miércoles, 22 de febrero de 2012

Gataca, Franck Thilliez




     "Aquel día no debería haber hecho buen tiempo.
     Nadie, en ningún lugar de la Tierra, debería haber tenido derecho a reír, a correr por la playa o a hacerse regalos. Algo o alguien debería haberlo evitado. No, nadie tenía derecho a la felicidad o a la indolencia. Porque en otro sitio, en una sala refrigerada, al final de unos fatídicos pasillos iluminados por fluorescentes, una chiquilla tenía frío.
     Un frío que ya no la abandonaría nunca. Jamás."


     Lo reconozco, la primera vez que vi este título en una librería pensé.. "Pues si que han tardado en sacarlo, si la película es de hace unos años ya", y pasé de largo. Al verlo más veces me fijé en la portada y, evidentemente, no podía estar relacionado con la película. Y hace no demasiado una persona en cuyo criterio confío me lo recomendó, más que este título en sí, al autor. Le hice caso y me atrincheré en el sillón con tres libros, varias coca colas y buena disposición, y no me decepcionó, al contrario. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Gataca.

     Conocimos a Sharko en El ángel Rojo y El síndrome E.  Un policía paranoico que va armado con sus gafas de sol pegadas con cola, le gustan las maquetas de trenes y su familia ha sido brutalmente asesinada. Como nota de color, usa Farenheit, una colonia que huele estupendamente. Y también a Lucie, una curiosa mujer que usaba meetic y kickers y que, tras una traumática experiencia en los libros mencionados, investiga por libre. Hechas las presentaciones la historia es complicada en un principio. Tenemos un infanticida apuñalado, una estudiante aparentemente asesinada por un chimpancé, restos de neandertales, un médico muerto... un asesino que se arranca una arteria del cuello..  en definitiva, lo que parece ser un puzzle perfecto para nuestra extraña pareja.

     Este libro, de más de seiscientas páginas usa como base a dos personas con crueles historias personales que se unen por esa lealtad de quienes se hermanan por el sufrimiento, creando una química que traspasa las páginas de la novela. Tenemos una historia de asesinos y médicos que experimentan con el fin de desentrañar el secreto del comportamiento humano y tenemos, como no, un puzzle repleto de acción que el autor nos invita a resolver junto a los protagonistas.

     Tengo que decir que me ha gustado mucho esta novela, me ha mantenido pegada a sus letras. Ir conociendo a estos dos personajes destrozados que son capaces de recomponerse para resolver un misterio, y hacerlo además con una trama interesante en la que no hacen falta sacarse giros de la manga para mantener pegado al lector con cada pequeño descubrimiento, ha sido un verdadero placer que tengo que agradecer a quien me lo recomendó.
     Se puede leer, además, sin haber pasando antes por El síndrome E, sin embargo, fisgando un poco he encontrado que el autor se refiere a ambas como díptico así que, si partimos de la base de que algo sabrá de su propia obra, supongo que lo ideal es pasar antes por el primer escalón. Por mi parte tengo que deciros que, lo hagáis o no, no lamentaréis conocer a Thilliez.

     Me encanta quedarme en casa leyendo un buen Thriller, pero es bastante difícil conseguir uno bien armado. ¿Os gusta este género?

     Gracias

     PD: No dejéis de ver el Book trailer y opinar.

45 comentarios:

Mientras Lees (Da) dijo... [Responder]

Wow, menuda reseña. Me ha encantado. El título en sí me sonaba muchísimo, la portada también, pero nunca le había prestado atención. Me va a pasar como a ti, que a tenido que venir alguien a recomendarmelo (en este caso, tú jeje). Por una parte tiene los elementos que más me gustan en una novela de este tipo: originalidad a raudales y muchísima sangre fría. Los personajes tienen pinta de ser arrolladores y con esa premisa que nos has contado... cómo para no quererlo!

