domingo, 26 de febrero de 2012

Ensayo sobre la ceguera. José Saramago


     "Al fin se encendió la señal verde y los coches arrancaron bruscamente, pero enseguida se advirtió que no todos habían arrancado. El primero de la fila en medio está parado, tendrá un problema mecánico, se le habrá soltado el cable del acelerador, o se le agarrotó la palanca de la caja de velocidades, o una avería en el sistema hidráulico, un bloque de frenos, un fallo en el circuito eléctrico, a no ser que, simplemente se haya quedado sin gasolina, no sería la primera vez que esto ocurre. El nuevo grupo de peatones que se está formando en las aceras ve al conductor inmovilizado braceando tras el parabrisas mientras los de los coches de atrás tocan frenéticos el claxon. Algunos conductores han saltado ya a la calzada, dispuestos a empujar el automóvil averiado hacia donde no moleste. Golpean impacientemente los cristales cerrados. El hombre que está dentro vuelve hacia ellos la cabeza, hacia un lado, hacia el otro, se ve que grita algo, por los movimientos de la boca se nota que repite una palabra, una no, dos, así es realmente, como sabemos cuando alguien, al fin, logre abrir una puerta. Estoy ciego."

     Saramago, otro Nobel de Literatura, esta vez en 1.998. Estuve dudando entre varios títulos, puesto que tiene muchos que son representativos del autor y sus obsesiones recurrentes plasmadas en su obra, pero al final me he decidido por la que él definía como "la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada". Si esta pista no os vale, hoy traigo a mi estantería virtual, Ensayo sobre la ceguera.


     En este libro asistimos a una plaga que asola una ciudad, la "ceguera blanca". Las personas se van quedando ciegas y el gobierno, cuando su número avanza , opta por encerrarlos en un campo de concentración. Aunque no sirve de nada.

     Dicho así pareciera que hablo de un libro de terror y en cierto modo lo es. Pero no por la enfermedad o la ceguera, ni por esa mujer que siendo su marido médico, no pierde la vista y es usada para describirnos la vida de los ciegos.  Ante esta enfermedad inexplicable y contagiosa, el gobierno confina a los enfermos sin resultado hasta que las condiciones de nuestros protagonistas van siendo cada vez peores. Es curioso, además, como se puede hablar de "nuestros protagonistas" en un libro que no utiliza los nombres propios sino que se refiere a ellos por alguna de sus características que considera les diferencia. A través de esta mujer, que sigue los pasos de su marido iremos viendo la ceguera física de los personajes reflejada en la moral de la vida. Como la lucha por la supervivencia, la miseria y la insolidaridad que se va generando en ese destierro forzoso representan perfectamente los defectos de la sociedad moderna y que, según Saramago, somos incapaces de ver, como si nosotros fuéramos los ciegos.

     "La mujer del médico" se va poco a poco cargando de obligaciones, con obras que comienzan desde la bondad pero que acaban por superarla. Nos invita así a quitarnos las vendas de los ojos para que no sean unos pocos los que luchen por lo justo, sino que todos miremos a nuestro alrededor. Es un hombre crítico que utiliza frases complejas, largas y sin apenas puntos. De hecho pareciera que no existen las comas, que sus comas son nuestros puntos y sus puntos nuestros puntos y a parte. Incluso en el fragmento que os puse se percibe ya esa peculiar forma que tiene Saramago de escribir. Encontramos así un texto compacto que nos ofrece pocos descansos y unos diálogos chocantes en esta obra cuya fama siempre le irá por delante.
     Es un autor complicado de leer, diría que esta vez estamos entre la novela y el ensayo, en uno de sus temas favoritos usados para hacer una crítica feroz a la sociedad. Un libro para leer con calma y masticar despacio. Eso sí, garantizo una buena digestión. Con una pega esta vez, el final. Podía haber sido un final mucho más afectivo.

     ¿Habéis leído algo de Saramago?

