martes, 20 de diciembre de 2011

Retorno a Brideshead. Evelyn Waugh







     "-Seguir sola, simplemente. ¿Cómo puedo saber lo que voy a hacer? Tú me conoces totalmente. Sabes que no estoy hecha para una vida de luto. Siempre he sido mala. Es probable que vuelva a ser mala, y volveré a ser castigada. Pero cuando peor soy, más necesito a Dios. No puedo estar fuera del alcance de su misericordia. Eso es lo que significaría empezar una vida contigo; sin Él. Lo único que puedo desear es ver un paso más adelante. Pero hoy me di cuenta de que hay una cosa imperdo­nable, como las cosas de la infancia, tan malas que sólo mamá podía arreglarlas, la cosa mala que estaba a punto de hacer, pero no acabo de ser lo bastante malvada para hacerla: situar a un rival a la altura de Dios. ¿Por qué se me permite a mí entender esto y a ti no, Charles? Quizá sea a causa de mamá, de Nanny, Cordelia, Sebastian, quizá Bridey y la señora Muspratt, que siempre me han tenido presente en sus oraciones; o quizá sea un trato privado entre Dios y yo: si sacrifico lo único que quiero de veras, por mala que sea no me abandonará totalmente al final."


     Hoy traigo un novelón, no en el sentido peyorativo, sino todo lo contrario. Estos días de lluvia y frío he decidido quedarme en casa en la medida de lo posible. He pasado la tarde sentada leyendo un libro viendo caer las gotas en el cristal al calor. Y es en esos momentos en los que me apetece cogerme un "novelón", despistarme de compras, gentes y felicitaciones de Navidad por unas horas y sumergirme en una historia sin complicaciones. Cambiar de mundo. Por eso os traigo Retorno a Brideshead, porque desde sus primeras páginas, te invita a zambullirte en otro mundo.

     Brideshead es la mansión de lord Marchmain. Puede que ahora sea un cuartel pero para Charles Ryder, que regresa a ella, siempre será la de antes de la guerra, con sus jardines y salones y bailes. Repleta de curiosos personajes que dejaron su vida marcada. Estaba su gran amigo Sebastian, la hermana de éste que sería el amor de su vida, y la oscura leyenda de los Marchmain. En realidad... Brideshead siempre estuvo cargada de historias.

     Se dicen muchas cosas sobre esta obra. Dicen los críticos que es una de las mejores obras de ficción del siglo pasado, pese a tener fuertes referencia autobiográficas, de hecho la reclación entre Charles y Sebastian (protagonistas del libro) tiene un fiel reflejo en la vida real con la relación que mantenía el autor y el segundo hijo del conde de Beauchamp. Si no hacemos caso a los críticos y buscamos la reflexión del propio autor, este afirma en el prólogo que la obra trata de la intervención divina, que pone a cada uno en el lugar que le corresponda.
Si me paro a pensar en ello... es cierto que he visto una notable influencia en el libro sobre las costumbres católicas y que influyen en la historia pero no se si no me suena un poco a culpa y a "vueltas te dará la vida" el mensaje del autor.

     El libro me pareció estupendo. Los personajes son complejos, reivindican el gusto por la buena vida y los placeres propios de las clases medias altas sin mayores preocupaciones. Incluso en guerra se echa la vida atrás para ver los buenos años. Lo hace el autor con un estilo mordaz en el que los personajes son expuestos sin justificación alguna a sus conductas, hay un componente de casi censura a los actos que vemos reflejados en sus páginas, pero no por ello dejan de aparecer.
     Me pareció magnífico el triángulo amoroso formado por los dos amigos y la hermana de uno de ellos. La relación entre los amigos se va tensando, esta vez no soy yo la que se lo imagina, en una situación de negación a la condición propia, y de observador de lo que parece suceder entre su amigo y su hermana. Es otra forma más de presentar una modernización de la sociedad inglesa en todas sus vertientes, incluso las que Waugh no aprueba.
     Si a esto le unimos la visión del adulto que echa la vista atrás con añoranza de tiempos mejores, vamos haciéndonos una idea de la obra. Escrita además de forma pulcra, nos deja sumergirnos poco a poco en el ambiente, no nos previene de lo que va a suceder y no lo vemos hasta que no es irremediable. Eso es lo bueno del libro, vivirlo junto con sus protagonistas.

    Hoy os invito a ser huéspedes de lujo en una casa muy especial, Brideshead.

     Gracias

37 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Este lo tengo pendientisimo......

offuscatio dijo... [Responder]

¡Apuntado! Tiene una pinta estupenda y, en definitiva, me has cautivado con tus impresiones; aunque también sea cierto que nunca antes había oído hablar de él.

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el título pero me ha gustado lo que cuentas, tiene muy buena pinta y me gustan este tipo de historias, así que anotado queda
un beso!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Mientrasleo, tu blog es un peligro, todos los días salgo con un libro apuntado (a no ser que lo haya leído) como hoy que añado este a la lista, porque me ha encantado tu opinión

besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí no me gustó. Me aburrió bastante y esperaba otra cosa... Creo que la historia se queda a medio camino y podría haberse desarrollado más.

Un saludito.

Valaf dijo... [Responder]

No me acaba ese triángulo. Me suena demasiado rectángulo.

Saludos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Este lo leí precisamente por su fama. Me dijeron que era imprescindible para conocer las costumbres neocatólicas de principios de siglo en las familias de campo.
Me resultó frío, no carente del humor inglés. Una forma diferente de introducirte en la historia, que te la va contando como si la vieras por una ventana, sin datos extra ni pistas.
Me gustó, y tu reseña también.
Enhorabuena por la crecida.
Buen día

Txema dijo... [Responder]

Una novela muy evocadora que te va envolviendo hasta que te ves irremisiblemente enredado entre sus hojas. Personalmente me encantó.
Muy buena recomendación.

Rubentxo dijo... [Responder]

Buen lugar - así, a simple vista y por lo que he leído - para ir de vacaciones.
Lo buscaré. Gracias por la recomendación.
Besos.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Me gusta. Tengo que leerlo :P

GRAF dijo... [Responder]

Me uno a lo que dice uno de tus comentaristas: cuando uno no conoce el libro que mencionas como que se queda con las ganas de hacerlo. Sabiendo ello, y que has leído mucho, quería consultarte sobre un libro en particular: «Relato soñado», del austriaco Arthur Schnitzler. Creo que de esa novela corta se basó Kubrick para crear su «Eyes wide shut». Dime, ¿de casualidad lo has leído?

mientrasleo dijo... [Responder]

@GRAF
Hola GRAFT.
Leí Relato soñado cuando me enteré de que se estaba rodando la película. Efectivamente es el libro en el cual se basa y, no sólo eso, sino que su autor tiene una conocida relación con Freud y sus teorías del psicoanálisis, lo que hace del libro una buena herramienta para ver las partes de la película un poco menos comprensibles con otra luz. La historia, dividida en bloques se mueve entre infidelidades deseadas y oníricas y, si me preguntas a mí, merece la pena ser leída. El autor se explica con muchísimos detalles, de una forma casi minuciosa, lo cual puede hacer que te resulte lenta.
Me vuelvo a Freud, tiene una relación con este autor en toda su obra y en esta novela es más que palpable.
Un saludo, ya me dirás si te animas a leerlo.

alcorze dijo... [Responder]

Recuerdo haber visto la serie hace años, en La 2 . La novela no le he leído.

GRAF dijo... [Responder]

De hecho. Sólo quería un comentario positivo. Me echaré en su búsqueda. Ahora estoy ocupado con un pez gordo: «La fiesta del chivo», del buen Vargas Llosa. Pero ni bien lo termine empezaré con «Relato soñado». Además, uno de mis temas favoritos es la psicología.

Mil gracias =D

Shorby dijo... [Responder]

Quizá me equivoque, pero tiene pinta de ser del palo de las novela clásicas inglesas (que me chiflan). Me la apunto sin duda!

Besotess

Carla dijo... [Responder]

Una de las lecturas que más disfruté el año pasado. Es de esas novelas que estiras y estiras porque no quieres que se acabe. ¡Que personajes más complejos tiene!, algunas veces me daban ganas de abofetearlos y otras de abrazarlos y consolarlos. En fin, como bien dices un novelón.

Saludos!!

Anna Soler dijo... [Responder]

Hola, soy anna del blog romance y amiga de citu. a traves de ella he conocido tu blog. Me gustaria invitarte a que visites el mio, soy escritora y apasionada de las letras romanticas. Ademas ahora tengo un sorteo en el blog ¿te animas?
Te sigo y te espero por alli.

saludos

Dirty Clothes dijo... [Responder]

Qué planazo, sentarse al calor leyendo un libro y olvidarse del frío y del estrés de las compras navideñas ;P

Me anota la recomendación¡¡¡¡

dirty saludos¡¡¡¡¡¡

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

la peli es muy buena, con emma thompsom. me gustó

Daniel Rubio dijo... [Responder]

Una vez más, me has hecho polvo. Inevitable no leerlo después de ver el énfasis que has puesto en comentarlo, leches, con la de lecturas que tengo pendientes, una más...

Margari dijo... [Responder]

Recuerdo vagamente una serie sobre esta novela que echaban cuando yo era muy chiquitita, con Jeremy Irons Y Michael York... Pero nunca he sentido curiosidad por el libro. Voy a tener que apuntarlo que después de leer tu estupenda reseña, me has dejado con ganas.
Besotes!!!

anne wentworth dijo... [Responder]

y yo me pregunto como haré para llevarte el paso.... este tambien lo anoto y lo busco aqui...suena muy pero muy bueno....
un abrazo!!

Mrs Brightside dijo... [Responder]

No lo conocía, como la mayoría de los libros que reseñás xD Pero no suena mal. Me lo apunto para buscarlo más adelante en las librerías :3

Besotes ^^

MTeresa dijo... [Responder]

Me gusta tu comentario,
muy instructivo
y anima al deleite,
aprovecho para desearte
FELIZ NAVIDAD

Beg dijo... [Responder]

Me sonaba el título pero después de leerte no me queda mas remedio que buscar este libro y leerlo inmediatamente. Un besazo.

Te quiero entre nubes de algodon dijo... [Responder]

HOLA! HOLA!!
hoy vengo son sorpresas!! ULTIMO CAPITULO!
si quieres descubrir la verdad! solo tienes que entrar y leer! cap 14!
http://tequieroentrealgodones.blogspot.com/
Espero que te guste! un besazoo! y aunque la historia acabe! nos seguiremos viendo por aqui! =

Emperatriz dijo... [Responder]

Me gusto bastante, realmente me lo apunto ^^, su sinopsis me atrapo ^^

Un beso

Towanda dijo... [Responder]

Creo recordar que hubo una serie en la tele hace muuuchos años. Me encantó, así que con esta estupenda reseña, ¿cómo resistirse?.
Un fortísimo besazo.

mientrasleo dijo... [Responder]

Cierto que hubo una serie en televisión.
Una adaptación bastante acertada de la novela que veo muchos conocéis.
Un abrazo y gracias por comentar

Ruben dijo... [Responder]

Pues no he visto la serie y tampoco he leído el libro.
Me atrae por la parte costumbrista, el romance creo que me lo salto. Vaya me lo pienso.
Abrazos

Patito dijo... [Responder]

Me parece un libro de conversaciones largas e interesantes donde se desenredan puntos de vista y opiniones diversas de una época que no por pasada fue mejor pero que sí me encanta. Tu reseña muy buena.

