miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tengo una pistola. Enrique Rubio



     "Tengo el ratón colgando del cuello. Tengo el cable ahorcándome.
     Me desperezo y me siento en la cama. Me quedo mirando la pared. Mientras deslío a mi mascota resollando por la asfixia, veo a todos esos peluches atrapados en la red de la canasta de baloncesto. Hacinados y olvidados. algunos con la cabeza estrangulada en cada una de las horcas de la red, con las patas colgando en el aire. Holocausto de ositos, con sus ojitos tristes de botón."


     A veces nos topamos por casualidad con libros diferentes. A todos nos gusta presumir de aquello que encontramos y consideramos un tesoro, ya sea por singularidad, calidad, belleza, fealdad o la mezcla de todas ellas. En mi caso me topé con  un libro que me hubiera pasado desapercibido de no ser por una casualidad. Hoy os traigo, Tengo una pistola.

     Cuenta la historia de Cascaradenuez, y antes que empecéis a pensar que es un nombre curioso, os advierto que estamos en una novela denominada en el prólogo como novela 2.0. Aclarado este punto, Cascaradenuez es un joven que no sale de casa, lleva diez años sin hacerlo y su mundo es el mundo virtual. Sólo se comunica a través de internet, descarga juegos, cine.. y vive pegado a su ratón, como si fuera una prolongación de su cuerpo. Gestiona páginas porno y tiene un curioso amigo, pero su relación más directa con el mundo exterior es su psicólogo. Por cierto, Cascaradenuez tiene una pistola..

     Esta novela da un paso al frente en la literatura. No sitúa un mundo de ficción en el que todo es videojuegos sino que nos enfrenta a un mundo en el que todo se alcanza de forma virtual. Un mundo, en realidad, al que todos nos vamos acercando, cibercompras, ciberamigos, cibersexo, cibertodo.. Todo está al alcance de un click, pero a medida que vamos acercándonos de esa forma podemos estar alejando el mundo real. No suena tan a ficción, lo vemos cada día. Y también lo hacemos en esta novela que nos reproduce correos electrónicos y chats como si fueran conversaciones delante del café, a fin de cuentas es la vida de nuestro protagonista y la de muchas personas hoy en día, aunque sea a ratos. Como le pasa a nuestro protagonista que vive cargado por el peso de sus propias fobias.

     Destaco la necesidad de salir de casa del protagonista para comprar comida y el pasaje que relatan por tanto su visita al supermercado, así como el psicólogo. Un personaje curioso que carga en sus formas con un tópico implícito que me hizo reír más de una vez.
     Me ha gustado, esa es la verdad, es un libro con un argumento diferente, contado con sencillez y agilidad. No se hace pesado leer diálogos literales entre mundos virtuales con héroes y antihéroes. Tiene una carga crítica importante a la sociedad en la que nos vemos inmersos, expone sin tapujos partes que nos gustaría pasar por alto y extraños personajes que pueblan la red de redes. Todo ello va salpicado con unas gotas de humor negro, que tengo que decir que me pierde y que me llevó con rapidez a través de sus páginas. Hay hueco para todo, incluso para la ternura en este mundo que os traigo hoy. Toda una apuesta que ya lleva unos años en mercado y que yo os propongo para estas navidades. La concepción del mundo de Enrique Rubio.

     Gracias

     PD. No se si me pasa sólo a mí, pero le veo un punto de ironía al estar hablando de este libro sentada tecleando delante del ordenador...
Os dejo el book trailer.

37 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

¡Curioso! Tomada nota Besos

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero me gusta, sin duda lo que relata a pesar de ser ficción no es imposible que al ritmo que vamos llegue a suceder, lo buscaré, me parece interesante
un beso!

Elisa dijo... [Responder]

Yo lo conocía pero no por reseñas... Sus seguidores en Entrelectores montaron una buena, hubo bastante revuelto. Pero supongo que le hizo publicidad con todo lo que se habló del libro... xD
Algún día creo que lo leeré ^^

¡Un saludo!

mágico dijo... [Responder]

Por desgracia, todos conocemos a algún Cascaradenueces.

