jueves, 8 de febrero de 2018

Tiempos oscuros, John Connolly


     "Ahora están dando vueltas, poco después empezarán a caer despacio, a descender en un lento giro dejándose llevar con tal suavidad que apenas se distinga que se están aproximando. Son halcones con forma de hombre, y el que los lidera es un ser que ha pasado por una doble transformación: perdido y encontrado, humano y pájaro, el más joven de todos y, a la vez, extrañamente viejo. Ha sufrido y resistido y, en su resistencia, se ha forjado de nuevo. Ha visto un mundo más allá de este. Ha vislumbrado el rostro de un nuevo dios.
     Está en paz consigo mismo, y por eso librará la guerra."

     Puede que la novela negra prolifere debido a las modas o puede que ya no sea una moda y se haya convertido directamente en uno de los géneros favoritos de los lectores, pero incluso en un género del que se editan cientos de títulos al año, hay nombres que son una garantía y siempre cumplen. Hoy traigo a mi estantería virtual, Tiempos oscuros.

     Retomamos la historia de Charlie Parker mientras él sigue recuperándose de sus heridas. Contacta con él Jerome Burnel, un hombre que un día fue un héroe al salvar la vida de una familia en una gasolinera que iba a ser atracada matando a los violentos atracadores. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que cayó en desgracia al encontrarse pornografía infantil en su casa y dar con sus huesos en la prisión de Warren.  Allí, su vida fue un infierno gracias a otro recluso llamado Harpur Griffin quien, en una de sus violentas violaciones, no dejaba de repetir: "Esto por el Rey Muerto". Burnel le cuenta todo esto a Parker, que ha acudido con sus acompañantes habituales Ángel y Louis a la cita, explicándole que es inocente de los cargos que se le imputaron. Pero, más allá de eso, lo que le relata es el miedo que tiene a morir, porque sabe que su vida está en peligro y cómo las personas que mantuvieron el contacto con él mientras estaba en prisión, han desaparecido. Burnel parece vincularlo todo a aquel día en la gasolinera y Parker no puede evitar sentirse atraído por la historia. Sobre todo porque Burnel desaparece poco después. Pronto descubrirá la existencia de un lugar llamado el Tajo en el que tienen sus propias leyes. Y también que hay un Mal ancestral que acecha.

     Uno de los placeres de leer a Connolly, radica en que se puede coger cualquiera de sus novelas protagonizadas por Parker y quedarse en ella sin necesidad de comenzar por la primera de la saga. Sin embargo, hay un placer que trasciende cada historia individual y que solo disfrutan los seguidores del autor, y es el poder reconocer a personajes ya olvidados y recorrer lugares ya visitados en otras entregas. En esta ocasión estamos ante la entrega número quince (contando la novela corta) de la saga de Charlie Parker y serán muchos los elementos comunes que nos encontremos en ella, y también serán más acusadas las diferencias con aquellas entregas en las que el horror era marcado por la sangre.

     Estamos, y lo digo ya de entrada, ante una de las mejores entregas de la saga protagonizada por el detective Charlie Parker. Connolly consigue interesar desde las primeras páginas, con un arranque que podría ser él solo, el argumento central de una novela para luego mantener una emoción contenida que lleva al lector a no querer detenerse. Capaz de sobrecoger con la simple descripción de una sonrisa llena de cuchillas o un niño en el fondo de una piscina atado a un gran televisor, también lo es de conmover con la triste historia que cuenta a trompicones Jerome Burnel. Es precisamente esa capacidad de transmitir sentimientos la que me fascina de los libros de Parker, conseguir que un personaje solo con levantar una ceja cause el terror, o que el miedo de un niño que mira por la ventana atraviese al propio lector como si el libro fuera el cristal de dicha ventana, es una capacidad que explota cada vez más, dejándonos descripciones que son como instantáneas repentinas que vemos por un segundo. Las descripciones son más sensoriales, que detallistas. Y eso causa un efecto intranquilizador en el lector. En esta ocasión además, recuperaremos personajes como Alvin Martin o el profesor Williamson que, si somos lectores habituales de la serie, recibiremos con los brazos abiertos y en caso de no serlo, serán presentados adecuadamente. Louis y Ángel asoman además desde las primeras páginas, siendo esto un rasgo poco común en las novelas de la saga.
     Y está también el toque sobrenatural, más acusado quizás en sus visiones de uno y otro lado desde que Parker fuera arrancado tres veces de las garras de la muerte. Y, pese a ello, en ningún momento pierde seriedad la trama. Porque dejando de lado enfrentamientos habituales entre el Bien y el Mal, Connolly se fija en un mal que viene de mucho antes, en algo ancestral y lo vincula con un colectivo que vive aislado de las conveniencias sociales, que se maneja como una comunidad autosuficiente y al margen de la ley, casi una secta. El Tajo llega a ser, a grandes ratos, un lugar al que no queremos mirar, ni saber qué sucede realmente ahí dentro, pero tampoco podemos ni queremos apartar la vista de allí. Y no pestañeamos mientras esperamos el enfrentamiento final.

