lunes, 5 de diciembre de 2011

Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo




     "Son muchas las palabras vertidas para identificar a quién hacía referencia san Juan con el número 666. Muchos aceptan que el apóstol se refería con gran probabilidad a alguno de los emperadores de Roma, seguramente a Nerón, quien inició las terribles persecuciones contra los primeros cristianos. Sin embargo, hay otros que apuntan que, teniendo en cuenta cuándo se escribió el Apocalipsis, san Juan debía de estar identificando a la bestia de su gran profecía con Tito Flavio Domiciano, un emperador menos conocido que Nerón, pero si cabe tan o más terrible y oscuro, no sólo para los cristianos sino para los propios romanos, hasta el punto de pesar sobre él una de las más solemnes damnatio memoriae emitidas por el Senado de
Roma"


     No había reparado en él hasta que las librerías empezaron a poblarse con su nombre. Allá donde mirase veía a Santiago Posteguillo con sus enormes volúmenes. Investigando un poco, poco, fue fácil ver que es un autor de novela histórica reconocido. Así que me armé de valor y me lancé a por la Trilogía de Escipión. Me encantó. Cuando ví su nuevo libro este año, ya sabía que iba a acabar en casa y también aquí. Hoy traigo Los asesinos del emperador.


     Conocemos a Domiciano, emperador, paranóico y dispuesto a asesinar a cualquiera que pueda hacerlo sombra políticamente. Y a Trajano, que ha pasado a la historia por ser el emperador que llevó a Roma a su máxima extensión, y también por ser el primer emperador hispano. Pero ¿Cómo llega Trajano a ser emperador y qué tienen que ver la emperatriz Domicia y un grupo de gladiadores?

     Estamos ante una novela histórica con mayúsculas. No intenta Posteguillo hacer una simple biografía, sino que va mucho más allá con un reconstrucción del momento, poblada de personajes secundarios que en algún momento toman la batuta de la obra con sus actos para dejarla luego en su punto, transcurriendo plácidamente. Ni siquiera hay un único protagonista.

     Es voluminoso, lo sé, pero desde las primeras páginas consiguió atraparme en esta trepidante historia en la que seremos testigos del ascenso del primer emperador hispano. Para ello lo acompañaremos desde su adolescencia, viajaremos hasta el siglo primero d.C., veremos 5 emperadores y otros tantos protagonistas, tendremos a Trajano, Domiciano, cuyo asesinato anuncia el título del libro, Partenio el consejero, la esposa de Domiciano y Marcio el gladiador. Ya vais viendo que no sobran precisamente páginas.

     El hecho de no tener una estructura lineal hace que se haga más interesante si cabe, puesto que comenzamos donde deberíamos terminar. No es esa la parte que nos intenta mostrar, sino lo que sucede por el camino. El reflejo de la maldad que va apoderándose de Domiciano queda reflejado en el padecer de las mujeres que lo rodean y, porqué no, también el el anfiteatro. Las luchas son constantes, no sólo las conspiraciones forman parte del  libro, no dejando huecos en blanco para uno de los periodos históricos sobre el que menos escritos hay. Mezcla entonces realidad y ficción consiguiendo desdibujarnos el límite entre ambos porque, queramos o no, pasadas las primeras páginas, estamos dentro de la historia.

     No me extraña que este reciente autor sea ya un referente de la novela histórica. Si os gusta el género, y os da pereza coger la Trilogía de Escipión, algo más que entendible, ya que es una trilogía "de peso" en más de un sentido, no dejéis escapar la oportunidad de conocer a Trajano y, sobre todo, a Domiciano. No os arrepentiréis.

     Gracias

41 comentarios:

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Lo he visto en las librerías y me había llamado la atención. Despues de tu reseña le haré un hueco, ya sabes que me fio de tu criterio. Un beso!!

Lady I need you dijo... [Responder]

Gracias por tu reseña, pero yo la novela histórica...
Un besazo!

Blanca dijo... [Responder]

Hace un tiempo escuché al autor en la radio y me gustó saber más sobre esta trilogía. Pero con su extensión habrá que dejarla para vacaciones.
Un abrazo

Tatty dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leer la trilogía, lleva en mi lista de pendientes un montón de tiempo pero por una cosa u otra nunca empiezo, me encanta la novela histórica y estos libros tienen una pinta estupenda, incluido este último
un beso!