Ep, no has dicho lo que hace con la pistola, ufff...

Otra cosa, hace tiempo que te estoy comentando a través del móvil porque blogger tiene problemas con las ventanas de comentarios que no son emergentes (se puede cambiar en configuración). No sé si te lo ha comentado más gente.

Besitos.

mientrasleo dijo... [Responder]

mágico gracias, no me lo había dicho nadie. Lo he puesto ya en ventana emergente a ver que tal.
Un beso

Elena dijo... [Responder]

La verdad es que la historia me da un poco de miedo, se acerca demasiaco a la realidad.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Leí este libro hace un tiempo, incluso me enteré de revuelos en la red con él.
Me gustó, es una vuelta de tuerca.
Buena reseña, buen día.
El futuro está aquí mismo.

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Que buenísima pinta, me lo apunto, no lo conocía. :D
Un saludito desde Mundo paralelo

LauNeluc

José Antonio del Pozo dijo... [Responder]

gracias por la referencia; sigo ya tu blog, tan ameno y fecundo. Y gracias por seguir el mío
saludos blogueros

Valaf dijo... [Responder]

Una situación preocupante.

Los que ya tenemos una edad y esto del pc nos pilló ya mayorcitos, pese a usarlo y a veces demasiado, todavía percibimos que no hay nada como el aire libre y las amistades en 3D; nada que se compare al aroma de la persona a la que quieres si es de relaciones amorosas de lo que hablamos ahora. Y nada como unas birras en el pub con tus colegas de siempre. Y aun así, lo usamos demasiado. Mea culpa.

Ahora bien, si tienes hijos adolescentes también te das cuenta de que se ha montado un mito demasiado alarmante, un poco alejado de la normalidad de nuestros jóvenes. Los mios (2), sin ir más lejos, chatean que da gusto, el ordeñata es ya imprescindible en sus relaciones con sus amigos (ya casi que pasan del telef)...pero siguen saliendo de parranda, quedando con las novietas y apareciendo los finde a eso de las dos (mínimo).

Vamos, que todavía no es moneda corriente, al menos por aquí.

PS: Mucho mejor la ventana emergente.

Floreal dijo... [Responder]

Cómo me gusta!!! da vértigo pensar a donde nos lleva todo esto de teclear constantemente en nuestros ordenadores. Tú y yo no nos conocemos, y sin embargo aquí estamos! en conexión! es para pensar. Una muy interesante recomendación.
A todas estas: Feliz Navidad!

anne wentworth dijo... [Responder]

si... es curioso que nos platiques de este libro mientras estamos conversando por el ordenador.... espero nunca lleguemos a tanto extremo....
pregunta... y disculpa la ignorancia en estos temas... que es una novela 2.0??
besos!!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Valaf
Ya se sabe que nos gusta ser alarmistas. Aunque yo tampoco creo que la cosa vaya a ser tan alarmante, por lo que yo veo la gente joven sigue saliendo por las noches. La diferencia.. yo hablaba entre semana en los portales y que constipaba. Por eso está bien que nos coloquen en la situación.
Un saludo y gracias, si no me comentáis estas cosas de las ventanas emergentes yo no me entero.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@anne wentworth
Lorenzo Silva califica esta novela como 2.0 en el prólogo haciendo referencia a una novela moderna, escrita enfocada hacia un mundo cada vez más tecnológico y virtual. Diálogos que son copias de pantallas de ordenador en lugar de guiones.
Nos encanta poner nombres a las cosas.
Un abrazo

Ruben dijo... [Responder]

tiene una pinta interesantísima. Muy psicológico. Lo buscaré que veo que es booket y esos no hay problema para encontrarlos.
Abrazos

Wendy dijo... [Responder]

Paso para agradecer tu seguimiento y comentario, no estoy muy conectada últimamente pero no podía faltar a la cita en el blog de Anne.
Me gustan tus reseñas y espero disfrutarlas en cuanto vaya recuperando mi ritmo habitual.
¡Felices Navidades1

Anónimo dijo... [Responder]

Leí este libro en su momento. Me costó acostumbrarme a los el "uno dice" otro dice" pero lo disfruté una vez lo hube superado.
¡¡¡¡Genial!!!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

interesante, y si dices que no asfixia, por la temática y por ver al hombre con el casco puesto, me lo anotaré. happiness is a warm gun!

