domingo, 12 de febrero de 2012

El asesino hipocondríaco. Juan Jacinto Muñoz Rengel


“No me queda más que un día de vida, después de haber escatimado quince millares a la muerte, sólo me resta uno más. Dos a lo sumo”. 

     No me digáis que la portada no es fantástica... me paré en seco delante suyo la primera vez que la vi. Las píldoras en los dientes, la pistola, el cerebro.. me desconcertó y me paré a mirarlo. Me pareció divertido y me lo llevé. Es muy difícil escribir un libro divertido y que haga reír sin caer en la bobería sin demasiado sentido. Pero esa portada... hizo que descubriera una delicia de libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, El asesino hipocondríaco.

     Esta vez los nombres van ser lo de menos, os presento pues al señor Y, M. Y., sólo que no es agente secreto sino asesino a sueldo, y tampoco es un hombre frío y calculador, eso lo es la persona que lo ha contratado. Nuestro Y es un hombre metódico, puntual... e hipocondríaco. Y tiene que intentar cumplir su último encargo a golpe de sudores, temblores y enfermedades acechándolo en cada esquina.

     Pensaba empezar diciendo que era un libro divertido, pero me quedaría corta. El personaje que construye en este libro el autor es único en su especie, va desgranando sus dolencias una a una, todas existen dicho sea de paso, mientras sufre ante la posibilidad de poder morir antes de terminar su trabajo. Nos lo vamos imaginando mientras unimos ese puzzle a modo de cóctel de pastillas que es su vida, acompañado por un desfile de personajes ilustres que van apareciendo con sus dolencias debajo del brazo y que, de alguna manera, parecen viejos compañeros del protagonista.

     Nos lleva sin titubeos por capítulos rápidos en los que se alternan la comididad, las reflexiones angustiadas del protagonista, la mala suerte que tiene, lo metódico y los planes rocambolescos en una historia casi de tebeo que empieza por hacerte negar con la cabeza con una sonrisa en los labios y consigue que te asalte la carcajada en el momento más inoportuno. Pero si os pasa tranquilos, es normal, a fin de cuentas... ¿quien se iba a esperar que saldría corriendo para empujar y despeñar a su víctima mientras grita que le faltan las pastillas justo cuando yo estaba sentada en una sala de espera?
     Os presento pues a un asesino gobernado por un homúnculo que fue su hermano del que queda un residuo en forma de bulto, siempre según él, tiene el Síndrome del acento extranjero, el de Moebius, incluso una Maldición, la de Ondina, espasmos que hacen que vaya apretando un gatillo, y también se muere aunque... no sigue acaso contándolo? Bueno, no os cuento más, que creo que me voy a cortar las uñas... por lo que las estoy viendo, saben demasiado.

     Y con todo, sólo me falta añadir que es un humor inteligente y una historia muy bien tejida que no decepciona, por si pensábais que era simplemente uno de esos libros que hacen reír, estamos ante toda una novela negra. Por mi parte estoy deseando ver como será la segunda novela del autor.

     Es muy difícil hacer reír con un libro, ¿no os lo parece?

     Gracias

52 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo....hacer reir es dificilisimo, siempre lo he creido. Más difícil que la lágrima.....Y si encima la risa te sale por la lectura...GENIAL. Así que tomo muy buena nota Buen domingo

Lady I need you dijo... [Responder]

Cuando he visto la portada, pensaba que se trataba de un thriller, pero ya veo que iba mal encaminada. La verdad, me pica la curiosidad, no sé cómo se puede hacer una novela de humor compaginándola con la muerte y asesinos a sueldo...
Puede que me lo compre, me ha dejado bastante intrigada.
Gacias por tu reseña, un besazo!

Pilar González dijo... [Responder]

Pues no sólo la portada es fantástica, el libro tiene muy buena pinta, y parece original, así que lo tendré en cuenta. Además, no conozco nada del autor. Un beso

mientrasleo dijo... [Responder]

@Pilar González
Es su primera novela, que yo sepa tiene publicados otros dos libros de relatos. Merece la pena descubrirlo.
Un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí la portada me da un poco de cosa, la verdad...

Aun así, la novela tiene buena pinta y ese humor parece interesante. Habrá que tenerla en cuenta.

Un saludito.

Tatty dijo... [Responder]

Yo también me había fijado en este libro, la portada llama mucho la atención y el argumento también tiene buena pinta, esa mezcla de novela negra y humor es muy interesante
besos

Espe dijo... [Responder]

Nada más verlo he pensado en primer lugar que precisamente la portada era una pasada, jaja.

L.P dijo... [Responder]

Lo leí recién salido del horno. La verdad es que plantea unas situaciones y unos personajes poco comunes, haciendo reír y sobre todo sorprende la forma original en que está contada.

Abrazos
L.P.