Lo apunto en mi wishlist :) Gracias por la recomendación.

Valaf dijo... [Responder]

uf x uf = uf^2

ehhhhh, nooooo acaba de gustarme el género.

Un beso

alcorze dijo... [Responder]

Es una buena novela, aunque me parece peor que El síndrome E. Yo la terminé el lunes y tengo a medio escribir la reseña.

A mí me ha gustado, y eso que los thriller no me van mucho, pero creo que está escrita más apresuradamente y con más presión editorial que su antecesora. Le falta algo de frescura.

En cualquier caso he disfrutado con su lectura.

Tatty dijo... [Responder]

A mí me encanta este género y cuando he visto el título también he pensado en la película, que me encantó. Tengo que leerlo, aunque empezaré por el síndrome E ya que dices que mejor en orden
un beso!

Pilar González dijo... [Responder]

Yo he leído El Angel rojo, que debe ser la primera de la serie, y me ha gustado mucho, aunque es sobrecogedor. Desde luego quiero leer tanto éste que reseñas como El Expediente E. Un beso

offuscatio dijo... [Responder]

A mí me gusta mucho la novela de misterio e intriga, pero respecto a los thrillers creo que no tuve mucha suerte con mis elecciones. Uno de los pocos que he leído fue "Colgado en tus manos" y me llevé una enorme decepción. De todos modos, y en lo que se refiere al que nos traes hoy, puedo decir que ya había leído algo de "El síndrome E" y ayer paseando por la librería he visto esta portada, aunque no me he acercado demasiado.

De tu crónica de ayer, ya he conseguido la novela; así que por ahora me quedo con esa que me ha interesado bastante.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Este me falta, he leído los dos anteriores que mencionas y sí, es un descubrimiento.
El principio es con mucho enganche, me ha gustado.
Buen día

Lupa dijo... [Responder]

Yo, como ignorante confesa, ni conocía el título ni la película ni nada de nada...
Ains... me quedáis largo por aqui, eh?
Besos
Lupa

kanet dijo... [Responder]

Debo decirte que las obras con mucha sangre no me van y menos en libros, donde es mi imaginación la que galopa libremente, con solo leerte que uno se arranca una vena, ya me ha traspuesto, no quiero imaginar la suerte de detalles en los demás casos.
Puede ser una gran obra de detectives, que me parece que es, desentrañar quienes y el porqué pero hasta no llegas al final de las 600 páginas, ni te cuento los sudores que debería pasar.
Creo que estos libros los descarto ya de entrada, me suenan espeluznantes jeje
Soy muy sensible y esas cosas me afectan demasiado y me conozco jeje

Ten un hermoso día querida mía, besitos azules muassssssssssssssss

Paloma dijo... [Responder]

El Thriller no es mi genero favorito pero tampoco lo descarto en absoluto. Y aunque me entusiasmen menos que otro tipo de novela he disfrutado mas de una vez con este tipo de lectura. Tu reseña de hoy es estupenda y éste me lo apunto sin dudarlo. Creo que tiene un montón de elementos que me lo hace atractivo. El único "problema" es que creo que debería empezar por El sindrome E y sumar dos en mi lista de pendientes. ¡Así no hay forma de que pueda con ella!
Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Hola. Yo también pensé que tenía algo que ver con la película y, como esta no me gustó demasiado, descarté el libro sin pensarlo.
Tras esta reseña creo que me lo apunto. El género me gusta pero sí que es difícil encontrar uno realmente bueno.
Saludos

Franela dijo... [Responder]

Gracias por visitarme^^

Eterna Lolita dijo... [Responder]

o_O Lo vi en la revista de circulo de lectores pero pasé de él porque pensaba que seria igual que la peli pero ahora me has picado la curiosidad! Un besito hermosa!

