viernes, 16 de diciembre de 2011

La habitación. Hubert Selby Jr.





     "La misma mierda, una y otra vez. Ves, si no funciona de esta manera, ¿por qué no lo haces de esta otra? Es superior a ellos, ¿es que no pueden ocuparse de sus propios asuntos? Siempre encima, diciéndote lo que has de hacer y cómo, sin darte el menor respiro, esperando siempre el fallo para caerte encima y joderte. Todo lo que hagas a tu manera está siempre mal, la suya es la única forma correcta, la única posible. Siempre están ahí para decirte lo que tienes que hacer, para volverte loco y forzarte a cometer un error y a la primera de cambio zas, ya estás jodido. No hay escapatoria. No hay solución."

     Esta vez ya conocía la fama del libro antes de empezar a buscarlo. Me había llamado la atención. Así que no hay historia de casualidades ni de azar ni de ningún otro tipo. Lo encargué y me lo trajeron con retraso, y me dispuse a leerlo. Resultó ser más de lo que esperaba. Hoy traigo a mi estantería virtual La habitación.


     Conocemos a un  hombre encerrado en una celda a la espera de juicio. Él afirma, como muchos en situaciones similares, que es inocente. Iremos acompañándolo descubriendo que pasa de verdad por este delincuente iracundo, egoísta y malhumorado.

    Dicho así no parece mucho. Pero realmente nos metemos en la cabeza de este hombre. Dudamos de su culpabilidad, también de su inocencia. Incluso pudiendo ver su cabeza.  Aunque pronto dejó de importarme su crimen y su supuesta inocencia... o culpabilidad.
     Su autor, reconocido hoy en día, fue diagnosticado de tuberculosis con poco menos de veinte años. desde ese momento todos sus esfuerzos pasaron por prorrogar una vida por la que nadie apostaba. entre medicinas y adicciones y con una vida totalmente limitada es cuando empieza a escribir. Naciendo el autor de renombre admirado hoy en día por crítica y público.

     No es un libro fácil, su historia viene contada de una forma directa y detallada. Tal y como pasa por la mente del protagonista, que consigue ponernos los pelos de punta con su infancia y sus recuerdos. Pero no nos confundamos, no se trata de la historia de un hombre deprimido y encerrado, nada más lejos. En realidad es un viaje a través de la mente de un hombre amargado, que odia todo cuanto le rodea y que, disfrazándolo de justicia por haber sido encerrado, desea el mal. A través de un protagonista al que no tenemos cariño y le perdemos toda la compasión, Selby nos enseña su situación que valoramos de forma implacable a medida que avanzamos en la lectura, hasta que nos vamos dando cuenta de la soledad y la incomprensión a la que puede verse sometida una persona. Asistimos como público privilegiado, incluso partícipe, a un proceso de pérdida vital a través de las palabras a menudo vomitadas por su protagonista.

     Un libro difícil, del que no pude apartar la vista, salvo por no querer ver alguno de los hechos que narraba, durísimos en contenido y formas, y que me llevó volando hasta el final.

     Gracias

22 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Me dá pereza la dureza!! un beso

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Un libro que a ti te llevó volando al final, a pesar de su dureza, y que ahora va directo a mi lista de futuras lecturas. Pasar por tu blog sí que es un peligro!!!

un beso

Tatty dijo... [Responder]

Creo que no conocía el libro, por el título pensé que sí pero creo que hay otro "La habitación" porque por lo que cuentas no me suena de nada, tiene buena pinta, habrá que tenerlo en cuenta
un beso!

Valaf dijo... [Responder]

Uno más en mi lista de libros a no leer. Me aburren esos temas, siempre es lo mismo: qué jodido estoy, pero me las van a pagar, todos juntos, revueltos o por separado. En fin...

Pero la manera que tienes de hablar de esos libros justifica de sobras el comentario.

Un beso

Rebeka dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo en que pasar por tu blog si que es un peligro.
Un peligro para el monedero.
No sé si estoy yo para esa clase de durezas, aún así lo apuntaré por si me lo encuentro algún día.

Una vez más, buena reseña.

Besos.

P.D: Aunque me da miedo que hayas tenido que dejar correr ciertos momentos...

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Uii!! Que bien suenaaaaa!! Yo lo quieroooooo!!!! *-*

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Hoy has traído un libro que todos pensamos que descubrimos como un tesoro y resulta ser un clásico, una generación Beat cercana a Burroughs pero mucho más directa y no tan enfangada.
Magnífico el libro, durísimo en sus formas y claro el mensaje.
Fantástico.
Buen día

June Seventeen dijo... [Responder]

Ahora mismo necesito leer cosas más lights pero bueno amiga, que ya que estoy por aquí me llevo tu banner a mis afiliados que me he dado cuenta que aún no me lo había llevado. kisses

anne wentworth dijo... [Responder]

se oye bastane bien... lo busco... lo busco...

Ruben dijo... [Responder]

Al igual que dije con otro que me interesaba porque era la vista de la persona desde su mente, lo mismo me pasa con este.
anotado queda para las Navidades.
Abrazos, gran reseña la de hoy

Anónimo dijo... [Responder]

Me encantó este libro, aunque hay escenas de la infancia que consiguieron ponerme los pelos de punta! XDD
Besitos
Esther

Margari dijo... [Responder]

No me sonaba este título, pero has hecho una reseña tan buena, que va directo a mi lista de pendientes. Y subrayadito en color, para que no tarde mucho...
Besotes!!!

Eduardo dijo... [Responder]

Lo he visto esta mañana y ya lo he encargado. Sólo vine a comentarlo.
Salud

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

¿Has dicho cuántas páginas tiene? Déjalo, me parece que no voy a poder atenderle... Estamos enfrascados en una crisis y voy a estar borracha hasta primeros de año ¿pasa algo? pues eso... ja, ja... Bss, amiga...

Tontorrona dijo... [Responder]

Como siempre increible :)
Gracias por pasarte, besos :)

Shorby dijo... [Responder]

Pues apuntado queda, me llaman la atención los libros calificados como "duros" jejeje

Besotess

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Qué interesante que suena este libro. Me lo apunto y veo si lo encuentro :)

Besotes ^^

Flooh dijo... [Responder]

Graciias por pasar por mi blog y comentar :D

Anónimo dijo... [Responder]

Me encantó este libro!!!
Y yo que pensé que no lo conocía nadie vas y te me adelantas
mechachis!

Pedro dijo... [Responder]

Interesante lectura, me la llevo anotada en mi agenda.

jpg dijo... [Responder]

Selby es de los grandes, sabe contar y tiene historias que contar, no se anda con chiquitas, tira a hacer daño. Para mi "Requiem por un sueño" es uno de los mejores libros que he leido y "La habitación" un libro que nunca releere (lo leí alternadolo con 13 Rue de percebe para evitar daños colaterales. josé.

Offuscatio dijo... [Responder]

Sé que hoy, por aquí, se habla de otro título, pero tenía que leer esta entrada. Aunque me quedan muchas páginas por delante, yo sí que no tengo ninguna dificultad en apartarme de él. Es demasiado sórdido, cruel y muy muy violento. Ayer, leyendo el episodio de los mejores-amigos-de-los-hombres, en mi mente retumbaban palabras como Guantánamo, Diablos de Polvo...Pero, por otro lado, no le veo un gran valor literario. ¿Qué dices?

En todo caso, me encantó descubrir esos datos biográficos de su autor. Para mí, todavía es un hombre desconocido. Un beso.