lunes, 19 de diciembre de 2011

La Odisea. Homero



     "Yo entretanto cogí el bronce agudo, corté un pan de cera
y, partiéndolo en trozos pequeños, los fui pellizcando
con mi mano robusta: ablandáronse pronto, que eran
poderosos mis dedos y el fuego del sol de lo alto.
     Uno a uno a mis hombres con ellos tapé los oídos
y, a su vez, me ataron de piernas y manos
en el mástil, derecho, con fuertes maromas y, luego,
a azotar con los remos volvieron al mar espumante.
     Ya distaba la costa no más que el alcance de un grito
y la nave crucera volaba, mas bien percibieron
las Sirenas su paso y alzaron su canto sonoro:
     "Llega acá, de los dánaos honor, gloriosísimo Ulises,
de tu marcha refrena el ardor para oír nuestro canto,
porque nadie en su negro bajel pasa aquí sin que atienda
a esta voz que en dulzores de miel de los labios nos fluye..."



     Hoy si que traigo un clásico. De esos que todos conocemos, al menos una parte o la base argumental, pocos hemos leído y unos cuantos hemos visto alguna versión, del tipo que sea, por televisión (creo recordar que hasta los Lunnis tenían una versión propia). Hoy traigo un clásico indiscutible en la literatura, La Odisea.

     Conocemos a "Odiseo" o Ulises. Finalizada la Guerra de Troya se dirige a su casa, donde lo espera su familia, formada por su hijo y su paciente esposa. Pero no será tan sencillo ya que hizo enfadar a Poseidón, el Dios del mar, y entorpecerá el regreso ayudado de forma involuntaria de la tripulación de Ulises, que tendrá que usar todos los recursos a su alcance para poder proseguir su viaje.

     Este poema fue compuesto por Homero, un rapsoda que se dedicaba a memorizar obras y repetirlas de pueblo en pueblo y que ya nos había dejado ver la conquista de Troya en su primera obra, La Iliada. A lo largo de veinticuatro cantos nos acerca la vida y costumbres de Grecia en una historia en la que los dioses influyen en las vidas de los humanos mostrándonos costumbres y tradiciones. Es un libro con un héroe inteligente y astuto casado con una mujer paciente y enamorada. Se nos muestran valores como la amistad, la paciencia, la valentía y el amor. Y también nos enseñan la otra cara, la envidia, la codicia...como contrapunto de ellos.

     No volveré a repetir que es un clásico imprescindible, pero si os contaré mi experiencia al leerlo. Siempre hay un punto de temor al coger un libro como este. Que sabemos que son poemas, que lo vemos muy atrasado en el tiempo y que no siempre nos parece atractivo. Sin embargo lo fuí leyendo despacio, paladeando las aventuras, casi capítulo a capitulo para poder disfrutar de lo que me contaban. Y de ese modo disfruté de cada palabra, de cada ola del mar Egeo y de todas y cada una de las aventuras que Homero me iba susurrando. Posiblemente no sea adecuado para leer del tirón, pero poco a poco os garantizo entretenimiento, aventuras y mucha diversión entre sus páginas. Hay brujas, sirenas, encantamientos, dioses, mujeres pacientes acosadas por pretendientes, diosas enamoradas, animales de todo tipo y un sin fin de historias más dentro de este título.
     No puede faltar en ninguna biblioteca, imprescindible entre los clásicos. Si no os habéis asomado por vosotros mismos, os lo recomiendo.

     Gracias

42 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Reconozco mi error...no lo he leído.....Pero ahora lo tengo más presente el hacerlo gracias a ti Besos y buenos días

Xula dijo... [Responder]

Yo lo lei hace muchos años y la verdad es que estaba pensando en releerlo porque fue una lectura fugaz de adolescencia y tengo la sensacion de que no lo disfrute como debia. Besos!

Ignacio Carcelén dijo... [Responder]

Yo sí recuerdo cuando lo leí, porque como todos había escuchado relatos y sabía algunas partes, pero la forma en la que están escritas es de una rabiosa fuerza y aún más bella de lo que habías imaginado.

Tatty dijo... [Responder]

Leyendo tu reseña entran ganas de leerlo pero yo creo que de momento y a pesar de que lo tengo en casa no me voy a aventurar con él
un beso!

Valaf dijo... [Responder]

Un 10. Yo lo empecé a conocer a través de mi esposa, que da clases de griego. Y es lo que tú dices: al principio, sus ya casi 2800 años de antigüedad te asustan, pero cuando vas leyendo esos hexámetros, poco a poco, empiezas a comprender por qué es uno de los pilares que sustentan la cultura occidental.
Imprescindible.

