jueves, 15 de diciembre de 2011

Lazarillo de Tormes vs Lazarillo de Tormes Z


     "En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adestralle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él, diciéndole cómo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, había muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre, y que le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano. Él respondió que así lo haría y que me recibía, no por mozo, sino por hijo. Y así le comencé a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo."

     Hoy me apetecía volver a mis clásicos. En este caso uno que cogí manía sin haberlo leído y que achaco a la escuela. Siempre nos hablaban de él y nunca me terminó de convencer la historia. Supongo que lo asumí aburrido. Por suerte, la edad hace que vayamos sintiendo las curiosidades más morbosas y, una de ellas, fue leer el libro que traigo hoy, La vida de Lazarillo de Tormes.

     A estas alturas ya sabéis todos que vamos a conocer a Lázaro de Tormes, nos lo encontramos de niño y lo acompañaremos hasta su matrimonio en su época adulta. Novela picaresca plagada de las aventuras y desventuras durante estos años que el niño se verá al servicio de varios amos, entre viajes y reflexiones moralizadoras.

     Es un libro ´basico de la historia de la literatura, imprescindible en las bibliotecas y al que hay que perder el medio. No resulta en absoluto farrangoso ni tedioso en sus líneas, mas bien al contrario ya que está salpicado de situaciones cómicas. Entre las vivencias del joven Lázaro, permanentemente enfrentado a la codicia de sus amos, podemos observar un reflejo de la sociedad del siglo XVI. Nos hace partícipes de sus dificultades y vicisitudes. muchas de las cuales, salvando las distancias, se dan hoy en día.

     Una de esas obras que ya he comentado alguna vez, considero que pertenecen a ese grupo del que todo el mundo habla como si hubiera leído pero pocos se han acercado realmente a descubrir. Una pena, es un libro para leer en libertad, no presa de un programa educativo o cualquier otra obligación que lo convierta en castigo, y eso, como no, imprescindible en toda buena biblioteca.

     Os animo a todos a descubrirlo si no lo habéis hecho, lo merece por derecho propio.

Lazarillo de Tormes Z.





    "Matar zombies nunca fue pan comido."

     No es broma, hay clásicos que han venido sufriendo un ataque zombi de verdad, como si estuvieran dentro de una película y les mordiesen reconvirtiéndolos. Uno ha sido Lazarillo de Tormes, que aparece en pleno siglo XXI para volverse a enfrentar a la plaga de zombies que asoló España en el siglo XVI. En este libro de zombies, vampiros y demás criaturas, nos va a desvelar su verdadera naturaleza inmortal.

     Si me preguntan a mí, y voy a evitar opinar sobre coger un clásico y reconvertirlo, la historia poco o nada tiene que ver con la original. Se trata de un intento de unirse a la moda de las criaturas sobrenaturales, en este caso además diría un intento fallido pero si ya teníamos Sentido, sensibilidad y mónstruos marinos, Mujercitas vampiras... era cuestión de tiempo que la moda llegase a "nuestros clásicos".  Si os digo la verdad, lo que me ha podido gustar más de este libro es intentar seguir el primero y buscar personajes, con eso lo digo todo. 

     ¿Qué os parece a vosotros esta moda? ¿Habéis leído alguno?

     Gracias


     

42 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

ESTE SÏ puedo decirte que leido y analizado y me gustó muchisimo. Un besito

Elisa dijo... [Responder]

Yo no he leído ninguno... Pero me llama muchísimo la atención Orgullo y prejuicio zombie... Se supone que conserva un 60% del texto original jejej

¡Un saludo!

Tatty dijo... [Responder]

El lazarillo de Tormes lo leí en el instituto y me gustó bastante, a pesar de ser un clásico no se hace pesado y respecto a la moda de mezclar clásicos con el género zombi pues no he leído ninguno porque no me gusta demasiado el género zombi y la mezcla no me gusta
un beso!

Valaf dijo... [Responder]

Leí el primero en la escuela, me obligaron. Pero obligado fue empezarlo (no existía el famoso rincón del vago, claro), y un placer continuarlo y acabarlo. Me encantó.

El Z, puesssss, no. Como que no.
Y no es que el tema de las vampiritas no me guste, qué va. El caso es que tengo buen recuerdo del primero y si quiero leer algo de vampiras ya me pillo algo de ahora (hay la tira, como sabes).
No, no me seduce la idea de reconvertir un clásico según las modas imperantes en la actualidad: simple cuestión estética.
¿Te imaginas pillar el Señor de los Anillos y reescribirlo de forma erótica? Yo tampoco.

