sábado, 18 de febrero de 2012

Entrevista a David Zurdo Saíz. Premio Minotauro junto a Ángel Gutiérrez Tapia 2.012

David Zurdo a la izquierda con Ángel Gutiérrez recogiendo el premio

     Si ayer os acercaba El techo del mundo hoy lo hago con uno de sus autores, David Zurdo, un hombre cercano y amable que acaba de ser galardonado junto a su compañero Ángel Gutiérrez con el Premio Minotauro 2.012 por La Torre prohibida. Un thriller de terror en el que un hombre sufre un accidente que casi termina con su vida y le provoca amnesia. Ingresa en una clínica de reposo para recuperarse donde le explican a qué se dedicaba y que en esa clínica, en la que nadie le ha visitado, todos tienen amnesia. Pero hay cosas que no le dicen..

     David Zurdo es Ingeniero Técnico por la Universidad Complutense de Madrid, así como licenciado en Ciencias Físicas. Colaborador de la revista Más allá de la ciencia, nos lo hemos encontrado en la televisión detrás de programas como El arca secreta o El otro lado de la realidad y lo podemos encontrar con frecuencia tanto en la radio como en la prensa escrita lo encontramos en las librerías junto a su compañero Ángel Gutiérrez.

     -  Creo que el primer libro que leí fue El sótano, un libro que, ya sólo el booktrailer magníficamente preparado daba una idea de la intranquilidad real de la historia que iba por encima de la claustrofóbica sensación de encierro de sus protagonistas.  El miedo real era a la posibilidad tangible de que algo así se realizara, ¿realmente cómo lo ves tú?
     -En efecto, que la tecnología que se muestra en la novela sea absolutamente real es lo que da más miedo. Cada vez se habla más de chips para insertar en el cuerpo humano. La excusa es poder ser localizados si nos secuestran, o para llevar siempre encima la historia clínica. Pero se ha demostrado que abrir puertas al control gubernamental de las personas supone siempre una gran amenaza contra la libertad individual.
       - ¿Cómo eliges una historia? Te mueves en lo paranormal, rondando el terror de forma directa o indirecta, un género que parece nadie se atreve en España a meterse con él, ¿es posible abrirse un hueco? ¿Llegas a una editorial y dices mire, he visto que aquí nadie entra y creo que puedo encajar bien..?
     - La verdad es que escribo sobre todo lo que me interesa y me apasiona. A menudo se trata de historias de terror que rozan lo paranormal, o incluso se sumergen en ello, aunque también la ciencia fronteriza o los enigmas históricos. Curiosamente, la última novela no es terror, no sucede nada paranormal, poco tiene que ver con la ciencia y tampoco trata de un enigma histórico como tal…
     La última novela, El techo del mundo,  nos habla de la construcción del Empire State, un edificio que es todo un símbolo y que poca gente sabe fue construido durante la peor crisis económica conocida, ¿cómo ves la crisis actual, será aún peor?
     - La crisis actual es, sin duda alguna, más profunda que la de 1929. Lo que ocurre es que las naciones occidentales están más preparadas que entonces para afrontar esta contingencia, con programas de ayuda social y mayor solidez presupuestaria. Sin embargo, sólo el futuro dirá hasta dónde llegaremos. Para mí es obvio que hace falta un cambio de paradigma en el modo de entender el capitalismo. Roosevelt hablaba de un “nuevo pacto” a principios de los años 30; hoy quizá haría falta un “nuevo nuevo pacto”.
     - Tenemos años difíciles, guerra, una Gran Depresión y un edificio como símbolo ¿realmente lo fue?
     - Sin la menor duda. Quienes lo erigieron no ignoraban que la crisis económica no lo haría rentable hasta muchos años después. Miraron hacia lo alto en lugar de hacia el suelo. Se atrevieron a soñar. Estados Unidos era entonces un faro donde buscar luz. Hoy ya no lo es tanto, aunque –a pesar de todas sus contradicciones– sigue llevando la delantera a la vieja Europa con su mirada más alta y lejana.
     - Nos enseñáis en este libro un país que hoy es una superpotencia con unos ojos muy diferentes, es un país que vive, sobrevive con esfuerzo y además avanza ¿cómo ves esos años?
     - Son los años que demostraron que se puede vivir en un país de los llamados ricos y ser muy pobre; que la economía capitalista no regala nada. Y también que a las naciones las hacen grandes las personas con su esfuerzo, su determinación y su coraje, no dejándose vencer.
     -  ¿Cuánto  tardas en documentarte para un libro como El techo del mundo?
     - Ha sido, con diferencia, la novela que nos ha llevado más tiempo. Empezamos a documentarla en 2007 y la acabamos a principios de 2011. Casi cuatro años de trabajo que dieron como resultado poco menos de seiscientas páginas y unas ciento sesenta mil palabras.
     -  ¿Es difícil escribir un libro a “cuatro manos” y que quede homogéneo? ¿Cómo se divide uno la tarea?
     - El secreto de escribir a cuatro manos está en definir un guión muy preciso de la obra antes de escribirla. El más extenso que hemos utilizado tenía casi cincuenta páginas, y era en sí mismo una pequeña novela, con frases concretas, personajes totalmente definidos y la historia completamente desarrollada.
     -  ¿Qué le recomendarías a quien está empezando en este mundo?
     - Que lea mucho y, sobre todo, que deje leer a otros los que escriba. Que busque a los más críticos sin ser destructivos, porque las opiniones positivas son gratas, pero no sirven de mucho. Nosotros tenemos una máxima: si dos personas distintas coinciden en que algo no les gusta, es que está mal y debemos cambiarlo.
     - 
     En un sentido individual, estoy sumergido en una novela ambientada en la Roma del emperador Claudio. Además estoy escribiendo un ensayo con mi amigo José María Íñigo. Y Ángel y yo estamos empezando a pensar nuestra siguiente novela. Será de muuucho miedo… ¡Pero no puedo decir más!
       Y por último me gustaría saber qué estás leyendo ahora mismo.
     - Me gusta leer varios libros a la vez. Me has cogido con lecturas bastante diversas: Yo, Claudio, de Robert Graves, El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, Ecce Homo, de Nietzsche, y Mila 18, de Leon Uris. Ah, y voy a empezar la novela de Nacho Ares, también un muy querido amigo mío, que acaba de publicar Grijalbo.


