jueves, 2 de febrero de 2012

El vigilante del fiordo. Fernando Aramburu


     "El viernes pasado fallecí. No me es posible precisar la hora en que mi débil corazón latió por última vez. Ciertos indicios me inducen a pensar que el suceso debió de ocurrir en el transcurso de la tarde. A medio día sin duda alguna yo respiraba. Recuerdo las campanadas de las doce en el reloj del comedor, también recuerdo que mas tarde, una mano trató en repetidas ocasiones de introducir una cucharada de sopa de gallina en mi boca sin conseguirlo. A partir del intento frustrado por alimentarme, mi conciencia se fue abandonando poco a poco al sopor de la agonía. De ahí que no esté sino de forma parcial al tanto de las circunstancias relativas a las horas finales de mi existencia".

     Para quienes no conocéis a este autor diré que es el reciente ganador del premio Tusquets con el libro Años lentos. Su obra más conocida es Los peces de la amargura, un libro difícil que trata el terrorismo sin tapujos, atragantándosenos las letras que reflejan la cara mas fea de la realidad de muchos. Sin embargo yo me estrené con el autor hace un tiempo de la mano del libro que traigo hoy. Un libro que me llamó la atención por su título y portada y que compré por un impulso y que hoy traigo porque descubrí a un autor de esos que no dejan indiferente a su lectura y que, precisamente por eso recomiendo. Al terminar esta obra seguí con sus peces y a partir de ahí he ido leyendo los títulos que voy teniendo a mi alcance. Pero hoy traigo a mi estantería virtual el que fue para mí el primero, traigo El vigilante del fiordo.

     Es un libro formado por 8 cuentos, o relatos si preferís, a mi me gusta más la palabra, y que viene ilustrado con una portada espectacular en la que vemos soledad y vértigo, casi angustia ante esa figura solitaria ante el abismo. Y un poco de ese modo me moví ante los relatos del libro.
     Es muy difícil sintetizar un libro de relatos sin caer en la tentación de irlos contando uno por uno sin dejar al lector nada por descubrir, haciendo una suerte de listado que resta interés de lo que en este caso es un libro lleno de sentimientos y sensaciones. Hay dolor, angustia, miedos, decadencia, miseria y también ironía como forma de humor. No podría ser de otro modo si comenzamos con un relato en que la muerte se viste en forma de Chavales con gorra de los que hay que huir y que nos consiguen hacer sentir angustiados ante la posibilidad de ese acoso, y terminamos con un hombre que asiste a su propio entierro que nos hace desear que continúe hablando y nos diga que morirse no es así y que sólo ha sido un sueño.

     Hay terrorismo, un tema recurrente en este autor, tenemos el relato inicial o a El vigilante del fiordo, encargado de hacer justo eso ya que pueden pasar terroristas dando nombre al volumen e inspirado en un triste suceso ocurrido en 1989 o Carne rota, un collage sobre el 11 m que encoge el corazón en los pequeños detalles, sin buscar los sentimentalismos sino la anticipación. Nos muestra de una forma dura y descarnada la violencia terrorista, la represión y sus consecuencias desde el lado de las víctimas. Pero también hay padres separados, citas concertadas y mujeres en metro en este fascinante libro que me sirvió como toma de contacto con Fernando Aramburu ; haciéndome sentir como aquel que descubre un tesoro, y lo comparte como tesoro que es con orgullo de haberlo encontrado. Luego, al ver que mi tesoro era de dominio público seguí descubriendo ahora al autor a través de sus letras y por eso lo comparto hoy con vosotros. Mañana sale a la venta Años lentos y por eso aprovecho hoy para presentaros al autor a los que no lo conozcáis. Un autor español indispensable en el panorama actual, una forma de contar historias que hace que perduren tras cerrar el libro.

     ¿Lo conocíais?

     Gracias

32 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

No lo conocía pero lo voy a tener muy en cuenta....Besotes

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro y hace unas semanas no me hubiera interesado por ser relatos, pero ahora que me he adentrado en ellos tomo nota porque parece un libro interesante
besos

offuscatio dijo... [Responder]

Yo tampoco lo conocía, pero lo de los relatos no termina de convencerme. Un beso

Valaf dijo... [Responder]

No, ciertamente.

Sobre el Terrorismo, cualquier cosa que pueda decir, sobra.

Repugnante

Un beso

mágico dijo... [Responder]

Ni idea. Pero por lo que dices los relatos son de temas variados, mejor así ya que es difícil que ninguno se ajuste a tus gustos.

Me mareo viendo la portada, ufff.

Besitos

Azalea Real dijo... [Responder]

No suelen gustarme los libros formados por relatos. Tampoco me interesa mucho buscar el resto de sus libros si es un tema recurrente en el autor el terrorismo, como cuentas. No digo que no sea interesante pero prefiero lecturas más amenas en este momento.
Un saludo.

Mar dijo... [Responder]

No conocía al autor. El fragmento que has puesto al principio de la entrada, promete. Si el resto va en la misma línea seguro que me gustará el libro. Esperaré a la feria del libro (allá por abril) para hacer mis compras ya que algunos descuentos caen y estando con el cinturón tan ajustado como estamos, merece la pena esperar un poco.

Bss.

Beg dijo... [Responder]

Me hablo de él una amiga cuyos gustos literarios son mas que recomendables, sin duda tendré que leer algo de este autor.

