viernes, 16 de enero de 2015

El jilguero. Donna Tartt




     "Me encontraba aún en Ámsterdam cuando soñé con mi madre por primera vez en mucho tiempo. Llevaba más de una semana encerrado en el hotel, temeroso de telefonear a alguien o de salir de la habitación, y el corazón se me desbocaba al oír hasta el ruido más inocente: el timbre del ascensor, el traqueteo del carrito del minibar, incluso las campanas de las iglesias dando las horas, de Westertoren, Krijberg, una nota sombría en el tañido, una sensación de fatalidad propia de un cuento de hadas."

     Si hubo un libro sonado durante meses el año pasado, y leído, y vendido y alabado, fue este. Pero el tiempo pasa y pese a su Pulitzer parece que ha quedado prácticamente olvidado en la lista de mejores lecturas del año (aunque yo no suelo fiarme demasiado de esas listas). Hoy toca recordarlo por eso, traigo a mi estantería virtual, El jilguero.

     Conocemos a Theodore Decker, un adulto que recuerda su vida comenzando por un suceso que la cambiaría cuando contaba con 13 años. Theo tenía esa edad cuando, habiendo sufrido ya el abandono de su padre, entró con su madre en un museo que explotó por los aires. En el atentado fallece su madre y Theo se agarra a la última pintura en la que se detuvieron... literalmente. Pero no sólo eso, sino que también sale con un anillo y apenas unas palabras pronunciadas por un hombre antes de morir. A partir de ese momento, la culpa hace mella en el narrador que ve como su vida cambia cuando acude a la familia de su mejor amigo.

     Llegados a este punto podría seguir contando el periplo de Theo con la familia a la que acude, con su padre que decide regresar y llevárselo a Las Vegas y hablar de la amistad que surge allí con un hombre extranjero y que, en mi opinión, marca de forma importante esta extensa novela. Si lo hago, tendré que continuar por ese camino hasta llegar a la habitación de hotel que se menciona al principio de esta entrada sin perder de vista el cuadro. Claro que también puedo seguir la historia del anillo y el hombre que fallece y hablar de Theo acudiendo a la tienda de antigüedades de Hobson y la relación que mantiene con ella a su vuelta a Nueva York, y como influye en su vida de forma determinante.

      Esto que exponía en el párrafo anterior sucede en las novelas en las que, por muy extensas que sean, el autor siempre parece deseoso de contar algo. Y así hay robos, incendios, explosiones, abandonos, engaños... que consiguen convertir un libro de 800 páginas en un Best Seller. Algo sorprendente si tenemos en cuenta la cara que solemos poner cuando vemos libros tan extensos en las mesas de novedades. Hace falta dominar muy bien el arte de escribir, para conseguir que una novela tan extensa no sufra baches de ritmo y, por lo tanto, de interés durante su lectura. Tartt lo consigue y la sensación es bastante homogénea durante la lectura, pese a que hacia el final me ha chirriado en algunos momentos. Sin embargo... no me he despegado de la sensación de estar ante un libro al que le sobran páginas: bastantes. Entre la culpa, la acción, la novela de crecimiento y algunos párrafos francamente bonitos, no he podido evitar tener la sensación de estar ante una ecuación literaria para escribir el libro perfecto. Y que esa ecuación podría haberse despejado en, digamos, unas cuantas decenas de páginas. Y ha sido precisamente eso lo que ha empañado la lectura a medida que iba avanzando; incluso pese a estar ante una historia francamente interesante, que lo es. Pero...

     Donna Tartt es una mujer cuidadosa. Prueba de ello es que escribe un libro por década, dejando muchas páginas en el camino y generando una tremenda expectación cuando se anuncia un nuevo título. Y sale airosa. Cada vez. En este libro además, nos ha mostrado una pintura que era para muchos desconocida: El jilguero de Carel Fabritius. Un cuadro realizado en 1654 y que tiene, a su vez, su propia historia que también ha llegado a las librerías también de la mano de Lumen. Porque el libro de Tartt no cuenta la historia del cuadro, sino una ficción articulada en torno a él. Al menos aparentemente.