Un beso

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Lo reconozco, no lo he leído porque siempre me ha echado para atrás. Creo que lo tengo miedo...

L and the City dijo... [Responder]

Me lo leí hace muchos años y me encantó. Quiero volver a leerlo.

Un besote y que tengas muy buen día.

Laura

Icíar dijo... [Responder]

Tendré que hacerte caso y leer la versión original (de las traducidas, claro) de La Odisea. He leído adaptaciones para niños, como la de Gerónimo Stilton, jeje (está muy bien, por cierto). Pero sí, no tengo que dejar pasar un clásico de este tipo, así poco a poco, como dices, saboreando cada ola del mar Egeo.
Muy bien :D

mágico dijo... [Responder]

Un imprescindible que no tengo porque lo leí de prestado en el instituto.

Es una mina para los escritores que les apasione el tema. De cada página se puede hacer otro libro, una película. Mi hermano, por ejemplo, ha escrito algo también.

Prometo ponerlo en la estantería. Ya le he hecho hueco.


Besitos.

Poemas dijo... [Responder]

Lo leí en el instituto como lectura obliga y recuerdo que, aunque no me encantó, sí lo esperaba peor.

Victoria dijo... [Responder]

Yo hacía latin y traducia algunas partes pero no creo que me lo lea por mi cuenta xD
Muak!

Margaramon dijo... [Responder]

No lo he leído, tengo bastante abandonados a los clásicos. Espero este año nuevo leer algunos, pero se me acumulan las lecturas y siempre voy dejando los clásicos.
Besos

Doctora dijo... [Responder]

La poesía me tira para atrás, pero desde luego la historia es muy buena. Me encanta la mitología y he visto varias pelis de "La odisea" (mi adaptación favorita es "Ulises", con Kirk Douglas de prota).

alcorze dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos años jungo con La Ilíada. Fué el que más me justó de los dos clásicos.

anne wentworth dijo... [Responder]

Si lo lei fue en la escuela y ni me acuerdo, pero asi como lo pintas, creo que lo tomare de nuevo a leer...
besos!!

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Desde luego imprescindible. He leído capítulos enteros e incluso me atrevía escribir un relato en el que unos jóvenes actuales tienen una experiencia extraterrena en la que presencian la trirreme de Ulises, pero no sé si alguna vez lo he leído en su totalidad, o en todo caso, ya no me acuerdo.

UN saludo.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Gran clásico, si señora. Me gustó más que la Iliada, al igual que a otros tantos que he leído por aquí.
Y cierto es también que una lectura pausada nos descubre la verdadera obra. Una vez más, como dijiste en El quijote, se paladean mejor a pequeñas dosis.
Imprescindible, seguramente tengas razón. Aunque odio ese tipo de etiquetas impuestas con el tiempo.
Buen día

Buzz dijo... [Responder]

Curioso libro. Lo lei dos veces: Una de muy joven, apenas quince años, y me resulto un poco pesado pero me dejo buen gusto, tanto que no hace mas de tres años que lo he vuelto a leer y como otras veces me ha pasado, al releerlo descubri nuevas cosas, sobre todo, impresionante Penelope,esposa de Ulises y madre de Telemaco, no es de extrañar que Ulises pase mil aventuras para intentar volver junto a ella...
Un beso

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Pues me parece que es... un clásico imprescindible ¿no crees? Sí, ya me lo imaginaba... je, je...
Lo reconozco... los he leído los dos... incluida la Eneida más pecho lata!!! ja ,ja... Bss... amiga

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Pues me parece que es... un clásico imprescindible ¿no crees? Sí, ya me lo imaginaba... je, je...
Lo reconozco... los he leído los dos... incluida la Eneida más pecho lata!!! ja ,ja... Bss... amiga

Margari dijo... [Responder]

Éste no lo he leído, pero lo tengo en la estantería esperando. Si leí la Iliada hace mucho. Y es, como dices, para disfrutarlo lentamente. Así que cuando empiece La Odisea lo haré igual. Estupenda reseña.
Besotes!!!

Eve dijo... [Responder]

Yo lo cogí, por pura casualidad pero no pude seguir, me distraía con facilidad, pero fue en esa época en la que me aburría leer, quizá si ahora lo cojo puede que hasta no pueda parar
Dos besos :D

Magana3245 dijo... [Responder]

Holaa, paso por tu blog a decirte que respondi a tu comentario en esta entrada http://ireymari.blogspot.com/2011/12/nueva-actividad-el-tour-de-los-libros.html?showComment=1324321000628#c5654372016359552211

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No sé si me atreveré.
Se me antoja ardua la tarea de leerlo.

