jueves, 8 de diciembre de 2011

Cometas en el cielo. Khaled Hosseini




     "Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. Recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado. De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto, porque el pasado se abre paso a zarpazos. Ahora que lo recuerdo, me doy cuenta de que llevo los últimos veintiséis años observando a hurtadillas ese callejón desierto.
     Mi amigo Rahim Kan me llamó desde Pakistán un día del verano pasado para pedirme que fuera a verlo. De pie en la cocina, con el auricular pegado al oído, yo sabía que no era sólo Rahim Kan quien estaba al otro lado de la línea. Era mi pasado de pecados no expiados. "



     Diré antes de nada que no he visto la película. Una obra maestra.... pero no la he visto. No me ha surgido ocasión, o lo he dejado pasar, o no pude, quise.. el caso es que no la ví. Tampoco hubiera leído el libro de no habérmelo regalado, estoy segura de ello. Hubiera sido una lástima, por eso lo traigo hoy aquí, merece a pena que todos descubramos este libro. Hoy traigo Cometas en el cielo.


     Estamos en Afganistán, y vamos a conocer a dos padres y sus respectivos hijos antes de la convulsión del país. A través de la relación de clases entre ambas pareas y de la tradición de volar cometas del país asistiremos a una traición.

     Me resultaron curiosas esas cometas voladas a modo de improvisadas cuádrigas con fragmentos de cristales en sus colas, que se hacían chocar para ver cual quedaba volando sola. Una metáfora muy visual para un libro en el vemos almas torturadas por secretos, miserias, cobardías y de amistad y redención.
     Vemos una sociedad que oprime y que cambia para oprimir aún más, no olvidemos que es el momento más complejo de la historia reciente de Afganistán y no se olvida el dominio talibán en el libro. Y vemos los convencionalismos sociales y como se reflejan en la condición humana todo ello narrado con gran sencillez, sin complicaciones en busca de la palabra perfecta para otorgar armoniosidad. Tal vez por eso la historia resulta tan empática, porque cualquiera lo hubiéramos expresado de una forma similar, o eso es lo que el autor consigue que pensemos. Pero es difícil creer que cualquiera podamos escribir una obra que ha hecho reir y llorar a millones de personas. Porque eso es lo que ha conseguido este sencillo libro con su historia de niños adultos y países que ven como su normalidad desaparece entre cascotes por el suelo y vidas destrozadas.

     Y, no lo olvidemos, un libro de nobleza y amistad donde sólo hace falta na llamada, una única llamada.
Enternecedor, duro,sin buscar la compasión recreándose en los momentos cruentos, estamos ante un libro hermoso que nos obliga a cerrarlo despacio y mirar al cielo un rato. No para buscar cometas, sino para coger aire. Si no lo habéis leído.. es toda una opción para estas Navidades.

     Gracias

     PD. La traidición de volar cometas en Afganistán existe, hay luchas de cometas fabricadas de seda y bambú enormes. Se vuelan con un hilo llamado Tar y fabricado a partir de trozos de cristal pegados a él. Esto significa que es un hilo extremadamente cortante.
     Lo elaboran los propios participantes guardando el secreto de la forma para que nadie pueda copiarles. Son cometas sin cola y giran a enorme velocidad en estas competiciones sin reglas destinadas a la participación masculina y cuya victoria es celebrada en la casa del participante ganador.

46 comentarios:

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Tengo que reconocer que el libro me emocionó, como bien dices, seguramente por su sencillez. Pero tuve que cerrarlo un par de veces y mirar "al cielo" para evitar que se me saltaran las lágrimas en el metro de camino al trabajo.
Bien, eso en persona se lo negaría a cualquiera. Cómo me gusta este pseudo anonimato.
Buen día

Anónimo dijo... [Responder]

No lo he leído, lo tenía catalogado como sensiblero. Tal vez me lo replantee vista tu opinión.
Besotes :PP

Winnie0 dijo... [Responder]

Un libro absolutamente recomendable y maravilloso (aunque muy duro en ocasiones) Un abrazo (la pelicula también me convenció)

Carmen dijo... [Responder]

Lo leí el año pasado y me encantó, se lo recomiendo a todo el mundo.
Una amiga me prestó el libro y ahora queremos ver juntas la película, ella ya la ha visto y me dice que también es fantástica.
Saludos

alcorze dijo... [Responder]

Apuntado queda. Aunque lo pospondré para otras fechas. Las Navidades ya me deprimen lo suficiente como para encima leer cosas tristes.

Tatty dijo... [Responder]

Es uno de mis libros favoritos junto con Mil soles espléndidos, me encantó la historia preciosa y triste y sobre todo como nos acerca a los conflictos del pueblo afgano, a mí al menos me sirvió para descubrir una historia que desconocía. Un libro 100% recomendable
un beso!