    Connolly en esta ocasión, además de integrar esas pequeñas historias que parecen ser periféricas a la principal, sienta bases para lo que posiblemente serán futuras entregas de la saga. Con una Sam, hija de Parker, cada vez más fuerte y con una gran conexión con su hermana muerta, abre la puerta a la posibilidad de ir cobrando importancia en las historias de Parker. Es cierto que se reconocen patrones en sus novelas, pero también lo es que funcionan y que mantiene el interés, lo que en una saga con tantas entregas es digno de alabanza. Parker sigue siendo un hombre marcado por las sombras, por sus pérdidas y percepciones extrasensoriales y, sobre todo, un ser humano imperfecto que es cada vez más humano en sus debilidades externas y fortalezas internas. Pero, sobre todo, es un antihéroe que no soporta las injusticias y que se siente atormentado por quienes las padecieron. Un personaje fuerte maltratado por la vida al que el autor no tiene inconveniente en desnudar mostrando sus debilidades y al que no concede la tregua de pintarle una sonrisa. Y quizás sea eso lo que hace que nos guste tanto Charlie Parker.

     Tiempos oscuros es una novela oscura, como corresponde a su título, pero es, sobre todo, una manera muy entretenida de alargar estas tardes de frío. Quedo como lectora a la espera de la próxima entrega de la saga. Soy, cuando algo me gusta, una lectora fiel. Y me gusta Charlie Parker.

     Ya sé que es jueves, pero decidme, ¿qué libro tenéis entre manos?

     Gracias.

22 comentarios:

Emilio Manuel dijo... [Responder]

Hay tanto y tan bueno en el género negro que no sabe uno que libro empezar, ahora tengo entre manos un libro de Agustín Martines "Monteperdido", un libro adictivo aunque no voy a negar que tiene algún que otro altibajo.

Saludos

Atalanta dijo... [Responder]

¡Quince entregas ya! De este autor solo leí un libro de relatos que descubrí gracias a ti, y me encantó. Tengo que adentrarme en esta serie :-)
Estoy con un libro de no ficción, "Las ambiciones de Jane Franklin".
Un beso.

Aylavella dijo... [Responder]

Solo he leído una novela de este personaje, la primera, Todo lo que muere, y la verdad es que no sé por qué no he leído más. Dices que se puede leer cualquiera de las novelas sin haber leído las anteriores, pues entonces le daré una oportunidad a esta. Me gusta lo que cuentas de ella.
Besos

unmomentoparalalectura VM dijo... [Responder]

Hola!
No conocía esta saga, pero me la llevo porque me ha parecido super interesante lo que explicas.

Un beso

Norah Bennett dijo... [Responder]

De esta serie leí un libro. Me pareció muy interesante porque era diferente a todo. Por lo visto es un autor fiel a sí mismo que no te decepciona. No sé si volveré a leer algo suyo. Tiene un libro de relatos por ahí...
Besos

Kerícolo dijo... [Responder]

HOla, tiene buena pinta, pero la verdad no me animo a leerlo por el hecho de que dices que sienta las bases para una futura saga...bufff, yo paso de las sagas, se me acaba la paciencia esperando por un nuevo libro...así que de esta vez no me animaré. Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer al autor, que aún no he catado nada suyo...