     Gracias

72 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Tengo que reconocerte que a mi es un escritor que me supera....no consigo leerle. Vi la pelicula de Ensayo sobre la ceguera y me pareció buena pero muy complicada.....Un beso y buen domingo

Cristelicious dijo... [Responder]

Lo he intentado, te lo prometo, y para serte sincera no me acuerdo que libro, pero no he podido con el y cuando un autor me parece complicado no vuelvo a leerlo. Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Mea culpa..no, de Saramago no he leído nada. Una vez lo intenté, conste, pero no pude pasar de las primeras 20 páginas.

Un beso

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Estoy contigo, Nobel, reconocido y denso. Es para leer con mucha calma.
En cuanto al final.. demasiado feliz para mi gusto. Sí.
Buen día

Azalea Real dijo... [Responder]

Intenté leer a Saramago una vez y me resultó imposible. Me parece demasiado meticuloso escribiendo -y describiendo- hasta el más mínimo de los detalles. No pude terminar la obra. Una pena. Quizá lo intente en alguna otra ocasión.
Un beso.

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que ser interesante para leerlo con calma! besos

Tizire dijo... [Responder]

Me encanta este libro y, en general, la obra de Saramago; es uno de mis autores favoritos. Para mi uno de sus puntos fuertes es su forma de escribir, que, aunque es compleja, está cargada de ironía y un fino sentido del humor que hacen que no me pueda apartar de sus páginas. Además, los temas que trata suelen ser bastante interesantes, llenos de crítica y en ocasiones hasta de cierto "realismo mágico" que me resultan muy atractivos. Pero coincido contigo en que sus finales, en general, son poco logrados. Me alegro que te haya gustado esta obra; Ensayo sobre la ceguera fue el primer libro que leí de él y me impactó bastante. 1beso!

Manderly dijo... [Responder]

No, lamentablemente no he leído nada de este autor... todavía.
He visto la película y... no me ha gustado. Me refiero al argumento. no em ha enganchdo ni interesado para nada. De momento, este libro no será mi opción para leer algo de Saramago.
Saludos.

Doctora dijo... [Responder]

He leído este libro y para empezar decirte que sí, la forma en la que está escrito no invita a la lectura en absoluto, pero lo acabé.
La idea de una epidemia misteriosa en la que todos se quedan ciegos menos una persona y la forma de actuar del gobierno y los propios ciegos me resultó muy atractiva y al final devoré el libro con muchas ganas, olvidando la forma en la que está escrito.
Tras leer esto podría pensarse que me encantó, pero no. La verdad es que muchas partes se me hicieron duras de leer (especialmente la violación) y la forma de actuar de la prota en ese momento se me hizo incomprensible e indignante.
Del final me acuerdo poco, sólo que desde que salen del centro hasta que acaba se me hizo muy largo y no me gustó mucho.

Narayani dijo... [Responder]

Ains, qué ganas le tengo a este libro!! Me lo apunto y espero leerlo prontito.

Besos!

Marian dijo... [Responder]

Yo también he de reconocer que no pude terminar este libro. Puede que no fuera el momento de leerlo...
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Nunca he probado a leer a este autor, no estoy muy segura de si me gustará pero lo que me queda claro después de leer tu reseña es que en caso de que me decida, tengo que buscar un momento adecuado para enfrentar este tipo de obra
un beso!

Cartafol dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro, siempre que voy a la librería lo veo, pero no acabo de cogerlo y traerlo a casa...pero sé que acabará viniendose conmigo!

Arila dijo... [Responder]

La verdad es que no he leído nada de Saramago, algún día lo intentaré pero lo tengo que coger con ganas porque no se porque me da que tiene que ser un poco denso.
A pesar de lo famoso que es este libro nunca había leído sus sinopsis, me ha llamado la atención.
Besos! :)

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Conocía este libro de oídas pero no pensaba que me fuera a gustar y tu reseña me ha encantado O_o Tengo que leerlo! Un beso!!

