viernes, 17 de febrero de 2012

El techo del mundo. David Zurdo y Ángel Gutierrez.


      “En cierto modo, mientras parecía que el mundo se derrumbaba, el Empire State crecía a toda velocidad hacia lo más alto"
Daviz Zurdo

     Curioso que siempre opino sobre las dificultades de escribir libros a cuatro manos y luego me veo atrapada en sus lecturas, lo mismo del agente Pendergast con Preston y Child que con este tándem español. Se han ido abriendo un hueco en los estantes de muchas casas con unos libros que rozan el terror, a veces lo paranormal, intranquilizando al lector más que a los personajes. Han sido ya varios los libros suyos que me he leído, El sótano lo podéis encontrar reseñado incluso, cuando me he topado con un giro a su temática en el libro que traigo hoy. El techo del mundo.

     Tres hermanos criados en una granja ven como la Primera Guerra Mundial cambia sus vidas, como las de muchas personas, los separa tomando caminos diferentes. Se encontrarán otra vez en 1.929, con la construcción de "el techo del mundo" un edificio hoy emblemático que nacerá entre crisis, hampa, Broadway.. y un Nueva York que se estaba reescribiendo a sí mismo.

     Parece que la actualidad se mueve en términos económicos, allá donde miremos solo vemos crisis. Pero no es la única y estos autores nos lo recuerdan en este libro ambientado en la crisis que siguió al crack del 29,  entraremos en la Gran Depresión de los años 30. Un momento de desesperanza en el que se construirá el Empire State Building. Un coloso que, junto a los hermanos de los que antes os hablaba, principalmente Tom, nos ayudará a tomar el pulso de los Estados Unidos en esta época convulsa. A través de nuestros protagonistas recorreremos los momentos vividos que afectaron a la población, ya sea la crisis o la ley seca, y siempre con una máxima, adaptarse y sobrevivir, levantarse como el propio Empire State.

     Por supuesto no es todo historia, también conoceremos las memorias de cada uno, el acogido por aquél al que quiso robar, el amor que se interpone, el valor del trabajo y mucho, mucho amor propio. Como el de la propia ciudad vista como un personaje más. Un libro que tal vez parezca voluminoso, pero no os dejéis engañar, a través de su historia van volando las páginas y, de algún modo, ver este titánico esfuerzo realizado en la peor crisis que se ha documentado, y conociendo todos el final, en el que salieron fortalecidos, también nos ayuda a ver con otra cara las noticias de la mañana.

     Me hizo parar muchas veces a reflexionar sobre el funcionamiento del mundo y, por qué no decirlo, e hizo soñar con estar sentada encima de una de esas vigas enormes, comiendo un bocadillo a la hora del almuerzo.
Un libro en el que se alejan de sus temas habituales, pero que merece la pena ser descubierto. Quizás ahora con más motivo. A mi sólo me quedó una duda... ¿se atreverían hoy a construir en plena crisis una obra de semejante envergadura?

     ¿Qué opináis?

     Gracias

     PD. Os dejo el book trailer

30 comentarios:

Valaf dijo... [Responder]

No creo que sea la crisis en sí lo que hace que se construyan cosas de envergadura, Sil. Más bien es la vitalidad de la sociedad, la ilusión emprendedora de sus miembros.

Las crisis hunden sociedades y hunden las ganas de hacer cosas; deprimen el espíritu de las gentes que la forman, pero hay una vitalidad de fondo, quizá la de un niño enfermo que aun así sólo piensa en jugar...hoy no, hoy parece que seamos ancianos esperando la llegada de un meteorito bestial, o ancianos que creen que no hay nada nuevo bajo el Sol por lo que mostrar interes. Crisis superpuestas a parte.

Un beso

mientrasleo dijo... [Responder]

@Valaf
Has captado la idea del libro, o bien coincidís. La sociedad que puja sea el momento que sea y el contraste tremendo con la sociedad actual que, además, esta inmersa en otra crisis. Por eso hablaba de que era un buen momento.

Un beso

Winnie0 dijo... [Responder]

Cuando fuí a NY nos sentaron en una viga ficticia y quedó chulísima(nos faltaba el bocata)...bss

Tatty dijo... [Responder]

No conocía este libro pero me ha gustado mucho la reseña y lo que cuentas de él, esa época me resulta interesante y creo que me encantaría adentrarme en ella y conocer un poco más de la construcción de este edificio de la mano de esta historia
un beso!

offuscatio dijo... [Responder]

Parece muy interesante, aunque como ya viene siendo habitual ni siquiera conocía los autores. Así no me das descanso..cada día una recomendación de lo más apetecible. Si no los llego a leer, al menos amplio mis horizontes con estas interesantes reseñas. ¡Gracias!

Rubentxo dijo... [Responder]

Pues tiene muy buena pinta, al menos el tema (ineludible, en los tiempos que corren).
Lo de construir una obra así: no nos hacen falta, al menos de momento. Ya tenemos bastante con las obras faraónicas en desuso que han levantado nuestros megalómanos políticos.
Saludos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Este libro me llama mucho la atención y creo que es la primera opinión que leo de él. Lo tendré en cuenta, me ha gustado cómo desgranas la historia y lo que ésta conlleva.

Un saludito.