Valaf dijo... [Responder]

Pues yo me he partido con alguno que otro, no creas (y no me refiero a los TBOs de Mortadelo, que también).
Verás, la portada me tira p'atrás, a qué negarlo. Pero tu reseña me tira p'alante, es un equilibrio inestable que espero se resuelva a favor de de la reseña (aunque no prometo nada, porque la portada, ufffffffff...aunque siempre lo puedo forrar con papel de periódico, claro)

PS: Hoy se agradece que pongas fotos-mini.

Un beso

Aydita dijo... [Responder]

Pues tiene pinta de dar miedo pero seguro que esta bien! besos

Arila dijo... [Responder]

Aunque la portada me da un poco de yuyu, a mí me ha llamado la atención el título. Me encantan los libros que consiguen hacerme reir, aunque estoy de acuerdo en que es difícil, muchos consiguen sacarme sonrisas pero que me reía de verdad no tantos.
Besos ^^

Rebeka dijo... [Responder]

Me lo apunto porque me ha gustado mucho tu reseña!!

La portada es chulísima e impactante!!

Es muy dificil hacer reír con un libro, porque algo que te hace reír a ti al escribirlo no quiere decir que vaya a hacer reír al lector...;-)

Una historia interesante!!

Besos y abrazos!!

Violeta dijo... [Responder]

Desconocía la existencia de este libro. Pero tiene muy buena pinta.
La portada la verdad es que acongoja, jajajajja, pero no me puedo imaginar a un asesino hipocondríaco.

Besotes

Cristina dijo... [Responder]

¡¡¡Me pasó lo mismo que a ti con la portada!
y me lo compré
Está en la torre de los no leídos-.
¡Me ha encantado tu crítica, ahora me apetece más!

offuscatio dijo... [Responder]

Coincido contigo que la portada está muy atractiva. Pero, además ahora, tras leer tu reseña, si que estoy convencida. Anteriormente no disponía de cualquier referencia sobre el libro, y no sabía bien que pensar. ¡Muchas gracias!

Cartafol dijo... [Responder]

Tienen muy buena pinta!!, y la portada la verdad es que está muy bien! me lo apunto!

Kashila dijo... [Responder]

Por lo que nos cuentas esta genial!
Un beso!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Yo lo tengo apuntado desde que anunciaron su publicación. Me llamó la atención la portada y el título, cómo es eso de un asesino hipocondriaco? no es algo contradictorio? me ha gustado saber que además tiene humor inteligente, porque es muy complicado de encontrar.

besos

Doctora dijo... [Responder]

Me ha parecido muy original el personaje del protagonista y que esté enfocado desde un punto de vista cómico me ha terminado de convencer. Lo apunto en mi agenda :)

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Ya había escuchado hablar de él y me llamó la atención desde el primer momento! ^^ Muacks!

Waru Waru dijo... [Responder]

Me encanta!
Igual que a ti ha llamado mi atención con la portada; sobre todo con la pistola que me resulta muy bien integrada en la estructura principal del cerebro y la cabeza.
Y al leer tu reseña me ha enganchado. Quiero ir a comprarlo ya a la librería para poder leerlo y contarte mi impresión, jeje.
Muchas gracias por la labor que haces siempre mostrándonos libros maravillosos y llenos de vida, humor, intriga y pensamientos que nos hacen reflexionar.
Un saludo y un besote!

Blair dijo... [Responder]

Al igual que otras muchas personas que te han comentado aquí, he visto el libro promocionado en algunas páginas de internet y me ha llamado mucho la atención la portada, y el título. Me lo apunto después de tu reseña, ya que al principio no sabía que podía esperarme del mismo. Besos!!

Carmen dijo... [Responder]

La portada, desde luego, es impactante y me ha gustado tu reseña y lo que nos cuentas del libro. Me lo anoto...
Besos,

El Barbus dijo... [Responder]

Segunda reseña que leo de este libro, además de la que hizo un colaborador para mi blog. Todas positivas, así que será cuestión de ir poniendo el título en "libros pendientes":
Un saludo, buena reseña.

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

La portada da bastante yuyu jaja pero no es un tema que se encuentre fácilmente, así que tomo nota, gracias por la reseña, besos!

Azalea Real dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo. Me atrae la portada también a mí, así como la sinópsis. Creo que lo buscaré.
Un beso.

-María Bravo-. Página facebook: 'Lecturas en La boca del libro' dijo... [Responder]

Dios!! que gran portada, sí, tiene muchos recovecos en los que fijarse. Tu reseña es muy atrayente a la hora de elegir este libro como próxima lectura ¡Un saludo!

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Muy interesante. El humor, la ironía, tan perdida en estos tiempos. Un abrazo.