Jolan dijo... [Responder]

De Saramago únicamente he leído 'La Caverna' (que me gustó, aunque tenía cosas que no llegaron a convencerme; acaso también el final) y tenía apuntado este 'Ensayo sobre la ceguera' para hincarle el diente algún día. El único inconveniente es que he cometido el error de ver la película antes (empecé a verla sin saber que se trataba de la adaptación cinematográfica del libro, y ya me enganché...) Bueno, para mí eso es un error, porque por buena que sea una adaptación a la pantalla pienso que siempre que sea posible hay que acometer antes la lectura.

Cierto que es un autor difícil de leer (veo, además, que hay unanimidad en este punto), pero precisamente ese estilo algo denso, de frases interminables, es uno de los atractivos de este autor. Otro es ese matiz de realismo mágico que apuntaba antes alguien. En fin, no por nada es un premio Nobel (y, conste que, personalmente, no le concedo demasiada relevancia a esto de los galardones literarios, y más desde que me enteré de que le negaron el Nobel a Tolkien por razones absurdas, jeje).

En fin, cuando retome a Saramago, creo que sin duda me decantaré por este título.

Saludos.

hada fitipaldi dijo... [Responder]

No he leído nada de Saramago, pero me gustaría hacerlo. Esta obra por lo que cuentas, parece muy interesante. Solo que no sé si me va a resultar dificultosa la forma de escribir. Eso de las frases tan largas, nunca me ha apasionado. Pero su explicación tendrá. Gracias por dárnosla a conocer. Besos!

Pilar González dijo... [Responder]

Éste fue el primer libro que leí de Saramago y la verdad es que me gustó mucho y me pareció entretenido y fascinante hasta el final. Luego he leído algún otro libro del autor y no me ha gustado tanto. la peli no la he visto pero debe estar bien. Un beso

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

He leído éste. Quizá porque en mi familia una persona sufría ceguera este libro me impactó mucho.

La chica de las figuritas dijo... [Responder]

No he leído a Saramago que yo recuerde, pero vi la película inspirada en este libro sin saber que estaba basada en su libro, con lo que a mí me gusta leer el libro antes de ver la película... La verdad es que es bastante angustiante, me gustaría poder leerme el libro, pero últimamente no tengo tiempo de nada.
Por lo que escribes me parece que el final no es igual que el de la película... a ver si puedo leérmelo!

Un besito!

Shorby dijo... [Responder]

Otro de mis eternos pendientes (y van...).
Lo tengo en casa, que me hice con él de segunda mano, una ganga jejeje

Besotes

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

No he leído nada Saramago,
lo he intentado sí, pero no lo consigo se me hace difícil.
Quizás más adelante lo consiga como dice una profesora mí; "Hay un libro para cada época de nuestra vida"
Muy buena reseña, me ha parecido interesante, cuando lo vuelva a intentar tendré en cuenta esta novela.
Un saludo.

·M· dijo... [Responder]

BUENIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO!!!

No me suelen gustar los ensayos y no he vuelto a coger uno de Saramago y ser capaz de leermelo, pero este libro es una pasada... Me lo prestaron y no dudo que un día lo tendré como propio en mis estanterías, es brutal!

mua!

Juglar dijo... [Responder]

"Un libro para leer con calma y masticar despacio"
Como todos los de este autor y así lo prefiero. Estoy cansada de tanto best-seller que dice tan poco pero que vende tanto, que no necesitas masticar nada porque todo te lo dan hasta deglutido.
Tardé en leer esta obra que nos ocupa, precisamente porque le dediqué tiempo, para no perder ni una palabra de uno de mis grandes autores.
Buena reseña.
Un abrazo.

