domingo, 4 de diciembre de 2011

1q84 (libro 3). Haruki Murakami


     "Nunca había sido demasiado sociable. Pasar mucho tiempo sin ver a nadie ni hablar con nadie no la incomodaba. Cuando era pequeña, en el colegio apenas hablaba con sus compañeros. A decir verdad, nadie le hablaba a menos que fuera necesario. En su clase, ella era el elemento discordante e «incomprensible» que debía ser excluido o ignorado. A Aomame no le parecía justo. Si hubiera hecho algo malo, quizá se merecería que la excluyeran. Pero no era así. Para sobrevivir, una niña debe obedecer en silencio lo que le ordenan sus padres."

     En su momento ya hablé de las dos primeras partes de este libro, publicadas en un único tomo.  Cuando lo compré desconocía que era una historia inconclusa, puedo ampararme en que Murakami tampoco sabía que no iba a concluir la historia, que se iba a alargar necesitando una tercera parte. El caso es que que entre Tengo y Aomame, sus protagonistas, y ese mundo que abrían relacionado con la música y el relato que encontraban, me absorvieron lo suficiente como para dejarme deseosa de acceder al fina de la historia. Y así acabé con 1Q84, libro 3.

     Seguimos con nuestros dos protagonistas, a quienes se une Ishikawa, que lo conocía del libro anterior pero que gana fuerza al ser un investigador con un misterio por resolver.

     No cuento más, no. Por si alguien no ha leído la primera parte de la historia.

     Siempre digo que Murakami es un autor que o me emociona o me fastidia, pues en este título hay un poco de todo. El Murakami que me emociona aparece en 1Q84, con su personaje masculino habitual e introduciendo por primera vez una fuerza femenina. Mezclando mundos y personas corrientes que resultan ser no tan corrientes, en mundos comunes que sufren una fisura y se desmarcan como mundos nada habituales. Pero no concluye, y nos trae un tercer volumen que no me ha terminado de llenar. Creo que no he comprendido bien la necesidad de este título para un autor que siempre deja pensando al lector. Sus protagonistas, los dos de siempre, existen pero no figuran, buscan una historia de amor que no queda clara ni concreta. Ya sé que es normal, pero esperaba más ante la necesidad manifiesta de Murakami de darnos otras 400 páginas de historia.
     Me ha sorprendido más el investigador. Un hombre que recopila pruebas y respuestas y las busca, por detrás siempre del lector, que ya conoce todas las soluciones. Y aún así no aburre sino que lo acompañamos. Desde un punto de vista diferente. No necesitamos apremiarlo por saber sino que lo observamos como a un insecto en una urna, con curiosidad por saber sus siguientes deducciones. Me hubiera gustado, por pedir, un poco más de crítica social, ya que se había embarcado en ella, más secta y menos recordatorio de lo ya sabido.
Seguimos disfrutando de sus mundos abiertos y ambiguos, pero, y esto tal vez sea porque nos tiene acostumbrados a una sorpresa en cada libro, no nos pilla de nuevas. Me he tropezado esta vez, con un libro de los que no me han gustado demasiado. Sigo reconociendo sus trazos maestros, ya dije que era uno de los candidatos que siempre parecían sonar para el Nobel, pero no siempre es suficiente.

     Esperaré su siguiente título para redimirlo, un patinazo lo tiene cualquiera. O tal vez sólo me lo haya parecido a mí.

     Gracias

     PD. Os dejo la dirección de la reseña de las dos primeras partes de 1Q84.


http://entremontonesdelibros.blogspot.com/2011/07/1q84-haruki-murakami.html

37 comentarios:

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me pasó algo parecido con este libro. Creo que Murakami cae en la tentación de alargarse se despista.
Una pena. Por cierto que no lo veo para el Nobel... le queda camino para demostrarlo.
Buen día

Espe dijo... [Responder]

Anda, pues yo ni siquiera sabía que hubiera varias partes...