     Un libro muy recomendable, pero al que no he alcanzado a ver ese punto de obra maestra que muchos parecen empeñados en colocarle. Siendo sincera, me gustó más El secreto.

     Y vosotros, ¿sois de los que os dejáis amedrentar por el número de páginas de un libro?

     Gracias

73 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Lo quiero leer pero tal cantidad de páginas me echan un poco atrás. Intentaré bajar las expectativas para no decepcionarme.

David Villar Cembellín dijo... [Responder]

La mayoría de críticas y reseñas de este libro destacan el mismo carácter de "sobrevalorado" que destacas tú. Eso, unido a su extensión, supone un duro handicap.
Preferiré leer a Joseph Heller, que de ése sí que no leo más que maravillas. Veremos si las merece.

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente en la estantería y aunque me apetece, me da un poco de pereza por el número de páginas, pero bueno, si see lee bien aunque le sobren me anima más
Besos

Hache C. dijo... [Responder]

Yo estoy leyendo un libro de 1.200 páginas, así que no, pero todo depende de lo que me apetezca en ese momento.
Ya he leído varias reseñas que van en la misma línea que la tuya, muchos coincidiis en que le sobran muchas páginas, así que creo que el día que me estrene con la autora será con otro de sus libros.
Un beso!

Jan dijo... [Responder]

Le tengo tales ganas a este libro... Me esperan en la estantería sus tres obras, ¿me recomiendas el orden cronológico empezando por El secreto?
Besos

Libros Eris dijo... [Responder]

Lo leí este verano y a mí me encantó la verdad... Nunca había leído un libro de ese estilo... El sabor de boca que me dejó fue muy bueno... Tanto... Que aunque no hago reseñas en mi blog... Esa vez recuerdo que alguien me preguntó qué tal y la hice... Es la única que hay ;)
Gustándome tanto... Tendré que hacerle un hueco a El secreto que aún sigue en mimlista de pendientes...

Lady Aliena dijo... [Responder]

Ahora sí. Que el libro sea muy grueso, en estos momentos, me hace descartarlo. Antes me daba igual. Tengo algunas novelas ne la lista que tendrán que esperar debido a su grosor. Besos.

susana palacios dijo... [Responder]

Prefiero empezar por El secreto, no me importa el número de páginas si el libro me engancha...Besotes

Mela dijo... [Responder]

No, yo creo que hay cosas que asustan más que una novela de 800 páginas
No me atemorizan las novelas extensas
Ahora, si le sobran páginas, pues eso es un fallo de Donna, en este caso
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Esta es mi próxima lectura, le tengo muchas ganas. Me encanta como escribe, pero si le sobran páginas... A ver qué me parece.
A veces si que me intimida un poquito el número de páginas, depende de las ganas que le tenga al libro.
Besos y gracias por la reseña.

Agnieszka dijo... [Responder]

No me importa el número de páginas si el libro es bueno. A ver si encuentro un hueco para éste, que ya está llorando en mi estantería virtual que lo cojan en brazos. Eso sí- me gustaría quejarme del formato en el que vi impreso "El jilguero" en España y que hace la lectura muy incómoda. Por eso lo tengo en ebook.
saludos

Quilu dijo... [Responder]

Quiero leerlo, pero su extenso volumen y las opiniones que leo sobre él (que coinciden básicamente con la tuya) me frenan un poco. Besos

bea lavernia dijo... [Responder]

Lo quiero leer desde el año pasado pero no pude. Tengo el propósito de hacerlo en los próximos meses.

Un beso!

Atalanta dijo... [Responder]

Me han recomendado este libro un par de veces, pero la verdad es que no me tienta mucho, así que lo sigo dejando pasar
Un beso!

