lunes, 27 de febrero de 2012

Crónicas marcianas. Ray Bradbury





     "Se llamaba Benjamin Driscoll, tenia treinta y un años y quería que Marte creciera verde y alto con arboles y follaje, produciendo aire, mucho aire, que aumentaría en cada temporada. Los arboles refrescarían las ciudades abrasadas por el verano, los arboles pararían los vientos del invierno. Un árbol podría ser tantas cosas: color, sombra, fruta, paraíso de los niños, universo aéreo de escalas y columpios, arquitectura de alimento y placer. Todo eso era un árbol. Pero los arboles eran, ante todo, fuente de aire puro y un suave murmullo que adormece a los hombres acostados de noche en lechos de nieve. "


     Parece que el nombre de Bradbury va siempre asociado al bombero Montag, a papel quemado y memorizar pasajes, pero nada más lejos de eso.Es autor de más libros, entre los cuales se haya la joya que hoy traigo. Un conjunto de 25 relatos que forman un libro digno de estar en cualquier estante. Hoy traigo al mío, Crónicas Marcianas.


     En esta colección de relatos nos cuenta la colonización de Marte por parte de humanos. 


     Dicho en una línea el libro es justamente eso. ¿Y si esta vez los invadidos fueran los marcianos y nosotros los invasores? Son los humanos los que llegan en oleadas de cohetes plateados dispuestos a colonizar el planeta ya poblado. Evidentemente, toda invasión acaba por ser hostil, y son los marcianos los que tienen que protegerse de los terrícolas. Cuando comencé el libro, conocí a la pareja de marcianos formada por el señor y la señora K, la cual ve en sueños a un hombre muy alto, moreno de piel muy blanca y ojos azules y se lo comenta a su marido. Éste la explica que eso es imposible, los marcianos son de ojos amarillos y rasgados y tez parda... y yo en ese momento supe que estaba ante algo diferente. Era casi como un una historia al revés, y eso me enganchó.
     Es un libro en el cual el autor no se preocupa demasiado de la tecnología, su intención es evidentemente otra, no obstante, se queda obsoleta la poca que puede aparecer. Lejos de restar interés consigue que lo miremos como si estuviéramos viendo uno de esos viejos teléfonos de góndola. Con la sensación de tecnología "retro". 
     Este volumen de relatos aparentemente inconexos, consigue atrapar al lector tanto por lo original de su hilo común y sus historias, como por la capacidad que tiene para mostrar las debilidades humanas, los sentimientos y miserias del hombre.  Abre así un análisis sobre la trascendencia del ser humano y el cuidado al planeta, así como sus miedos, el miedo a lo desconocido y sus relaciones con otras culturas. Consigue de este modo partir de una fábula imposible  convertirla en una historia aparentemente verosímil, en la que encontramos referencias a otros autores, curiosos guiños y pequeñas joyas como La tercera expedición. Cabe señalar además la dificultad de finalizar un libro de relatos y lo bien que logra hacerlo Bradbury con El picnic de un millón de años. Creedme que si os digo que si por mí fuera me pondría a contaros las mil y un anécdotas que se pueden extraer de estas crónicas, y hablar de camisas de fuerza, planes de futuro y enfermedades, pero sería un crimen si os restase sorpresas por descubrir en cada una de las páginas, así que os lo dejo a vosotros.


     Traigo, pues, un hito de la ciencia ficción que recomiendo hoy en día por mil motivos y que garantizo, os hará sonreír unas cuantas veces, por ejemplo  cuando veáis lo que sucede con esta invasión al revés que nos plantea Bradbury con un estilo cadencioso y brillante. Porque en una historia así ¿quienes han de ser los vencedores y quienes los vencidos?


     ¿Habéis leído a Bradbury?

     Gracias


     PD: Os recomiendo, si me permitís, la edición de la fotografía. Una joya.

45 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Sí lo he leido señorita....es una lectura obligada en los talleres de relatos cortos (y yo he hecho dos)
Besotes

sabores compartidos dijo... [Responder]

ejje no nos cuentes más que si no nos desvelaras todos los entresijos, ejeje. Invasores en vez de invadidos? pues vamos a hacernos con las cronicas.
Me alegró much ver que uno de tus grupos favoritos es Stratovarius, jeej que cosas.
un besote de sabores

Mario Salazar dijo... [Responder]

Tengo el libro de Bradbury por algún lado, éste autor es básico en la ciencia ficción, es icónico el libro, de esos que no hay que dejar pasar. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Con este no me voy a animar, la ciencia ficción no es lo mismo y si hay marcianos de por medio no me llama nada la atención a pesar de tu buena recomendación
un beso!

Valaf dijo... [Responder]

1) Me encanta la Ciencia Ficción, pero...este no lo había leido.

2) Si mi mujer sueña con un pavo así, me pongo burro.

