lunes, 26 de febrero de 2018

Madre de leche y miel. Najat El Hachmi


     "Hablaré con vosotras, hermanas, hablaré para deciros cuanto queréis escuchar. Esta voz mía os narrará los hechos que desconocéis de aquella que salió del mismo vientre que vosotras. Dadme té para calentar mi agua y cerrad la puerta, porque estas palabras mías no pueden salir de aquí. Son solo para vosotras, vosotras que podéis entenderlas y guardarlas".

     Conocí a Najat El Hachmi con La hija extranjera y me fascinó la historia y también la honradez de sus palabras, la falta de pudor a la hora de relatar "lo que no se dice". Por eso en cuanto me enteré de que aparecía este título anoté la fecha. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Madre de leche y miel.

     Conocemos a Fáctima cuando regresa a su casa y se sienta rodeada de sus hermanas. Allí mismo percibe que están ávidas por conocer su historia y comienza a relatarla, intercalando la autora el relato oral de Fátima, con los recuerdos de su niñez.

      Najat El Hatchmi nos cuenta en esta novela la historia de Fátima, que es la de muchas mujeres. Una joven que vive inmersa en las tradiciones del miedo y el respeto, del matrimonio concertado y las costumbres y el temor a ser una perdida. Una mujer normal en su sociedad que, un día, deja todo atrás para seguir a un marido a España y descubrir una vez allí que él no la está esperando. Fátima, que salió sin saber el idioma y desconociendo las costumbres de la sociedad a la que se dirigía, ella que con apenas unas pocas pertenencias se aferraría a su hija Sara, llevándola consigo mientras intentaba superar el miedo a lo desconocido que la rodeaba. Porque esta es la historia que relata años después a las que llama sus hermanas: la historia de una mujer que partió con su hija hacia una vida nueva.

      La autora es capaz de poner en la voz de la narradora el tono preciso para cada sentimiento. Así recorremos con ella los años de incertidumbre en el nuevo país, y el miedo, esa constante sensación de estar, como ella dice, estar sobre una cuerda suspendida en el aire. No serán miedos solo a las nuevas costumbres, Najat El Hachmi se mete en la historia para relatarnos los miedos más profundos, esos que se traía consigo y que tuvo Fátima de niña y que ahora proyecta en su hija: tendrá miedo de que se fugue, de que se pierda, de que sea una descarada, temerá que estudie más y es que, como ella misma le dice a sus hermanas: tal vez ahora al contarlo todo parezca ordenado, pero pasé muchos años de incertidumbre. Fátima no podía saber lo que estudiaba su hija porque no lo entendía, temía que fuera una desarraigada, su hija era una extranjera que no quería seguir costumbres ni teñirse de henna.

     Comenzaba hablando de La hija extranjera, relato de una joven que lucha con las tradiciones del país al que llega, a la vez que lucha con las que trae consigo en una casa con una madre que conserva un trocito de su patria entre cuatro paredes. Al leer Madre de leche y miel, he tenido la sensación de estar cerrando un círculo, leyendo la otra versión de la historia que encaja a la perfección con lo sabido, completando así el relato de la vida de los inmigrantes musulmanes que llegan a nuestro país.

     Madre de leche y miel habla de las luchas internas más que de las externas, de las batallas diarias, y también del amor que siente Fátima por su hija. Es una historia conmovedora sobre una vida que tal vez sea la de esa mujer en la que reparamos más o menos y que vive en nuestra misma calle.Me ha gustado, he aprendido y me ha conmovido la historia de Fátima.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

26 comentarios:

Aylavella dijo... [Responder]

Por lo que cuentas parece una novela bonita, me la llevo apuntada.
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

Empiezo la semana con Cuídate de mí.
La historia e parece dura y ahora mismo no sería capaz de disfrutarla. Peor me lo anoto para otro momento.
Un beso ,)

Camino F. dijo... [Responder]

¡Hola!
Me gusta la premisa del libro. Y lo de la lucha de las tradiciones, que es algo que creo que todos en mayor o menor medida sufrimos, junto con la visión femenina que dices que tiene el libro.
Me lo apunto.
¡Un beso!

