sábado, 11 de febrero de 2012

Entrevista con Inma Chacón. Finalista Premio Planeta 2.011



     Inma Chacón es la hermana de la fallecida Dulce Chacón. Doctorada en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesora en la Universidad Europea, decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades y fundadora y directora de la revista Binaria, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos I en Madrid así como en El País, El Mundo, El Periódico de Extremadura y colaboradora frecuente de tertulias radiofónicas. Detrás de esta polifacética mujer encontramos a la Finalista del Premio Planeta 2.011 con Tiempo de arena y, sobre todo, a una mujer cercana y amable de sonrisa permanente.

     - Me gustaría empezar explicando en tres líneas como Tiempo de arena cuenta las primeras décadas del siglo XX a partir de tres mujeres, Mariana, Munda y Alejandra en una sociedad que tenía claro lo que esperaba de ellas, así como los diferentes modos de enfocar la situación de la mujer hace un siglo que tuvieron:
     - Quise investigar el origen del sufragismo en España, pero me dí cuenta de que antes que el voto, las mujeres demandaban otros derechos, como la educación, la mayoría de edad para las mujeres casadas y la seguridad en el trabajo. En Tiempo de arena retrato una época en la que las mujeres carecían prácticamente de derechos. Cada una de las protagonistas adoptan una postura diferente en la lucha por la emancipación femenina. Mariana, conservadora; Munda progresista pero algo utópica; y Alejandra, progresista también, pero más apegada a la realidad, ella quiere cambiar el mundo con las leyes en la mano.
     - Hasta hace poco, tu nombre siempre iba unido al de tu hermana, las comparaciones muchas veces son inevitables supongo. ¿No te parece que con este premio vamos a conocer un poco más a Inma?
No digo que tengamos que dejar de lado a Dulce, hasta donde yo se, siempre estuvisteis muy unidas. Ella quería ser escritora y tú profesora. ¿En qué momento se produce el cambio que te lleva al mundo de la literatura?
      - Estoy muy orgullosa de que se me asocie siempre con Dulce. Gracias a ella entré en este mundo de la literatura, en el que no había pensado entrar nunca. Pero la vida me puso un reto que he conseguido superar escribiendo. Escribir es una forma de hacerse preguntas, de indagar en uno mismo y también en los demás. Creo que es un ejercicio de introspección muy sano.
     - ¿Por qué La flor de Nilad, representa algo? ¿Y Manila?
     - Manila significa “Donde hay nilad”. El nilad es un arbusto que da unas flores blancas muy olorosas. En España se le llama celinda. Por eso elegí ese título para presentarme al premio. Las flores de nilad están muy presentes en la novela.
     - ¿Cómo surge Tiempo de arena y qué pretendes contar con ella? La historia detrás de la historia.
     - Cuando terminé mi anterior novela, Las filipinianas, me quedé con ganas de desarrollar algunos personajes que tenían más recorrido que el que les dí. De ahí surgió la idea de Tiempo de arena. Son dos novelas independientes, con tramas diferentes y tiempos y espacios diferentes, pero la una empieza donde acaba la otra.
     - Entonces.. ¿cambia la vida ser finalista de un premio como Planeta? No hablo sólo de ediciones, que por cierto va por la cuarta, enhorabuena.
     - En realidad, va por la quinta, estoy muy contenta. La vida cambia en el sentido de que ahora tengo muchos compromisos que requieren viajar. Pero mi vida me gusta mucho, no quisiera que me cambiase.
     - Eres una autora muy polifacética, tenemos en las librerías Nick, una obra juvenil, y ahora me han dicho que estás pensando en teatro, ¿es cierto?
     - Tengo dos obras de teatro escritas. Las escribí para Sole y Gracia Olayo, pero todavía no se han estrenado. Dentro de poco voy a hacer una lectura dramatizada de una de ellas, El laberinto y la urdimbre, en Llerena (Badajoz), a beneficio de una asociación de apoyo a enfermos de cáncer.
     - ¿De donde nacen entonces la chispa de tus ideas?
     - Todas mis obras tienen un germen de realidad. Siempre parto de algo real que luego ficciono.
     - Te preguntaría por las redes sociales, muy utilizadas por muchos autores, pero esa respuesta ya la sé. Además Nick es una historia justo de eso, redes y mentiras. ¿Cómo se te ocurre una historia así en un momento en que casi todas las historias de redes pasan por romanticismos directos?
     - Está basada en una historia real, que le ocurrió a mi hija pequeña. Ella utilizó un nick falso para enamorar a un chico que le gustaba, y lo consiguió, estuvieron cinco años juntos.
     - Por último, y para no abusar me gustaría saber qué estás leyendo ahora, Inma.
     - He empezado a leer Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata, lo empecé ayer.
     - Muchas gracias Inma por responder a mis preguntas de una forma tan natural y cercana. Ha sido más que un placer hablar contigo, enhorabuena por el galardón y por las ventas y aceptación de tu obra y espero seguir leyéndote nuevos proyectos. Un beso.
     - Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte con tu blog.
     Un beso