3) La invasión al revés dependería de la patria chica de los colonizadores. Imagina que son de por aquí: bajan, ven, copita de Terry, purito y siesta. Vamos, que a los pardos les da tiempo a pillar el Enterprise y venirse a devolvernos la visita.

4) Pero burro, burro...burro total.

Un beso

alcorze dijo... [Responder]

Como bien dices el amigo Bradbuty tiene muchas más cosas aparte de Fahrenheit. Esta selección de relatos que comentas la leí hace añoa. Guardo un buen aunque vago recuerdo de ella. Y en ese recuerdo está la originilidad de las historias.

Es cuerioso que nombres a Bradbury porque el sábado tuve en mis manos, y estuve a punto de comprarme, una bonita edición ilustrada de Cuentos de dinosaurios

Pilar González dijo... [Responder]

No he leído nada de Bradbury, y eso que en casa de mis padres hay unos cuántos libros suyos. No me llama mucho la ciencia ficción, pero es verdad que debería intentarlo. Un beso

Centinela dijo... [Responder]

Sí, he leído a Bradbury. Primero conocí a El hombre ilustrado y luego Fahrenheit 451... joyas, los dos. Joyas, todo lo que hace.

Este es mi próximo en la lista. De verdad, de verdad, de verdad quiero leerlo, ahora.

Rodrigo Moral dijo... [Responder]

Bradbury siempre es interesante, creo haberlo mencionado en la publicación (seguro que fue en este blog) de Fahrenheit 451 hace no mucho tiempo. No leí Crónicas Marcianas, pero en general tuve el placer de leer relatos cortos fantásticos que son una delicia.
Un gran escritor.

Crónicas Marcianas estaba en la lista de libros que quisiera conseguir. Lo voy a tener en mente la próxima vez que vaya a comprarme alguno.

Saludos.

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído a este autor y no me llama demasiado, la verdad. No descarto leerlo algún día, pero ahora mismo no me apetece demasiado. La ciencia ficción-fantasía, digamos, no es uno de mis géneros favoritos.
Un beso.

Félix dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no me gusta Bradbury, no lo comprendo. Teóricamente debiera encantarme, pero no me entra ni a tiros. De todas formas este y el Fareheit nosecuantos están en mi estantería de libros pendientes. Me niego a aceptar tan fácilmente esta derrota, jajajaja, además cuando lo leí por última vez hace ya unos cuantos años, yo era otra persona entonces.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me ha gustado y mucho tu referencia a la tecnología retro, tal vez porque esa es la sensación al leer el libro, mantiene una suerte de prosa poética que invita a ello y, ahora, se ve ayudada por el paso de los años.
Buen día.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Félix
Siempre me sorprendes,tienes un criterio propio muy marcado.
supongo que lo fácil hubiera sido que te gustara.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Valaf
Me sorprende que no lo hayas leído, es un libro curioso. Y sí, depende de eso y el autor lo tiene en cuenta.

Burro... mejor no comento nada al respecto.
Besos

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Me tope con este libro y esta edición en una librería de segunda mano... quizá me costara 1€ o 2€. Lo devoré, un libro de relatos muy bien escrito. En especial me gustó un relato que planteaba las cosas al revés... cómo nos verían los "marcianos" si llegaramos a su planeta y no entendieran ni papa de lo que decíamos

Fabuloso

Madre desesperada dijo... [Responder]

Sí que lo he leído. La novela que comentas y Fahrenheit 451. Me encantaron las dos. Me parecen muy originales y perfectamente desarrolladas.

kanet dijo... [Responder]

Uyy!! lo primero que me ha venido a la mente al leer el nombre del libro es al Xavier Sardà que hacía un programa llamado así y me he quedado muy extrañada, luego al leerte ya he visto que no, que la casualidad ha querido que se llamaran igual jeje
Desde luego me quedo con el libro, ese programa no me iba nada de nada.
Y como la aventura, porque ese libro es lo que creo que es, de aventuras. Sí, me quedo con él para leerlo y además dices que es cortito, pues mejor jeje
No he leído nada de ese autor, será una total sorpresa y descubrimiento.

Ten un hermoso lunes querida mía, besitos azules muassssssssss

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Pues no no la he leído, quizás debiera... quizás... pero tal y como está el martes que es mañana... pues espero... je, je... Bss cachondillos de lunes!!

Rubentxo dijo... [Responder]

Vaya... Pues sí que he leído a Bradbury, pero no he leído "Crónicas marcianas", y me han entrado unas ganas...
Salud.
Y feliz semana.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola! Sí conozco a Bradbury, pero hasta ahora este libro no me llamaba nada.
Después de intentar leer El cazador de sueños de Stephen King, le cogí un poco de manía a los libros de invasiones alienígenas… pero la idea de que lo seamos nosotros está simpática.
Tiene buena pinta, intentaré conseguirlo.
Un beso

Doctora dijo... [Responder]

Pues no lo he leído, pero me gustan los libros de relatos.
Me preocupaba que se centrase mucho en asuntos técnicos y mecánicos, pero si dices que no me lo apunto :)

Quadern de mots dijo... [Responder]

Yo tengo pendiente “Fahrenheit 451”, y ahora la que nos traes. La ciencia ficción no me atrae demasiado pero después de leer “Yo robot” de Asimov hace relativamente poco, me la miro con otros ojos y eso que hablamos de libros de hace muchos años. Me la apunto (aunque no sé para cuando)

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Me apetecía algo de ciencia ficción pero como no me muevo muy segura por este genero no sabía que coger... Me apunto este! Un beso!!