Saludos.

Suh ♥ dijo... [Responder]

Como la portada del libro lo dice es un clasico de la literatura.. tuve la oportunidad de ojear algo del mismo en una tarea de colegio! :) es siempre un verdadero placer leerte y desde ya mil gracias por la ayuda con el blog.. Por suerte y tu ayuda ya esta resuelto! :)

laindefensiónaprendida dijo... [Responder]

Siempre me encantó y lo leí ya de niña, o casi.
Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Pero CLÁSICO!
Y yo sin leerlo, qué te parece?! ¬¬

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

De mis clásicos favoritos, lo leí casi de un tirón, aunque era una lectura obligada, me enganchó. Me recuerdo leyéndola al sol...

Kayenna dijo... [Responder]

Fíjate, desde mis tiempos de instituto (y ya ha llovido mucho desde entonces), siempre he querido leerla, pero nunca he encontrado el momento... o puede que no lo haya buscado. El caso es que La Eneida me maravilló en su día, por lo que todavía es más imperdonable. Por lo demás, tu reseña es magnífica y me ha hecho replantearme ciertas cuestiones.
Un abrazo.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Es uno de mis libros pendientes para leer de clásicos griegos. Voy a ver si estas vacaciones me puedo poner a leerlo.
Besos.

David C. dijo... [Responder]

Una mujer paciente y enamorada ... que bien suena para estos tiempos ¿verdad?

Felices Fiestas.

Citu dijo... [Responder]

Me acuerdo haberlo leído cuando fui adolescente me gusto mas que la iliada. Sera por que en cierta forma me enamore de ulises. Bueno te mando un beso y te me cuidas.

Candy glam dijo... [Responder]

Mil gracias por pasarte por mi segundo blog :) te agradezco la opinion y desde esta cuenta ya te sigo! es un placer haberte tenido por alli! besos..

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Fabulosa entrada Mientrasleo y deacuerdo contigo es imprescindible en cualquier biblioteca, para mí tambien es una obra fundamental. Un beso

mientrasleo dijo... [Responder]

@Candy glam
siempre vienen bien los tutoriales para mejorar los blogs. Y más si eres como yo con la informática.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Magana3245
Gracias, me acabo de pasar. La idea me parece estupenda y esas eran las dudas que me habían surgido.
Un abrazo

istarh dijo... [Responder]

Con este me pasa lo mismo que con la Iliada, los he empezado como unas 4 veces cada uno, pero soy incapaz de continuarlos... no sé por qué pero se me atragantan, así que los tengo en la estantería de pendientes, no me gusta dejarme libros a medias, así que cuando no puedo terminar un libro va a esa estantería a la espera de su momento.
Opino que los libros, igual que las películas, tienen su momento para ser vistas o leídos, porque hay veces que no te gustan nada y años después vuelves a ver esa película y le encuentras el punto que la otra vez te perdiste, tu experiencia en este momento es distinta y puedes apreciar cosas que antes rechazabas. Así que no me gusta dejar libros sin leer y siempre suelo darles alguna oportunidad más. Supongo que a estos dos clásicos todavía no les ha llegado el momento conmigo ;D

Besos!!

Towanda dijo... [Responder]

Se trata de uno de esos libros que, de entrada, te parecen antipáticos. Yo me alegro enormemente que fuera una lectura obligatoria en mis tiempos de instituto, porque una vez que entras en sintonía con los personajes, es una delicia.
También lo recomiendo como imprescindible.

Un besazo.

Rober dijo... [Responder]

"La Odisea" es una de esas obras que siempre he querido leer aunque nunca he encontrado el momento(salvo alguna aislada traducción de Griego Clásico en tiempos de instituto)

Caerá tarde o temprano. Un saludete! :)

elena mendez dijo... [Responder]

¿Has leído la Iliada de Baricco? Es una gran aproximación para no iniciados. Despierta el gusanillo.

Aydel dijo... [Responder]

Yo lo leí por obligación, y la verdad me gustó (aunque a veces se me hacía un poco lento). Y tienes razón, es un clásico imprescindible...
Un besote!

El alquimista del tedio dijo... [Responder]

Hola.
El 2015 va a ser el año de Homero, o eso espero.
El otro día compré en un kiosko La odisea por 4,95 €, en edición de tapa dura de Gredos.
Tengo a su lado la Iliada, y espero y deseo que este 2015 pueda leerme los dos. Tengo que saldar esta deuda con los clásicos, con Homero en concreto.