Margaramon dijo... [Responder]

No lo conocía, pero has despertado mi curiosidad. Y es que crisis siempre hay, algunas peores que otras. Tiene que ser interesante descubrir como se crearon estos edificios. Eso sí, yo para nada estaría sentada encima de esas vigas, jeje.
Besotes

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Con el vertido que tengo creo que me abstengo de acompañarte a merendar en la viga jaja Un besote!!!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Lo he visto, pero no me había animado. Suena interesante así que lo remediaré.
Buen día

Anónimo dijo... [Responder]

Lo leí porque me dijeron que recordaba a Las uvas de la ira... del algún modo puede que sea así. Lo cierto es que lo disfruté enormemente.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Es una epoca interesante para saber que sentían realmente. Construir un Empire en estos días? bueno a lomejor habría a quien le interesase sacarse una buena pasta, jeje.
Buena reseña.
un abrazo

Azalea Real dijo... [Responder]

Tiene buena pinta. Quizá lo lea. Si lo encuentro en una de mis extrañas visitas a la biblioteca (entro sabiendo qué quiero y me marcho siempre con algo distinto pues las novedades vuelan), seguramente lo lea.
Un beso.

Luigi Castelli dijo... [Responder]

No se de dónde sacas tú los libros que parecen excelentes y que yo ignoraba su existencia.

Ely Cervantes dijo... [Responder]

wooow tendria que leerme este libro, yo que vivo por aca en NY y jamas en la vida habia escuchado del libro.

Me ha gustado tu rese;a, muy clara y -a mi parecer- objetiva.

Un beso!

Haine dijo... [Responder]

Buena reseña, y además es un libro que me vendría de fabula leer ahora mismo, principalmente porque hace nada que hemos terminado en clase la 1º Guerra Mundial con sus consecuentes crisis posteriores.

Besos!! :)

La Minomalice dijo... [Responder]

Parece muy interesante! Y es verdad que épocas de crisis ha habido siempre y que desgraciadamente se van cometiendo los mismos errores. Me gusta mucho lo que dices de que no importa que el libro sea voluminoso, pues las páginas vuelan. Es cierto que puedes leerte un libro de poquísimas páginas y no poder con él y en cambio otros de muchas más páginas leértelas en nada.

Besos!
Ana.

Margari dijo... [Responder]

No lo conocía, pero la temática es muy interesante y muy actual. Así que habrá que apuntarlo. Y fantástica reseña, como siempre!
Besotes!!!

Eleanor Atwood dijo... [Responder]

Siempre quise leer algo ambientado en la depresión de los años treinta, tras el crack del 29. Sin duda nosotros nos quejamos de nuestra crisis, y ellos lo tuvieron mucho peor... una sinopsis muy interesante. No sabía que el Empire State fue construido entonces.
Gracias por la recomendación.
Un abrazo.

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Me pasa lo mismo que Lolita, aquí otra abstenida ^^
Interesante, no sé donde lo vi antes pero no me llamo mucho, ahora que leo tu reseña quizás me anime, un saludo.

kanet dijo... [Responder]

No sé nada de ese libro y así reseñado y leyendo los comentarios que te han dejado, suena atractivo.
Si te subes a una de esas vigas, no me pidas que vaya contigo hacerte compañía, que el vértigo me gana y me da una rabia eso, porque tener por unos instantes el mundo a tus pies, es algo que me sobrecoge, es algo bello de imaginar.
En algún que otro hotel me han dado una habitación en la zona alta y me encanta, mientras no vaya al balcón jeje hay una vista maravillosa.

Besitos azules querida mía, ten un hermoso fin de semana, muasssssssss

luna dijo... [Responder]

Un abrazo y un super week end
_(▒)(▒)
(▒)(♥)(▒)
.,(▒)(▒)
...../
..../
.../ ..Beso. இڿڰۣ-ڰۣ

Cindy y Kirara: DreamsOrLetters dijo... [Responder]

uuuuuuuuhh.. que vertigo xD

gracias por comentar y pasar ^-^
1 litro de lagrimas, realmente te hace llorar aun mas que 1 litro, para inundar el planeta entero xD

gracias por seguirnos, nosotras tambien te seguimos.

att: Cindy

Anónimo dijo... [Responder]

Me gustó este libro, más que los de terror que tengo entendido que les han dado un premio ¿sabes si es cierto?
Saludos

Shorby dijo... [Responder]

Me parece muy interesante por la época en que se centra.
Habrá que echarle un ojo =)

Besotes

Rober dijo... [Responder]

Pues creo que este libro lo había visto en algún foro, y me llama, como también me llama "El Sótano" aunque sean tan diferentes. Además David Zurdo me parece un buen autor, he leido varios artículos suyos y me convence bastante.

Quizás le hinque el diente ;)

Y, respecto a lo del Empire State, creo que algo así hoy en día es casi inviable. La situación se asemeja un poco, pero están, estamos, más "dormidos".

¡Besines!

GLADYS dijo... [Responder]

No lo he leído pero me parece interesante en especial por la forma apasionada que hablas de el. Te mando un beso y te me cuidas mucho

Anónimo dijo... [Responder]

Esta semana me he comprado este libro!!!
Qué casualidad!!!!!!!!!
Ya te contaré
XOXO

Ruben dijo... [Responder]

No sabía que hicieran algo diferente al terror. Gracias por la información.
Abrazos

Icíar dijo... [Responder]

Supongo que si construyeran hoy algo así, habría mucha irritación, jeje
Un buen cebo, al menos para mí, cuando dices que no todo es historia, jajaja algo intrigante y de miedo y a la vez documentando bien una época te da la excusa para leer porque no sólo es entretenimiento, jaja
Bueno, ya veremos, que entre el libro y la entrevista , ya se me queda en mente estos trabajos a cuatro manos.