jueves, 1 de febrero de 2018

La bailarina de Auschwitz. Edith Eger


     "No sabía que llevaba una pistola cargada oculta bajo la camisa, pero, en cuanto el capitán Jason Fuller entró en mi despacho de El Paso un día de verano de 1980, se me encogió el estómago y se me erizó el pelo de la nuca. La guerra me había enseñado a percibir el peligro antes incluso de poder explicar qué me había asustado."

     Oootro libro más sobre lo mismo, estaréis pensando. Pero si os digo que está escrito en primera persona porque son las memorias de su autora, quizás capte vuestra atención tanto como captó la mía. Hoy traigo a mi estantería virtual, La bailarina de Auschwitz.

     Conocemos a Edith Eger, quien, muchos años después nos abre una puerta a su vida. Cuando tenía dieciséis años, era una niña normal que soñaba con ser bailarina. De hecho comparte en el libro una foto que le tomaron con esa edad. La foto se la hizo su novio Imre, que moriría poco después. Y es que, en el 44, Edith terminó en un campo de concentración, más concretamente en Auschwitz, junto a su madre. Allí vio como Mengele le mentía diciendo que su madre se iba a duchar cuando en realidad se dirigía hacia una muerte segura. Volvería a ver a este hombre cuando, cumpliendo el deber de entretenerle comenzó a bailar ante él. Y así, hasta convertirse en uno de los poco más de 70 supervivientes de ese lugar infernal. Su vida quedaría tan marcada por esa experiencia que ni emigrar le libró de la cicatriz. Lo que si consiguió fue utilizarlo como psicóloga para ayudar a otros en sus traumas.

     En contra de lo que uno puede pensar el libro comienza en el presente, cuando la autora está en su consulta y entra un hombre que no reacciona más que a una orden directa, como un robot programado e insensible. Y ella decide que, sin saber lo que le sucede, le podrá ayudar. Porque si de algo sabe, es de heridas y traumas. A partir de aquí, la autora reconstruye su vida. Una vida que nada tiene que ver con aquella que una vez soñó.  Y así es como partimos a los recuerdos del horror. Un horror al que llegó acompañada de su madre quien le daría, posiblemente, el consejo más importante de su vida "nadie puede quitarte lo que tienes en tu mente". Y tal vez fue eso lo que le dio fuerzas para bailar en un barracón ante el hombre que llevó a su madre a la muerte. O acaso lo que le ayudó a sobrellevar más de un año en un infierno. Un infierno en el que también se le tendieron manos de ayuda, como aquella vez en que las mismas compañeras que le habían instado a bailar, le ayudaron cuando se encontraba al borde de la muerte.
Y es que Egers, pese a todo, busca en su libro una esperanza y lo llena de mensajes positivos y de reflexiones sobre la culpa y, por qué no decirlo, también sobre la venganza.

     La bailarina de Auschwitz se aleja poco a poco del modelo de novela o testimonio de superviviencia para convertirse casi en un libro guía. No diría de autoayuda, pero hay momentos en que tanta reflexión buenista me dejó desconcertada. Supongo que vivimos en un mundo en el que cuesta asimilar que alguien que haya pasado por lo que está mujer, sea capaz de buscar en su interior el lado positivo y ayudar a los demás en base a su terrible experiencia. Es más fácil creer lo malo, estamos más acostumbrados. Pero, si uno rasca un poco en las letras de Eger, se da cuenta del tiempo que tardó en poder hablar de ello, del tiempo que lo escondió... todas esas cosas, más allá de los meses cautiva en el infierno, son los que nos darán la medida de la fortaleza de la autora del libro. Y esa es la parte que a mi me ha llegado dentro. El libro, por lo demás, tengo que decir que no va a pasar a la lista de mis mejores lecturas, le ha faltado, y esto si que es terrible teniendo en cuenta que sé que es una historia real, credibilidad. Como si realmente no se enfrentase del todo a relatar su historia. No lo sé, no lo tengo claro... pero no he llegado a conectar del todo con él. Una verdadera lástima.

     Comenzaba diciendo que hay muchos libros sobre estos temas, pero personalmente suelo acercarme a ellos con sumo interés. Y vosotros, ¿tenéis algún tema literario al que os acerquéis con más frecuencia?

     Gracias.

25 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

Pues con el inicio de tu reseña me he convencido de que quería leerla y después, me ha quedado bastante claro que no es para mí. Hay pocas cosas que no tolere bien en lo que a lecturas se refiere, pero el aire a autoayuda y superación personal a mí me puede.
Besos.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Es verdad que hay muchos libros sobre el tema, pero a mí siempre me llaman la atención. Es la primera impresión que leo y es una pena que le falte credibilidad, aun así no descarto leerlo si se cruza en mi camino.
Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

A mí este libro me llamaba pero eso de haberlo encuadrado en autoayuda me echaba para atrás. El positivismo excesivo al que aludes y esa falta de credibilidad me hacen descargarlo a pesar de que este también es un tema recurrente entre mis lecturas.
Besos

Twins dijo... [Responder]

A nosotras también nos gusta leer sobre estos temas aunque en realidad poco hemos leído sobre ellos.
Una pena que no hayas llegado a conectar del todo con él.