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Cómo me alegro que hoy nos traigas un libro de Saramago! Así podré comentar con conocimiento. Hasta bien poco tiempo "Ensayo sobre la ceguera" era mi novela preferida del Nobel de la Literatura, aunque también había leído "Ensayo sobre la lucidez", "Las intermitencias de la muerte", y "Claraboya" (que el 1 de marzo de publicará en castellano). Sin embargo, al terminar la lectura de "El año de la muerte de Ricardo Reis", mi admiración por el autor ha triplicado y para mi pasó a ser su mejor obra. Aunque reconozco que hay que tener cierto conocimiento sobre la obra poética y la personalidad de Fernando Pessoa, es una novela imprescindible. Uno de mis mejores lecturas de todos los tiempos. ¡Te lo recomiendo muchísimo! Y también "Claraboia" para descubrir un poco de los antecedentes de este gran maestro de la literatura contemporánea.

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Me parece que Saramago siempre necesita una segunda lectura.

AnaMari dijo... [Responder]

No he leido nada de este autor pero estoy considerando hacerlo, las novelas densas me gustan.

unsaludo
http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

Caminante dijo... [Responder]

Empecé a leer una vez "Las intermitencias de la muerte", pero me resultó taaan pesado que lo dejé. Desde entonces no me he vuelto a atrever con este autor de párrafos infinitos. Aunque alguien me recomendó su libro "Caín".
¿Sabes que hay una película que está basada en "Ensayo sobre la ceguera"? Nunca la he visto entera, pero sí que la empecé a ver y conozco gente que la ha visto y me contó de qué iba. Se llama "A ciegas".
Besos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Gran escritor aunque en realidad no leí nada completo suyo. Me tocó hacer un trabajo sobre su obra y vida, con lo que acabé muy saturada. Con todo, sus criticas e ideales son para tener en cuenta y me pareció muy valiente porque, si no recuerdo mal, se arriesgó diciendo abiertamente que Portugal debebería anexionarse a España.
Besos

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

A mí me pareció brutal, uno de mis favoritos. Disfruté tanto con su lectura. Me encanta su forma de escribir, tan diferente al resto, tan intensa... Y el final fué detonador, para mi. Me dejó cuadriculado.
Saludos

Miss Frenesí dijo... [Responder]

¡Cómo me encanta este libro!
Me hizo llorar cuando lo terminé. Es una historia que te atrapa, te aterra, te conmueve.
Genial.
Un beso :)

Tamara dijo... [Responder]

Me le han recomendado muchas veces y aun no le he leído, soy un desastre jajajaja.

Un besazo.

Aniik18 dijo... [Responder]

Tengo un libro de Saramago, pero nunca se me había pasado por la cabeza de leerlo (es mi madre, no mío XD) pero según lo que he leído tiene que ser un buen escritor, lo mismo me lo pienso, aunque lo dudo, no es del género que me gusta :S

Buena reseña, me encanta como te expresas.

Besitos

Pamela dijo... [Responder]

No soy de leer libros pero se nota que vos si!!

Margari dijo... [Responder]

Me impactó y sobrecogió este libro. Uno de mis favoritos de Saramago. Y del que has hecho una magnífica reseña.
Besotes!!!

Margari dijo... [Responder]

Me impactó y sobrecogió este libro. Uno de mis favoritos de Saramago. Y del que has hecho una magnífica reseña.
Besotes!!!

Paloma dijo... [Responder]

Es el primer libro que leí de Saramago y lo cogí con cierta reticencia porque tenía la idea de que era muy denso, pero me lo recomendó una amiga y me decidí. Desde luego no me arrepentí porque me encantó. Me parece genial como desarrolla la hipótesis de un mundo en el que todos se vuelven ciegos. El descenso a los infiernos en que se va convirtiendo la supervivencia, la degradación de la condición de ser humano mas allá de su instinto animal. Y todo ello contado de una forma soberbia por Saramago, con un manejo del lenguaje que hace que disfrutes de cada línea que lees.
Después seguí con El ensayo sobre la lucidez que aunque es una digna segunda parte creo que no alcanza el nivel del de la ceguera, o quizá iba sobre aviso y al sorprenderme menos me causó menor impresión.
He leído un par de libros mas de Saramago y aunque me han gustado también me han dejado menos huella. De todas formas me apunto alguno que he visto recomendado en algún otro comentario porque es un autor al que hay que volver de vez de en cuando.
Besos