Beleth dijo... [Responder]

Yo tengo el síndrome E pendiente de leer y creo que en este mes de Círculo caerá Gataca. Me gusta eso de que se puedan leer separados :)

Azalea Real dijo... [Responder]

Me llama bastante, he de admitir. Aunque acabo de leer un libro que puede tener puntos parecidos (Lo que esconde tu nombre), este definitivamente me llama la atención. A ver si lo puedo encontrar en la biblioteca.
Un beso.

escarcha dijo... [Responder]

sumamente interesante el libro que reseñas!!!
intentaré conseguirlo!
saludos

Mario dijo... [Responder]

"Tenemos un infanticida apuñalado, una estudiante aparentemente asesinada por un chimpancé, restos de neandertales, un médico muerto... un asesino que se arranca una arteria del cuello..."
Esta parte me ha gustado, me ha creado curiosidad, no he visto la película pero quien sabe más adelante; del libro ni idea pero con tu escrito ya lo tendré presente. Besos.

LAKY dijo... [Responder]

YO estaba convencida de que era una segunda parte.
En todo caso, tengo El síndrome E en casa asi que primero leeré éste y, si me gusta (que seguro que me gusta) seguiré con Gataca (a mí también me confundió el título)
Un beso

shaka lectora dijo... [Responder]

Contigo, mi lista de espera lectora no deja de crecer. Tendré que apuntarme este también, aunque después del síndrome E, que aún no he leído.

Un beso!!

Eve dijo... [Responder]

Uins, me ha dado un poco de cosilla la portada pero intriga, claro que sí.
Si lo encuentro ya sé que no deberé pasar de largo jejeje
Dos besos :D

mágico dijo... [Responder]

A medida que iba leyendo tu reseña me desconcertaba más. No he leído bien el título y creía que hablabas de Gattaca, la peli esta que sale uma thurman y jude law, jajajaj...

Qué emparrao que estoy!!

Thriller has dicho? me encantan.


Besitos

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

No me gusta mucho este género, pero reconozco que tu reseña y el comienzo del libro han despertado mi curiosidad. Besitos
Silvia

Luigi Castelli dijo... [Responder]

No sé cómo haces para hacer una reseña al día pero cada día te admiro más. A mí una por semana me cuesta lo suyo.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Luigi Castelli
Me gusta mucho hablar de mis pasiones, una de ellas es la literatura. Aquí tiro tanto de lo que acabo de leer como de aquellos libros que he leído y guardo un recuerdo especial de ellos. Sólo tengo que sentarme y hablar de lo que mas me gusta, intentando contagiar un poco de mi pasión lectora. Por eso también suelo seleccionar libros que me han gustado por encima de aquellos que no me agradaron.
Un beso

hada fitipaldi dijo... [Responder]

Pues es super interesante lo que cuentas de este libro. La sinopsis es buenísima, de esas que te incitan sin dudarlo. Y tu reseña me ha parecido genial, me gusta mucho lo que cuentas de los protas principales, ese hermanamiento para resolver toda una serie de acontecimientos. Besos!

Citu dijo... [Responder]

Uy me encanta ese genero y es book trailer esta genial. Te mando un beso y cuidate

Margari dijo... [Responder]

El thriller me gusta, y con la buena reseña que has hecho, imposible no apuntarse ésta... Y El síndrome E, para ir en orden.
Besotes!!

Ruben dijo... [Responder]

He leído la primera parte y me ha parecido magnífico. Tengo este pendiente.
Abrazos

Laura S.B. dijo... [Responder]

Justo al leer el título he pensado como tú, que se trataba de la misma historia que la película, y nada más lejos. El argumento me llama y mucho, así que no me queda más remedio que investigar sobre el autor, y si lo cato te haré caso y empezaré por El síndrome E.

Anónimo dijo... [Responder]

Guauu vaya booktrailer
Me lo apunto XDD

Carla dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña, me has dejado con ganas de leerlo. Ya le había echado el ojo a El síndrome E y creo que empezaré por él.

Un beso!!