Mar dijo... [Responder]

Sin lugar a dudas, el siguiente de Posteguillo que voy a comprar es "Los asesinos del emperador". He leido la trilogia "Africanus, el hijo del cónsul", "Las legiones malditas" y "La traición de Roma" y tanto me han gustado, que me he enganchado a este autor. Logra darle una fluidez a su narración y diálogos, que te vas leyendo las páginas sin enterarte. Le daría 10 sobre 10.

Bss.

Maggi MG ★ dijo... [Responder]

No había visto este libro nunca :S
Un beso!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Pues yo me hice con "Los asesinos del Emperador" directamente, sin pasar por la trilogía, y lo tengo ahí mirandome desde la estantería diciendo: cógeme! ya me toca! y lo voy a hacer, porque si me dejo asustar por el volumen (y peso) no lo leería nunca, y eso no puede ser, que a mí la histórica me gusta mucho

un besito
Lourdes

Laura S.B. dijo... [Responder]

Al final me acabaré aficionando al género histórico, y si no al tiempo. He leído pocas novelas históricas pero todas me han acabado gustando. Es posible que le eche el ojo a esta.

Gracias por la recomendación.

Tontorrona dijo... [Responder]

Que buena pinta, a lo mejor lo pido por navidad :D
Gracias por pasarte, besos!

Lily dijo... [Responder]

La verdad es que después de lo que has contado me llama un poquito más la atención.
Quizá vaya a mi lista de próximas compras.
Un beso,
Lily.

Sandra Rivero dijo... [Responder]

Ultimamente me cruzo con Santiago Posteguillo allá por donde voy, librerías, blogs, grandes almacenes... tarde o temprano tendré que darle una oportunidad.
Me ha gustado mucho tu reseña
besos!

Duck You dijo... [Responder]

Los patos se alegran de que te haya gustado Duck You y también les ha gustado tu blog, siempre viene bien tener recomendaciones literarias :)¡Te seguimos!¡Un abrazo patuno!

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

No lo conocía pero la verdad es que pinta bastante bien ^^
Me lo apunto, un beso!

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Me has abierto el apetito... me encanta Trajano!!!
Bss,

Valaf dijo... [Responder]

De nuevo admito mi ignorancia: no lo conocía. No obstante, tu reseña (a diferencia de lo que pasó con la negra y esos personajes durillos del todo a cien) me tienta a conocer de cerca la obra a la que aludes. Sí, es más que posible que yo también venza a la pereza.

Un beso (gran reseña)

anne wentworth dijo... [Responder]

Son muchos libros los que suenan bien, creo que tendre que darme mas tiempo para poderte seguir en lecturas!!!... como le haces??!!!! me impresionas..... quisiera mandarte un mail pero no veo tu direccion podrias mandarme un mail?? gracias!!!

Carla dijo... [Responder]

Le tengo ganas a este autor, pero primero quiero probar con la Trilogía de Escipión que me llama más la atención, si me gusta (que espero que sí) continuaré con el que reseñas.

Saludos!!

Joo dijo... [Responder]

Lo tendrè en cuenta. Besitos!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

me gustan a mi estos historiones épicos. igual me pido algo suyo para regalito navideño.

Icíar dijo... [Responder]

Los tengo todos, en papel y en digital. Tenía pensado después de terminar el que tengo entre manos coger este de los asesinos del emperador. Me has puesto los dientes muy largos. La reseña genial. Me verás pronto con él.
Abrazos navideños

istarh dijo... [Responder]

Este me lo apunto, me ha gustado mucho tu reseña, no conozco al autor, pero lo que has contado me ha llamado mucho la atención y como me conozco... supongo que después de éste caerá la trilogía ;D

Besos y gracias por compartir!!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Parece muy interesante.
Pero de donde sacas tanto tiempo?

Saludos.

G dijo... [Responder]

Buenas noches.
No he llegado a este libro, pero la trilogía de Escipión es soberbia.
Buena noche

Espe dijo... [Responder]

Huy, otro que tampoco me sonaba de nada. Pero tiene una pinta estupenda; creo que me podría gustar.

