jueves, 15 de febrero de 2018

Cuídate de mí. María Frisa


     "En la azotea del casco histórico, la claridad del amanecer iluminaba un vergel inesperado y abrumador de cientos de racimos de flores níveas, gordas y fragantes que destacaban sobre el verde lustroso de los tallos y las hojas. Lara Samper terminó de eliminar las malas hierbas de los macizos de hortensias trepadoras que cubrían los ladrillos de las paredes."

     Nunca me ha llamado la atención que un escritor sea capaz de cambiar de género, pero cuando salta de la novela adulta a la juvenil y luego otra vez a la adulta, llama mi atención. Hoy traigo a mi estantería virtual la última incursión en la novela para adultos de María Frisa, se trata de Cuídate de mí.

     Conocemos a Berta Guallar y Lara Samper, dos policías de Zaragoza pertenecientes al mismo equipo, cuando son requeridas por su inspector jefe Luis Millán para mostrarles un cadáver calcinado. Acostumbradas a tratar con familias, abusos y malos tratos, se ven sorprendidas por la identidad del muerto, Manuel Velasco, un joven juzgado y declarado inocente del delito de violación de una menor poco tiempo atrás. Ahora, el presunto culpable se ha convertido en víctima, y ellas serán las encargadas de buscar al culpable.

      Con esta trama principal y capítulos que alternan a una y otra policías se articula una novela que mezcla, además de lo relatado, otras dos tramas secundarias,: una por cada una de las policías que la protagonizan. Por un lado Lara, superior de Berta, arrastra una cicatriz, un secreto cuya intriga irá haciendo mella en el lector a medida que avanza la novela. Por otro Berta está sufriendo un escarnio público debido a las acusaciones en las redes vertidas por un hombre al que detuvo por un presunto delito de abuso de un menor. Estas dos tramas, sin interferir en la principal, irán provocando cambios en las protagonistas, incluso en su relación entre ellas, dejando al descubierto su lado más humano y también sus debilidades y miedos logrando de este modo un mayor grado de acercamiento y complicidad con el lector.

     María Frisa construye una novela sólida de ritmo constante en la que se otorga una gran visibilidad al tema de los malos tratos, de los abusos, de los miedos... y no solo del lado de las víctimas, sino también de quienes dedican su vida a ayudar a quienes los sufren. No cae en el error de hablar de héroes, y  mostrar una suerte de mágica solución policial, María Frisa es mucho más realista y quizás por ellos también más sobrecogedora. De hecho, hay momentos en los que sin entrar en detalles, al hablar de abusos a menores se me ha puesto la piel de gallina.
Pero no es este el único tema actual que queda perfectamente reflejado en su novela. En el caso de Berta, el linchamiento público, el estrés, incluso el miedo que esta mujer llega a sentir, han hecho que recuerde que la propia autora fue víctima en las redes de una situación similar debido a la mala interpretación de uno de sus libros. Quizás por eso ha querido incluirlo, mostrar el daño que se puede hacer a una persona que llega a sentirse impotente y dudar de todo. Y, finalmente, destacaría la presencia femenina en la historia, Frisa ha buscado dos mujeres dispares y las ha convertido en personas independientes, capaces de realizar un trabajo de forma competente e investigar y dedicarle horas teniendo o no una familia. No ha caído en la tentación, como sucede en otras novelas, de tirar de sentimentalismos ni de atarlas a situaciones típicamente femeninas, lo cual le agradezco profundamente ya que es algo bastante común.

     Cuídate de mí es una novela que funciona en la que somos testigos de excepción del avance de una investigación y descubrimos que un muerto es como una piedra que se lanza a un estanque, provoca consecuencias a su alrededor en un montón de gente. Sobre todo si es asesinado y además ha sido acusado de un delito sexual, punto que utiliza para detallar el conflicto interno de quienes le creyeron culpable y ahora no pueden lamentar su muerte. Conflicto que comprendemos en  el caso de la familia de la víctima, pero que cuando afecta a quien investiga el asesinato lo convierte en algo mucho más complicado desde el principio.

     Todos estos temas componen una novela de apariencia sencilla cuya lectura recomiendo y que se ve coronada con un final de esos que, no solo están a la altura del libro, sino que es capaz de mover los cimientos de lo ya leído.
     Puede que Cuídate de mí no sea una novela trepidante, pero si es buena, ¿quién lo necesita?

     Y vosotros, ¿también empezáis a estar cansados de tanta "novela del año trepidante que te deja sin aliento"?

     Gracias.

22 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No me veo con ella. Me saturan tantas novelas del mismo estilo.