Loida dijo... [Responder]

Pues yo no he visto la peli de gataca así que el titulo no me sonaba de nada jeje
Aunque no soy mucho de leer thrillers me encanta la sinopsis de este en particular.
Una reseña perfecta. Como siempre =)
1 besito!!

Shorby dijo... [Responder]

Mmmmmm... muy interesante! =)
Tengo un libro del autor en casa (Ángel rojo) pendiente de lectura, este también me llama la atención, habrá que tenerlo en cuenta =)

Besotes

Lana Drown dijo... [Responder]

Yo también pensé en la película en el primer momento, jeje.

Pues como no soy muy fan de los thrillers, el libro no me llama la atención, pero no cierro puertas porque yo voy por épocas ;)

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

La verdad es que ese párrafo es conmovedor...

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Como sabes que nos repartimos las lecturas, "El síndrome E" está en la estantería de Edu. Sin embargo, puesto que él ahora mismo tiene abandonada la lectura pues anda estudiando, es posible que lo acabe leyendo yo, porque su argumento me atrae y mucho. Y desde que supe de la publicación de Gataca, aún le tengo más ganas a Franck Tilliez

Tarántula dijo... [Responder]

Está chulísima tu presentación, en encantó la crónica del libro. Pero no sé, no me llama la atención ahora mismo leer policiales, sé que hay una sed que está muy de moda en este m omento con este género, el año pasado mismo yo leí policiales en su mayor medida, tal vez por eso no quiero ahora leer sino historias trascendentes, dramas que me conmuevan, soy muy mala por eso???

saludos mil!

Icíar dijo... [Responder]

Tb había pensado en la película y ya veo que es una novela negra o thriller como dices.
Me quedo con tu recomendación con coca-colas incluidas :D

Caaj.- dijo... [Responder]

La pelicula me encanto...El libro esta pendiente...

Un saludo...

Anita dijo... [Responder]

NECESITO este libro, de hecho necesito el díptico completo. Tengo una gran lista de pendientes pero si me llegarán buenas noticias no dudaría en autoregalarme estos libros.

Javier Cercas Rueda dijo... [Responder]

Me ha gustado y lo acabo de comentar en mi blog. Mucho más espeluznante La línea negra, de Grangé, otro francés.
Un saludo

Begoña dijo... [Responder]

He leído los tres libros "El ángel Rojo", "El síndrome E", "Gataca". Los tres son magníficos, me encanta como escribe Franck thilliez, te hace estar pegado a sus páginas, y cuando tienes que dejar la lectura, estás deseando que llegue el momento de volver a sumegirte de nuevo en la historia. Recomiendo leer primero el ángel rojo luego sindrome E y el último Gataca, y si no se puede por lo menos sindrome E y gataca en este orden

Begoña dijo... [Responder]

He leído los tres libros "El ángel Rojo", "El síndrome E", "Gataca". Los tres son magníficos, me encanta como escribe Franck thilliez, te hace estar pegado a sus páginas, y cuando tienes que dejar la lectura, estás deseando que llegue el momento de volver a sumegirte de nuevo en la historia. Recomiendo leer primero el ángel rojo luego sindrome E y el último Gataca, y si no se puede por lo menos sindrome E y gataca en este orden

Begoña dijo... [Responder]

He leído los tres libros "El ángel Rojo", "El síndrome E", "Gataca". Los tres son magníficos, me encanta como escribe Franck thilliez, te hace estar pegado a sus páginas, y cuando tienes que dejar la lectura, estás deseando que llegue el momento de volver a sumegirte de nuevo en la historia. Recomiendo leer primero el ángel rojo luego sindrome E y el último Gataca, y si no se puede por lo menos sindrome E y gataca en este orden

Danielv dijo... [Responder]

Yo recomiendo leer ambos libros el Sindrome E y luego Gataca, aunque se leen bien independientemente, ambos son muy buenos.