María Inés Caro dijo... [Responder]

Más que por el número de páginas, me deje amedrentar por mi cuñado,con el que coincido en gustos literarios,y me dijo exactamente lo mismo que tu,que no le encontró el punto "obra maestra".
Sigo sin animarme.
Gracias por tus opiniones.

billetedecercanias dijo... [Responder]


Gracias por tu review.
Este libro lo comencé con mucho entusiasmo. Y sus primeras 300 páginas no me decepcionaron. Una buena historia, pero, sobre todo, una narración exquisita.
No me producen rechazo los libros largos,pero esta historia no necesitaba semejante número de páginas. Según alarga una historia que podría haber contado y narrado igual de bien en 300-400 páginas, empiezan a aparecer ciertas cosillas que molestan. Los personajes empiezan a desdibujarse. Los conocías demasiado, y ahora notas las incosistencias con mucha facilidad. Personalmente, acabé por detestar a todos los personajes, muchos de ellos que adoraba en un principio.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No me dejo amedrentar pero sí es cierto que da mucha rabia cuando a veces terminas un libro extenso y te quedas con la sensación de que muchas de esas páginas eran puro relleno. Un besote!!!!

José Luis dijo... [Responder]

Lo leí hace unos meses y aunque no me decepcionó tampoco puedo decir que me encantara...

Cuando lo reseñaba decía que hay que leer el libro sin prisas, sin buscar la resolución de todos los asuntos pendientes porque en ese caso quedará la sensación de que sobran páginas.

Walter Voboril dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leer este libro, tiene una pinta barbara!!
Espero poder leerlo pronto!!
Nos leemos!!

Xula dijo... [Responder]

Pues tengo que reconocer que en este caso si que me he dejado amedentrar por su numero de paginas... Eso, y que lo pongan tan por las nubes, que me escabama. Seguramente lo termine leyendo pero más adelante, y pensando en coger más tarde El secreto. Que si tu lo prefieres, seguro que me gusta más. Besos

Dorothy dijo... [Responder]

No me amedrentan las páginas de un libro, pero cuando tienen tantas páginas escojo muy bien el momento de leerlo. Tiene que ser en vacaciones, para no andar con el tocho arriba y abajo en el bolso y para poder dedicarle largos ratos, que es como me gusta leer las historias largas. Le tengo muchas ganas a esta novela, a ver si aprovecho las próximas vacaciones.

Besos

Rober dijo... [Responder]

Con esta novela tengo un ángel y un demonio. El ángel me dice que me apetece muchísimo y el demonio me dice que me impone también muchísimo. Por la extensión, y porque no tengo muy claro si conseguiré conectar con Tartt como lector. A ver si me animo y te cuento :)

Un besín!!

El pájaro verde dijo... [Responder]

No me asustan los libros con muchas páginas, aunque coincido contigo en que a algunos de ellos les sobran unas cuantas. De este libro he leído o cosas muy buenas o todo lo contrario. Tu reseña estaría en un punto intermedio y por ello la daré como acertada a pesar de no haber leído el libro. Tengo ganas de leer a Donna Tartt, pero me llaman más la atención sus dos anteriores novelas que esta última, así que cuando me decida por cual de ellas empezar me estrenaré con esta autora.
Besos!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues tiene mucho sentido lo que cuentas, ahora que leo tu reseña entiendo que no solo me ha pasado a mí. Te cuento: empecé este libro a finales del año pasado y lo dejé, algo aburrida, tiempo después de que Theo saliese del museo y se entrevista con los de asuntos sociales, ¿Por qué no seguí? Porque me parecía excesivo utilizar más de 200 páginas para explicar casi nada. Me aburrí. Buena prosa, buenos personajes, belleza literaria, sí. Pero exceso de metraje que lastra y mucho. Lo intentaré con "El secreto". Bss

CHARO dijo... [Responder]

Me encantaría leer ete libro pues no me asustan los libros "gordos" Besicos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Pensé que sería la única que no vería una obra maestra en este novelón. Yo también le quitaría muchas páginas, en especial las de la mitad, cuando ya el muchacho se dedica al macarrismo y eso...También me esperaba algo más del final porque el principio prometía muchísimo.
Besos

Laura dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo, pero también me da un poco de miedo. He visto muy buenas reseñas, y luego igual para mi, se quedan en expectativas. Ya veremos (de tiempo voy mal, y con lo largo que es...)
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Lo tengo en la lista, aunque no muy en lo alto, quiero leerlo, pero tampoco llevo prisa, si bien sé que caerá tarde o temprano. Respecto al número de páginas, bueno, creo que depende de con cuánta ilusión empiezo un libro; si lo espero con ansias, una gran cantidad de páginas es bien recibida, y si no, bueno, tampoco dejo que me intimide mucho, la verdad ;)

Besos.