LAKY dijo... [Responder]

Pues yo sólo he leído de él el libro del piojo (no recuerdo ahora mismo su título exacto) que me gustó mucho y me dejó con ganas de más.
Esta novela me gusta mucho como empieza.
Un beso

Luis Prieto dijo... [Responder]

Gracias, de verdad gracias. Harto estoy de libros sobre muertos y desgracias de la guerra civil, que se empeñan en revolver más mierda. Señores ( y señoras, que no se enfade la ex ministra ), nací en el 77 y han conseguido que esté harto de la guerra civil, me aburre, me cansa. Más libros sobre la tragedia de mi generación, que son los infames asesinos de ETA y todo su apoyo político hacen falta, y más como lo trata el señor Aramburu. Merecidísimo el premio, y reconfortante leer estos relatos aunque impliquen exiliarse de su tierra. Repito, gracias.

G dijo... [Responder]

buenos días.
Un autor desconocido para muchos con una temática sangrante en alguno de sus libros.
Años lentos, estoy impaciente por tenerlo en la mano.
Felicidades señor Aramburu.
Buen día
Un acierto traerlo ML, hagámonos eco de lo que tenemos.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

No lo conocía, pero tengo el nuevo libro del autor apuntado entre mis futuras lecturas

besos

David C. dijo... [Responder]

Tantos libros buenos por leer y tanto cine por ver. Uno crece con toda la cultura.

Dany nphenix dijo... [Responder]

La verdad es que no conocía al autor, pero me cuesta leer o ver cosas relacionadas con la guerra y con el terrorismo, aunque sí me gustan los relatos.
No sé si lo leería, por lo menos en este momento.
Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

He leído Los peces de la amargura, un gran libro sin duda y estoy esperando la publicación de Años lentos.
Este lo desconocía, anotado queda pues.
Gracias por su espacio

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que ser un libro precioso! besos

kanet dijo... [Responder]

Hola querida, no sabía nada de ese autor y ni siquiera de ese libro.
Por el tema no creo que me gustara, sufrir de una manera tan gratuita no me va a mi y yo sé que lo pasaría mal si lo leyera.
Por tus reseñas lo puedo apreciar, me va muy bien que vayas dando datos sobre el temario, es un buen indicativo de lo que se puede encontrar dentro del libro.

Ten una buena tarde, besitos azules muassssssssssss

shaka lectora dijo... [Responder]

Tiene una pinta más que buena, de vez en cuando hay que centrarse en la realidad, por dura que sea aunque nos apetezca perdernos en ficciones hermosas. Este parece una buena opcion para hacerlo.

Un beso!!!

Margari dijo... [Responder]

No lo conocía, pero tendré que tardar poco en hacerlo, que me has dejado con ganas tras tu fantástica entrada.
Besotes!!!

Ruben dijo... [Responder]

Pues no se si comprarlo o esperar a que salga el próximo, me haces dudar ya que sale tan pronto..
Miraré de qué va el Años lentos.
Abrazos

mientrasleo dijo... [Responder]

Yo tampoco conocía este autor , lo añado a mi lista pendiente , pero como bien comentaron por ahí arriba , yo tmb estoy cansada de libros sobre guerra , nací en el 77 , y no es que halla que olvidar pero es que parece que vivimos de la memoria , a sí que hay que ir cambiando el chip!

Marbelis

(Lo he copiado porque no salió donde debería)

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

No era conocedora de su existencia,
pero tiene buena pinta,
muchas gracias por la reseña, haces una maravillosa labor.
Un saludo

Aniagua dijo... [Responder]

Leo poco, pero intentaré buscar tiempo y leer más.
Infinitas gracias por éste blog cultural

Caminante dijo... [Responder]

Siempre es satisfactorio sentir que has encontrado un tesoro.
Yo no lo conocía, pero el fragmento engancha desde la primera frase. Lo tendré en cuenta cuando quiera probar con un nuevo autor, más aún siendo español.
Un beso!

Margaramon dijo... [Responder]

Lo vi en una librería y su portada y título me llamaron la atención. Sobretodo lo de fiordo, por que quiero ir algún día a ver los fiordos. Al ver que no tenía nada que ver lo dejé. De momento no está en mis planes el leerlo, a pesar de que parecen interesantes estos relatos.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

Yo también prefiero la palabra relatos para esto, me parece lo de cuentos más infantil, aunque ahora que lo pienso, creo que utilizo más la palabra cuentos que relatos, jeje.
Creo que me gustaría este escritor, pero no sé si llegaré. Es la primera vez que oigo hablar de él, y ya al menos, se me ha quedado su nombre y su constante sobre el terrorismo. Ya veremos ...

Rober dijo... [Responder]

No lo conocía. Pero si trata temas tan delicados como el terrorismo sin caer en el sensacionalismo como dices, es un gran punto a favor. No conozco muchos autores que lo consigan.

¡Un besín!

Citu dijo... [Responder]

No lo conocía pero parece un autor, muy bueno te mando un beso y te me cuidas mucho

Anónimo dijo... [Responder]

Un libro fantástico que tuve la fortuna de leer hace tiempo.
He seguido con el autor y cada libro suyo que leo me da una sorpresa con su narrativa.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Aparentemente parecen muy interesante los relatos que contiene, llenos de variedad y contenido. Hay que tenerlo en cuenta.
Un abrazo.

Susana dijo... [Responder]

Este libro lo he leído, me gustaron muchos sus relatos, la variedad y el tono que lejos de ser pesimista bordaba unas sensaciones privadas.
El que trata del 11m me pareció desgarrador, pero sin duda el que da nombre al título es el que más me encogió el corazón.

Shorby dijo... [Responder]

Qué interesantísimo!!!
Me lo apunto, me ha encantado el fragmento elegido =)

Besotes