domingo, 11 de diciembre de 2011

Al faro. Virginia Woolf




     "- Sí, mañana, por supuesto, si hace bueno -dijo Mrs. Ramsay-. Pero tendréis que levantaros con la alondra -agregó.
     Estas palabras proporcionaron a su hijo una alegría extraordinaria, como si la excursión fuera ya cosa hecha; como si toda la ilusión con la que había aguardado este momento, que parecía haber tardado años y años, estuviese, tras la oscuridad de la noche, tras un día de navegación, al alcance de la mano."

     Me ha costado mucho decidirme a traer este libro. Casi tanto como me costó leerlo. Sin embargo es Virginia Woolf, cuya calidad es reconocida y aceptada por todos, imprescindible en las bibliotecas.. Así que haré como hice en mi casa y posaré con cuidado Al faro.

     Al faro está basada en la infancia de su autora. Conocemos la historia de la familia Ramsey, en una isla escocesa llamada Skye en periodo de entreguerras. Al igual que el perenne faro, somos testigos de sus sentimientos sobre la guerra, el erotismo y, al final, la muerte.

     Es un libro que ha marcado escuela, concebido como un retrato no trata su autora de describirnos una acción concreta, más al contrario, no pasa nada y si sucede se antoja intrascendente. En realidad lo importante es que veamos a través de sus letras la escarpada costa escocesa, la familia, su círculo de amigos que se amplían en exiguos veranos.
     Nos mete dentro de sus cabezas, ahí es donde reside casi todo el libro, donde reflexionan y mantienen consigo mismos las conversaciones que faltan entre ellos. Nos enseña la diferencia entre el hombre y la mujer, vemos el contraste existente y como ninguno se plantea que puedan tener otro lugar en una familia. Es un libro lento, no ya por la ausencia de acción, sino por su concepción en frases que se me antojaban interminables cargadas de reflexiones a veces infantiles. Es complicado de leer, salta su autora de cabeza en cabeza produciendo el desconcierto al leerlo, casi pierde la estructura básica. Y sin embargo eso fue lo que más me gustó, me pareció que reflejaba perfectamente los saltos que damos nosotros mismos en nuestras cabezas cuando empezamos a asociar pensamientos con aparente caos.

    Me quedo con el capítulo central, donde la casa envejece convirtiéndose en protagonista. Me pareció excepcional esa parte. Y me quedo también, con la agridulce sensación de no haber sabido disfrutar de una de las grandes obras maestras de la literatura. Tal vez me cegué con la Virginia Woolf de las biografías que circulan y esperaba algo tan diferente que no he sabido aprovecharlo. Tengo pendiente darle otra oportunidad. O, tratándose de Virgina Woolf, dármela a mí.

     Gracias

36 comentarios:

Cristelicious dijo... [Responder]

Sinceramente le tengo en la estantería pero aun no me he atrevido, por la complejidad de escribir de la autora. Besos.

Winnie0 dijo... [Responder]

Nunca me ha tirado bastante leer a Virginia Wollf y reconozco que puede ser un gran error por mi parte. Lo reconsiderare Un beso

Lady I need you dijo... [Responder]

No he leído este libro, y creo que tardaré en leerlo, pues si a tí te cuesta, a mí con quince años...
Un besazo!

Sandra dijo... [Responder]

No me llama nada de nada a pesar de ser quien es.

Un besote

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Este libro, coincido contigo, es un tanto pesado. No es seguramente la mejor forma de empezar con Virginia.
Como sigo asiduamente tu blog y se que te gustan las curiosidades te dejo una sobre esta autora. Cuando contaba con 59 años se ahogó de forma voluntaria en el río Ouse. Dejó unas cartas, para su marido y su hermana. Días antes lo había intentado y regresó a casa mojada. Esta vez metió unas piedras en los bolsillos para no fallar.
No me extiendo más, buen día y gran reseña. No has hecho leña porque no te llegara sino todo lo contrario. Es difícil.

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

¿Que te voy a decir? Creo que me quedo solo con tu comentario que como siempre es estupendo. En cuanto al libro en estos momentos creo que prefiero algo entretenido y ameno sin mucha carga de excesivas explicaciones. Los continuos acontecimientos diarios son demasiado deprimentes, así que algo entretenido y que te sumerja en otra realidad, me ayuda a desconectar de todo.
Un fuerte abrazo.

Margaramon dijo... [Responder]

Hace tiempo que lo quiero leer, pero siempre lo voy dejando. Gracias por la reseña, así me has recordado que tengo que leerlo a pesar de que sea un poquito pesado.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora pero con este no creo que me anime, si es lento y dices que complicado de leer ahora mismo no me apetece algo así
un beso!

Icíar dijo... [Responder]

No sé qué decirte. Has transmitido de maravilla lo que podemos obtener del libro y sus dificultades. Ya lo tengo en mente. Pero es de esos en los que tengo que esperar a tener la predisposición correcta para poder dejarme llevar por ese flujo de pensamientis. Requiere mucha atención, creo.
Un abrazo

Ruben dijo... [Responder]

Me apasiona esta autora. Toda su obra.
Abrazos

Towanda dijo... [Responder]

Complicada autora, pero con tus reseñas tan estupendas, dan ganas de leerlo mañana mismo.

Un besazo.

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Este libro me trae muy buenos recuerdos. La primera vez que lo leí me pareció complejo, lo estudié y entendí muchas cosas. Muy recomendable. también siempre Virginia Wool.

Shorby dijo... [Responder]

Te puedes creer que todavía no he leído nada de esta autora??!!
A ver si lo remedio pronto, que tengo delito...