Nina dijo... [Responder]

muchisima publicidad que tiene, aqui lo he visto pero es horriblemente costoso. no se cuando lo lea xD

Manuela dijo... [Responder]

Con estos tochos voy por rachas y últimamente está siendo muy larga la racha de no tener ganas de meterme con ellos. Fíjate cómo será que este libro lo tengo pendiente desde que se publicó, que me faltó tiempo para ir corriendo a por él y en la estantería sigue.
Besos.

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado, pero de momento me tira para atrás el número de páginas, siempre me da miedo que me cansen...y ahora no estoy de ánimo para un libro de esta envergadura, pero si cae en mis manos lo leeré. Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Mi marido le echó el ojo. No me asusta su volumen y además parece que una historia conduce a otra y encima hay un cuadro real de por medio con lo que eso me gusta. No sé si lo llegaré a leer pero sí que me resulta interesante. Besos.

Denis dijo... [Responder]

¡Hola!
No es de mi estilo, así que dudo que lo lea.
¡Un besito!

Caminante dijo... [Responder]

Vaya, este sí que lo quería leer (aunque sí, me daban pereza tantas páginas). Ahora iré con más cuidado, lo dejaré para el final o lo cambiaré por "El secreto"...
Besos!

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! A mi no me llamó la atención ya cuando lo vi en las estanterías y ahora sigue sin conquistarme. Y como veo que tampoco te ha encantado pues creo que pasaré de largo. Igual pruebo con otro de Tartt.
Un beso :)

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me parece atractivo el libro, cuando una historia es buena, la extensión de sus páginas se disfruta. Muy buena reseña.
Abrazos!!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Yo no lo he leído, a pesar de que su editora nos lo ha recomendado muy activamente y no tiene mala pinta. También a mí me dan miedo los libros que ven la luz precedidos de un halo de genialidad y maestría. Me pasa como a ti y luego no soy capaz de encontrarlo.

Un besito.

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola guapa!
A mi si me da miedo la cantidad de páginas que tiene un libro jajaja. Este y los de ken Follett los tengo pendientes en las estanterías, todavía no he sido capaz de leerlo. Pero vamos que en este año caen jajaja. Besotes

Los libros al sol dijo... [Responder]

Desgraciadamente si soy de las que, un libro muy extenso le echa para atrás... Aún así nunca termino de descartar ningún libro y de este he leído muy buenas críticas.
Saludos!!

Enzo dijo... [Responder]

Tengo esta novela esperándome y tenía muchas expectativas con ella pero veo que cuando me ponga con su lectura tendré que bajar las ganas.
Un beso.

Isabel dijo... [Responder]

No termina de llamarme desde nunca, y las reseñas que leo son más bien templadas, así que lo dejo.

Jara dijo... [Responder]

Lo he tenido varias veces en la mano sin acabar de decidirme y no precisamente por el número de páginas sino más bien por desconfianza ante su fama.
Después de leer tu reseña creo que de momento voy a dejarlo estar, sin embargo tomo nota de El secreto porque aún no he leído nada de esta autora.

Besos

Carax dijo... [Responder]

Quiero leerlo, aunque solo sea por la curiosidad que me despertó tanto elogio, voy preparada y rebajo expectativas. Aun así quiero leer antes El secreto
besos

Happiness life dijo... [Responder]

llevo tiempò echándole el ojo a este libro :$, la verdad esque avece sme achanto con un tocho de libro pero si luego me engancha me lio y lo leo en nada xd
<3

Neftis dijo... [Responder]

De esta autora me lei El secreto y me costo un mundo y una medio crisis lectora terminarlo asi que no creo que me atreva con este.

