sábado, 10 de diciembre de 2011

Los libros en Navidad



     Hace tiempo que se convirtió en regalo comodín en libro en estas fechas. Siempre nos dicen por televisión eso de "la corbata", pero no, lo cierto es que junto al frasco de colonia, el regalo comodín es el libro. Por eso ahora las librerías engalanan sus mesas atestadas de olor a libro, papel y pegamento con bandas que anuncian cual es el premio, el más vendido, el último descubrimiento. Y ya vemos en las lista de ventas los que seguramente serán los regalos estrella. En junio, la lista de más vendidos dice qué es lo más leído, a finales de verano se empiezan a ver los que mantienen el éxito, y ahora los que nos pueden regalar. Salen los Planetas, Revertes y Zafones y, apostamos sobre seguro con El temor de un hombre sabio o Canción de Hielo y Fuego para aquél que prefiere la ficción, incluso nos permitimos regalar aquel libro que queremos para nosotros con la esperanza de pedirlo prestado pasados un par de meses.
     Siempre he pensado que son los libros menos leídos, los comodines que se quedan en estantes cogiendo polvo, y eso que tenía la costumbre de pedir libros dando títulos directamente. Y los leía claro, era una forma de no gastarme tanto dinero pedirlos por estas fechas. Pero no podía dejar de observar como libros regalados no perdían su plástico protector por falta de tiempo para leerlo, "ya lo haré en verano,en vacaciones". Promesas olvidadas de futuras lecturas.

     Me resulta llamativo además, que cuando pasamos de cierta edad buscamos el regalo de rebajas, la ropa no se compra hasta el día 7, y el libro se busca el conocido, el caro. No se busca entre títulos, no regalamos ese libro que nos cuentan y que por ser de un autor menos conocido, sale más barato permitiéndonos pensar en otra cosa. Seguimos con el continente, no con el contenido. Forma parte de apostar sobre seguro. Creer que con este autor o aquel no se falla sin pararnos a pensar en el día que nosotros mismos descubrimos entre los libros que están en estantes y no en mesas, ese titulo que tan buenos ratos nos hizo pasar o ese autor del que hablamos a tanta gente porque pensamos que habíamos hecho un gran descubrimiento, aunque luego resultase ser conocido por todos.

     Por mi parte este año voy a regalar un lector. Llevo ya año y medio con el mío y se que es un buen regalo. Me he fijado en las listas de deseos y no he visto apenas lectores en ellas. Tal vez porque ya los tengan o por la "pasión" por el libro de toda la vida. La comparto, siempre pensé que no me iba a gustar leer en un aparato que no me permitía sentir el papel y el peso. Pero por falta de espacio decidí hacer números y, posteriormente, la prueba. Hice números porque son caros, sí. Luego pensé en la cantidad de libros que leo al año, el precio medio... y el tiempo que tardaría en amortizarlo. Reservando el escaso hueco de mis estantes para unos pocos que fueran llegando, porque comprar un lector no significa dejar de lado el papel completamente. Es una opción más, un complemento que te permite obtener novedades a precio de bolsillo, no pesar cuatro veces la maleta antes de salir de casa y poder leer en la cama un volumen del tamaño de El señor de los anillos. Y no tener tanto reparo a la hora de comprar libros, te "arriesgas" mas porque es un archivo que apenas te ocupa espacio y su precio es menor. Así que este año, nos juntamos unos cuantos y regalaremos eso, la posibilidad de leer mil libros en lugar de un único título.
     Ya os contaré como resulta.

     Y vosotros, ¿qué regaláis por Navidad? o mejor, ¿qué libros pedís?

     Gracias

48 comentarios:

Capitán Smith dijo... [Responder]

De acuerdo en todo, regalo algunos títulos para pedirlo luego. Sobre el lector me lo compré y es buena cosa. Me lo planteé como el cine, hay películas que hay que ver en pantalla grande, otras en mi casa basta.

LAKY dijo... [Responder]

Yo creo que en estas fechas se regalan los libros que quieren las editoriales y las librerías, a los que les dan mayor publicidad.
Yo tengo un erraste desde hace casi un año y me gusta aunque no hay nada como el libro físico. Uno no excluye al otro, en mi opinión son complementarios.
Besos

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Qué razón llevas, el libro siempre ha sido un comodín. Sobre los lectores, nosotros tenemos dos Kindle en casa (y en total en mi familia hay 7 kindle más y 1 papyre) y estamos tan contentos. Las razones, las mismas que las tuyas, espacio y dinero. Leemos mucho más de lo que nuestra casa puede soportar, y si a eso le sumas nuestras temporadas en el extranjero, donde acceder a los libros en castellano es más complicado, pues qué te voy a contar

un beso y buen sábado

Lourdes

G dijo... [Responder]

Buenos días
Yo también tiro de lector y he regalado un par.
Y es cierto, las Navidades son editoriales y no gustos propios. Me gustaría saber cuantos libros de las grandes campañas son leídos.
Por simple curiosidad.
Buen día

Sheol13 dijo... [Responder]

A mi también me gusta regalar libros a los que se merece la pena regalar libros, yo casi siempre pido fantasía, me encanta evadir de la realidad. Un abrazo.

Sandra dijo... [Responder]

Tienes más razón que un santo. El regalo comodín siempre es el libro y además no el que es el mejor sino el que es más visible en la librería. Hay que conocer mucho a la persona a la que se lo regalas para acertar, pero es bien cierto que las editoriales estos días te meten los libros por los ojos con su propaganda de ser los más vendidos del año y no siempre resultan estos los mejores.

Me compré un lector hace nada y estoy encantada de la vida, aunque sigo comprando libros de vez en cuando (mucho menos pero alguno cae). Para mi ha sido todo un acierto precisamente por las ventajas que tú has comentado y además para la gente que lee mucho me parece un estupendo regalo de navidad.

Besotes

Margaramon dijo... [Responder]

A mi también me encanta regalar libros, y en la medida de lo posible soy de esas que regala lo que yo quiero leer, jeje, siempre que los gustos sean compatibles. Este año he pedido a los Reyes un lector, espero que se porten bien, y en cuanto a libro físico he pedido "El prisionero del cielo". No porque vaya a ser uno de los más vendidos sino porque me encanta Zafón.
Besos

Ruben dijo... [Responder]

Yo he pedido un lector, es cierto que es un gran regalo para los que leemos.
A ver si mi hermana se porta..
Abrazos

Tatty dijo... [Responder]

Me pasa lo mismo con el lector, pensé que no me gustaría pero es un complemento ideal y también recurro a los libros como regalo, pero solo para aquellas personas que sé que leen y les gustan los libros, porque regalar un libro para que se quede abandonado en una estantería... todavía no he decidido los que voy a poner en mi lista
un beso!

istarh dijo... [Responder]

Solo he regalado 2 veces libros en toda mi vida, y fue porque sabía que esas personas querían esos libros en concreto. Yo soy muy especial a la hora de elegir libros y no me convence cualquier cosa, por eso, como para mi elegir libro es algo tan personal como elegir colonia (otro regalo que tampoco hago nunca), no suelo regalarlos. Sin embargo regalar el lector sí me parece una buena opción, aunque yo soy un poco romántica y todavía no me he decidido a comprar el mio XD prefiero el tacto del papel... aunque supongo que terminará cayendo, por cuestión de espacio y comodidad.

Besos!!

Félix dijo... [Responder]

Yo quiero un lector motivado por problemas de espacio, no me caben mas libros en casa. Respecto a libros, quiero sobre todo el nuevo de Houellebeq y libros de neurociencia. Aunque todavia no he decidido nada, lo mismo lo cambio todo por un par de entradas para ir a ver a Judas Priest con mujer :)

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

en mi familia somos muy bibliófilos, así que nos regalamos siempre libros, pero nada de comodines: sabemos qué gusta y qué no, y además tiramos mucho de la segunda mano

May dijo... [Responder]

Yo no suelo pedir, lo que cae, cae :) Aunque es muy probable que sí regale algún que otro libro. Un e-reader imposible, ahora mismo estoy arruinada u.u Yo aún no me termino de acostumbrar a él, pero Llop sí que lo ha logrado. Ya veremos ^^

Un besazo!

Valaf dijo... [Responder]

Pues en Navidad simplemente dejo que me sorprendan, para eso mi señora es un lince y siempre acierta el tipo de lectura que me va.
Por supuesto sabe qué no me va, como la novela negra o esos libros que, a modo de Gran hermano, te introducen en la intimidad de un hogar cualquiera aquejado de los problemas comunes que solemos compartir las personas por el hecho de serlo. Yo tiro más por el género fantástico y en general, épicos. Mira, ya que lo preguntas...me encantaría que me regalase "La leyenda de Sigurd y Gudrún", De J.R.R Tolkien, edición bilingüe. Y si me apuras, me gustaría, para un libro así, una edición cuidada, vamos, de esas chulas.

En cuanto al lector, pues tienes razón. He leído algo en ellos y si consigo olvidar el olor del papel, su textura y demás, pues va de puta madre, a qué negarlo. Sobre todo, si ya tienes la vista algo cansada (por eso de aumentar el tamaño de la fuente y tal)

Feliz Navidad!!