Margaramon dijo... [Responder]

Todos los comentarios que he leído sobre este libro son muy buenos. Lo tengo anotado, pero primero leeré "Mil soles espléndidos" que lo tengo en casa.
Besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Sin duda este es un libro absolutamente recomendable.

Saludos.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Este libro se lo regalé a mi madre, junto con "Mil soles espléndidos" y la encantó. Yo los tengo pendientes

un beso
Lourdes

Aydita dijo... [Responder]

Hola! Pues tomo nota de este libro porque tiene una pinta estupenda! :D besos

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

He visto la película, pero ahora creo que voy a leerlo, mas si cabe viniendo recomendado por ti.
Un abrazo y feliz festivo.

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Yo tampoco he visto la película ni he leído el libro. Desconocía por completo esa tradición de volar cometas en Afganistán. Por lo que veo, es un libro para tener en cuenta y así lo hago. Estupenda reseña.

Pitufina♡ dijo... [Responder]

Guau, nunca había oído hablar de esas cometas, tiene que ser increíble ver una, aunque peligroso a la vez, jaaja un besazo!:)

Hikari dijo... [Responder]

Aunque la temática no va mucho con la clase de libros que suelo leer, he de decir que me llama la atención!!! Besos

Elisa dijo... [Responder]

Recuerdo haber visto la película en el instituto. También recuerdo que me encantó, aunque (y lo siento por la reiteración) no recuerdo exactamente cómo iba sucediendo todo...
De hehco, no sabía que había libro... Pero me lo apunto ^^

¡Un saludo!

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

El libro me encantó no sólo por lo que cuenta, sino por el trasfondo que hay detrás de él. Me sorprendió muchísimo ver cómo el pueblo afgano asume,desde niños,su vida injusta con la mayor naturalidad, en muchas ocasiones sin cuestionarla. Es un poco duro, pero también es bonito, da una verdadera lección de lealtad.

offuscatio dijo... [Responder]

Aunque yo no lo he leído, lo tengo apuntado junto con "Mil soles espléndidos". Ya me lo habían recomendado antes y tu crítica lo confirma. Me ha gustado especialmente la información que dejas al final sobre la veracidad de algunos hechos.
¡Gracias por compartirlo!

Espe dijo... [Responder]

Leí este libro de casualidad, igual que Mil soles espléndidos, y me encantó. Eso sí, con algunos pasajes menudos lagrimones; me daba igual ir en el metro, jaja.

Annika dijo... [Responder]

Una compañera de clase lo leyó y cada mañana me iba comentando sus impresiones de lo que había leído en el trayecto de metro. Le gustó mucho. Creo que yo también lo leeré.
Un saludo!

Violeta dijo... [Responder]

Yo también lo leí porque me lo regalaron y salí maravillada. Es duro, muy duro, y desgarrador en determinados momentos, pero te deja con una sensación de ternura al final que te desquita de lo anterior.
Estoy de acuerdo contigo, es imprescindible!

Besotes

Nerya dijo... [Responder]

Esta obre es muy dura e intensa, a mi en ocasiones me costó seguirla por lo dicho, por la dureza de algunos hechos, pero sin duda, es una gran historia

Kayenna dijo... [Responder]

Me apetece mucho leer este libro, porque lo que llevo leído hasta ahora sobre él es todo positivo. Y con respecto a tu reseña, me ha encantado.
Un abrazo.

Bubbles dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a ver si lo leo ^^

Shorby dijo... [Responder]

No lo he leído, pero me lo han recomendado bastantes veces.
Me ha gustado mucho tu reseña =)

Besotess

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

No lo he leído, pero he visto la película y me gusto mucho.
Un saludito desde mundo paralelo
LauNeluc

anne wentworth dijo... [Responder]

ese me suena que lo he visto por aqui, lo anoto y lo busco.
gracias!!

Carla dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, desde hace mucho la verdad y ya va siendo hora que le de una oportunidad, pero por la sinopsis me da a mí que va a ser una historia muy dura y estoy esperando el momento adecuado para leerlo.

Saludos!!.

Margari dijo... [Responder]

Lleva tiempo entre mis pendientes, pero no logro encontrarle su momento. Siempre se adelanta alguno. A ver si lo leo que todas las reseñas que veo son bueníismas.
Besotes!!!

Kyra dijo... [Responder]

Me tardé en leerlo porque tenía mucho miedo... Miedo de que no me gustara a pesar de que todo mundo decía que era genial. Miedo de que el autor que me había enamorado con Mil soles espléndidos me decepcionara con esta historia.
Sin embargo cuando lo leí, supe que no debí haber tenido dudas. Y que entrar con miedo fue lo mejor, porque Hosseini logró cautivarme de nuevo.
Cometas en el cielo fue de lo mejor que he leído este año y en toda mi vida.