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

A veces, Saramago me desconcertaba, por esa cosa tan fuerte de lo inverosímil montado sobre lo presuntamente "real". Hablo, por ejemplo, de La balsa de Piedra, que de todas formas me parece preciosa. Ni hablar de La Caverna. Ni hablar de El evangelio, que es un libro de cabecera. Una perspectiva maravillosa de un tipo que cambió el mundo, pero no de la forma que algunos creen, sino con los ojos de José, o de Pasolini. Un abrazo.

ladymaria dijo... [Responder]

Yo tampoco he leido los libros de Moccia y no pienso leerlos y mira la nota de las peliculas, asi que sincereamente no te pierdes nada.
Un saludo

Pilar dijo... [Responder]

Para mí uno de los más grandes, y esta novela en concreto una de las que te impactan y te cambian. Aunque entiendo que no es fácil, ni sencillo, ni alegre, algo así como la vida en directo.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

No he leido nada de Saramago aún,pero tengo muchas ganas de hacerlo y mas despues de leer tu reseña.,besitos.
Silvia

C S Peinado dijo... [Responder]

No he leido a Saramago pero tengo entendido que tiene obras complejas e interesantísimas que sin embargo adolecen de una complejidad enorme para los pocos lustrados en las labores literarias.

No obstante me deja intrigada tu entrada y espero tener la oportunidad de leerlo para confirmarte lo dicho, que es un bien merecido premio nobel.

Un saludazo.

Luján Fraix dijo... [Responder]

SARAMAGO UN GRANDE.
NO HE LEIDO ESTE LIBRO PERO SÍ OTRO DE ÉL Y REPORTAJES SOBRE SU VIDA.
ME HA GUSTADO MUCHO.

BESOS Y ABRAZOS.

Leira dijo... [Responder]

Leí este y el de Todos los nombres, ya que otros no fui capaz de acabarlos.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Más que buen escritor, que lo era, era una buena persona.

Te dejo un poema que escribí:

JOSÉ SARAMAGO NO HA MUERTO.

José Saramago no ha muerto.
A las 17:37 de hoy martes
veintiseis de julio de 2011
ha subido al autobús
de la línea número 17
cerca de Plaza Cataluña.
Ha caminado lentamente
apoyado en su bastón
y se ha sentado frente a mí.
Iba a saludarle ilusionado
pero su mirada de súplica
me ha hecho desistir.
Al llegar a mi parada
me he despedido de él
con una sonrisa cómplice.
Quiere pasar inadvertido
y no seré yo quien le traicione.

mientrasleo dijo... [Responder]

@TORO SALVAJE
Estoy segura de ello. Recuerdo algún artículo suyo leído con sumo placer, no sólo sus libros.
Muchas gracias por tu poema, magnífico ejercicio de afecto apenas contenido.
Besos

Rosana Martí dijo... [Responder]

Yo lo único que he leído de Saramago es sus poemas, que aunque alguien le extrañe los escribió. Le dediqué una entrada cuando falleció en homenaje a su persona y a sus escritos.

http://poemasrosana.blogspot.com/2010/06/poemas-jose-saramago.html

Un fuerte abrazo y pasa una linda semana.

Rodrigo Moral dijo... [Responder]

Estuve cerca de comprármelo. Lo leí hace mucho, pero no era mío. Y de hecho, también vi la adaptación cinematográfica de Meirelles (creo que era suya), que me pareció bastante flojita.

Saludos.