Un beso

Bubbles dijo... [Responder]

Odio regalar por navidades porque nunca sé qué regalar, así que como bien has dicho, suelo regalar libros. A mi madre, que la estoy inculcando el don de la lectura, siempre que puedo le cuelo algún que otro libro (este año ya se losbhe comprado jaja). El año pasado me regalaron a mi por Reyes un lector, y es verdad que como el papel nada, pero yo el precio del lector ya lo he amortizado y con creces. Se agradece de vez en cuando poder leer un 'libro' tan ligero jaja Un saludito y muy buena entrada.
PD Quiero rebajas como las de la ropa en los libros! ¿Tanto cuesta? =( jaja

Rebeka dijo... [Responder]

No suelo regalar libros en Navidad. Regalo relatos cortos escritos por mí a las personas que me importan.

No tengo lector, aunque se me amontonen en la estantería y tenga que guardarlos en armarios, prefiero el libro de toda la vida, ese sentimiento de palparlo al leerlo, de olerlo, hace que me adentre más en la historia.

Pero si tendría que regalar un libro nunca sería un gran ventas, (exceptuando si fuese de calidad de verdad), no me gusta que me intenten vender nada, soy un poco escogida para los libros.

Y a mí me gustan esos, que me regalen libros especiales, cuya sinopsis al leerla han pensado en mí, o crean que me va a gustar.

Quien quiere regalarme algo ya me conoce más o menos...sea Navidad o no...;-)

Besossss

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Pues yo no quiero un lector. Con lo que me gusta toquetear mis libros, olerlos, con lo bonitos que quedan en mis estanterias... Quita quita jaja Yo me quedo con lo tradicional. A mi los reyes me van a traer un montonnnn de libros de los de toda la vida que llevan siglos en mi wishlist!! Ya es hora de que me ponga al dia ^^ Un besote!!

Icíar dijo... [Responder]

Una buena idea la del lector. Yo lo tengo casi desde el principio. Combino los dos formatos. Sigo comprando libros en papel, sobre todo los que quiero conservar como algo físico, porque lo que está en el lector, ¿hasta qué punto es fiable?. Aunque a la hora de leer, si tengo los dos formatos muy a menudo lo voy leyendo ya el lector, por comodidad ....
En fin, Mientrasleo, un buen regalo.
Un abrazo

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

Yo también pensaba que no me iba a gustar leer en digital pero me he ido acostumbrando y la verdad es que resulta bastante cómodo :)
Estas navidades pediré Witch&Wizard condenados, y el pack El legado con los 4 libros, que hacía tiempo que los quería leer y me merece la pena :)
Un beso ^^

Carmeen dijo... [Responder]

me ha gustado tu, por decirlo de alguna manera, tu teoría. Es muy cierta! Pues la verdad... Es que yo no pido nada para navidades jaja :) mas bien, me regalan un libro y se me iluminan los ojos!

Muchos beesos! :)

Lucía dijo... [Responder]

Este año voy a pedir el de Mario Conde , me gusta leer diferentes opiniones de un mismo tema .
Un besote .
www.escuestiondestilo.blogspot.com

offuscatio dijo... [Responder]

¡Qué entradas más interesante! Yo he pedido un lector estas Navidades, y por lo que me consta está a punto de llegar (aunque no tendré permiso para tocarlo hasta el 24). Hace tiempo que no añadía mis pedidos algo me hiciera tanta ilusión. Pero a la misma también le he sumado tres obras en papel: "Solo una muerte en Lisboa", "Vida y destino", y "El año de la muerte de Ricardo Reis. Dos de ellos nada tienen que ver con novedades editoriales..

Jesús dijo... [Responder]

Me han gustado tus reflexiones. En mi caso, nunca puedo aprovechar las navidades para regalar libros, pues en mi casa, por diferentes circunstancias, la literatura sólo sobresale en las cuatro paredes que forman mi habitación. Pero sí es verdad que aprovecho cualquier ocasión con amigos para regalar libros. Y siempre es lo que pido, cuando me piden que pida, claro. Normalmente, mi hermano o mi cuñada me piden que les prepare una lista, y lo único que incluyo son libros, junto a mi otra gran debilidad, que es el cine de terror.
Este año llegará a mis manos también el lector de libros electrónicos. Llevo tiempo con el dinero guardado para esta ocasión, y ahora que Amazon ha llegado a España, me adentraré en la aventura.

¡Un abrazo!