    Ahora ya sabemos en qué estaba metido. Quede aquí mi agradecimiento por su amabilísima colaboración, y mi enhorabuena por un premio que, según sus palabras 
"Ha sido el reconocimiento a un gran esfuerzo y que tanto Ángel como yo estamos muy contentos y agradecidos."
     Enhorabuena a los dos, y gracias, como siempre, a todos vosotros por pasaros por aquí.

Bibliografía:
- La torre prohibida
- El techo del mundo
-El sótano
- 97 segundos
- La señal
- 616 Todo es infierno
- La vida secreta de Franco
- Un hombre llamado Jesús. El verdadero Nazareno
- Código B. Los mensajes ocultos que contiene la Biblia
- El libro de los licores de España
- El último secreto de Da Vinci
- El comercio electrónico y la privacidad en internet
- El legado de Jesús. El diario secreto de Da Vinci

30 comentarios:

Lady I need you dijo... [Responder]

Me llamó mucho la atención su libro, La Torre Prohibida, en cuanto leí la sinopsis.
Me ha gustado conocerlo un poco más y, sobre todo, saber cómo hacen dos personas para escribir un mismo libro sin que se note, es algo que siempre me deja fascinada...
Le deseo mucha suerte con su novela y sus nuevos proyectos.
Un besazo:)

shaka lectora dijo... [Responder]

Sí que es difícil escribir a cuatro manos. La experiencia que tengo con una novela escrita de esta manera es bastante mala. Otra buena historia echada a perder por un mal final. Estupenda entrevista.

Un beso!!!

Valaf dijo... [Responder]

Me quedo la la incógnita de qué entiende el entrevistado por "ciencia fronteriza"

Un beso

Miren E. Palacios dijo... [Responder]

Excelente entrevista, gracias por hacer que podamos ser cada día algo más sagaces en esto de la elección de nuestra lectura.
Estoy de acuerdo con él en: “Que se lea mucho y, sobre todo, que deje leer a otros los que escriba. Que busque a los más críticos sin ser destructivos, porque las opiniones positivas son gratas, pero no sirven de mucho”.
Un abrazo, pasad feliz finde.

Daniel Rubio dijo... [Responder]

Grande la entrevista. Siempre disfruto mucho cuando las preguntas son buenas y las respuestas mejores. Enhorabuena a los dos.

Poemas dijo... [Responder]

He leído de ellos "El sótano" y "616 Todo es Infierno". El segundo me encantó y lo he prestado ya varias veces. "

Miguel Angel Zambrano dijo... [Responder]

Me encantan tus entrevistas colega¡¡¡ un beso

Tatty dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista, me encantó la reseña que hiciste del libro que no lo conocía y ahora me ha gustado conocer un poco más de su autor y creación
besos

Bubbles dijo... [Responder]

Muy buena pero muy buena entrevista ^^ me apunto algún título que no he probado nada todavía de él ^^ Un saludito

G dijo... [Responder]

buenos días.
buena entrevista ML, me gustan los sábados por aquí.
buen día

G dijo... [Responder]

Joder, ni una mayúscula. Mil perdones.