Besotes

Bubbles dijo... [Responder]

Lo empecé a leer pero tuve que dejarlo... A ver si un día lo retomo ^^ Un saludito

Claire Vázquez dijo... [Responder]

Sweet!! mil gracias por tu comentario en mi blog y perdona la tardanza en contestar!!
Tenias razón, si que me sales, perdona jiji Nos leemos!

Un beso;Claire.
c.o.c.o.

Margari dijo... [Responder]

Lo tengo en la estantería y en inglés... Esperando a ver si me animo con este idioma...
Besotes!!!

☆.Hey-ghaby.☆ dijo... [Responder]

ooommgg ke bueno yo no ser de buenas recordando nombre de los autores XD como los actores a veces ni recuerdo sus nombres aunke me molen muxo >.<

Anónimo dijo... [Responder]

Lo dejé a la mitad de puro aburrimiento.
Esther

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Después de terminar "La señora Dalloway" y dejar pasar unos meses -bastantes, de hecho- aún no sé de qué iba la historia ni qué pretendía decirme la autora. Suerte que no soy el único al que le pasó. (Ya sabéis, mal de muchos...) No sé si le daré otra oportunidad a la autora, pero ya veo que mejor que me decante por otro libro. Ya veremos.

Un saludito.

mágico dijo... [Responder]

Me imagino un libro cargado de soledad y recuerdos con vistas al mar, no sé por qué.

Besitos.

David dijo... [Responder]

Es la autora favorita de mi ex, este creo que no lo tiene, se lo preguntaré para estas fiestas.
Buena idea!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No creo que lo lea.
Seguramente no lo acabaría.

Saludos.

Meg dijo... [Responder]

Quiero leer más cosas de esta autora, pero creo que este me puede "espentar" y ya llevo varias decpeciones en poco tiempo :-S

Carmeen dijo... [Responder]

Vaya... Me ha sorprendido cómo has descrito a la autora en pocas palabras, me refiero a que no estabas segura de si ponerlo o no.. Nosé, me ha dado un poco de yuyu, pero parece muy interesante, y claramente, lo apunto.

Mil beesos preciosa :)

Carlos dijo... [Responder]

Siempre se valora tu voluntad de ponernos al tanto de tus últimas lecturas, ya sea para leer o para no leer. :)

En este caso, por lo que dices, parece que para hacerlo hay que levantarse temprano como la alondra. :)

Un beso.

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Una casa que envejece... increible, qué magnífica idea, tendré que leerlo si cae en mis manos!! Bss

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Dudo que lo lea. No me llama demasiado la atención, y parece demasiado complejo para mi gusto.

Besotes ^^

luna dijo... [Responder]

Un calido abrazo y feliz semana...

Irene Comendador dijo... [Responder]

El tiempo y sus complicaciones, esta es una autora que me ha gustado siempre, pero quisiera tener como unas 24 horas mas en mi dia, tengo como unos 15 libros esperando por mi, pero me ha gustado muchisimo tu entrada, a ver si durmiendo aun menos....jaja
Un beso corazón y que pases un genial inicio de semana MUAC!!

Citu dijo... [Responder]

Yo siempre he querido leerla pero al mismo tiempo no me animo . Siempre que empiezo a leerla me deprimo un poco y lo dejo. Un beso y te deseo un buen fin de semana

merce dijo... [Responder]

Virgina Woolf es mi escritora favorita. Es cierto que su lectura no es fácil, a mi particularmente me gusta porque escribe como piensa, son sensaciones lo que plasma de forma magistral en sus novelas y escritos y también en sus diarios, muy importantes en la obra de la autora.
En cualquier caso, "Al Faro", una de sus mejores novelas, no es de las más complicadas de leer, "Las Olas", mi favorita, es todavía más compleja.
En "Al faro" Woolf hace una descripción de la estricta figura paternal en contraposición con la maternal, mucho más cariñosa y comprensiva y evoca imágenes de su niñez, una de las etapas más felices se su vida.
En la obra de Virginia Woolf influyeron mucho sus circunstancias y vivencias personales, algunas muy desagradables, y que ella plasma en sus escritos más íntimos.
Saludos.

Liz dijo... [Responder]

De ella he leido Flush, una biografia y es d las cosas mas bonitas que he leido jamas. A esta mujer hay que leerla!

Tarántula dijo... [Responder]

He leido Misses Doolloway y me gustó, creo que Al faro no es el mejor libro para empezar con ella, yo, vamos, no lo leería, paso de libros pesados en este momento de mi vida.

Acuarela dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la reseña que has hecho porque yo he tenido una sensación similar al leerlo. Lo que tambié me gustó es el salto temporal que hace de golpe que es brutal y te hace darte cuenta del paso del tiempo en los objetos...

Saludos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Se me había pasado esta reseña!! Cómo puede ser? Aunque yo aún no fuera bloguero me he leído muchos de tus posts antiguos :O
Bueno, ya sabes que el libro me fascina y que quizás lo veas de otra forma cuando lo leas en VO, para mí este y Las Olas son auténticas obras maestras. El capítulo central, inolvidable. Un beso :)

El alquimista del tedio dijo... [Responder]

Hola.

Leí el otro día una entrevista que le hacían a la escritora Menchu Gutiérrez a cuenta de su libro El faro por dentro y hablaba en ella de esta novela de Virginia Wolf.

Creo que me leeré ambas dos. Les daré una oportunidad.

El faro tiene algo de misterio, de suspense, de posibilidad, algo mágico, críptico. En definitiva, que es un elemento que me resulta muy atractivo.