De Z me quedo con un clasicazo, de cuando pequeño y mientras merendaba pan con chocolate al venir del colegio: Mazinger Z.

Un beso

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

A mí también se me atravesó cuando era niña, y me preguntaba, ¿Cómo un libro tan finito se me puede hacer tannnnnnnnnnnnn largooooooo? el caso es que así era. Años después lo releí y aunque no está entre mis favoritos, he de reconocer que lo entendí mucho mejor y aprecié matices que en su primera lectura me pasaron desapercibidos.
Lo de la versión Z se me hace muy duro, creo que no estoy preparada

Besos!
Lourdes

Mar dijo... [Responder]

Leí el Lazarillo en el último año de colegio (antigua EGB) y para haberlo leído con esa edad, no se me hizo pesado ni aburrido.

Razón llevas en que cada lectura requiere una edad, Hay libros de obligada lectura en colegios e institutos que a mi modo de opinar, no es la edad más adecuada para ello. Luego, con otras edades, la mentalidad cambia, uno "madura" y creo está preparado paro otro tipo de lecturas.

Lázaro de Tormes Z no lo he leído pero por la temática que trata, creo que tampoco lo leeré. No me va mucho el tema.

Bss.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Aún no lo he leído y ya va siendo hora. Por cierto, no me gustan nada las versiones que han hecho de clásicos con zombis. No sé hasta qué punto es un homenaje o una burla.

Un saludito.

istarh dijo... [Responder]

El clásico para mi fue una tortura y terminé odiándolo a muerte... es más no conseguí terminarlo para el examen, aunque milagrosamente las preguntas fueron de la parte que sí había leido y lo aprobé XD Años después volví a leerlo, por aquello de que no me gusta dejar los libros sin terminarlos, y ya no me disgustó tanto como la primera vez, pero tampoco es una historia que me apasione.
La versión Z ni siquiera la conocía, y no creo que la lea, la temática zombie no me va nada de nada y con la plaga que estamos sufriendo últimamente menos todavía, así que ni te voy a decir lo que me parece convertir grandes clásicos a la temática zombie :S

Besos!! :D

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Yo piqué, no con este sino con Orgullo..... y algo de mónstruos marinos que prefiero reprimir.
No se puede afirmar que sea basura porque ya acudimos sabiendo lo que es.
Coindido, eso sí, en que es un dudoso honor que elijan un título para semejante conversión.
Buen día.

J. Galán (Jerónimo) dijo... [Responder]

"Una pena, es un libro para leer en libertad, no presa de un programa educativo o cualquier otra obligación que lo convierta en castigo, y eso, como no, imprescindible en toda buena biblioteca."

Hola.
He copiado este comentario tuyo porque quisiera matizar algo con respecto a él.
Respetando tu punto de vista,debo decir que no estoy totalmente de acuerdo con lo afirmado por ti.Por supuesto que hay formas y formas de mandar leer un libro desde la escuela o el instituto.Supongo que para ti fue una especie de castigo porque no te hablaron previamente de lo que ibas a leer ni te motivaron a hacerlo de la manera más adecuada.Pero,desde mi punto de vista,la lectura de los clásicos en las instituciones educativas es fundamental para conocerlos y estoy seguro de que mucha gente no habría abierto nunca un sólo libro de literatura clásica si no se lo hubiesen mandado leer en el colegio.Fui estudiante y después he sido educador durante 35 años.De la primera época,la de estudiante,agradezco a los profesores que me hicieran leer joyas como El Lazarillo o La Celestina.Y,aunque en ese momento no me parecieron muy divertidas,luego entendí que en ellas está basada toda la literatura posterior y algo más importante,en los clásicos está la semilla de lo que ahora somos como personas y como país.Y como educador,he procurado siempre que mis alumnos lean a los clásicos,eso sí,no imponiendo nunca nada,sino convenciendo.

En cuanto a las nuevas versiones basadas en los clásicos.me parece un signo más de la decadencia cultural que estamos viviendo en este país y en todo el mundo.No he leído ninguna de las obras que mencionas pero por sus títulos ya me puedo imaginar de que va la historia.En el fondo,no soy partidario de las versiones sobre lo ya existente (sean libros,música o películas),nio siquiera de las versiones buenas.Con que ya te puedes i9maginar lo que pienso de las versiones malas.Me parece una burla y una degradación del patrimonio cultural que es de todos.Alguien habló alguna vez de la "dictadura de la mediocridad y de la incultura que padecemos".Yo también lo veo así.Hoy día hay un afán de justificar la incultura basándose en la fuerza de los tiempos modernos.Sin embargo hay cosas que son inmortales y jamás pasará de moda como es la literatura clásica.