Azalea Real dijo... [Responder]

Una entrevista bastante interesante. Literatura y crisis. Me gusta que mezclen temas nuevos con temas de siempre. La literatura de terror no es un referente en España, eso está claro. Me alegra saber que hay gente llenando ese hueco, pues es un género genial. Un beso :)

Ainnoa♥ dijo... [Responder]

Me gusta el autor este:)

Ruben dijo... [Responder]

Mi enhorabuena.
Ruben

Olga dijo... [Responder]

Me quedo por aquí, me parece muy interesante tu blog.

Aydita dijo... [Responder]

Genial! besos

Margari dijo... [Responder]

Fantástica entrevista. Buenísimas preguntas y grandes las respuestas de este autor. No sabía que tenía tantas obras escritas. Habrá que animarse pronto con él.
Besotes!!!

Babel dijo... [Responder]

Siempre me ha resultado casi incomprensible la complicidad que debe existir entre dos personas para poder escribir un libro juntos. Me asombra y me maravilla. El tema de la novela resulta interesante para los tiempos que corren. Enhorabuena a los escritores y gracias por la entrevista :o).
Besotes soñadores.

C S Peinado dijo... [Responder]

Al final es la esencia de lo oculto lo que nos lleva a indagar en las profundidades más oscuras de la mente, en busca de respuestas que quizás no debiéramos jamás buscar. En ese sentido creo que el autor está bastante suelto si bien creo que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Cómo dicen los Gallegos, ellos no creen en meigas, pero haberlas aylas. Una lectura apasionante, cómo siempre.

Un saludazo.

María dijo... [Responder]

es un libro que me interesa leer, púes la sinopsis la leí hace unas semanas y pinta muy bién, asi que el premio es bien merecido seguro. Buen aporte S. así me entero de como hacen los 2 escritores para narrar una única historia ^^ Un beso guapa!

Sheol13 dijo... [Responder]

Un dúo muy de tener en cuenta, la temática de los libros me gusta mucho, estoy seguro que mas de uno caerá entre mis manos. Un abrazo.

Luján Fraix dijo... [Responder]

EXCELENTE ENTREVISTA, NO ME GUSTARÍA ESO DE ESCRIBIR A CUATRO MANOS. LA OBRA UNO LA SIENTE MUY PROFUNDAMENTE COMO ALGO PROPIAMENTE INTIMO Y PERSONAL.

BESOS GRANDES.

MARIA DEL CARMEN dijo... [Responder]

Te agradezco tu visita y tus palabras.
Me gusta lo que escribes,
Pasaré más por aqui
Besitos

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Creo que no sabría escribir algo a cuatro manos, hay veces una no se entiende ni siquiera consigo misma, con otro...
Me ha llamada la atención el tiempo que dice haber dedicado a documentarse para el libro, sin duda debe haber influído muy positivamente en la novela. También estoy de acuerdo con él en dejar que otros nos lean, mientras más mejor, y aceptar las críticas constructivas que nos lleguen aunque no sean halagadoras. De todo se aprende.
Un beso.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista y las conclusiones extraidas de ella. No lo conocíà pero habrá que tenerlo en cuenta.
Un saludo.

Shorby dijo... [Responder]

Fantástica entrevista!
He visto un par de libros de este hombre que me han llamado la atención, pero aún no me he hecho con ninguno =)

Besotes

Citu dijo... [Responder]

Se ve un hombre interesante y yo lei uno de sus libros el ultimo secreto de Da vinci y me gusto mucho . Te mando un beso y te me cuidas.

Icíar dijo... [Responder]

No leo mucho terror, pero estos son buenos! Vaya tentación! Yo Claudio me encantó y siento mucho respeto por Robert Graves. Enhorabuena por tu entrevista : D

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Uyyy quién quiere ganar el premio minotauro cuando una es Tauro al completo, ja, ja... Disculpa la broma, je ,je... pero no creo que lea la Torre Prohibida, aunque como tú dices el premio es al esfuerzo y no hay mejor premio que ese, seguro. Bss

Talamasca dijo... [Responder]

Lei la Torre Prohibida no hace mucho, y la verdad que me ha encantado, de hecho no conocia ninguna obra de los autores y ahora estoy buscando algunas por que ha encantado su forma de escribir.