Saludos

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Pues a mí el número de páginas me echa para atrás cuando iniciada su lectura y alcanzados los dos centenares el aburrimiento me invade. Ahora bien cuando un libro por muchas páginas que tenga (ejemplo: "2666") se acerca a su final, la pena también me invade.
Respecto a esta novela, la tengo en lista, pero si ya tú me dices que no te ha parecido tan fenomenal como parecía pues... Vamos que como siga así veo que no lo leeré.

Margari dijo... [Responder]

NO me he estrenado aún con esta autora. Por lo que cuentas, mejor empiezo con EL secreto.
Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

Leí "El secreto".

Quizás me decida a leer también este.

No suelo tener muy en cuenta el número de páginas.
Un beso.

Zamarat dijo... [Responder]

A mí me asusta mucho la extensión de los libros aunque reconozco que éste en concreto no se me hizo tan largo como se podía esperar.
Abrazo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No sé si lo lea no sonabas muy convencida en tu reseña y aveces es segun mi animo y el libro que lea hay libros enormes que los lees rápido y libros cortos que se te hacen enormes. Te mando un abrazo y buen fin de semana

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno si no es un libro al que le sobran la mitad de las hojas entonces adelante con él, jejeje
Parece una historia interesante.
Besotessssssssssssssssssss

María dijo... [Responder]

¡¡Qué interesante!! Ayer tuve entre mis manos un libro que se llamaba igual, pero no era la misma escritora. Creo que algo más antiguo...
La historia me ha gustado mucho, y también como nos lo cuentas...seguir el rastro de un anillo por las calles y tiendas de antigüedades, e incluso conocer la historia de su antiguo portador, me llama mucho la atención...Al igual que ese cuadro...del que conocemos poco más de el que está enmarcado y en un museo...en fin...
Quizá cuando menos me lo espere me tropiece con él...y me diga, inevitablemente, tenemos que vernos las caras y contarnos algo más...
Un abrazo y nos leemos!!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo: las novelas extensas son más propensas a sufrir baches y bueno, tu opinión es muy sincera y la valoro muchísimo, creo que a mi me sucedería lo que a ti: no dejaría de encontrarle los puntos positivos a esa novela que todo el mundo halaga... pero me da miedo la extensión, y esos baches, y esa sensación de que sobran páginas.

Besos.

Arila dijo... [Responder]

Si el libro me llama suficiente la atención, no me echa para atrás que tenga muchas páginas. Sin embargo, quiero leer antes The secret history de esta autora, que lo empecé y lo tuve que dejar a medias.
Un beso!

Mar dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado precisamente por eso, todo el mundo lo ha reseñado fantásticamente. Lástima que opines que le sobran páginas, eso no es buena señal.
Creo que empezaré con El secreto, que ya he comprobado que lo tienen en una biblioteca cercana. Si me gusta, seguiré con este.
¡Un saludo!

Marcelo Z dijo... [Responder]

Lo tengo para leer, S., pero me acobarda un poco su extensión. Digamos que no es para transportar durante todo el día...
No obstante, se que haré el esfuerzo de encararlo en algún momento. Muchos lo han sugerido y creo que eres una de las pocas que ha sido algo crítica con él.
Recibe un beso grande.

Tizire dijo... [Responder]

Me intimida este tocho, lo digo sin pudor: seguro que es una gran obra, pero no tengo ánimos para enfrentarme a ella... Ya le llegará su turno, aunque no es un título que me entusiasme demasiado. 1beso!

Mientras Leo dijo... [Responder]

@Jan

En el caso de Tartt no sé si debido a que el estilo es similar pese a que las historias no tengan puntos comunes, suele causar mayor impacto el primero que se lee. Teniendo eso en cuenta, y salvo que te apetezca leer El jilguero en primer lugar por el premio que obtuvo, sigo sosteniendo que es mejor El secreto.
Además, ten en cuenta que cronológicamente ha de ser todo un trabajo de aprendizaje leer en orden tres obras publicadas con una separación de una década entre ellas. Eso supondrá... unas 15 páginas al mes? A la fuerza tiene que notarse un proceso evolutivo en su escritura. Yo, sin duda, las leería en orden cronológico.
Si decides hacerlo así, te enfrentarás a su ópera prima-su antinovela-su novela más premiada. Estimulante, ¿verdad?
Besos

Kyoko dijo... [Responder]

Hermosa, es la única recomendación tuya desde que sigo tu blog, que sí dejaré pasar. Este tipo de libros no me los paso, de una entro predispuesta. Y que conste que no es por el número de páginas. Besos

Marisa C. dijo... [Responder]

Pues lo tendré muy en cuenta, porque estaba rondándome muy cerquita. Después de leerte, quizás deje que ronden otros antes. Abrazos.