Un saludo y perdón por lña extensión del comentario.

mientrasleo dijo... [Responder]

@J. Galán (Jerónimo)
Mi comentario iba más enfocado a quitar el estigma de libros obligatorios. Muchos de ellos los he traído ya aquí y vendrán otros tantos. Disfruté la lectura de Lazarillo, la del Quijote, y la de tantos otros que se quedan en el cajón de libros marcados como aburridos por el simple hecho de estar sujetos a un programa.
En mi caso, tengo que agradecer a mis profesores de literatura el descubrimiento de este libro, de La perla, Cinco horas con Mario.. y tantos otros títulos.
Tiene que ser muy difícil elegir títulos para alumnos que ven la lectura como un trabajo escolar y además conseguir que salgan incentivados a ello. Admiro mucho a quienes os habéis dedicado a ello.

Las nuevas versiones... ya has visto la frase que elegí, en ese puñado de letras creo que se representa perfectamente el sentido de la obra. En realidad estoy esperando ver si sale alguien que lo haya disfrutado y exponga sus motivos.

Muchas gracias por pasar y dar una opinión tan razonada.¿La extensión? Se me hizo corta, estás invitado cuando quieras.

Un saludo

Diego dijo... [Responder]

Bueno, creo que no hay normas generales acerca de la obligatoriedad de libros en clase, pero sí pienso que es muy difícil meterle en vena grandes libros clásicos a chavales de 14 años. A menudo pienso que uno no ha sido niño cuando afirma ciertas cosas, ya que raro es el niño o niña que ama lo que le obligan a hacer. Estoy de acuerdo en tu postura, por supuesto, y eso sucede no solo con los libros sino con muchas cosas. ¿Cuántas personas que empezaron solfeo con 5 años contin´ñuan cuando tienen uso de razón?
YHablaré de natación, que es que conozco: es un dpeorte en el que los entrenadores, a los jóvenes parece que no tienen encuenta que son niños y que tienen vida más allá de la piscina. Lo profesionalizan en exceso. La consecuencia es que con 16 o 17 años apenas hay gente que siga nadando, sometido a las torturas diarias del agua.

Repestco a los clásicos... hay que leer a clásicos y seguir leyendolos. De ahí viene todo.

Ruben dijo... [Responder]

Pido perdón por anticipado,pero no me gustó nada este libro. Me aburrí en el colegio y tiempo después lo volví a coger, como tantos otros, para "redescubrirlo".
Y me aburrió.
Tampoco creo que se merezca un refrito de mónstruos. No me disgustó tanto.
Abrazos

Anónimo dijo... [Responder]

¿Qué poco sentido del humor!
Yo me reí con la versión y he leído las que han caído en mis manos. Sirven para eso, reirse, sin más!!!!
No tiene nada de malo.
Lourdes

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Creo que tengo un trauma creado con esa clase de libros. Nunca seré capaz de volver a releerlos ¿por qué? me empacharon a la fuerza de ellos en mi época escolar, me habría gustado ser yo quien los leyera con calma y no obligado en el tiempo y en las calificaciones...
En cuanto a lo de Lazarillo matando Zombis, ese ya es otro cantar.


Un abrazo.

Un abrazo.

anne wentworth dijo... [Responder]

Este libro como tal no lo he leido, solo uno tipo cuento que me compro mi padre de niña, y me gustaba mucho, ahora has sido tu la que me trajo un buen recuerdo, lo voy a buscar para leerlo completo.....gracias!!
La parte de los zombies no me es grata ni se me antoja, se me figura que se pierde la escencia del libro.... como un cover mal cantado... me explico??
besos!!

Patito dijo... [Responder]

El clásico si lo leí en el colegio y me gustó mucho. Recuerdo que uno de sus amos era un tipo más pobre que el pobre niño pero que fingía nobleza de la manera más cínica que creo que era esquizofrenico jaja.

El nuevo lazarillo no lo he leído, no sabía que existía pero la verdad es que tampoco me llama la atención.

Carla dijo... [Responder]

Al Lazarillo le cogí manía desde que me obligaron a leerlo en el colegio y todavía se la tengo. No creo que me vuelva a acercar a él.
Y la moda de los clásicos metiendo zombies de por medio, no me va nada. Cuando vi Orgullo y prejuicio y zombies en la librería, pensé que era una tomadura de pelo. De estos libros puedo decir tranquilamente y sin remordimientos que no creo que me los lea nunca.

