martes, 27 de diciembre de 2011

Libros polémicos I. Los versos satánicos. Salman Rushdie




     "Se ve a sí mismo en el sueño: no un ángel impresionante, sino un hombre con su ropa de calle, las prendas heredadas de Henry Diamond: gabardina y sombrero gris sobre unos pantalones excesivamente grandes sujetos por tirantes, un jersey de pescador y una camisa blanca holgada. Este Gibreel del sueño, tan parecido al de la vigilia, está temblando en el retiro del Imán, cuyos ojos están blancos como las nubes. Gibreel habla en tono quejumbroso, para disimular el miedo. «¿Por qué insistir con los arcángeles? Deberías saber que esos días ya pasaron.»
El Imán cierra los ojos, suspira. La alfombra tiende largos tentáculos peludos que se enredan en torno a Gibreel sujetándolo con fuerza.
«Tú no me necesitas —insiste Gibreel—. La revelación está completa. Déjame marchar.»"


     Recuerdo la primera vez que tuve este libro en las manos. De adolescente todas estas cosas parecen importantísimas. Y no tenía claro lo que esperaba del libro, pero evidentemente la idea era un tanto... magnificada. De ahí que haya puesto "libros polémicos". Irán pasando por aquí este tipo de libros, políticos, sociales, religiosos.. que de algún modo han causado revuelo en el momento de su publicación. Abro mecha con este y admito sugerencias sobre los siguientes. El primero de la estantería de la polémica es Los versos satánicos, de Salman Rushdie.

     El libro comienza con el secuestro de un avión sobre el canal de la Mancha. Dos supervivientes caen al mar, Farishta y Chamba, el galán cinematográfico y el hombre autodidacta y furibundo. Pero ambos, al llegar a la playa, son conscientes de que han cambiado, uno de ellos tiene una suerte de aura mientras que el otro... el otro se empieza a convertir en un peludo animal con pezuñas en lugar de pies. Pasamos después a conocer a una hermosa niña que, rodeada de mariposas, encabeza un peregrinaje hacia una muerte segura. Y finalmente veremos la parte que levantó ampollas. Un profeta provocará la Controversia de Los Versos Satánicos al fundar una religión en el desierto.

     Dicen que este libro es del que más se ha hablado y menos se ha leído en la historia de la literatura contemporánea. Se publicó en el año 1988 y un 14 de febrero de 1989 el Ayatolá Jomeini de Irán hizo un llamamiento a los musulmanes para que mataran al autor británico nacido en la India por la publicación de la novela. Fue considerado desde sus comienzos una blasfemia y en el Reino Unido se asistió a quemas públicas de copias del mismo. Sin embargo yo me pregunto cuanta gente ha leído realmente las más de 500 páginas que tiene la novela. O al menos las últimas 70 causantes del revuelo.

     En ellas, por si sois de los que conocen la leyenda que lo rodea, Rushdie se inspira en un incidente apócrifo de la vida de Mahoma llamada Los versos Satánicos. Estos son los versos del Corán que Mahoma retira por incorrectos y acusa a Satán de haber sido quien los dicto, en lugar del Ángel Gabriel, que fue quien le dictó el resto. Rushdie utiliza esto junto con su profeta del desierto para ir generando dudas sobre las revelaciones del ángel a su profeta y el beneficio que dichas revelaciones le reporta. No dice Mahoma, no dice Islam, ni siquiera Meca, pero eso no les hizo falta a quienes consideraron que estaban ante una blasfemia.

     El libro en sí está basado en esas tres historias, escritas con estilos muy marcados diferenciados entre sí. Son historias con personajes llenos de visiones, alucinaciones y dudas. Personajes que viven entre racismos y violencias y que son usados para mostrarnos el sufrimiento de la gente. está escrito de una forma pulcra y cercana que hace que, pese a ver sus mentiras y alucinaciones, lo sintamos real. Realmente vivimos sus visiones y nos acercamos a ellas entre sus páginas. No es sólo una curiosidad sino que es, además, una buena historia.

     Un libro polémico, que ha generado discusiones de fé, de política y de libertad de expresión. Sólo por eso merece la pena ser descubierto. En mi caso al menos, me atraen los libros polémicos. Pero también es una buena historia. ¿Os atrevéis?

     Gracias

     PD. Por supuesto, se admiten sugerencias sobre otros títulos polémicos.

40 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

He oido hablar de él y de la polémica pero nunca me he animado a leerlo ni creo que lo haga porque es un tema que no me atrae nada de nada
un beso!

Valaf dijo... [Responder]

No lo he leído. El episodio, sin embargo, revela hasta qué punto puede llegar el fanatismo de los Hombres.

Un beso

Félix dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de meterle mano a este libro, pero muchas muchas. Más después de leer el análisis que hace de él Kundera y, por supuesto, tu magnífica reseña.