Isa dijo... [Responder]

Vamos a ver, una portada fantástica, pues no, a mi me parece horrorosa. Pero he leído tu reseña y me has convencido, ya que a mi me gustan mucho los libros que me hacen reir, sobre todo a carcajadas, así que me lo apunto también.

Carla dijo... [Responder]

Yo también me había fijado en este libro por su portada, es de las que llama la atención y por lo que cuentas por dentro también está muy bien, así que apuntado que queda.

Un beso!!

My Eyes dijo... [Responder]

Pues sí que llama la atención la portada. Me pareció curiosa la primera vez que la vi, y ahora que he leído tu reseña me dan más ganas de leer el libro. Es difícil hacer reír en literatura y, personalmente, los libros de humor no me suelen gustar, pero este a pesar de eso me parece que tiene que ser distinto y que sí que tiene que conseguir hacer reír.
Besos

Caminante dijo... [Responder]

La portada y tú habéis conseguido picarme la curiosidad.

FELIX JAIME dijo... [Responder]

!!Me ha encantado!! lo compré nada más salir, y lo leí esa misma tarde. Ya me atrajo de entrada esa especie de retrato a lo Arcimboldo pero del siglo XXI que figura en la portada. Me gustó el sentido del humor y las referencias a los grandes clásicos que aparecen con sus miserias y miedos.

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

"wilt", de tom sharpe. yo me descojoné, vamos. tomo nota de este interesante libro que analizas hoy, tiene muy buena pinta.

Paloma dijo... [Responder]

Bueno pues otro mas para la lista de pendientes. Me gusta una buena historia contada con humor. Y sí, creo que es bastante difícil hacer reír con un libro, así que cuando encuentras uno no se puede dejar pasar.
Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
No lo he leído, lo he visto expuesto pero no me he puesto con él.
Si tu dices que merece la pena... no puedo menos que hacerte caso. Apuntado me lo llevo, ya te contaré.
Buen día

Candy glam dijo... [Responder]

Me encanto la primera frase.. eso lo del síndrome del acento extranjero me dio gracia :) como siempre una excelente reseña cariño un beso grande..

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me encanta este contraste entre lo que uno piensa y lo que es realmente. Me lo apunto porque la reseña asi me lo aconseja.
Un abrazo.

EL BLOG DE JESS dijo... [Responder]

guapaaaaaaaaaaaaa, te he dejado una sorpresita en mi blog, pasate a por elllaaaaaaaaaa, muackkkkkkkkkk

·M· dijo... [Responder]

la portada impresiona un rato... creo que voy a fijarme si lo veo para hojearlo a ver que me transmite, porque no lo conocía!
besos

Sandra M. dijo... [Responder]

Ya le tengo echado el ojo a este libro.

Hoy en día y en los tiempos que corren si que es difícil sacar una sonrisa a la gente. De acuerdo contigo en que es mucho más difícil hacer reir que hacer llorar.

Besos.

C S Peinado dijo... [Responder]

No he leido el libro pero someramente conozco su argumento. Desde luego un libro que facilite la lectura, con un estilo ligero y sobre todo que no se enrolle en lo falaz y vaya directemente al grano con una trama ligera y audaz es siempre de agradecer.

Yo aborrezco lo empalagoso y lo sobrecargado. Un texto barroco es pesado si no se sabe trabajar y en ese caso tengo entendido que éste libro es todo lo contrario.

Un saludazo.

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Me llama muchísimo la atención este libro y esa mezcla de género negro con humor e ironía todavía más. Bss.

Anónimo dijo... [Responder]

Tengo este libro en casa y estoy deseando leerlo, wuou, menudo portada XDDD

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

¡Me encanta!. Gracias por traerla.

Margari dijo... [Responder]

Hacer reír es una de las cosas más difíciles. Y con un libro creo que aún más. Pero el humor negro siempre me ha atraído, así que le daré una oportunidad a este libro, que no lo conocía.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Ooooohhhh... qué pinta!!!
La portada y el fragmento que has elegido me han ganado por completo! =)

Besotes

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

La portada da pie a pensar que es otra cosa bien distinta de la que nos has contado. Pero siendo así me lo apunto, tengo ganas de pasar un buen rato de risa. Besos, SIlvia

CatRosée~ dijo... [Responder]

No conocía este libro!
Tienes muchísima razón. Es muy difícil reír con un libro y cuando lo hace se vuelve más interesante.

Muchos saludos!

Mar dijo... [Responder]

Encuentro un tanto paradógico el título :D

Bss.

Citu dijo... [Responder]

Si siempre he creído que es más difícil hacer reír que llorar.Me pare ce una historia interesante y llena de sátira y humor inteligente. Te mando un beso y te me cuidas.

Elvira dijo... [Responder]

Si que es difícil que un libro te haga reír, por esto le daré una oportunidad a este libro.
¡La portada es la leche!
Besos