Winnie0 dijo... [Responder]

Buenos días...tommo nota, pero ya tengo una lista enorme y prefiero ir sobre seguro...(ja ja) besos de domingo

Ruben dijo... [Responder]

Hacía tiempo que no veía una crítica negativa bien respaldada a este señor. Empezaba a pensar que es intocable o que, por estar de moda, no estaba bien visto que algo suyo no te gustara.
Me alegra haber encontrado aquí la nota discordante.
Un abrazo

Tatty dijo... [Responder]

No he leído ninguno de los tres y no sé si me animaré con ellos, pero de este tercero ya he visto más opiniones no muy positivas
un beso!

Mi casa de juguete dijo... [Responder]

Me encanta Murakami, pero estos libros aún no los he leído... Tomo nota!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

No he leído el primer volumen (es decir, ninguno de los dos primeros libros) aunque están en mi lista de futuras lecturas. Sin embargo, las reseñas que he leído de este tercero son todas en la línea del "Patinazo".
Un beso
Lourdes

Babel dijo... [Responder]

No es mi estilo de lectura, pero como se habla tanto de este autor me ha gustado ver tu opinión de este libro. Gracias, Mientrasleo, ahora ya sé un poco más del asunto ;o)
Besotes orientales.

Aydita dijo... [Responder]

Me ha gustado el resumen! Espero encontrarlo! besos

Rebeka dijo... [Responder]

Tengo varios de Murakami por leer, como ya sabes, pero con este al verle en las tiendas, como que no me atrevo, no sé...
Es raro, no me incita a comprarle...

Besosss

Akaxu dijo... [Responder]

Puede que lea alguno de estos libros aunque si dices que este no te ha gustado demasiado ^^ Lo dejaré para más adelante.
Besos!

Cristelicious dijo... [Responder]

No he leído aun nada de un autor japones, pero nunca es tarde ¿verdad? Besos.

Mario dijo... [Responder]

Murakami tiene un respaldo público enorme -no tanto con ésta novela que he leído que algunos le hallan defectos- que la curiosidad me tiene en el trance de su lectura, espero llegar a un veredicto pronto. Me gusta cuando un libro sugiere y no todo lo da servido que es distinto a ser claro que siempre se agradece pero no cuando se trata de una deficiencia, es decir el vacío creativo, espero descubrirlo y que me guste, sino seré igual de honesto como tú y diré mi punto de vista. Besos.

Mario.

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

Tengo un amigo que es fanático incondicional de Murakami :) No creo que tarde mucho en empezar con el autor ^^
Un besito!

Carmen dijo... [Responder]

Comencé Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y no logré acabarlo. Murakami no acaba de llegarme...
Besos,

Bubbles dijo... [Responder]

No sé, Tokio Blues me gustó pero no me terminó de convencer, quizá le de otra oportunidad con otro libro suyo ^^ un saludito

Laura S.B. dijo... [Responder]

Todavía no he leído ninguno de esta serie, pero la verdad es que me llama mucho la atención.

Un saludo.

Violeta dijo... [Responder]

A mi Murakami se me hace cuesta arriba. Hay personas que salen encantadas, y otras que lo ponen por los suelos.
Normalmente no me suelen gustar los escritores japoneses por la lentitud de sus escritos, y lo dramático del tema... Pero no diré este libro nunca lo leeré! :p
Besotes

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

A mi también me emociona, y me fastidia demasiado. Sospecho que la paradoja es que, entre tantas historias inconclusas haya tantas cosas que sobren. Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que no me llaman especialmente la atención ninguno de los tres... así que doy un respiro a las estanterías, de momento =)

Besotes

Margari dijo... [Responder]

No he leído aún nada de Murakami, pero es un autor que tengo pendiente. A ver si este año que viene me pongo con él. Pero no creo que empiece con éste. Tengo ya otros apuntado en la lista de mucho antes.
Besotes!!!

mágico dijo... [Responder]

Hola a todos, soy Murakami. Dejaros de pamplinas y comprar el libro todos.