     Y, como siempre os digo, muchas gracias a todos vosotros por pasar por aquí. Sois los que hacéis el blog.

     Obras de Inma Chacón:
- La princesa india.
- Las filipianas.
- Nick
- Tiempo de arena
Fotografía: Inma Chacón en la Fnac

35 comentarios:

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Felicidades por traer esta entrevista. Ahora mismo estoy leyendo "Tiempo de arena" y me tiene totalmente conquistada.

Daniel Rubio dijo... [Responder]

Se me ha hecho cortita la entrevista, me quedo con la sexta pregunta y su respuesta.


Un saludaco!

Tatty dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista, es muy completa e interesante, con unas preguntas muy bien planteadas, me ha encantado y espero leer pronto Tiempo de arena
besos

Valaf dijo... [Responder]

Felicidades por la entrevista y enhorabuena a Inma. Me preguntó cómo se puede cambiar el mundo con las leyes en la mano.

Un beso a las dos

Beg dijo... [Responder]

Magnifica entrevista, tanto por el interés que despierta la entrevistada como por las preguntas realizadas. Feliz Sábado. Un besazo

Rebeka dijo... [Responder]

Yo descubrí primero a su hermana Dulce, por La Voz Dormida, que tengo a medio leer.

Después el libro de Nick me tocó en un concurso pero se equivocaron en el envío y nunca me llegó. Quizá algún día me anime y me lea algo de ella.

Muchas gracias por la entrevista!!

Haces un trabajo genial!!

Besos!!

offuscatio dijo... [Responder]

Excelente la entrevista, se ve muy cercana la autora. Muy interesante. Además me ha gustado especialmente saber sobre ese punto de realidad del que parte para la construcción de un mundo ficticio. ¡Enhorabuena mientrasleo!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

"Tiempo de arena" me gustó mucho y no dejo de recomendarlo. Es una saga familiar inolvidable, y está muy bien escrita.

¡Gracias por la entrevista!

Un saludito.

Aydita dijo... [Responder]

Que interesante! besos

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho, pero a mi también se me ha hecho corta, es lo que ocurre cuando las cosas te resultan interesantes y, en este caso, la autora lo es. Me resulta además curiosos confirmar que las personas que más tienen por lo que presumir, resultan ser las más sencillas. Enhorabuna a ella por su libro y por cómo es, y muchas gracias a ti por acercarnos a ella.
Un beso.

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata, Me lo han recomendado muchísimo. Le echaré un vistazo.
Yo de Inma estoy deseando leer Nick. Estoy esperando que me llegué.
Me ha encantado la entrevista.
Gracias a las dos.
Un saludo.