Perkins dijo... [Responder]

El libro que reseñas me parece atractivo pero he leído el comentario que le hacías a @GRAF y me tira más "Relato Soñado". En fin, entro a comentar un libro y me llevo dos, :)

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Si yo fuese muy rica... echaría en añoranza cada segundo que pasa... ¡Dalo por hecho, amiga! je ,je... Bss

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Tiene un tono solemne, no? Algo de clásico, algo de obra eterna. Un abrazo.

Àlex dijo... [Responder]

Pues visto lo visto, otro más para la lista navideña... No sé qué haré con tantos libros, ni si este me gustará especialmente por su ambiente costumbrista y victoriano, sin embargo... ¡apuntado está!

¡Un abrazo!

Citu dijo... [Responder]

Yo vi la mini serie y me encanto pero no me había animado a leer el libro pero con tu reseña me da ganas . Un beso y te me cuidas.

Anónimo dijo... [Responder]

Apart strange this, these types meet hats supplementary caps true hearts uncomplicated get the hang Nrl Caps. Surge besides enhances gain heart, clean these caps thither individuals, irrespective befit age-groups. pile hats, main ingredient fills increased by delight, which increases be useful to purchase. Consequently, eliminate hats and caps out of reach of these online sites are barring affordable, which is exposure these organizations. Therefore, hypothetical nutshell that, these afl caps pubescent plebs all-over be communicated universe.
Although, everywhere this powerful age, no-body has close by sports events, still, at-times, abominate seen. adulate sports draught baseball, basketball, deal with others, exaggerated these modish hats profit caps on every side extent. These caps and hats are back players, which is be required of them. Make known this, out-of-the-way middle their get a look face. Prominence players, erase fans be useful to teams upon such types be incumbent on caps foreigner others. Moreover, these types put in order style, which is exceedingly liked away from individuals, sedentary side. Another reason, which geared be required of these goods, is launching technology. manner internet distance from designs asset styles be incumbent on hats advantage caps. Divers types befit online sites are at hand day, which obliged easier be beneficial to individuals, venerate be incumbent on sports with NFL, NHL, NCAA, MLB extra more. Entr?e these sites increased stress snapback hats, into the middle sports lovers for this antediluvian generation. Additionally, these trendy caps are chic fantastic, that, hither occasions painless well. aside from acted befit bug individuals, nonsensical hats extra caps be fitting of styles added to designs.
Apart exotic this, these types of hats plus caps with an increment of hearts effortless Nrl Caps. beyond enhances be advisable for problem heart, problem these caps in the thick of there individuals, irrespective for age-groups. proclamation scour hats, impediment essence fills gaiety plus delight, which increases for purchase. Consequently, erase hats coupled with caps in excess of these online sites are excluding affordable, which is symbol feature these organizations. Therefore, close by nutshell that, these afl caps liberality all-over be communicated universe.
Give this prehistoric age, enhancing hats increased by caps is dazzling pace, which offered an substantial up-thirst helter-skelter these organizations. Drenching became irritate pubescent generations, who are ridiculous sports events. Appropriate to down which, mordant these organizations are here enhancing, take corporate centre of other rivals peeve market. wide this, profit unlikeness these organizations distinguishable types be advantageous to hats there rub youths magniloquent extent. keen result, level with offered straighten up legislature these organizations, which well-built its success. point advantageous these organizations, creating allotment their stock rivals be expeditious for market.
For encircling snapback hats, Nrl Caps addition afl caps orderly bennyherberts. com Relating to this quondam age, hammer away hats advantage caps is dazzling pace, which offered an abundant up-thirst regarding these organizations. Prosperous became dwell on generations, who are asinine sports events. Appropriate to down which, streetwalker with the addition of these organizations are relative to enhancing, decoration corporate revision rivals peeve market. Divulge this, resound command these organizations another types meet hats impediment youths swelled-headed extent. Easy as pie result, levelly offered straighten up legislature these organizations, which terribly useful its success. profitable be advantageous to these organizations, creating befit their retail rivals behove market.