viernes, 10 de febrero de 2012

Tiempo de arena. Inma Chacón



     "Las últimas palabras de María Francisca fueron para sus hijos. Ninguno de los que rodeaba la cama de la enferma conocía la existencia de aquellos niños, pero, para sorpresa de todos, María Francisca no dejaba de repetir.
     - ¡Mis hijos! ¡Mis hijos!
     Murió como siempre había vivido, bajo la mirada atenta de Mariana, su madre, tratando de evadirse de la presión de su mano y sabiendo que la defraudaba una vez más, como tantas otras a lo largo de su vida, con aquella muerte que dejaba el marquesado de Sotoñal sin heredero legítimo, una cadena que la amordazaba desde que abrió los ojos en Filipinas hacía veintinueve años, cuando el archipiélago aún pertenecía a la Corona de España."


     Se que ganar o ser finalista de un premio como es el Planeta otorga una publicidad y unos lectores de forma inmediata. En mi caso me acerco al libro como a cualquier otro, dispuesta a leer su sinopsis y más o menos decidirme tras un primer vistazo. En este caso tuvo más peso el título, tras unos cuantos títulos relacionados con la palabra "tiempo", no pude evitar sonreirme y decidir comprarlo. No me confundí, por eso traigo hoy a mi estantería virtual, Tiempo de arena.

     Conocemos a tres hermanas, Mariana, Munda y Alejandra. Todas ellas con un carácter muy marcado y diferentes entre sí. A todas ellas les ha tocado vivir una época de lucha y conflicto por los derechos femeninos y lo enfocarán cada una a su manera.

     Sin embargo tengo que decir que esta novela comienza con una mujer llamando a sus hijos. Una intriga que irá acompañándonos a lo largo de esta historia reflejo de la sociedad española de finales del siglo XIX y el XX. Nos encontraremos con modas, sufragios femeninos y permisos que se solicitaban para que las mujeres pudieran viajar. Pero no debemos de quedarnos en eso y limitar la historia. Es la búsqueda de la verdad sobre la existencia o no de esos niños la que nos irá revelando las vicisitudes de una familia adinerada y con carácter en una novela tierna cuyos personajes nos van ganando letra a letra.

     Alcanza Inma un tono casi melancólico a la hora de plasmar la vida de sus personajes, cargando la historia de secundarios memorables para componer un cuadro que se nos antoja real y en movimiento. Y justo ese es el encanto de este libro, la veracidad que nos transmite. Llegamos a conocer a sus tres protagonistas como si fueran amistades nuestras, incluso somos capaces de predecir sus reacciones basándonos en su forma de ser, guiada por la pluma de su autora. Una novela que me pareció amena y sencilla de leer pese a contener saltos en el tiempo de un capítulo a otro, en la que me encontré sorpresas, misterios, intrigas y mucho sentimiento que hicieron de su lectura un placer. Una sociedad cambiante que penalizaba a las mujeres que no se plegaban a los convencionalismos que, en este caso y a diferencia de la obra de ayer, consiguen que el lector se sienta inclinado a ayudar a esta familia que porta un secreto.

     Un libro que merece la pena descubrir, mañana os presentaré a su autora.

     Y vosotros, ¿os inclináis por un título si este ha obtenido un galardón relevante?

     Gracias

45 comentarios:

Rosalia dijo... [Responder]

Hola, te acabo de descubrir siguiendo al libro. Me quedo en tu blog que me encanta.
Un besote

Winnie0 dijo... [Responder]

Quiero creer que los premios se dan por algo...¿no? Un beso

Quadern de mots dijo... [Responder]

De entrada soy reacia a los libros que han obtenido premios mediáticos, siempre suelo esperar a leerlos. La avalancha de críticas, todas positivas y demasiado empalagosas me hacen alejar de su lectura. Una vez transcurrido un tiempo prudencial, que suele ser bastante tiempo, si la novela me atrae la leo, sino no.

De este libro me atraen dos cosas, el título, que me gusta mucho y tu crítica que me incita a leerlo. Mañana ya leeré la entrevista. Gracias.

Pilar González dijo... [Responder]

Hola, es la segunda reseña que leo de este libro en esta semana, y me está apeteciendo un montón leerlo, porque además no he leído nada de esta autora. Un beso

Valaf dijo... [Responder]

Como casi siempre, no lo he leído, auque la trama que cuentas parece estar bien.

El galardón es irrelevante. Ha de ser interesante y ese es su mayor galardón.

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que supe un poco de su argumento, será de mis próximas lecturas seguras, tiene una pinta muy buena. Yo no suelo guiarme por los premios, la verdad es que me son indiferentes
besos

offuscatio dijo... [Responder]

Uno de los últimos libros que he leído lo he elegido por el premio que le han otorgado. Hablo de la novela "The sense of an ending" de Julian Barnes, galardonada con el Men Book Prize 2011. ¿El resultado? Un argumento fuerte, una lectura melancólica y sobre todo nostálgica. En mi opinión, no es una ópera prima, pero su base teórica deja el lector inquieto.