Liz dijo... [Responder]

la novela historia me encanta ;) asi que seguramente la leere!
besos!

Liz dijo... [Responder]

Creo qu elo vi en una libreria de mi pais, asi que seguramente lo compre!

Margari dijo... [Responder]

A ver si algún día me animo con este autor, del que estoy viendo críticas muy buenas. Hace tiempo que no leo nada del imperio romano. Con la saga de Colleen McCullough me quedé a gustito por mucho tiempo.
Besotes!!!

Ruben dijo... [Responder]

Me lo acaban de regalar.
gracias por orientarme sin destriparme el libro.
Un abrazo

mientrasleo dijo... [Responder]

@TORO SALVAJE
No todos los libros que salen los acabo de leer. Algunos, muchísimos, hace tiempo que lo hice y están entre mis estantes. Por eso los traigo aquí, porque en su momento me causaron alguna sensación que quiero compartir con vosotros. Lo que es seguro es que no saco libros que no haya leído y tenga en casa.
El tiempo... llevo leyendo desde los 13 años, allá cuando la vida era en blanco y negro que me gusta a mí decir. Da para leer mucho, novelas de Estefanía y Mortadelo y Filemón incluídos.
Un abrazo

mientrasleo dijo... [Responder]

@Icíar
Estoy deseando ver tu opinión, a mi me influyó una persona que no hacía mas que señalármelos en las librerías y fue un descubrimiento positivo.
Ya me contarás.
Un beso

mientrasleo dijo... [Responder]

@anne wentworth
Tengo el mail me para eso, pero ahora mismo te mando un correo.
Un beso

mientrasleo dijo... [Responder]

@Duck You
Me encantan tus patos, aunque sigo con la duda de si el 2D era por poder comer mas turrón!
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

Y, como siempre, gracias a todos por pasaros por aquí y dejar un comentario.
Un abrazo

Shorby dijo... [Responder]

Otro que no conocía!!!
Así que gracias por la reseña, que pinta muy bien =)

Besotes

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

El número puede ser adjudicado a unos cuantos, el texto parece muy interesante.

Citu dijo... [Responder]

Se ve muy interesante amos libros históricos con misterio. Muchas gracias por la reseña un beso y te me cuidas

Kayenna dijo... [Responder]

Tengo el libro desde hace un mes en casa y no veo el momento de empezarlo. La verdad es que las más de 1000 páginas me echan para atrás y es curioso, porque siempre me han gustado los "tochos" cuando se trata de novela histórica, pero tengo una cantidad tremenda de libros por vender y el tema empieza a agobiarme. En cuanto pueda, me pondré con él y espero hacer una reseña que esté a la altura de la tuya, aunque no prometo nada.
Un abrazo.

Félix dijo... [Responder]

Juas acabo de ver que reseñas este libro justo cuando de llego de visitar a mis padres y mangárselo para tener algo que leer que no sean sesudos tratados de neurociencias, algo con lo que desconectar de la rutina laboroestudiantil jajaja. No he leído tu reseña para poder degustar el libro sin influencias externas, tampoco necesito leerla para saber que es una buena reseña. Ya me pasaré a comentar que me ha parecido y contrastar opiniones cuando lo termine aunque, a juzgar por el volumen del libro y mi tiempo disponible, puede ser que tarde en terminarlo.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola amigos, acabo de encontreme con esta pagina, de santiago postiguillo he leido la trilogia y los asesinos, queria preguntaos, sabeis si los asesinos del emperador tiene continuación, pues segun el final todo apunta a eso,

Bueno un saludo a todos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Anónimo
Hola, gracias por pasarte por aquí.
Los asesinos del emperador forma parte de una trilogía que tratará sobre Trajano. De hecho no se habla de su etapa como emperador y ahí es donde se baraja comenzará la segunda parte.
Estamos esperando que se anuncien novedades a ese respecto.
Gracias y un saludo

Mcclau dijo... [Responder]

Leí la trilogía Escipion y me encantó. Ahora voy por el 80% de los asesinos del emperador y me angustia pensar cuanto falta para que salga la segunda parte de esta nueva trilogía.

Como nota aparte, yo leo en un lector electrónico y algo bueno (entre otras cosas) es que no se tiene concienca del peso y del número de páginas. Así que no da flojera empezar a leer.