Aylavella dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas y no he leído nada de esta autora, así que apuntado queda.
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

Pues no me importaría leerla y me había pasado por alto. Le echaré un ojo.
Un beso ;)

Camino F. dijo... [Responder]

¡Hola!
Ay, esta novela la verdad es que no me llama. Parece muy similar a otras de este corte, tal vez demasiado para mi gusto, y puesto que me estoy petando a leer negra, debería dejar pasar un tiempo.
¡Me alegro de que te haya gustado!
(Y, respondiendo a tu pregunta, los títulos de promoción son un rollo. Todo es trepidante, todo es adictivo. Ya podrían buscarse otros adjetivos).
¡Un beso!

Twins dijo... [Responder]

La trama parece interesante. Qué casualidad, nosotras somos de Zaragoza jeje.

Un saludo :)

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Yo ya paso de clichés, cada vez más. Puedo reconocer abiertamente que se acaba de entregar el premio Nadal y aún no he leído el del año pasado. VOy a mi puñetero ritmo, leo lo que quiero cuando quiero, y paso de todoooooo.

No he leído nada de esta autora, así que no tengo mayores expectativas con esta novela, únicamente que me entretenga.
Besitos.

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que últimamente es una frase que se usa mucho a la hora de publicitar casi cualquier novela, curioso.
Siempre me ha saturado ver el mismo libro hasta en la sopa...

Este quiero leerlo, pero será más adelante =)

Besotes

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Cuando comencé a leerte pensé...buff otra vez más de lo mismo, pero oye al final me has convencido. Creo que podría disfrutarla, así que tomo nota ;)

Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no me ha llamado la atención esta novela.Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

Muchas gracias por tu buena reseña.
Un beso

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Tiene pinta de que me gustará leerlo. Yo creo que todavía me dejo encandilar por el adjetivo "trepidante" y luego no trepido tanto. Jajajaja. Besotes!!!

A Little Things Bcn dijo... [Responder]

Me ha encantado la reseña. La portada ya me gusta. Si nos la recomiendas, y encima hay una trama principal y encima dos subtramas que la acompañan y todas son buenas me encantan.
Me la apunto a mi lista de pendientes!!
Besicos!!

Tamara López dijo... [Responder]

La sinopsis me atrae mucho, así que apuntado queda :)

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Cuando leo que un libro me va a dejar sin aliento ya me hace dudar de él porque normalmente de trepidantes y dejarte sin aliento tienen poco, jejeje.
Este libro en concreto si me habia fijado en él y tengo bastantes ganas de leerlo, a ver si puedo hacerlo pronto.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Pero cansada de la frasecita... Y el año acaba de empezar... Esta novela que traes hoy no la conocía. Ni a su autora. La tendré en cuenta, pero sin prisas. Por acumulación de pendientes, ya sabes.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante me gustan los libros de ese tipo lo tendré en cuenta

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

¡Hola!
Suena bastante bien, aunque no tengo mucho tiempo ahora creo que lo añadiré a pendientes.
Saludos Infinitos.

unmomentoparalalectura VM dijo... [Responder]

No conocía a la autora, y la verdad, se agradece una novela sencilla sin florituras, pero bien construida y escrita. Me has convencido, me la llevo para un futuro próximo.
Besitos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

No ho sé, no me llama la atención la verdad, tiene puntos interesantes, pero no me conquista. Lo que me ha parecido muy interesante el cambio de género de la autora, un salto abismal.

Un saludo,
Laura.

Kayena dijo... [Responder]

Esta vez no me convences, porque he leído la novela y, simplemente, creo que es magnífica. ¿Será porque estoy de las tramas trepidantes que te dejan sin aliento hasta la peineta?. Pues a lo mejor es eso.

El caso es que tanto la trama, como el modo en que está narrada, como todos esos detalles que has ido comentando y que son auténticas perlas dan como resultado una novela soberbia. Y hay que decirlo.

Un beso.

Carmina dijo... [Responder]

No me convences para leerla porque ya ha caído en mis manos, la he disfrutado como una enana y aunque estoy harta de la frasecita de la novela negra del año, que no se si llegara a serlo, pero si te digo que esas dos investigadoras darán mucho que hablar, que la novela sin ser trepidante te deja sin resuello en varias ocasiones y el final simplemente te desarma y hace que te plantees la novela de otra forma. Creo que es la novela con la que más improperios he lanzado, en cada uno de los giros que la autora le ha dado a la trama. Creo que es una novela negra diferente y que por ello merece la pena adentrarse en ella.

Manuel dijo... [Responder]

En la novela, uno de los personajes vive en el "doceavo piso". Será décimosegundo o duodécimo, ¿no?
Por cierto, ¿alguien me puede aclarar si la expresión "hablar a voz en cuello" puede ser que se traduzca al castellano desde el catalán? Lo leo frecuentemente y yo sólo conozco "hablar a voz en grito" y la otra me chirría.