ROMÁN dijo... [Responder]

Saramago es uno de los imprescindibles de la literatura y no solo como escritor, sino como persona. En el año 1999, un año después de concederle el Nobel, asistí a una conferencia suya en el Palacio de la Magdalena de Santander. Me quedé impresionado de sus palabras. Y aún más de sus hechos. Nos acercamos mi mujer y yo a saludarle al acabar la conferencia y nos atendió con una humildad y una afectividad que no esperábamos de una personalidad tan importante. Tenemos guardado como oro en paño las palabras que nos dedicó en una octavilla de presentación del evento. A partir de ahí le seguí en sus libros y en sus entrevistas. Su forma de escribir, totalmente alejada de la ortodoxia, me enganchó desde el primer libro suyo. "Ensayo sobre la ceguera" me encantó cuando lo leí, aunque el que más me ha gustado, mi libro de cabecera, es "Todos los nombres". Es un maestro a seguir, sin duda. Diría tantas cosas sobre él... Me tengo prometido dedicarle algún día una entrada en mi blog, pero será cuando tenga tiempo, porque tiene que ser digna. ¡Perdón por enrollarme! ¡Gracias por tu estupenda reseña y por traernos a Don José Saramago!
¡Un besazo!

kanet dijo... [Responder]

Hola mi querida amiga, pues no he leído nada de ese autor, pero tal como lo pintas, a mi no me atrae mucho y si además trata del tema que cuentas pues menos, gente que menosprecia a otra menos afortunada en cuanto facultades físicas y los descalifica socialmente pues no me hace ni pizca de gracia.
Pero siempre atrae saber la opinión de otros que han leído esos libros, igual con su visión me hace más tilín jeje

Ten un buen inicio de semana querida mía, besitos azules muassssssssssss

Natalia dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a este autor, sobretodo a este libro

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

Confieso avergonzada que hace años empece "La caverna" porque me atrajo el tema de la novela: su crítica a la sociedad consumista. No lo acabé... y no he visto el momento de continuarlo, a pesar de que Saramago es una de las personas a las que más he admirado por su coherencia como ciudadano del mundo, por su lucha contra la injusticia, por su sencillez (a pesar de su grandeza) y diría mil cosas buenas más sobre él. Hace unos años acudió a un centro cultural de Vallekas y fue un gusto escucharle hablar durante unos minutos. Su viuda, Pilar del Río, lucha por mantener viva la voz y los ideales de este gran hombre. Voy a la estantería a buscar "La caverna". Un beso.

fus dijo... [Responder]

He leido el libro y a pesar de que hay momentos de verdadero agobio es una maravilla como te describe la ceguera, y como los propios personajes van degenerando en ladrones, violadores etc etc. Os lo recomiendo.

un abrazo

fus

Saramaga dijo... [Responder]

Es uno de los mejores libros que he leído. Un abrazo!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo... [Responder]

Este si lo leí y me encantó.... un excelente y agobiante libro...

Paz&Amor

Isaac

Karla Cruz. dijo... [Responder]

Lo tengo que conseguir porque me lo dejaron leer en mi escuela, aunque se ve que está genial y ya lo quiero empezar! Eso de que todos están ciegos menos una persona me parece interesante.

Saludos!

PULGACROFT dijo... [Responder]

Muy buena tu reseña.
Me encantó esta novela cuando la leí, sin duda uno de los libros más impactantes que he leído con una crítica durísima hacia la sociedad y hacia el ser humano (muy en la línea de Saramago).
Muy recomendable.
Enlazo tu reseña a la de mi blog.