Nerya dijo... [Responder]

Respecto al regalo de libros no estoy muy de acuerdo contigo según mi experiencia. A mi los libros que me han regalado hasta el momento, por amigos y familiares han sido cuidadosamente seleccionados (por suerte) Mas que nada porque a mi los grades títulos no me suelen llamar la atención... Pero bueno, ahí influirá el tipo de persona que te rodeeo.

Respecto a al lector si que estoyde acurdo. Yo lo tengo desde hace un tiempo y no por eso he dejado de leer en papel. Pero para mi me resulta muy práctico. Me gusta leer en el autobus camino del trabajo y ya no tengo que ir con el tocho-libro a cuestas...

Caminante dijo... [Responder]

Me ha gustado esta entrada, que plantea un tema tan presente ahora. Yo últimamente, y en parte gracias a este blog y los otros muchos que hay de libros, estoy sintiendo una urgencia extraña de leer libros desconocidos, de encontrar tesoros escondidos. El problema es que aún me veo atrapada entre los que rondan por mi casa y aún no he leído. Así que, y enlazo con el tema de los ebooks, este año me he decidido a pedir uno, a ver si cae! Antes, como tú, era reticente a los ebooks, me parecían mucho más románticos los libros en papel. Pero como bien apuntas, es un complemento más (o eso espero que sea). Por añadidura, espero gracias a él poderme adentrar en mejor en el maravilloso mundo de los autores más noveles que no han podido aún publicar su libro en papel.
Besos!

Carla dijo... [Responder]

De acuerdo contigo en todo. Yo también veo que el regalo comodín estas Navidades va a ser el libro. Yo por mi parte sólo regalaré a la gente que sé seguro que los va a leer.
Y en lo de el lector, yo tengo uno y eso que dije que nunca lo iba a tener. Me gusta, pero sigo prefiriendo el papel.

Saludos!!.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Yo, si puedo, también regalo libros, pero en mi entorno desgraciadamente no hay mucha gente que lea, así que tengo que buscarme la vida y romperme la cabeza. ¡Con lo fácil que sería conocer sus gustos y recomendarles libros...!

Un saludito.

Abbie dijo... [Responder]

Yo suelo regalar cosas hechas a mano, este año regalaré chocolates pintados :3 Y no pido titulos especificos, cada quien me trae lo que quiera, pero tengo dos tios que siempre me traen libros, de esos que no estan el mesa, esos desconocidos... y siempre dan en el blanco :3

Haine dijo... [Responder]

La verdad es que yo no creo que me compre un lector, y eso que es realmente útil, simplemente, me encanta el olor del papel xDD Aunque oye, que si alguien me lo regala mira que no le digo que no.

Besos y ya me contarás que tal! :D

Margari dijo... [Responder]

A mí también me gusta regalar libros. Pero en mi caso no suelo acudir a los famosos libros comodines. Regalo a gente que les gusta leer también, así que conozco sus gustos, sé que libros quieren o qué libros les gustaría. Así que me puedo pasar horas entre las estanterías buscando un libro para acertar. O a veces también acudo al internet para ver si un libro es bueno o no. No me gusta esos regalos que son como para salir del paso. Me gusta dedicarle tiempo. Y me da mucha rabia pensar que el libro puede quedarse en la estantería sin ser leído. Así que dentro de nada estaré cotilleando entre las estanterías a ver qué libro cae este año.
Besotes!!!

Doctora dijo... [Responder]

Yo no regalo libros nunca, igual es un regalo socorrido como tú dices, pero yo creo que es algo muy personal. Muy mal tiene que oler un perfume para que antes o después no se lo acaben echando, pero si no aciertas con el libro puedes estar segura de que ni lo van a abrir.
A mí en cambio es muy fácil regalarme libros, porque cualquier clásico voy a leérmelo. Lo chungo es cuando me regalan el típico libro de moda, como cuando me dieron "El código Da Vinci"...

Camila Bizama dijo... [Responder]

En mi familia nadie regala libros, así que me lo auto-regalaré quiero el jardín olvidado de Kate Morton, lamentablemente en mi país lo venderán en Enero del próximo año, saludos

La Biblioteca Encantada dijo... [Responder]

Yo me pedí el e-reader hace unos años por reyes, y es uno de los mejores regalos que me han hecho nunca. Cierto es que el libro en papel siempre tendrá un lugar especial en el corazón de todo lector, pero para los que leemos mucho, es una alternativa la mar de útil.

Lana.

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Curiosa coincidencia. Llevo pensando en un lector hace tiempo, e incluso fui a ver los precios un día pero, estaban tan caros...
Desde luego se amortizan, tal vez caiga uno en mi cesta de la compra.