Saludos!!

Doctora dijo... [Responder]

Eso que te pasó a ti en el cole con "El lazarillo de Tormes" me ocurrió a mí con "Don Quijote de la Mancha" (aunque realmente el de Cervantes me sigue pareciendo un pelín tostonazo y difícil de leer).
Sobre la versión zombie, pues nada, creo que es para tomárselo un poco a coña. A mí es que no me molan nada los zombies, pero si me gustasen igual le echaba un vistazo, por curiosidad.

Citu dijo... [Responder]

Hola nena yo leí el lazarillo de joven por el colegio y la verdad me aburrió seria por que estaba en español antiguo y eso pero bueno no es tan mal libro. Y detesto la moda poner clásicos y pasarlos a zombies intente leer orgullo y prejuicio zombie y mas bien me pareció una herejía y una destrucción al clásico.

L and the City dijo... [Responder]

No me gusta nada la moda de los zombies...nada de nada, será que soy un poco miedosilla, jeje.

Un besote

L

Olga Olmedo dijo... [Responder]

A mi tampoco me llama mucho la atención esta moda, la verdad. El Lazarillo de Tormes lo leí en el colegio y me gustó mucho y coincido contigo en que hay que perderle el miedo y descubrirlo. Un beso.

mágico dijo... [Responder]

Buen librito de aventuras. Te ríes un rato con las picardías del zagal. Qué cabroncete estaba hecho, jajaja.

Por cierto, creo que fue la primera vez que oí la palabra anónimo.

Besitos

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

más zombies no, por favor, ni vampiros!! tampoco queremos un lazarillo con superpoderes!!

María Ramírez González dijo... [Responder]

¡Hola! Lei el Lazarillo de Tormes el año pasado para el instituto y me gustó bastante.
Eso sí, lo que están haciendo de utilizar clásicos para cargárselos, como lo de el de lazarillo de tormes matar zombies... etc. Me parece una aberración personalmente, los libros hay que respetarlos. Aunq cada uno tiene su opinión.
Bs!

Félix dijo... [Responder]

El Lazarillo original por supuesto lo he leído, de chinorri, y no entra en mis planes volverlo a leer, la verdad... Respecto al Lazarillo Z... tampoco. He leído alguna cosa de zombis (La guerra de la doble muerte) y he escrito algún relato sobre el tema (recogido en la antología Para mi tu carne de Sevilla Escribe y en la revista on-line Los zombis no saben leer, de la cual, por cierto soy colaborador editorial) ¿significa esto que me interesa esta literatura? Que cada uno saque sus conclusiones, a mi me da igual jejejeje.

Creo que coger clásicos y reconvertirlos a la sombra de cualquier moda no es algo nuevo, no tiene porqué ser ni bueno ni malo, depende del trabajo que se haga. Respecto a la moda de la literatura zombi pues lo mismo, hay algunas joyas y mucho relleno (que es lo que pasa con estas cosas)

Y eso es todo. Perdón por haber hecho un poco de propaganda gratuida ;)

Caminante dijo... [Responder]

Yo leí el Lazarillo de Tormes "presa de un programa edicativo", con lo cual tengo la sensación de no haberlo "saboreado" bien. Aún así, y en parte porque ya lo he leído y hay otros muchos libros por descubrir, no me siento atraída a leerlo de nuevo. En cuanto a las versiones zombis o similares que se ven por ahí de distintos clásicos, no he leído ninguna. Me caen mal tanto los zombis como los vampiros. Será que les he cogido manía de verlos por todas partes, y que... no me parecen seres amables.

Leira dijo... [Responder]

Lo leí en el instituto y yo creo que es el único libro de aquella época que me gustó.

Margari dijo... [Responder]

Me encanta el Lazarillo. Lo he leído tres veces y nunca me canso. Es de esos libros en los que siempre descubres algo nuevo. Y sobre esta moda zombie... No me gusta, la verdad. Que los zombies me dan grima...
Besotes!!!

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

Hola!! te ablo para decirte que e vueltoo!!! me va a costar ponerme al dia de tus historias pero poco a poco lo hare!! ya e publicado el cap 11 y 12 ! espero ke puedas tener un huequitoo para poder entrar por mi mundoo! http://tequieroentrealgodones.blogspot.com/ besitos enormes!!

Violeta dijo... [Responder]

A mí me pasó algo por el estilo: todo libro que me obligaban a leer, no me gustaba. Creo que se salvó uno solo de esos :p . Pero tengo una cuenta pendiente con los clásicos.