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo contigo... el final hace plofff!!! y el momento de estar su marido con la chica guapa... ahí plof, plof!! ja, ja... Bss coraçao!!

ssanabria dijo... [Responder]

Hola a todos:
Soy una fiel seguidora de la literatura de Saramago (me falta el evangelio..), siempre me ha gustado su narrativa y los temas que trabaja, auqnue debo reconocer que la lectura por momentos no es fácil. Piensa en situaciones extremo en la que las personas y la sociedad en si misma deben tomar decisiones para preservar su supervivencia. De los libros que he leído de el los libros que más me llamaron son este ensayo sobre la ceguera y el hombre duplicado. Es un autor al cual no deben adaptarse sus obras al cine.. sino disfrutarlas en la lectura sosegada.
Saludos

Carmen dijo... [Responder]

Pues estoy con El año de la muerte de Ricardo Reis. Ya so contaré...
Besos,

Margaramon dijo... [Responder]

No he leído nada de Saramago. Y no tengo perdón por ello, más que nada porque en casa tengo 3 libros suyos. Este, el de todos los nombres y el viaje del elefante. Tengo que solucionarlo muy pronto.
Besos

Luigi Castelli dijo... [Responder]

He leído unas obras de este autor, la que hoy reseñas incluida, y no es precisamente de mis favoritos. No me queda la mejor duda de que sus libros son poco más que excelentes, pero aun así no me gusta tanto.

Hancastera dijo... [Responder]

Mi profesor de literatura nos ha hablado mucho de este autor.
Tengo ganas de leer algo de él
Besitos

Citu dijo... [Responder]

No lo he leído, la verdad cada vez que lo intento surge algo. Tal vez me anime algún rato

Nuemiel dijo... [Responder]

De Saramago no he leído nada, pero mi madre sí y comentó que era un tanto rebuscado escribiendo, que resultaba pesado que describiera absolutamente todos los detalles.
Aunque tiene que ser interesante, no estoy segura de que vaya a catar nada suyo por el momento.
Saludos ;)

Ángela dijo... [Responder]

Yo de Saramago adoro hasta los andares. Me dolió su muerte, se fue alguien muy importante para mi.
No sólo he leído Ensayo sobre la ceguera, sino Ensayo sobre la lucidez, Intermitencias de la muerte, su evangelio según "Saramago". Caín, Todos los nombres etc.
Me encanta su forma de escribir, de corrido, peculiar, difícil, pero intensa.Sí, en Ensayo sobre la ceguera nos da un buen ejemplo de cómo sería el mundo si ocurriese una desgracia que nos superara, que nos dejara indefensos, frágiles.El ser humano se levanta del suelo lamiéndose las heridas, y lucha. Unos apoyándose en los otros. Sale el mal que todos llevamos dentro, y comienza la lucha por la supervivencia.La mujer del médico es un buen ejemplo de solidaridad, de amor por los demás, de coraje. El gobierno se asusta, busca culpables. Todo cae.
En fin, me ha encantado tu forma de exponerlo. Me alegro de haber llegado a esta, tu casa. Un placer. Y perdona por el rollo tan largo.

Jesús dijo... [Responder]

Sólo he leído tres novelas de Saramago: "Ensayo sobre la ceguera", "Ensayo sobre la lucidez" y "Las intermitencias de la muerte". Sin duda, la que reseñas en esta entrada es mi favorita. Consiguió estremecerme en algunos momentos. ¡Un abrazo!

albanta dijo... [Responder]

De Saramago he leído casi todo. Y es verdad que tiene un estilo muy peculiar pero también una imaginación increible. No conozco autor con obras tan origanales como él.
Y este es uno de mis favoritos, porque está tan bien narrado que te metes de lleno.

Verillo dijo... [Responder]

Y si te digo que este libro lleva años dando vueltas por casa y no he sido capaz ni de mirarlo...y que diga eso alguien que en si vida a devorado cientos de libros es bastante...

kitefuntarifa dijo... [Responder]

Una obra genial, bien escrita y conmovedora a la vez que brutal. Su lectura es imprescindible.

Anónimo dijo... [Responder]

De los mejores libros con los que me haya encontrado, de principio a fin, copia fiel de una sociedad que estamos viviendo y que no se necesita estar ciego para formar parte de ella...r.e

Anónimo dijo... [Responder]

Este hombre sera siempre solo un Hombre, como el ha querido ser, solo eso, sin mas. Maestro¡¡¡¡¡¡¡