Saludos :)

Angry Bego dijo... [Responder]

Yo lo vi en la librería y a mi que me gustan las cosas ambientadas en el Holocausto lo apunté a mi lista y me alegra que sea algo que ha sido real y no una novela idealizada, así también me permite leer mejor la vida en los campos. Espero poder leerla pronto.

Un saludo.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Me dejas chafadísima con eso de libro guía. A ver, entiendo que si hablas en primera persona tiene que englobar algo reflexivo, o sí o sí, aunque sea para autoconvencerse a una misma. Y mira que me gusta leer sobre cosas reales, y narradas justamente en primera persona....

Pero con todo lo que hay por leer, con esta opinión tan tuya, debo ser franca y decir "no". No me lo llevo.

Gracias por tu sinceridad, uno que me ahorro.

Besos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Lo vi entre las novedades y me llamó muchísimo la atención, además tenía muy buena puntuación en goodreads, pero lo descarté por falta de tiempo.

Quizás tomé una buena decisión viendo que de un libro así te faltó emoción...Una pena, porque la historia me parece super atractiva. Además me resulta curioso que no es la primera superviviente que se lanza con la psicología.

Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta mucho todo lo referente a los nazis y el holocausto así que esta novela me la apunto.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Creo que te he comentado alguna vez que no es un género al que me suela acercar. En un principio me ha llamado la atención pero si dices que desilusiona, pues no sé. Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Que pena que no haya sido lo esperado. Yo quería leerlo pero bajaré un poco mis expectativas sobre él.
Este es uno de los temas que más me gusta leer, entre otros.
Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Pues tiene muy buena pinta, la verdad es que no lo conocía =)
Me lo apunto, este es de los míos =)

Besotes

Neftis dijo... [Responder]

Yo tengo mas bien uno del que me alejo y es el de la II Guerra Mundial. Este libro lo dejo pasar.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Pues pese a que no hayas logrado conectar, sí has despertado toda mi atención. Me apunto el libro.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Este paso por lo general este tipo de libros son muy fuertes para mi. Te mando un beso

Pasión por la lectura dijo... [Responder]

Fíjate que me llevaré este libro, los libros históricos son un reto para mi este año ya que me llaman mucho pero siempre termino posponiéndolos. Gracias por tu reseña. Besos :*

-Kelly López

Varado en la llanura dijo... [Responder]

Leí una entrevista a Edith Eva Eger en el periódico, no hace mucho. Desde luego, su manera de afrontar una experiencia de esta magnitud es inspiradora y me parece que en esto sí aporta algo diferente a la literatura sobre el Holocausto. Lo de conectar con el lector, como que a veces es algo personal. Yo tuve una temporada en la que leía mucho sobre testimonios de los campos de exterminio y desde luego, de lo que escribió Primo Levi a esta señora hay un abismo. Ahora voy diversificando, no entro en ningún tema a fondo, aunque me gustaría leer más literatura de ciencia, divulgación, cosas así.
Un abrazo.

Natàlia dijo... [Responder]

No me convence, aunque es un tema que me gusta y del que leo mucho.
Un beso ,)

Carla dijo... [Responder]

Me ha echado para atrás lo de la autoayuda, lo dejo pasar, no es para mi
Besos

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Vaya, qué pena. Es un tema al que suelo volver, y a este le tenía el ojo echado por eso mismo, por tratarse de una experiencia propia. No sé lo que haré finalmente. Un beso.

Buho Evanescente dijo... [Responder]

lo vamos a tener muy en cuenta! saludosbuhos

María dijo... [Responder]

Hace poco escuché que nos gusta leer sobre "malos" o cosas malas, por lo que lo bueno deja de tener interés, sin embargo no es lo que siento cuando busco literatura. Me gusta más leer sobre lo bueno, sobre historias que me hacen sentir bien...aunque lo desagradable y triste a veces coexiste.
Mi tema literario...pues no lo sé...quizá depende del momento...necesito a veces de la fantasía, en otras ocasiones de la realidad compleja del mundo, con ensayos que me aplasten...y otras necesito navegar por aguas tranquilas y reconfortantes...con una buena Jane Austen que sabe que no decepciona al final. Muchas gracias por este libro, creo que intentaré buscarle, porque ya le había echado el ojo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Pues fíjate que son esta clase de libros los que me llaman la atención; toca un tema muy especial para mí y pese a los "peros" que has señalado aquí, de hecho que me gustaría leerlo.

Besotes.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Con lo que me gusta este tema, has dicho testimonio real y me has convencido totalmente. ¿Pegas? La historia no me ofrece ningún punto de vista nuevo y además me da la impresión de que no te ha transmitido tanto. Ya veremos, miraré más opiniones.

Al calor de los libros dijo... [Responder]

Como testimonio real de una superviviente del horror del holocausto creo que merece leerlo.
Un abrazo

Unknown dijo... [Responder]

He encontrado poco fiable su relato. Empecé muy emocionada a leerlo y terminé pensando que eso pasó en su cabeza y no en la realidad.