Diego dijo... [Responder]

Y yo, que dejé de creer en las casualidades hace tiempo...

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Qué interesante suena. Otro que me apunto, aunque creo que no está en mi país, pero bueno :P

Besotes ^^

Anónimo dijo... [Responder]

Suena fenomenal, pero fenomenal!!
Muxus
Amaia

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Me has convencido.
Lo leeré.

Me apetece mucho.

Saludos.

Caminante dijo... [Responder]

Umm Me ha llamado la atención, y me ha gustado el fragmento que has puesto. Pero por más que he buscado por ahí no me ha quedado del todo claro lo que es una novela 2.0.
Besos!

Rosa dijo... [Responder]

Me lo apunto en mi lista para pedírselo a los Reyes...

Deseo que pases unos días llenos de besos y sonrisas.

Besos desde el aire

Shorby dijo... [Responder]

Lo conozco porque se lió gorda con él/autor/fans en lo que era Bookaffinity en su día (que fue una historia muuuuy larga)... y sinceramente, se me quitaron las ganas de leerlo =)

Me ha gustado tu reseña!

Besotess

Marta E.P. dijo... [Responder]

Magnífica reseña. He leído los primeros capítulos en la web del libro y me ha atrapado totalmente. Lo he encontrado en ebay a 7 euros y lo he comprado. A ver qué tal. Os dejo el enlace por si alguien está interesado.
http://www.ebay.es/itm/280791539228?ssPageName=STRK:MESELX:IT&_trksid=p3984.m1558.l2649#ht_612wt_969

June Seventeen dijo... [Responder]

Mira, no he leído el libro pero como siempre se agradece la reseña. Ya que estoy aquí, te felicito las fiestas y decirte que te he votado que te vi por ahí entre nominados a mejor blog. lot of kisses

Margari dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero con ese argumento y por lo que cuentas, me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo.
Besotes!!!

Matilde Selva dijo... [Responder]

Gracias por tu visita a mi blog, es una gran satisfacción para mi que alguien que lee mucho y entiende de literatura me dedique unos minutos.

Y es un placer que las personas amantes de la lectura dediquen parte de su tiempo a dar la opinión sobre lo que leen... gracias a esto podemos elegir lecturas que, sin sus sabias opiniones, nos perderíamos. Buen trabajo y gran labor.

Un abrazo.

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Otras no sabia de su existencia,
parece interesante,
tomo nota,
un maravillosa entrda,
un beso^^

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

FELICES FIESTAS Y MUY PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS !1

Citu dijo... [Responder]

Un libro interesante y mas cuando cada vez la internet toma mas de nuestra vida diaria. Te mando un beos y me gusto el bokk trailer

Kayenna dijo... [Responder]

Es la primera noticia que tengo sobre esta novela y has conseguido despertar mi interés, gracias a que la reseña es estupenda.

Un abrazo.

Aydel dijo... [Responder]

Me llama bastante!
Pero no lo he visto por acá...
Besos!

Laura dijo... [Responder]

Tras leer esta entrada en tu blog fui directamente a comprarme el libro ya que hacía tiempo que ningún libro me motivaba lo suficiente. Lo he deborado en un día.
Una historia genial. Lo recomiendo al 100%. Muy innovador.
Me ha sorprendido muchísimo con un argumento y una forma de escribir que yo no había visto nunca.
Gracias por el post, por descubrirnos esta novela tan original y apasionante. Te seguiré =)

Rober dijo... [Responder]

La ambientación de la novela ha de ser curiosa, sin duda. El mundo virtual tiene mucho de horrible, pero también de fascinante. En ese sentido se parece más de lo que creemos al mundo real.

Saludos!

Elvira dijo... [Responder]

Hola! He pasado para devolverte la visita y quedarme ;)
Este libro lo descubrí a través de facebook hace unos meses. A mí también me gustó bastante. Es diferente y Cascaradenuez también me sacó unas cuantas sonrisas jeje.
Un saludo y feliz año!