Besotes

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Tendría que leer el anterior pero tiene muy buena pinta. Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

He comenzado a leer "Laetitia o el fin de los hombres".

Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

Este sí que me lo apunto.
¡Gracias!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Ahora mismo no me apetece un libro así pero más adelante no le diré que no. En estos días quiero seguir con El club de los eternos 27, que casi no he leído estos dias, y empezar también Volverás a Alaska. A ver si me centro por fin y lo consigo.
Besos!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Huola ;)
Reconozco que no he leído nada de Connolly por el momento, aunque tengo varios títulos suyos anotados. Este lo descubrí viendo Página 2 el otro día.
A pesar de que se pueden leer de manera independiente, como comentas, soy super cuadriculada, y me gusta hacer todo en su orden, que si no, me desequilibro ;)
Anoto, por supuesto, se nota que te gusta porque aunque no lo hubieses indicado como nota casi final, lo transmites desde el primer párrafo. Bueno, desde el segundo.
Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Ahora mismo no tengo ningún libro entre manos pues me estoy dedicando a escribir Haikus ya que lo tenía cómo asignatura pendiente y no me atrevía a empezar pero una vez que lo he hecho ya no paro.Besicos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Es un autor al que tengo pendiente desde hace mucho...pero con sagas tan largas cuesta comenzar. De hecho, muchas veces me encuentro con títulos de la saga de segunda mano y no los cojo porque no sé ni por dónde comenzar.

Veo que se puede leer independiente, así que si surge me lanzo de cabeza. Más aún cuando lo destacas como los mejores de la saga ;)

Yo tengo entre manos "Mitos nórdicos" y "El arte de morir dos veces".

Besitos

Margari dijo... [Responder]

Leí el primer libro de la serie y me gustó mucho. No sé por qué no me he animado aún con los siguientes. Esta semana me pillas con El cuento de la criada.
Besotes!!!

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Qué cantidad de entregas van!
En general, no me llama mucho la novela negra, pero el hecho de que sean historias independientes me gusta, siempre puedo leerme ésta directamente, porque lo que has contado sí que me ha gustado, la verdad.
Y sobre lecturas, justo he empezado esta mañana El juego de Gerald, de Stephen King. A ver qué tal. Básicamente, no sabía qué título escoger y mi hermano abrió Netflix con la portada de la adaptación... ¡el destino! XD
¡Un saludo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me gusta este autor y gracias por la recomendación

Ariel dijo... [Responder]

Como he escrito por ahí más de una vez, adoro la serie Charlie Parker de John Connolly. De hecho es mi escritor de novela negra preferido junto con Andrea Camilleri, aunque sean de estilos rotundamente diferentes.

Lo único que me llevas ventaja, yo voy por el noveno de la serie.

Un placer mayúsculo reencontrarse con nuestro amigo Charlie Parker.

Besos

Carla dijo... [Responder]

Siempre digo que me tengo que poner con esta saga, pero luego el tiempo va pasando y no lo hago... Tengo claro que me gustará, así que no descarto marcarmelo como una especie de "reto" personal
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Uy, una de las mejores entregas de la saga!! Eso es mucho decir cuando se trata de Charlie Parker. Tienes razón, para mí Conolly es garantía de excelente prosa y buenísima lectura. Me quedé un poco atrás con la saga de Parker, creo que en "Los hombres de la guadaña", pero si me dices que esta es una de las mejores y que encima tenemos a Ángel y a Louis desde el inicio (me encantan estos dos personajes), a por ella que voy. Besos.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Aunque no conocía la saga y en principio el argumento no me llamaba, te ha gustado tanto que voy a tener que volver a pensarlo. Parece un buen libro.. Ya veremos, gracias por la reseña :)

Anónimo dijo... [Responder]

Soy una fiel lectora de esta serie y por lo tanto amo demasiado a Charlie Parker, me encanta. Espero seguir disfrutando muchas más novelas, no quisiera que tengan un final.