Marga Ramon dijo... [Responder]

La hija extranjera es una novela que debería llegar a mucha más gente. Najat escribe desde el sentimiento y nos hace partícipes del miedo de muchas mujeres musulmanas. Espero leer pronto esta nueva novela.
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía pero en general me gusta lo que cuentas y creo que será una lectura que me atrape así que lo leeré.
Esta semana estoy con ¡Eh, soy Les! y El arquitecto de la canción. Ya me quedan unas 100 páginas en los dos libros, así que pronto estaré escogiendo nuevas lecturas, jejeje.
Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Yo tampoco me pude resistir a un relato así, lo tengo esperando y estoy deseando descubrir a su autora y la historia de Fátima.

Besitos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Una temática muy interesante, sin duda. Yo, que he cambiado de continente dos veces, ya tengo esa sensación de que no soy de aquí ni de allí pero irse a un sitio sin conocer el idioma, ni a nadie. Sin tener una mínima referencia o punto de apoyo... eso tiene que ser durísimo. Un besote.

CHARO dijo... [Responder]

Me apunto este libro pues me ha gustado mucho la reseña.Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

Tendré en cuenta el libro.
Pues estoy leyendo "Ordesa" y me está gustando mucho.
Un beso.

unmomentoparalalectura VM dijo... [Responder]

Los libros de esta autora siempre suelen ser muy interesantes, totalmente de acuerdo. Ahora estoy leyendo algo diferente a este que reseñas, La mala hierba, de momento bastante bien ;D
Un beso

Margari dijo... [Responder]

Pues no me he estrenado con esta autora. Y parece que tengo que ponerle remedio.
Besotes!!!

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez sí que me convences. Me lo apunto :)

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

¿Recuerdas que hablamos de la Hija extranjera?
Me gustó pero me faltó un poquitín de algo, esperaba más emoción y me faltó ese pellizquito. Seguro que esta me gusta más. Lo intuyo.
Besos.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues a mí me encantó La hija extranjera y estaba celebrando esta nueva publicación. Veo que la autora sigue convenciendo. A ver si me hago con ella y la leo pronto.
Besos

María Inés Pérez Núñez dijo... [Responder]

Sigo con "La maravillosa vida breve de Oscar Wao" COn un lenguaje vivo, ägil, relata la historia de varias generaciones de dominicanos, de alla y de aqui, las generaciones siguientes de latinos en Estados Unidos.

Aun estoy por terminarlo. Por eso estoy aqui, buscando inspiracion para mi proxima lectura. Saludos mil!

Neftis dijo... [Responder]

Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante te mando un beso y te deseo una buena semana

Twins dijo... [Responder]

No habíamos oído hablar de él pero parece ser un buen libro, tiene pinta de ello.

Un saludo :)

Atalanta dijo... [Responder]

Tengo que leer "La hija extranjera", que ahí se ha quedado, en mi lista de pendientes, y luego pues a ver si me animo con esta :-)
Estoy acabando "El reloj de sol" de Shirley JAckson.
Un beso.

Conxi dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo. Es una narradora de 10.

Conxi dijo... [Responder]

Me gusta mucho esta autora y más La hija del patriarca que La hija extranjera. Este en concreto me ha encantado.

mar dijo... [Responder]

No conocía a la autora, así que me la apunto.Yo estoy terminando dos: Perfil asesino de Connolly y Matemos al tío de Rohan O'Grady. Besinos.

María dijo... [Responder]

Conozco a muchas "Fátimas"...me rodeo en mi vida diaria de ellas...y son sensacionales, pero como bien dices o dice el libro, hay miles de batallas que librar, y a veces no pueden concentrarse en dichas luchas, porque tienen que sobrevivir...y dar de comer a sus hijos. Es un poco como Scarlet O'Hara, "dejan ese pensamiento para mañana"...y ese mañana, no llega...no pueden pensar en qué creen, que valores quieren que las acompañen...no hay tiempo...tienen que sobrevivir y cada día se refugian en un lugar distinto.
Muchas gracias, tomo nota del libro...y del anterior de la autora. Un abrazo.

Carla dijo... [Responder]

Me llevé apuntada La hija extranjera y después cayó en el olvido, muchos otros se le han adelantado. Ahora me lo recuerdas y creo que si leyese a la autora lo haría con el primero, manías que tiene una
Besos

Shorby dijo... [Responder]

No sé si me animaría de momento, pero lo dejo en lista por si acaso =)

Besotes

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

No leí el anterior, así que voy con restraso. A ver si pruebo. Un besote.