Una vez buscándolo en una feria del libro playera el tipo me dijo que no lo tenía, pero que si quería la Biblia Satánica, jajajajaja, como si yo no lo tuviese ya leído y subrayado, jajajaja. Eso sí, me harté de reir, pero me quedé sin libro.

Mar dijo... [Responder]

Y tan polémico! Que casi lo linchan (al autor, me refiero) los musulmanes! Hay que estar para las críticas, para las buenas y para las malas.

Bss.

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

es de los pocos libros que he tenido que abandonar al poco de empezar a leerlo. me resultaba lioso, no entendía nada... no me llega el intelecto, no me llega! genial ese "dinner for one", eso sí, el camarero borracho me recordaba al de "el guateque". glorioso.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Vaya... qué libro! desde luego polémico! solo por ello habrá que hacerle un hueco. A mí también me gusta este tipo de libros

June Seventeen dijo... [Responder]

Mira, no lo leí pero también en mi época teen todo el mundo hablaba de él. Creo que def con dos hizo una canción al respecto ¿no? Me ha encantado encontrármelo de nuevo, gracias a ti por supuesto. kisses

Shorby dijo... [Responder]

Ando tras este, que me lo recomendaron hace tiempo porque es una temática que suele gustarme =)

Besotess

mágico dijo... [Responder]

Me gustan los libros que cuestionan las grandes instituciones y sacan a la luz sus facetas más oscuras, y si es en plan periodístico y no novelado, mejor.

No sé, más que libros te puedo decir autores, J.J. Benítez, Daniel Estulín, Dan Brown, Javier Sierra,... Ah, bueno y el libro Hay alternativas que no lo quisieron publicar en campaña electoral.


Besitos

MTeresa dijo... [Responder]

Tienes razón en que es un libro
del que todos hemos oido hablar
pero pocos hemos leído,
ahora tengo unas ganas
enormes de leerlo,
me lo voy a conseguir.
¿es demasiado satánico para Reyes?

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Oh... No lo conocía, pero después de leer tu reseña es imposible que a alguien no le despierte la curiosidad :P

Margari dijo... [Responder]

No he leído este libro. La verdad es que no me suelen llamar los libros polémicos. Me leí El código Da Vinci mucho antes de todo lo que se formó con el libro y no podía comprender el por qué de tanta polémica. Recuerdo que poco después leí El evangelio según Jesucristo de Saramago y me pareció que había en este libro más motivos para enfurecer a la Iglesia.
Otro libro así que originó fuertes reacciones, pero éste no lo he leído aún, es Gomorra del italiano Roberto Saviano. Amenazado de muerte por la mafia italiana está el autor.
Y ahora no recuerdo ninguno más. Pero me vas a dejar pensando en el tema todo el día...
Y me apunto el de Rushdie, que al final me has picado la curiosidad.
Besotes!!!

Ŧirєηzє dijo... [Responder]

nunca me llamó la atencion este libro..
pero tu escrito despertó mi curiosidad...

feliz navidad...
un abrazo

istarh dijo... [Responder]

La verdad es que sí ha estado siempre rodeado de polémica, pero nunca me ha llamado lo suficiente como para acercarme a él... aunque ahora, después de leer tus palabras... sí que me intriga un pelín más :D Lo apunto en la lista de pendientes, supongo que terminará cayendo ;D

Besos!!

Claire Vázquez dijo... [Responder]

Cariño!! disculpa por tardar tanto en contestar a tu comemnt...
Muchas gracias por pasarte y sobretodo...
FELIZ NAVIDAD!!
Un besito;Claire.
c.o.c.o.

Victoria dijo... [Responder]

No había oído hablar de este libro pero bueno,supongo que si que debió de ser polemico en su tiempo jeje
Muak ♥

Victoria dijo... [Responder]

No había oído hablar de este libro pero bueno,supongo que si que debió de ser polemico en su tiempo jeje
Muak ♥

Kayenna dijo... [Responder]

Creo, como bien aseguras, que es uno de los libros de los que más se ha hablado (por lo menos en el siglo XX) y el que quizás menos se haya leído. Cuando surgió la polémica, no me atrajo y hoy en día, ni fu ni fa. Aún así, entiendo que a otros os intrigue, y no hay más que leer esta magnífica reseña para constatarlo.
Un abrazo.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
yo pertenezco a los decepcionados, por no ver blasfemias, no ver herejes ni dioses caídos ni quemados.
Me esperaba abrirlo y que retumbase un trueno y aparecieran los 4 jinetes del apocalipsis... Ah no, esperaba un libro.
Buena idea los libros polémicos. Valen libros religiosos, pero... ¿también los libros políticos escritos por dictadores genocidas?
Buen día

MUY SEÑORES MÍOS dijo... [Responder]

Es cierto, confieso no haberlo leído, a pesar de que lleva varios años en una estantería a cinco o seis pasos de donde me encuentro sentado. Le buscaremos un huequecito.