Sayonara.

Dany nphenix dijo... [Responder]

El único libro que leí de Murakami fue Tokyo Blues y la verdad es que me encantó, así que tengo pendiente leer algún otro, pero no sé muy bien cuál. Ya veré.
Besos.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Lo dejé a la mitad.
Ya no me tima más.
Se acabó.

Una cosa es fantasía y otra muy distinta es tomar el pelo. Acepto la fantasía pero con un mínimo rigor. Este hombre ha perdido el norte.

Ya me había pasado con algún otro libro suyo.

No leo nada más de él.

Saludos.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Perdón, me refería al libro que contiene las partes 1 y 2.
Este no lo he leído ni lo leeré.

Saludos.

Antonia Romero dijo... [Responder]

Tengo el primero esperando. Me has dejado un poco...
Veremos.

Besos

Carolina dijo... [Responder]

Pues si que se escucha mucho de este autor, ya me ha tocado leer otras reseñas, buscare más acerca del autor haber que tal.

Saludos :)

Emperatriz dijo... [Responder]

Gracias por tu reseña, me encanto el libro desde que leí tanto tu sinopsis como tu opinión ^^

Besos

Alexandra dijo... [Responder]

Apenas comencé el primer libro, pero tal vez deba ir con pies de plomo. me gusta su estilo, pero quizás me tiene tan contenta su línea porque no tenía idea de qué esperar. Le daré el beneficio de la duda y veremos qué resulta.

Me encantó tu análisis, no revelas nada pero tienes bien expuestas tus razones para tener tus reservas.

Salu2 y un beso.

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Qué interesante!!! Nunca había oído hablar de él. Gracias.

Liz dijo... [Responder]

Pues no lo he leido, ninguno de los libros ;) pero este autor me lo han recomendado mucho!

Sandra Rivero dijo... [Responder]

El sábado estuve en la librería y vi la edición especial en una caja de los tres libros y es lo primero que me he apuntado para estas navidades!! A ver si compartimos opinión.
Bsos!

Sese dijo... [Responder]

No lo he leído, y eso que el estilo de murakami me gusta, me agrada la complejidad de sus personajes y sus diálogos, el único que no me ha gustado ha sido la caza del carnero salvaje, obra de primera época que supongo que Murakami estaba aún definiendo su estilo. Todo lo demás muy aprovechable, especialmente la crónica del pájaro que da cuerda al mundo, que quizá sea la obra (de lo que he leído) que mejor le defina.

Un abrazo(veo por ahí reseñas muy aprovechables, lso renglones torcidos de dios, MArianelo, Frankenstein, Dorian Grey...), te sigo

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Muy buena reseña,
no sabia de su existencia pero lo
tendré en cuenta.
Gracias por tu maravillosa labor.
Un saludo.

Perkins dijo... [Responder]

A mi también me pareció un patinazo esta tercera parte. Quizás no hacía falta. Le falta sustancia para tantas páginas. Buena reseña, creo que es un libro difícil de reseñar. Un abrazo!

Anónimo dijo... [Responder]

Como me decepcionó este libro, después de leer la primera parte (libros 1 y 2) que me pareció lo mejor que ha escrito Murakami, ver lo innecesario e incluso a veces tonto que puede ser alguna parte de este libro, incluyendo la adhesión de personajes que no añaden nada y solo redundan en temas que ya conocemos, la inamobilidad de la trama, etc. Una auténtica decepción.

Anónimo dijo... [Responder]

Los he leído los tres...Creo que no es tanto lo que dice sino como lo dice, me encanta su estilo. Te atrapa... Aconsejo que a quien le guste la buena lectura no se lleve solo de los comentarios sera mejor que lo valores por ti mismo.