Respecto al de Imma Chacón, la verdad es que no me llama demasiado.

Blair dijo... [Responder]

Lo tengo en casa esperando ser leído ejej Me lo regalaron por Reyes y seguramente sea el que me lea para el reto genérico que ha propuesto Laky. Me alegra que te haya gustado y espero poder transmitir las mismas impresiones sobre el mismo. Besos!!

Mar dijo... [Responder]

No he leído nada de Inma Chacón, así que no puedo opinar. Cuando un libro tiene un galardón, lo normal es que suba en ventas; pero eso implica que el libro sea bueno. No lo digo por éste, en concreto, pues como he dicho no lo he leído.

Pero si he leído algún otro con algún premio conseguido, y la verdad, no era digno de tal galardón.

Supongo conocerás a Dulce Chacón (la hermana de Inma). Leí "La voz dormida" hace unos años y me estremeció la historia; historia que ahora B. Zambrano ha llevado a la gran pantalla.

Bss.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

La verdad es que tengo bastante ganas de leerlo desde que leí la primera reseña, también porque de esta Chacón no he leído nada, solo de su malograda hermana Dulce. Me apetece, gracias por la crítica!
saludo!

Arila dijo... [Responder]

Que obtengan un premio me puede ayudar a fijarme en el libro, pero si no me atrae por su sinopsis no le doy ninguna atención especial. En este caso no me llama tanto la sinopsis, pero por lo que cuentas debe estar bien.
¡Un beso!

Cartafol dijo... [Responder]

A mi también me apetece leerlo, pero tendrá que esperar!

·M· dijo... [Responder]

La verdad es que yo no miro nada los premios... Sí es verdad que cuando bombardean con un título, busco la sinopsis para ver que es eso tan sorprendente que tiene; pero lo mismo hago con cualquier libro que por cualquier motivo me llame la atención...

El que comentas parece muy interesante, lo he visto varias veces pero nunca lo he cogido!

:*

Azalea Real dijo... [Responder]

Precisamente acabo de volver de la biblioteca buscando ese libro y no lo tenían. No tienen nunca nada. Vengo indignada xD Me he venido con las manos vacías, lo que no es del todo malo ya que la cola de pendientes por leer que tengo en casa bajará un poco. En fin, otra vez será, y repetiré mi búsqueda de esta novela, ya que no tenía ninguna referencia de ella -ni positiva ni negativa- y ahora sí. Me han entrado más ganas de leerla.
Besos.

mágico dijo... [Responder]

Has vuelto a conseguir que me interese por una obra que desconocía por completo.
Una cosa es ganar premios y otra es merecerlos. Prefiero lo segundo pues suelen ser más baratos.

Besitos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí me da igual el premio que reciba una novela o un autor. Leo un libro si me atrae, y "Tiempo de arena" me llamó la atención cuando anunciaron los ganadores del Planeta. Y al final me gustó mucho. Es una saga familiar muy interesante y bien narrada. Yo la recomiendo sin dudas.

Un saludito.

LAKY dijo... [Responder]

A mí lo de los premios como que me da igual; más bien hasta me echa para atrás.
Pero en este caso es distinto: el libro me atrae mucho y a la gente le está gustando un montón.
Casualmente me lo regalaron el martes así que no tengas dudas de que lo leeré.
Besos

Eterna Lolita dijo... [Responder]

A mi los premios me la soplan... Bueno, si me los dan a mi no XD Este no me apetece leerlo... No me atrae, no tenemos química, no hay pasión... Jaja por Dios que tonta estoy hoy... No me hagas caso. Besos!!!

Juglar dijo... [Responder]

Todo lo contrario.
Si está galardonado, no me interesa demasiado en principio.
(Hay demasiados intereses detrás de los premios).
Me pasa lo mismo si un título se convierte en best-seller, posiblemente no pase por mis manos.
En alguna ocasión, como excepción, he terminado leyendo alguno.
Quizás Inma Chacón.
Buena reseña.
Un abrazo

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

¡¡Eres una fenómena, ya te lo he dicho muchas veces!!

Inma debe estar contentísima, con tu permiso le pongo el enlace de esta entrada en el muro de su blog... para que no se le pase tan bella reseña... Bss...

mientrasleo dijo... [Responder]

@MariCari♥♥♥♥♥
Claro MariCari, además mañana pondré una entrevista.
Es una mujer encantadora, y tú también.
Un beso

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Muy buena reseña, como todas ¡Enhorabuena! Por el Premio concedido. Lo apuntaré en mi agenda.
Un abrazo.