Sofía Lin dijo... [Responder]

Hola, muchas gracias por tu comentario!!
Puedes encontrar el gadget de seguidores en la parte inferior del blog, un besito ^^
http://bornthiswaySblog.blogspot.com/

Tizire dijo... [Responder]

Me leí este libro hace años y me encantó; creo que es una lectura imprescindible que es necesario leer al menos una vez en la vida. El capítulo "La tercera expedición" siempre será una de las lecturas que más me ha impactado en la vida... 1beso!

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Estoy leyendo El hombre ilustrado, y redescubriendo el valor de Bradbury.

My Eyes dijo... [Responder]

Tengo pendiente este y otros de Bradbury. Despues de leerte me dan más ganas de "Cronicas marcianas" =)

Margari dijo... [Responder]

No soy muy de este género, pero con una reseña tan buena, la curiosidad me puede así que tendré que darle una oportunidad.
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

No he leído a Bradbury, pero tengo que confesar que has conseguido que quiera leerlo... A mí también me ha gustado lo de darle la vuelta a las situación. Y creo que este es el estilo de novela de alienígenas que me gusta, porque intuyo que se centra más en la parte "humana" de los aliens no? jaja
Besos!

Amrod Escabias dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta este libro, sin duda.

Me lo apunto para un futuro.

Carmen dijo... [Responder]

Pues no, nadita... por ahora.
Besos,

AnaMari dijo... [Responder]

me lo apunto para mi lista de libros que debo leerme, un saludo!

http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

Luján Fraix dijo... [Responder]

RAY BRADBURY MARAVILLOSO!!! HE LEIDO TRES LIBROS Y ME HAN GUSTADO MUCHÍSIMO, ES MÁS ESTÁN TODOS SUBRAYADOS PORQUE VOY HACIENDO APUNTES CUANDO LEO PARA LUEGO VOLVER SOBRE LO MISMO.

HAGO CON TODOS LOS LIBROS LO MISMO.
UN BESO GRANDE.

Rebeka dijo... [Responder]

No lo he leído aún. Pero está en mi lista de comprar, porque me lo ha recomendado mil veces el marido de mi tatuadora.

Así que quizá algún día le haga un hueco en mi estantería.

Gracias por traerlo a tu estantería virtual y presentárnoslo.

Besosss

Brenda Alén dijo... [Responder]

Me encanta tu manera de reseñar :)
¡Me punto el libro!

Un gran beso :)
http://pf-paperfriends.blogspot.com/

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

No, no lo he leído. Gracias por la recomendación. Saludos!

Shorby dijo... [Responder]

Es un pedazo de clásico!!
De este hombre he leído también "El árbol de las brujas", que lo reseñé hace ya =)

Besotes

Citu dijo... [Responder]

Yo lo he leído es un autor genial, este libro es muy bueno te mantiene interesada de principio a fin . Te mando un beso y te deseo un lindo lunes

Antonia Romero dijo... [Responder]

No he leído a Bradbury, pero le tengo ganas, la verdad, y después de esta reseña, más.

Un beso

Icíar dijo... [Responder]

No, pero me sonaba una barbaridad. Creo que por otro comentario, y lo tengo en la mente como piezas que dentro de su género marcaron un estilo o tendencia, vamos, de los buenos.

Algo pasa con Mey dijo... [Responder]

Me lo apunto!!parece muy interesante este libro^^

Un beso

The Chic Etoile dijo... [Responder]

I just came across your blog and it's great, I'd love to keep in contact with you. Would you like to follow each other? Let me know by leaving a comment on my blog saying you did, and I promise I'll follow back!

www.thechicetoile.com

xoxo, Francesca

Tarántula dijo... [Responder]

Me encantó, es una poesía de la ciencia ficción.

Jesús dijo... [Responder]

Novela que forma parte de mis grandes pendientes. Ni siquiera la tengo en casa para echar mano de ella. Eso sí, está más que anotada para futuras lecturas. ¡Un beso!

Luciano Sívori dijo... [Responder]

Hola! Excelente nota, me encanta Bradbury y adoro la ciencia ficción. Disfruté mucho de su colección de cuentos de "El hombre ilustrado"; es una antología fascinante. Te invito a compartir y opinar mi propia nota al respecto:


http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/02/el-hombre-ilustrado-novela-1951.html


¡Saludos!

Luciano // seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano