jueves, 29 de diciembre de 2011

La juguetería errante. Edmund Crispin




     "—Libros —continuó el camionero—. Yo soy un gran lector, ¿sabe usted? Lo soy. Poesía no. Me gustan más los libros de historias de amor y de crímenes. Soy socio de una de esas... —lanzó un gran suspiro; con un enorme esfuerzo sufrió los trabajos del parto mental y finalmente dio a luz—: ¡una biblioteca ambulante de esas! —Súbitamente se puso melancólico—. Pero estoy harto ya de eso. Ya me he leído todo lo bueno que tienen. […] El otro día pillé uno bueno, vaya que sí. El amante de lady Noséquién. Ese era de los buenos, de los de antes, ya me entiende... —Se dio una palmada en el muslo y resopló lascivamente.
     Algo asombrado ante aquellas demostraciones de alta cultura, Cadogan volvió a quedarse sin palabras."


     Tengo un problema con esta editorial. Me gustan sus libros, sus portadas cuidadas me atraen, los dibujos que les ponen parecen sacados de un viejo almanaque. Y los títulos, o son bien conocidos o tienen el toque adecuado para que nos paremos un momento a leer la contraportada. Y ya estoy perdida. Pero se lo perdono, no por ser Navidad, no, sino por las obras que me descubren, pequeños tesoros que creo desenterrar y poder guardar hasta que descubro que son conocidos por todos. Hoy traigo uno de esos tesoros, La juguetería errante.

     Conocemos a Cadogan un poeta que, tras discutir con su editor decide cambiar a la novela, e irse de vacaciones unos días a Oxford, cambiar de aires. Cual es su sorpresa cuando, al llegar, encuentra el cadáver de una mujer en el suelo de una juguetería. Como buen ciudadano lo denuncia, pero al llegar con la policía, la juguetería se ha convertido en una tienda de ultramarinos en la que, evidentemente, no hay cuerpo alguno.
Se une entonces a Gervase de Fen, profesor de literatura y detective aficionado, para investigar este asesinato imposible con pistas en formas de poemas y coches con nombre propio.

     Montgomeri era compositor musical hasta que un buen día se cambió el nombre por el de Edmund Crispin y se pasó al mundo literario. Escribió en siete años ocho novelas estupendas que le han superado en fama a sus composiciones musicales. Creo al detective Gervase de Fen a mediados de los años cuarenta y hoy en día se sigue leyendo. Es un misterio también el motivo por el cual dejó de escribir salvo reseñas, pero se sabe que su vida cayó poco a poco hasta fallecer hace más de treinta años. Como curioso final diré que al autor no le gustaron jamás las novelas policíacas psicológicas y realistas.

     Nos traslada rápidamente en esta novela a un Oxford ambientado con genialidad y poblado por personas absolutamente reconocibles y estereotipadas. Lejos de hacer perder el encanto de inocentes y villanos, lo aumenta como aumentaría la caracterización el interés en una obra de teatro. Gervase de Fen, protagonista de casi toda la obra de este autor, es un personaje carismático y pintoresco. Desde su carácter hasta su automóvil todo en él nos llama la atención, principalmente la capacidad deductiva que tiene, que me dió una gran sorpresa. Parece que todos esperamos que un detective que busca respuestas cavilando ha de parecerse a Holmes.... bien, no es este el caso. Citando al propio Gervase, que ante un anuncio en la prensa diría:
     "Y sin embargo creo que yo debería deducir algo... Ese tipo tan listillo, Holmes, lo habría desmenuzado... era muy bueno con los anuncios por palabras de los periódicos"

Disfruté muchísimo con esta novela por mil motivos, primero por las mil referencias literarias que tiene, incluso en los títulos de los propios capítulos, también por su humor inglés, que destila por los cuatro costados haciéndonos sonreír cuando menos lo esperamos. También por la ambientación, es, hasta cierto punto, como un anuncio de un juego de mesa de misterio, con todos los escenarios montados y los personajes teatrales realizando su papel. Incluso el autor se permite colocar a personajes en distintas habitaciones para decir qué, quién, dónde y cómo.  Es una novela de misterio con un escenario del crimen móvil, lo cual ya nos hace tener una idea de lo divertido que puede ser el libro. Y colma con creces las expectativas.

     Termino diciendo que, pese a la dificultad que le podáis ver ahora mismo, el final es simplemente redondo.  Si no conocéis al profesor, hacedme caso y buscad esta juguetería, no os arrepentiréis.

     Gracias

36 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Ya la tenía anotada en mi lista de pendientes pero ahora me has dejado con más ganas de leerla, tendré que anotarla en mis regalos navideños
un beso!

Towanda dijo... [Responder]

Es fantástico que una juguetería se convierta en una tienda de ultramarinos... y encima con un cadáver. ¡Jolínes, qué formidable historia!.
Me encantan estas historias de misterio así que habrá que leerlo.
Un besazo y mis felicitaciones por la "estupendez" de tus reseñas.

Besos.

alcorze dijo... [Responder]

Tenga ganas de leerla. La vi el otro día curioseando por google y entre la magnífica portada y el título que incluye la palabra errante (por la que tengo debilidad) me llamaron mucho la atención.

¡Un saludo!

María Jesús dijo... [Responder]

Gracias por pasar por mi blog...me quedo por el tuyo que tambien soy una apasionada de la lectura...
Feliz Año Nuevo...
Besitos...

mágico dijo... [Responder]

Nos has vuelto a dejar con la intriga, ya te vale, jajaja..... Encima, asesinato al estilo Agatha Christie en un escenario que no cabe el aburrimiento, una juguetería...

Que sepas que me he quedado con el título, jeje. Gracias.

Besitos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No sé de donde voy a sacar el tiempo para tantas buenas recomendaciones.

Gracias.

Saludos.

Mar dijo... [Responder]

Parece que el libro promete. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas; pero hoy, voy a por "Los Asesinos del Emperador" (regalo de Reyes, anticipado)

Bss.

Tarántula dijo... [Responder]

Me da curiosidad por leerlo, lo apuntaré a mi lista imposible, me gustan los policiales.

Inma H. dijo... [Responder]

¡Hola!
Antes que nada gracias por pasar por mi blog!! Tenia pendiente visitarte y hasta ahora no he podido.
Me encanta tu blog, a mí también me gusta mucho leer, ahora estoy leyendo "Once minutos" de Coelho, pero después igual me leo este del que hablas que me ha llamado mucho la atención.
Besos!

http://ventana-alvacio.blogspot.com/

offuscatio dijo... [Responder]

Tengo tantas ganas de leer esta novela..y ahora aquí una recomendación, tal vez la primera que veo, que me aviva aún más la curiosidad. ¡¡Lo quiero!! :) El fragmento está muy bien seleccionado.

Antonia Romero dijo... [Responder]

¡Me encanta la trama! Ha sido la elección de Carmen en mi blog para que le regalen y ahora lo entiendo. Espero que los Reyes sean generosos y consecuentes con nuestros deseos.

Un abrazo

Inma H. dijo... [Responder]

Hola guapa! Pues es que para votar tienes que estar tú también participando en el concurso... es un rollo por eso la verdad... pero mil gracias de todas formas^^

Besos!!!!

ventana-alvacio.blogspot.com

Narayani dijo... [Responder]

Qué buena pinta! Me has atrapado con tu reseña :-)

Besos!

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Me ha encantado la reseña, me has dado mil motivos para anotarla! :) jaja

Un besote!!!

José Antonio del Pozo dijo... [Responder]

estupenda reseña y gran recomendación
saludos blogueros

Eve dijo... [Responder]

Yo la buscaré! claro que lo haré, está más que decidido. El título me suena a una película estrenada hace ya unos añinos, no creo que tenga que ver con este libro, y tampoco vi la película, pero veo que el libro tiene ese algo que me gustará
Dos besos :D

Valaf dijo... [Responder]

Buena pinta. Me encanta el humor inglés.

Un beso

kelly dijo... [Responder]

Creo que leí un fragmento, y aunque maravilloso final... no me llega del todo

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me temo que en este me has ganado, lo tengo en casa pero aún no lo he leído.
Ya te comentaré como lo veo.
Buen día

Dany nphenix dijo... [Responder]

No me suelen atraer los libros de suspenso, pero has llamado mi atención sobre este libro. Lo tendré en cuenta.
Besos.

Bubbles dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, me lo apunto ^^

Mila dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta. Ya me has liado, pero intentaré que sean los reyes los que me lo regalen.
En cuanto a la editorial, tienes razón, tiene una ediciones muy cuidadas.

Suh ♥ dijo... [Responder]

Ya que dijiste que la editorial te atrae busque otros libros y pues enserio resultan atrayentes :)es un placer leerte.. Muy buena reseña..

Caminante dijo... [Responder]

Otra vez me ha conquistado tu reseña. Además tienes razón, me encantan esas portadas, son preciosas. Curiosamente no tengo ningún libro, al menos que recuerde, de esa editorial. Pero siempre que los veo me llaman la atención. A propósito, me ha hecho mucha gracia lo de los "trabajos de parto mental" del fragmento que has elegido, ha sido una de esas pequeñas cosas que, por alguna extraña razón, me ha despertado la curiosidad por el libro.
Un beso.

Carmen dijo... [Responder]

Ya le había dedicado una entrada porque le tengo muchas ganas... Caerá!
Besos,

Margaramon dijo... [Responder]

Me apetece mucho leer este libro. Desde el primer día que lo vi lo tengo apuntado en mi lista. Ahora falta sacar tiempo y hacerme con el libro.
Besos

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Otras que Libro más sugerente...
Me atraen los libros de suspense
Quizás lo lea,
muy buena reseña cariño,
pero como siempre...
Un beso y feliz casi año nuevo.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Acabé el libro hace dos días. Es una de mis primeras reseñas para el 2012, pero si te puedo adelantar que me ha gustado tanto como a ti

un besote

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta, amiga. Bss

Victoria dijo... [Responder]

Parece que esta bien y con eso del humor inglés gana puntos porque a mi me encanta xD
Gracias por la reseña :D
Muak!

Loida dijo... [Responder]

Me encanta el titulo. Es como tu dices... que te atrae a que leas la parte trasera jeje.
Y por lo que nos cuentas la historia parece muy interesante.
Me lo apunto!!
Muy buena reseña. =)
1 besito!!

Margari dijo... [Responder]

Siempre dejas con muchas ganas de leer el libro que reseñas. Otro que va de cabeza a la lista de pendientes!
Besotes y Feliz 2012!!!

Rober dijo... [Responder]

Parece tener muy buena pinta, no parece una novela de misterio al uso, aunque es un género que ya de por sí me atrae.

¡Besos! ;)

Citu dijo... [Responder]

Parece interesante me dejaste con la intriga. Te mando un beso y te deseo un buen año.

Yuki-chan dijo... [Responder]

Hola!

me agrado la reseña n.n fue interesante y me atrapo en la manera curiosa O___O

saludos

Shorby dijo... [Responder]

Bueno, si ya tenía ganas de leerlo... ahora tengo tooodavía más! =)
Espero que caiga este año jejej =)

Besotess