Lo de los zombies me resulta doloroso. Es como si no tuvieran imaginación suficiente para crear un libro nuevo, y tienen que utilizar uno existente. No se, no me gusta, pero también es verdad que no he leído ninguno de los que han salido. Pero cuando vi Orgullo y Prejuicios Zombies, casi lloro de la indignación. No, nunca he logrado terminar el original, así que no es por ser seguidora de esa autora, sino.. no se.. me dolió.

Besotes!

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Son eternos los clásicos, y éstos, que están tan llenos de frescura y desprovistos de artificialidad...me encantan!

Carmeen dijo... [Responder]

Pues sinceramente, todavía no me he leído ninguna adaptación :s Pero El Lazarillo original, me he leído partes, y la que has puesto, claramente qe tambien. La verdad es que me gustó, sentí mucha compasión por su historia, y bueno aquí estamos :)

Muchos besos!

(Posdata, ya me acuerdo del nombre del libro, está en inglés y no sé si hay adaptación en español, se llama Blood Brothers. Es la hsitoria de unos gemelos separados desde bebés, y con un trágico final. Está basado en la época de Marylin Monroe, bueno, cuando acaba de morir ésta. A mi sinceramente, me ha gustado mucho. No es un libro, es más bien teatro. Está escrito en diálogos, y bueno, me encantó. No me acuerdo bien a que libro me pareció parecido, pero bueno, almenos me he acordado del nombre, y aquí lo tienes por si te interesa leer un pequeño, corto y fácil libro en ingles, pero a la vez, muy bonito.)

Muchos besos,
Carmeeen-

mientrasleo dijo... [Responder]

@Carmeen
Muchas gracias, anotado queda que me parece interesante.
Un abrazo

Shorby dijo... [Responder]

Tengo Lazarillo Z pendiente de lectura, lo compré hace ya tiempo, pero me da miedito ponerme con él xDD
Tienes la versión del quijote, si te animas jejejej

Besotes

Mase dijo... [Responder]

Ni siquiera lo conocía, pero para estas fiestas es una opción como regalo...

www.masedecompras.blogspot.com

Rubentxo dijo... [Responder]

Buenas.
Me permito la libertad de comentar...
Estoy al tanto de las versiones Z de los clásicos de la literatura. Me parece no sólo divertido, sino interesante y estimulante para el lector, sobre todo para lectores como yo, apasionados de las películas de muertos vivientes, infectados, etc.
Conocía (aunque no he leído ninguna), Orgullo y prejuicio Z. Ahora, al ver que existe ésta, ya sé qué me voy a pedir para Reyes...
Qué guay, sí señor.
Saludos.

Emperatriz dijo... [Responder]

Me encanta, realmente no lo conocía, gracias por esta nueva novedad ^^

Un beso

LAKY dijo... [Responder]

A mi estas versiones zombies no me interesan, principalmente porque no me atraen las historias de zombies aunque reconozco que puede ser gracioso.
El clásico lo leí,en elmcolegio y me gustó mucho
Besos

Alexandra dijo... [Responder]

Odio, otra vez, ODIO, que se metan con los clásicos y hagan semejante cosa de vampiros, zombies, monstruos marinos, licántropos o fenómeno que se les ocurra. No me explico para qué diantres deciden "escribir" un libro, si lo que van a hacer es destruir una obra de la literatura. ¿Qué no tienen historias originales? ¿Algún zombie les comió el cerebro? No entiendo, en serio que no entiendo el gusto por alterar así un libro.

En fin, cada vez estoy más en favor de que los libros no sean impresos, con tanta basura circulando por ahí,la verdad es que me remuerde la conciencia con los pobres arbolitos.

Salu2 y un abrazo.

S.M. dijo... [Responder]

Hola, Mientrasleo, vengo a devolverte la visita.
He leído varias veces el Lazarillo y nada de zombis. Y lo de coger un clásico y adaptarlo a las tendencias del momento se ha hecho toda la vida. Sólo hay que ver la cantidad de adaptaciones actualizadas de la Antígona de Sófocles.

El mismo Lazarillo es un modo de retorcer otra obra del momento, la novela de caballerías. Me llevaría una larga explicación pero si Lázaro se llama "de Tormes" es porque Amadís se llama "de Gaula"; si Amadís desciende de reyes y princesas, Lázaro descenderá de un molinero ladrón y una madre que vive amancebada con un negro... Pues eso, que igual que un Amadís variado a lo pícaro, un Lázaro variado a lo zombi.

convoy89 dijo... [Responder]

Por lo que dices, Ulises de Joyce no es, je, je, je…