Miguel Angel Zambrano dijo... [Responder]

Hoy no podía fallar colega, con la churretina en tu blog tenía que comentar a la fuerza. En cuanto pueda leo su libro que lo tienen en la librería donde trabaja Mamen. un beso

Paloma dijo... [Responder]

Este libro me ha llamado la atención desde que lo vi en las librerías pero sin que acabara de decidirme por él, sin embargo he ido leyendo muy buenas opiniones y tu reseña también me lo hace atractivo asi que lo apunto.
En cuanto a los premios no me guío mucho por ellos, he leído libros premiados que me han gustado y otros que no. Besos.

Sese dijo... [Responder]

Pues no hago ningún caso de si ha recibido premios o no, y mucho menos si es el Planeta (que ha tenido varios conflictos en cuanto a premios y chanchullos). Claro que tampoco desecho esa lectura por ser premiada.

Claro que otra cosa es guiarse por el premio nobel, por ejemplo.

Prefiero que me aconsejen lecturas gente que comparta gustos literarios conmigo, como adivino que es el caso.

Así es que tomo nota de Tiempo de Arena.

Un abrazo

Aydita dijo... [Responder]

No conocia a la autora! besos

Luigi Castelli dijo... [Responder]

Casi no me gusta poner portadas en mi blog, pero si reseñara esta novela sí pondría la portada. Me gusta.

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

yo estoy ahora mismo con "el imperio eres tú", no te digo más

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

A mí a veces me produce recelo comprarlo, no es la primera vez que un libro premiado no me termina de convencer, pero otros, indudablemente, merecen la pena. Éste está teniendo buena crítica y tu reseña también es positiva, así es que habrá que tenerlo en cuenta.
Besos.

Lídia dijo... [Responder]

La verdad es que yo leo el libro que me apetece y me atrae en el momento de escogerlo. Me suele echar más para atrás una portada, que un premio. Este me lo apunto a mi interminable lista!!!!
Un beso.

Margari dijo... [Responder]

No me suelo guiar por los premios. Como que me da igual. Ahora, este libro me apetece mucho. No creo que tarde mucho en leerlo.
Besotes!!!

Rosana Martí dijo... [Responder]

Personalmente no me dejo influir por el premio que le han dado a un libro, o la mejor puntuación a una película.

Un beso amiga mía y pasa un lindo fin de semana.

Carla dijo... [Responder]

A mí lo de los premios me da igual, la verdad. Tal vez te fijas más si ganó tal o cual premio, pero si no me llama el argumento no me interesa.
Tiempo de arena es un libro que me apetece mucho leer, más después de tu reseña.

Un beso!

http://colorpiruleta.blogspot.com dijo... [Responder]

Supongo que el premio se otorga porque el libro merece la pena.

Citu dijo... [Responder]

Me encanta el titulo parece poético al igual que el libro por lo que describes en la reseña . Te mando un besos y haber si lo leo cuídate mucho y buen fin de semana

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación, también me atrae el título. No conozco a Inma Chacón.
Suena muy interesante tu reseña, voy a buscarlo.
No, yo no me voy por los premiados tampoco, no siempre es garantía de calidad.
Un beso con mucho aroma de anís.

Tontorrona dijo... [Responder]

un buen libro :)
Gracias por pasarte, besos :)

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Es un libro de mujeres, no para mujeres. A mi me gustó.
Buen día

Haine dijo... [Responder]

Pues la verdad es que tiene pinta interesante, y respondiendo a tu pregunta supongo que si que influye que tengo un premio, de alguna forma eso te hace confiar más en el libro, o eso creo yo.

Besos y ya te contaré que me parece Albert Nobbs cuando la vea mañana :)

fus dijo... [Responder]

He leido otras reseñas de este libro y todos coinciden en decir que es una buena obra. Que un libro tenga premio solo me sirve psra conocer mejor al autor, pero a veces prefiero leer algun libro del autor que no ha estado premiado.

un fuerte saludo

fus

Pain and suffering dijo... [Responder]

Hola! acabo de llegar porque me has comentado en mi blog. Te doy las gracias por ello :)

He leído algo sobre este libro.. y lo cierto es que promete, si saco algo de tiempo libre, lo leeré :)

un saludo!

Susana dijo... [Responder]

Me encantó este libro, de mis mejores lecturas de este año y mi regalo estrella de estas Navidades.
Grandísima novela.
Besitos

Leira dijo... [Responder]

No me suelen llamar los planetas ni los premios en especial. Este año, no sé por qué, no tengo pensando leer ni el Planeta ni el finalista.

Cristelicious dijo... [Responder]

No sé... las obras premiadas no son las que mejor me entran, pero la reseña me gustó bastante. besos.

Jesús dijo... [Responder]

Ha sido mi última adquisición en Círculo de Lectores, y tanto por tu reseña como por otras que he leído, creo que he hecho una buena adquisición. ¡Un abrazo!