lunes, 19 de febrero de 2018

Gloria. Vladimir Nabokov


     "Por extraño que pueda parecer, el abuelo de Martin de apellido Edelweiss era suizo: un suizo robusto de bigote frondoso que en la década de 1860 había sido tutor de los hijos de un terrateniente de San Petersburgo apellidado Indrikov, y se había casado con su hija menor."

     Con motivo del cuarenta aniversario en 2017 de la muerte de Vladimir Nabokov, Anagrama plantea recuperar en la Biblioteca Nabokov el nombre del autor más allá de Lolita o Pálido Fuego, destacando por ejemplo, la preciosa Agenda literaria para este 2018. Uno de los títulos de reciente aparición en dicha biblioteca es este que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata de Gloria.

     Conocemos a Martin Edelweiss que huye de Rusia junto a su madre antes de la Primera Guerra Mundial. Su vida en Rusia fue cómoda hasta ese momento. Su huida les lleva a atravesar distintas fronteras hasta, finalmente, Suiza, donde Martin es testigo del primer choque cultural. Finalmente, Martin es enviado junto a la familia Zilanov a Londres y matriculado en Cambridge. Alumno capaz, dotado para los deportes y atraído por la literatura rusa, no puede evitar enamorarse de Sonia, la hija de la familia Zilanov fraguando además en esta época, una gran amistad con un británico de nombre Darwin y aficiones literarias. Martin se empeña en buscar una proeza que le de la gloria y además, impresione a Sonia. En una última, su empeño se centra en volver a Rusia.

     Gloria fue escrita a principios de los años 30 en ruso y traducida por el propio Nabokov junto a su hijo en los 70. Y es que se sabe que Nabokov escribió al menos en tres lenguas principales: francés, ruso y angloamericano, pero que llegó a manejarse hasta en doce diferentes. Esto hace que sus libros oculten juegos de palabras, acrósticos, palíndromos, ritmos y guiños basando en la propia sonoridad de algunos nombres... y, por supuesto, conocerlos lleva la lectura de cualquiera de sus obras, a un nivel totalmente diferente y, en mi caso, absolutamente sorprendente.
Gloria llevó como título original Podvig, hazaña, proeza, pero entiendo que el título en castellano se refiere también al sentimiento de orgullo que uno tiene tras conseguir dicha proeza. Orgullo que en este caso, tal vez le lleve a los brazos de la mujer a la que quiere impresionar. Y es que en esta historia ya aparecen algunos de los temas recurrentes en Nabokov, los emigrantes, la nostalgia, el amor, la frustración... todos ellos son ingredientes indispensables en esta novela, incluso siendo de sus primeras obras. Pero Gloria es sobre todo una novela de esas llamadas de crecimiento, bildungsroman que dice la crítica especializada porque se ve que es más preciso ponerlo en una sola palabra.

     La novela, que goza de una prosa magnífica y también de el sentido del humor tan característico de Nabokov tiene escenas magníficas, como la que se produce en un precipicio y está relacionada con el apellido del protagonista, y un final de esos propios de quien la firma, que, si bien nos va dirigiendo a él desde aproximadamente la mitad de la novela, pareciera que nos hace, además, encargados de ser nosotros los que cerremos la puerta. Y aún así no podemos quejarnos ya que las reflexiones de Darwin durante el camino son fantásticas. Martin es un protagonista sólido que se debate entre las opciones que uno tiene cuando se sabe presa de una obsesión, en este caso por Sonia. A él le llevan a un peligroso viaje, pero hubiera podido ser cualquier otra cosa. Sonia, la musa no siempre musa, no siempre buena, y Darwin, el fiel amigo, son los protagonistas principales de una historia salpicada por otros muchos en la que cada personaje cumple la función precisa que le fue asignada.

     Me ha gustado Gloria. Y creo que esta colección es una gran oportunidad para conocer a Nabokov más allá de Lolita. Una oportunidad para evitar que se convierta en uno de esos escritores de una única novela para la gran mayoría de los lectores.

     Y vosotros, ¿también creéis que hay escritores que quedan eclipsados bajo el peso de un único título de su creación?

     Gracias.

