llevármela anotada, también...
Gracias una vez más por tu reseña.
Besos

El alquimista del tedio dijo... [Responder]

Hola.
Lo he acabado esta tarde y no me ha gustado nada. La historia me resulta muy peliculera y en plan apocalíptico prefiero La carretera, donde sí que se conseguía un climax una atmósfera muy opresiva y desoladora.

La prosa de Heller me ha resultado rutinaria, funcional, buscando el chascarrillo, el chiste, la gracieta, la anécdota, ese cúmulo de digresiones que suponen la puntilla de una escritura agonizante.

Los personajes están descritos a vuela pluma. El personaje mejor conseguido es el del perro, Jasper.

Heller tira de clichés y topicazos, se ríe de sí mismo y al final su historia da risa.
Y la búsqueda de un feliz final es ya el broche dorado para una novela en la que no he encontrado el menor rastro de originalidad, talento, creatividad. Nada de nada.

La historia se apaga antes de llegar al segundo libro. En resumen, que no me ha transmitido lo más mínimo.

Sus 315 páginas se me han hecho tan infinitas, como La broma infinita que para más INRI es una de las dos novelas preferidas de Hig.

Más detalles aquí:
http://www.devaneos.com/libros/la-constelacion-del-perro-peter-heller-2014/

Un saludo.

El alquimista del tedio dijo... [Responder]

Hola. Mientrasleo, gracias por tu comentario sobre este libro en mi web devaneos.

Igual que no hay dos personas iguales, no hay dos lecturas iguales. Incluso un mismo libro no siempre nos resulta lo mismo si lo leemos en distintos momentos de nuestra vida, así que como para ponerse de acuerdo. Además no hay por qué ponerse de acuerdo, hay que leer y disfrutar del libro, cada uno a su manera.

Al hilo de esto transcribo algo que leí de Constantino Bértolo en su libro La cena de los notables y en el blog de anatarambana.

El lector acude a su bagaje intelectual y vital que se basa, en muchas ocasiones, en su trayectoria lectora. Lo que se denomina la "geología de la lectura" incluye:
1.lo textual,
2.lo autobiográfico,
3.lo metaliterario y
4. lo ideológico.

La mezcla de estos componentes daría lugar a un lector ideal, aunque reconoce que muchos lectores no pasan del punto 2, y buscan en la lectura únicamente, la proyección del yo. Es lo que Bértolo denomina "lectura adolescente".

Lo fascinante de todo esto, es que haya gente cómo tú que disfrute tanto de la lectura y exponga con solvencia las razones por las cuales ese libro le ha gustado o no, más allá de que podamos estar de acuerdo o no.

Un saludo
El alquimista del tedio

G. dijo... [Responder]

La acabo de terminar y, la verdad, me ha parecido simplona y carente de profundidad, a ratos incluso una mera fantasía masculina con personajes femeninos ausentes o directamente inútiles que sólo aparecen para satisfacer los deseos masculinos y unos hombres que son puros clichés con patas. No me ha convencido, el tema daba para mucho más y el narrador se pierde en reflexiones superficiales sobre la naturaleza y los aviones... le falta poesía y le sobran descripciones de pesca. Decepcionante.