Un abrazo

Poemas dijo... [Responder]

Yo hace casi dos año que tengo mi lector y estoy encantada. Lo amorticé en unos 6 meses y, aunque leo mucho en él, no he dejado de lado el libro de toda la vida. De hecho, cada Navidad, cada Sant Jordi y cada cumpleaños cae un libro seguro.

Bookworm dijo... [Responder]

Pues en mi lista navideña siempre hay alguien que recibe libros por mi parte. En nuestra familia prácticamente lee todo el mundo, pero este año hemos comprado también un kindle para regalar a un familiar que dentro de poco se marchará a trabajar fuera de España. Creo que será buen regalo muy acertado. En cuanto a mí, también me caen libros siempre por parte de mi madre que directamente elijo yo, así que "siempre" acierta la mujer ¡je,je!

Meg dijo... [Responder]

Yo también tengo el lector, sigo viéndole más encanto a los otros, pero alterno ahorrando espacio y dinero, especialmente con novelitas cortas que son algo caras, y con novelazas densas que también resultan caras...

Yo regalo libros, me gusta fomentar las lecturas y descubrir a los demás historias que otros me han descubierto...No suelo ir a las novedades ni a los caros. Suelo regalar alguno que yo haya leido y crea que puede gustar.

Un besote!!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Estoy dudando en comprarlo y no acabo de decidirme.
He leído siempre en papel y no sé si me acostumbraría fácilmente.
También me tira para atrás el tema de los diferentes tipos de archivos, si son compatibles o no, el necesitar un programa informático como conversor de archivos...
Supongo que debe ser más fácil de lo que pienso.

Saludos.

Eve dijo... [Responder]

En navidad hay de todo, hay que reconocerlo, y abundan sobre todo las prendas de vestir, los perfumes, los vinos y chocolates, y libros. Cada vez que cambio de canal ya veo una publicidad relacionada con algo por el estilo, bueno, de libros no tanto y yo la verdad tengo una familia poco aficionada a la lectura, pero es que nadie absolutamente nadie de mi familia lee... así que yo misma me regalo libros y todos los libros que regalan a algun familiar pasan a formar parte de mi estantería, así que...
Pero bueno, yo apuesto a que hay que volver a ese momento en que se ponía el arbolito de navidad y se miraba embobado las luces, yo aún lo hago, porque, no es ese el espíritu de la navidad a parte de papá noel?

Rosa dijo... [Responder]

Gracias por la idea, creo que este año regalaré un lector...

Besos desde el aire

Nina dijo... [Responder]

Yo siempre pido libros en cualquier epoca del año xD definitivamente!

Liz dijo... [Responder]

pues a mi me encanta reglaar libros! el mes pasado regale dos a amis amigas queridas! pero mis padres no me regalan porque creen que no vale la pena y que es perder el dinero

Maribel dijo... [Responder]

Interesante entrada. Pues mira, en mis blogs estoy precisamente animando a la gente a que regale libros en Navidad y fomente la cultura. Sería bueno que los compradores de libros comenzaran a confiar en los autores menos conocidos y se decantaran por algunas de sus obras, pero claro, viste mucho más regalar un Ruiz Zafón que un Pepito Pérez. Yo regalaré libros. Y sobre todo me parece esencial regalar libros a los niños. ¡Y bastante más baratos que muchos juguetes!

Un abrazo.

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Yo no sé, no creo que me acostumbre a un lector. Además de que el precio no es nada baratito xD De momento me quedo con los libros en papel. Cuando se me vaya acabando el lugar... ahí veré :P

Besotes ^^

PD: tengo nuevo blog, ¿te pasás? ^^ (http://wazzzappp.blogspot.com/)

Citu dijo... [Responder]

Hola nena yo a mi padre le iba a regalar un libro de Peter Berling pero resulta que esta agotado así que aun no tengo ni idea. Te mando un beso y buen domingo

Shorby dijo... [Responder]

Interesante entrada =)

Siempre me gusta regalar libros, tanto en Navidades como en cumpleaños. Me encanta pasar tiempo en la librería en cuestión para elegir el que creo que le pueda gustar más al "regalado", no escojo al tuntún.

En cuanto a mí, leo de lo más variado, así que caiga el que caiga, me viene bien =)

Besotess

Aydel dijo... [Responder]

Mucha razón en todo..
Y hablando del lector, bueno, yo tenía pensado comprarme uno.. pero estoy tan indecisa... :/
Un besote!

anne wentworth dijo... [Responder]

pues yo este año pedi unos libros que me recomendaron, y eso del lector lo vengo pensando, probablemente me decida...