22 comentarios:

Aylavella dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, ni siquiera Lolita, pero este libro que nos trae puede ser una buena opción.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No sé si es mi estilo pero lo tendré en cuenta. En cuanto al peso de las obras, bien sabes que mi libro preferido es "La insoportable levedad del ser". Pero he leído más cosas de Kundera y creo que a él le ha pasado eso mismo. Casi nadie conoce a Kundera más allá de este libro. Besotes!!!

Atalanta dijo... [Responder]

Pues en un autor eterno pendiente, y la verdad es que me gustaría conocerlo con "Lolita".
Besos

Camino F. dijo... [Responder]

¡Hola!
Yo aún no he leído nada del autor, y la verdad es que para empezar quiero leerme su «gran» historia, Lolita, antes de nada. Pero este me ha llamado incluso más la atención, así que no dudaré en leerlo una vez me lea el anterior.
¡Un beso y gracias por la reseña!

unmomentoparalalectura VM dijo... [Responder]

Hola,
Leí Lolita hace un tiempo y me enencant, me quedé con ganas de conocer más la obra del autor. Gloria puede ser una buena excusa para volver a leerlo.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Por su puesto, este es el claro ejemplo con su Lolita... que por cierto, tengo pendiente aún.

Me apunto este!

Besotes

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este autor no me convence, quizá por lo que dices tú, queda eclipsado por su otra novela, y eso me hace que lo asocie a ella y ya no quiera leerlo. Y no creo que llegue a leer este libro, al menos de momento.
Besos!

Irene Marijuán dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues sí que me gustaría leer algo más del autor a parte de Lolita, porque no se puede negar que tiene un talento increíble para escribir.
Me apunto el título.

¡besos!

CHARO dijo... [Responder]

Veo que has disfrutado de esta novela. Es verdad que hay escritores que se han visto eclipsados por un sólo título y que ya no logran superar a ese único título.Besicos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

La verdad es que quería comenzar con el con "Lolita", pero siempre viene genial conocer otras obras del autor. Me ha sorprendido mucho lo de los doce idiomas...

Hay títulos que caen más en gracia que otros y al final la fama es imparable, pero eso tampoco garantiza que sea lo mejor que hayan escrito. Al menos, así lo veo yo.

Besitos

AMALIA dijo... [Responder]

Anoto este libro.
Es bueno conocer más obras de este autor.
Un beso. Feliz semana.

Margari dijo... [Responder]

Sí que hay muchos autores que sólo son recordados por una única obra. En este caso, sólo me he acercado a Lolita, así que tendré que aprovechar la oportunidad que la editorial nos da.
Besotes!!

Tamara López dijo... [Responder]

Tengo muy pendiente al autor :)

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Puf, a ver por donde empiezo....
1- Me falta más de la mitad de Lolita desde hace más de un año. Qué pereza me da este libro, de verdad...
2- No me he acercado a nada más que su obra, que ya ves qué resultado va teniendo por ahora....
3- Sí conozco más títulos porque como me regalaste la Agenda Literaria Nabokov, todas las semanas la curioseo.
Y mira que soy yo muy de Nabo... kov (mal pensada), pero de momento y hasta que no acabe Lolita, no puedo ni afirmar ni desmentir.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de este autor, tengo que probar
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

Saludos

Carla dijo... [Responder]

Precisamente no me he acercado todavía al autor porque Lolita me causa incomodidad, así que quizá sea mejor conocerle con otra de sus obras
Besos

Twins dijo... [Responder]

No lo conocíamos y parece interesante.
Puede ser que haya autores que solo sean recordados mayoritariamente por una obra, sí.

Un saludo :)

A Little Things Bcn dijo... [Responder]

Solo he leído Lolita así que me encantaría seguir leyendo más obras del autor!!
Besicos!!

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaaaaaaaa!
No conocía la novela y, todavía, no he leído nada del autor.
Un besito, nos leemos^^

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me gusto Lolita en su momento tal vez lo lea. Te mando un beso

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

¡Hola!
Este es otro de los autores que tengo súper pendiente, espero pronto poder leerlo. Anoto este libro sin duda.
Saludos Infinitos.