Un abrazo!!!

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Lo de la participación masculina me ha sonado raro tratándose del país que se trata... no acabo de creérmelo, juas, juas...

Buena reseña amiga,... Bss

Juliaa :) dijo... [Responder]

Eey gracias por pasarte otra vez! :) Me acabo de dar cuenta de que ayer te dije que te seguia y no lo hice... xD Ya mismo lo hago! De verdad, me gustan los libros que propones :) Un besoo!

Icíar dijo... [Responder]

¡Ya lo creo que existen! y en Pakistán. Parece ser que es algo de la región.
El libro me gustó muchísimo, y el siguiente, el de mil soles espléndidos, creo recordar que cuenta aún mejor lo de los señores de la guerra y las diferentes etnias.
La película es horrible. ¿Dices de broma lo de la obra maestra?
Un abrazo

☆.Hey-ghaby.☆ dijo... [Responder]

Vaya vos si elijes muy buenos libros :DD

Emperatriz dijo... [Responder]

Me encanto, de verdad que si, me emociono mucho ^^, de hecho este género me gusta bastante

Un beso

Carmeen dijo... [Responder]

Preciosa, demasiado interesante este libro. El de 'Romeo y Julieta' me encanta, me he leído adaptaciones y tal..
Bueno, y de éste, me recuerda a un libro que me he leído este año, pero no me acuerdo cómo se llamaba... Cuando me acuerde, te lo digo vale?
Siento no pasarme tanto, pero te leo siempre, que lo sepas^^
El libro de Santiago Posteguillo, ya lo tengo en casa :) Mi padre me ha dicho que es super interesante. Toda la historia del Emperador Domiciano, cuotas en Latín, mapas, textos de, al parecer, filósofos de la época. Cómo llegó el primer emperador no nacido en Roma, nacido en la España de hoy día. Desde mucho antes de su nacimiento, hasta bueno, hasta donde queden los recuerdos. Vaya, que un libro esplendido.
No sé si me dejo algún libro por comentar!

Muchas ganas de que publiques el libro de mañana! :)

Muchos beesos!

Posdata, si me acuerdo del libro, te lo digo en cuanto pueda!

Caminante dijo... [Responder]

Me has dejado indecisa entre animarme a leerlo o no, porque al principio no me atraía, pero como siempre, le has dado el toque maestro con el último párrafo.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Jo, siento ser la nota discordante, pero a mí esta novela me decepcionó. No es que no me gustara, sino que me la pintaron tan bien que al leerla no me pareció gran cosa. Ya sabemos cómo va eso de las expectativas en los libros...

Un saludito.

Jesús dijo... [Responder]

Una de mis novelas favoritas. Es el libro que más veces he regalado. Una historia inolvidable, sin duda, al igual que "Mil soles espléndidos".

Un saludo.

Citu dijo... [Responder]

Yo he leído maravillas de ese libro pero no me atrevido a leerlo por tu critica creo que debo hacerlo. Te mando un beso y te me cuidas.

LAKY dijo... [Responder]

Si que es un libro duropero tambien bellísimo. Me encantó y, yo diría que incluso más, me gustó Mil soles espléndidos, no te lo puedes perder.
Besos

Nika Owl dijo... [Responder]

No conocía el libro pero visto la muy buena opinión que tienes de él será cuestión de leerlo. Me lo apunto para un poco más adelante, ahora tengo unos cuantos atrasados. Gracias por la reseña.
¡Un besote!

Aydel dijo... [Responder]

Me encantaría leerlo, pero como soy tan sentimental seguro que termino empapando todo el libro xD.
Besos!

Meg dijo... [Responder]

Yo tampoco he visto la peli, ni he leido el libro, asi que me lo apunto, es una reseña muy completa y me ha convencido.

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

ais, me encanta, pero en vez de necesitar pañuelos necesitaría sabanas (Soy muy sensible)
Fantástica entrada y como no? Sí eres tú. jiiji
un beso.
Sigue así de maravillosa.
A veces no me da tiempo comentar, pero leo todas un entradas^^

Loli Salvador dijo... [Responder]

Hola, primero fui a ver la película y después compré el libro cuando llevaba su octava edición. La película es preciosa, muy recomendable. No es por casualidad que el libro se haya publicado en más de 30 idiomas.
Saludos y gracias por tu visita.

Perkins dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho la primera parte, la ambientada en Afganistán. La segunda parte me pareció bastante floja en comparación a la primera y me defraudó un poco. Un saludo!