viernes, 2 de febrero de 2018

El último apaga la luz. Nicanor Parra


DEFENSA DEL ÁRBOL 
 Por qué te entregas a esa piedra 
 Niño de ojos almendrados 
 Con el impuro pensamiento 
 De derramarla contra el árbol. 
 Quien no hace nunca daño a nadie 
 No se merece tan mal trato. 
 Ya sea sauce pensativo 
 Ya melancólico naranjo 
 Debe ser siempre por el hombre 
 Bien distinguido y respetado: 
 Niño perverso que lo hiera 
 Hiere a su padre y a su hermano.

     Nunca traigo poesía, así que me he dicho que sería buena idea hacer un viernes de poesía. Hoy  traigo a mi estantería virtual, El último apaga la luz.

     Nos dejaba hace unos días el gran Nicanor Parra y me he dado cuenta de que mucha gente le conocía de nombre, pero apenas de haberlo leído.Un martes de enero con 103 años nos dejaba este gran poeta que renegaba de reglas; incluso, de las de la propia poesía. Quizás por eso publicó allá por los años cincuenta un libro titulado Poemas y antipoemas. Con eso dejaba claro el placer por romper las reglas establecidas y después, poco a poco, fueron llegando los premios, aunque él no era partidario de las ceremonias e incluso dejara de acudir a más de una entrega.

      En este libro van mezcladas muchas de sus obras, de tal modo que quien sea ajeno a sus letras, encontrará una buenísima selección y guía para descubrir al llamado antipoeta. Verá entonces no solo la evolución, como se dice siempre de cualquier escritor con una dilatada carrera, sino también sus revisiones y temas recurrentes. Descubrirá que frente al absurdo está la coherencia y frente a la muerte, una sonrisa. Y es que, es muy difícil hacer poesía. Y Nicanor Parra fue poeta, de esos que hacen lectores fieles y que en este libro encontrarán inéditos para su gozo y alegría al tropezarse, por ejemplo, con "Quédate con tu Borges". Pero más allá de todo eso, la poesía de Parra es fácil, accesible e incluso divertida. Recuerdo un discurso de sobremesa convertido en un elogio a escritores, y también un poema que decía Hoy es un día azul de primavera/creo que moriré de poesía/de esa famosa joven melancólica/no recuerdo ni el nombre que tenía. Y es que sus poemas también hablaban de poesía. Y, aunque no fuera en un día azul de primavera, a mi me gusta pensar que quizás, el antipoeta que aún guardaba cuadernos sin mostrar, sí que murió de poesía.

      Hoy recomiendo El último apaga la luz. A los aficionados y también o, sobre todo, a quienes se aburren con los poemas y la métrica precisa, a quienes dicen que siempre son iguales y tratan de lo mismo y por eso se consideran incapaces de ponerse ante un libro que sea una sucesión de poemas. Ahora que nos ha dejado el autor, y lo hizo despidiéndose indiferente, casi a la flamenca en el último de sus títulos, solo me queda decir: lean, lean a Nicanor Parra.

     Y vosotros, ¿sois lectores de poesía?

     Gracias.

23 comentarios:

Lesincele dijo... [Responder]

Pues mira a mi ni me sonaba, así que fíjate!
Gracias por traerlo
Un beso!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Pues yo seré la excepción que confirma la regla, porque no conocía ni autor ni título ni nada.
Me acerco a la poesía muy de vez en cuando, pero me lo anoto para posibles lecturas.
BEsotes.

susana palacios dijo... [Responder]

Me gusta la poesía, la escribo y la leo, besotes

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Poca poesía he leído yo, sino recuerdo mal la última vez fue cuando tenía 15 o 16 años y de eso ya ha llovido bastante... pero no leo porque no me guste o me aburra sino porque muchas veces no entiendo el significado que tienen estos y me quedo bastante igual... creo que leerlos obligada y en el instituto me hizo bastante daño, jejeje.
Sinceramente, no creo que le llegue a dar una oportunidad a este, pero bueno nunca se sabe y por eso no le digo un no rotundo.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Honestamente, nunca me he acercado demasiado a la poesía. Me gustan algunas cosas de Neruda o Benedetti pero soy más de prosa. Confieso que soy de las que conocen a Nicanor Parra solo por el nombre. Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Pues sí que me gusta leer poesía y tengo blogs amigos que escriben unos poemas preciosos.Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

Siempre me gustó la poesía.
Seguro que este libro merece la pena.
Un beso.

Twins dijo... [Responder]

Sentimos decir que nosotras no somos lectoras de poesía, pocas veces hemos leído de este género.

Saludos :)

Tamara López dijo... [Responder]

No soy mucho de poesía, así que no creo que sepa valorarlo como se merece.
Un beso ^^

Margari dijo... [Responder]

Pues de este poeta he leído muy poquito, poemas sueltos. Tendré que ponerle remedio. Y me tientas mucho con este libro que nos traes hoy.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

A mi me encnata ese autor gracias por la recomendación

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

¡Hola!
Había leído muy poco de Nicanor Parra y ahora es parte de mis propósitos de año retomarlo en forma, por lo que dices podría comenzar por este libro.
Saludos Infinitos.

A Little Things Bcn dijo... [Responder]

La verdad es que no soy de leer poesía!! Pero me ha conquistado tu reseña!! Así que me apunto el libro!!
Besicos!!

Marisa C. dijo... [Responder]

Reconozco que hace siglos que no leo poesía, y recuerdo que me gustaba, pero creo que necesita su tiempo. No veo leyendo poesía en el tren o en el metro; necesito calma para entenderla y destriparla. Confieso, que tampoco he leído a este autor. Tendré que poner remedio. Abrazos.

Carla dijo... [Responder]

Aprecio tu recomendación, personalmente me acerco a la poesía en contadas ocasiones, la verdad, y en general, lo hago con los clásicos
Besos

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Sí, leo poesía, y me encanta, al igual que Nicanor. Un besote.

mar dijo... [Responder]

A mí la poesía me gusta mucho y cuando era más joven leí muchísima, pero con los años me he vuelto más vaga, quiero algo más ligero, rápido, tal vez no tan profundo o doloroso y el resultado es que cada vez leo menos poesía. Me apunto el libro, que no conocía, tal vez sea el empujoncito para volver. Besinos.

Buho Evanescente dijo... [Responder]

hola! que bueno cuando conocemos nuevos escritos o desconocidos como en este caso, gracias todo un detalle! saludosbuhos

Shorby dijo... [Responder]

Depende de qué autor... este no me llama mucho para leerlo ahora.

Besotes

María dijo... [Responder]

Me encanta el título..."El último apaga la luz"...eso siempre se ha dicho en casa. E imagino que en la casa de muchas personas. Bueno, la poesía no es lo mío, aunque en ocasiones la necesito como el agua. Intentaré buscar el libro y leerlo un rato...lo mismo acaba siendo imprescindible.
Un abrazo enorme y feliz día de nieve.

Atalanta dijo... [Responder]

Creo que ya te lo comenté, no leo mucha poesía, muy de vez en cuando...
Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Reconozco que la poesía casi siempre llega a mí por recomendaciones, algún regalo o un poema que leo por casualidad y que me atrae como imán, haciéndome buscar más del autor. A Parra lo leí en el colegio y me gusta, me gusta bastante.

Besos.

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaaaaaaa!
No conocía ni el libro ni al autor. Sin embargo, la poesia y yo no nos llevamos bien...
Un besito, nos leemos^^