Teresa dijo... [Responder]

Tengo sentimientos encontrados con esta novela, y no termino de animarme a leerla.
Creo que voy a empezar con El secreto, me atrae más.
Un beso!

Kerícolo dijo... [Responder]

Hola, felicidades por la reseña. No tenía idea ni del libro, ni de su autora y obviamente tampoco de que le concedieran un Púlitzer. Se supone que con semejante premio la novela tiene que ser un novelón, pero ya veo que a ti no te ha convencido mucho. Me lo voy a apuntar por curiosidad y ya te contaré mis impresiones. Un saludo

Libros que voy Leyendo dijo... [Responder]

Me gustó, aunque quizá esperaba más. Es cierto que su extensión puede intimidar, pero disfruté de su lectura y lo recomiendo
besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me suena el título. Aunque no me parece una historia que pueda llegar a atraparme.
No me intimidan para nada los libros extensos. Me gustan.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo.
La verdad es que me da igual lo largo que sea, si el contenido es bueno, por qué no? =)

Besotes

BookLover dijo... [Responder]

Holaa!! la verdad suena interesante, no me molesta el número de páginas siempre que la historia sea buena, así que si tengo la oportunidad me leeré este libro o algún otro de la autora, gracias por la reseña:D ya te sigo:3

Blessings!!

BookLover dijo... [Responder]

Holaa!! la verdad suena interesante, no me molesta el número de páginas siempre que la historia sea buena, así que si tengo la oportunidad me leeré este libro o algún otro de la autora, gracias por la reseña:D ya te sigo:3

Blessings!!

Meg dijo... [Responder]

No lo he leído, y aunque a veces no coincidimos en impresiones, me fío de ti, y por eso hace tiempo que tuve claro que empezaría por "El secreto". Un besote!

El lector Invisible dijo... [Responder]

Para nada, cuantas más páginas veo, más tiempo previsualizo que estaré disfrutándolo (en el caso de que sea bueno). En este caso, esperaré a que salga en edicion de bolsillo y me haré con uno.

Un saludo!!

Jesús dijo... [Responder]

¡Para nada me amedrentan los libros voluminosos! Es más, "El jilguero" ha sido el último título que he pedido a Círculo de Lectores, aunque aún no está en casa. Una pena que no haya conseguido envolverte en la historia por completo. Pero bueno, después de todo la has disfrutado. Ya hablaremos más adelante cuando pase por sus páginas. ¡Un beso!

Sandra Díaz dijo... [Responder]

Vale, lo confieso, me atrae mucho pero me da un perezón enorme tantas páginas! Jajaja! Más que nada porque soy de ir con el libro a todas partes y para llevar este me haría falta una carretilla! Aún así por supuestísimo que no lo descarto, torres más altas han caído. Besos.

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Cuando salió esta novela estaba ansiosa por echarle el guante ya que El Secreto me encantó. Pero a medida que leía críticas de "gente de fiar" me iba desinflando ya que la mayoría dicen lo mismo que tú: bueno pero no una obra maestra y le sobran páginas de lo lindo. Así que de momento lo dejo en la nevera un tiempecillo. Besotes!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

La verdad es que cada vez que lo veo en la mesa de alguna librería me pregunto: sí o no? Y nunca me decido por él porque he leído diversos tipos de opiniones que me no me transmiten que realmente lo vaya a disfrutar.
Ahora, leyendo tu reseña, sigo con la duda. Pero lo que si que tengo claro es que me llevo anotado "El secreto " que tampoco lo he leído ;)
Gracias por tu reseña.
Besos