Saludos.

mientrasleo dijo... [Responder]

MTeresa ¿acaso insinúas que no elegí un buen momento para hablar de este libro? jajaja
Pidelo a los reyes, no creo que haga falta ser mala para que te lo traigan.
Un beso

Towanda dijo... [Responder]

Yo lo leí cuando estaba en la uni, justo porque estaba tan perseguido por el régimen iraní... Me gustó.

Un abrazo, guapa.
¿Qué tal se portó Papá Nöel?, espero que muy bien.

mientrasleo dijo... [Responder]

Towanda no me quejo, haciendo un resumen de ambas fiestas me quedé con un buen sabor de boca. Los regalos ya son para los niños. Bueno, menos unas botas... y unos libros.... jajaja
Besos

Loida dijo... [Responder]

Estas historias polémicas siempre me han gustado. Los de Anne Rice siempre son un poco polémicos por que critica bastante temas como la religión y siempre me han gustado un montón.
Muy buena reseña.
1 besito!!

Bohemia dijo... [Responder]

Hola! Gracias por pasarte por mi blog, me alegra que te hayan gustado las figurillas!

Tu blog tiene muy buena pinta. Yo antes leía mucho, pero a medida que tenía que estudiar más perdí el hábito, una pena. Me fijaré en los libros que comentas, que parece que das buenas referencias!

La chica de las figuritas dijo... [Responder]

Te acabo de dejar un comentario pero con mi otro perfil, que me he metido en la cuenta que no era, soy la chica de las figuritas xD

Eve dijo... [Responder]

Lo que hace la "fe" en casos como estos. Es un libro, vale que te abra vías de conocimiento más... amplias por así decirlo, pero que de ahí se pase a querer atentar contra el autor... bufff.
Y el cachín que has puesto me ha encantado. Aunque no lo he leído ha sido como estar ahí justo donde se estaba narrando, y sólo esos libros que consiguen ese efecto en mí tomo en serio.. bueno, básicamente son todos, pero hay que apoyar a los que son tan revolucionarios! jeje
Dos besos :D

Doctora dijo... [Responder]

Como alguno de los otros comentaristas yo tampoco conocía este libro. Las historias que cuentas parecen interesantes, sobretodo la deFarishta y Chamba y la última, la de la polémica, pero es muy largo y no creo que me terminase de gustar si es en plan denso. Si fuesen relatos cortos sí.
Interesante esto de los libros malditos, no se me ocurre ninguna aportación, pero las leeré intrigada :)

Margaramon dijo... [Responder]

He oído hablar de este libro polémico. A mi no me llama demasiado la atención.
Besos

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Los versos satánicos- Salman Rushdie-
a tener en cuenta-
Felices fiestas !!!

Simplementeyo dijo... [Responder]

No lo he leído pero pero las creencias tan fanáticas no van conmigo, pero seguro que es muy interesante.
Gracias por la información.

Besitos y sonrisas para el próximo año 2012:-)

Nina dijo... [Responder]

Me lo recomendo mi profesor de literatura! espero leerlo!

Liz dijo... [Responder]

Este seguramente lo leo, me lo han recomendado mucho!

Citu dijo... [Responder]

No había oído hablar del libro, pero odio cualquier tipo de fanatismo inspirado en la religión. Me diste curiosidad lo mas probable es que lo lea y te digo que me pareció. Te mando un beso y te me cuidas.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Buen Año 2012 !!!!!!!!!!

“Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino.”

-Brihadaranyaka Upanishad IV.4.5..

Siempre podemos escoger entre vivir el mundo cual lo conocemos o cambiarlo en el que deseamos, la decisión al final es de cada uno según decida ejercitar su libre albedrío.
Que este nuevo año nos brinde paz, amor, salud, armonía, unión, felicidad y prosperidad.

Para ti y seres queridos un Buen Año 2012!!!!!!.
.
Abuela Cyber

Aydel dijo... [Responder]

Espero que tengas un muy buen año -lo digo por adelantado porque no creo estar aquí xD-
No había oído hablar del libro, pero la verdad me llama la atención eso de la polémica.
Besos!

Mila dijo... [Responder]

Es uno de esos libros que al final siempre tengo en eternos pendientes. Pero algún día caerá.

Rober dijo... [Responder]

La religión y la política son temas que, indudablemente, están destinados a levantar polémicas. Los propios libros sagrados ya sea "La Biblia", ya sea "El Corán" están continuamente dando que hablar tras tantos siglos entre nosotros.

Como libros polémicos, se me ocurre así de primeras "Gomorra", de Roberto Saviano, por las continuas reacciones y amenazas que provocó.

Saludetes!

PONS Idiomas dijo... [Responder]

Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'The Courter' de Salman Rushdie en versión original conjuntamente con el relato 'Defender of the Faith' de Philip Roth.

El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen http://www.ponsidiomas.com/catalogo/salman-rushdie---philip-roth.html

yunior avila dijo... [Responder]

Mesgutaria k me ayudara aconseguir un libro de eso