·M· dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista :) A ver si leo el libro este año!
Mua

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

No sé por qué no aparece mi comentario, así que vuelvo a comentar;
Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata, me lo han recomendado mucho le echaré un vistazo.
Yo de Inma quiero leerme Nick, estoy esperando a su llegado, ya que tiene muy buena pinta.
Me ha encantado la entrevista.
Gracias a las dos.
Un beso

G dijo... [Responder]

Buenos días.
No la conozco salvo por su obra. Su hermana era una gran mujer y ambas son autoras independientes, espero que nadie caiga en las comparaciones puesto que una no es apéndice de la otra.
Fantástica entrevista, ML.
Buen día

Bubbles dijo... [Responder]

Muchas gracias por la entrevista, yo estoy deseando leer Nick porque pinta muy bien ^^ Un saludito

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Fantástica entrevista, tengo el libro pendiente de leer, pero ya leí el otro día tu reseña y aún le cogí más ganas. Ahora sólo me queda sacar tiempo. Desde luego no sé que me pasa, pero siempre me llaman más el finalista del premio planeta que el ganador...

vaya dos entrevistas que hemos traído esta semana. Tú a Inma Chacón, nosotros a Santiago Posteguillo

besos!

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Que fuerte que se basara en la historia de su hija para escribir Nick jaja Me ha hecho gracia! ^^ Muacks!!

Miguel Angel Zambrano dijo... [Responder]

ole esa churretina¡¡¡ magnífica entrevista colega.
besos

Citu dijo... [Responder]

Genial entrevista te mando un beso y te deseo un lindo fin de semana

Margari dijo... [Responder]

Muy buena entrevista. Tengo aún pendiente por descubrir a esta autora y posiblemente lo haga pronto con Tiempo de arena.
Besotes!!!

Pilar dijo... [Responder]

Un entrevista muy interesante, incluyo el libro en los pendientes.

Gracias

Betty Mtz Compeán dijo... [Responder]

Felicidades por esta interesante entrevista.
Por lo que nos compartes es muy buena la lectura de este libro...pero en el lugar donde vivo es dificil encontrar todo lo que una quisiera leer, por eso es que me gusta tanto tu espacio, por lo menos encuentro probaditas de buenos libros.
Abrazos y buen fin de semana.

Rober dijo... [Responder]

Cortita y concisa, como debe ser una entrevista.

Curiosa la historia que cuenta sobre su hija y el nick falso :) Si es que, hay que andarse con mucho cuidado por estos mundos!!

A ver si me animo con su libro.

¡Besines!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu entrevista. Felicidades por ella. Me ha parecido muy acertada la pregunta en la que le mencionas a su hermana tristemente fallecida Dulce. Me encanta ella, y me encantaría leer 'Tiempo de arena'. Está entre mis pendientes. Espero que pueda ponerme con ella pronto.
Un beso.

ROMÁN dijo... [Responder]

¡Enhorabuena por la entrevista! Corta, pero intensa. Y te diría que me ha hecho cambiar en algo la opinión que tenía sobre la autora de aprovechar la estela de su hermana.
¡Besazos!

Ruben dijo... [Responder]

Una entrevista donde la autora cuenta cosas muy íntimas. Enhorabuena!
Abrazos

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

La verdad es que siempre tuve la sensación de que el verdadero ganador del Palneta era el finalista. (Pero eso es otro tema)Saludos.

David C. dijo... [Responder]

Que placer resulta escribir y también leer a escritores (y entrevistas a ellos).

Rosa dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer Tiempo de arena antes del 15 de Marzo que tendré el gusto de conocerla.

Gracias Mientrasleo.
Besos desde el aire
Con tu permiso comparto en fb.

shaka lectora dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista, te ha quedado genial. No he leído nada de esta autora, sí de la fallecida Dulce y me gustaba muchísimo. A ver si este año cae algo suyo.

Un beso!!!

Kasioles dijo... [Responder]

Hola, gracias a ti, acabo de conocer a Inma Chacón, todavía no he leído nada de ella, intentaré buscar esa novela, según nos la presentas, no dudo de que será muy amena.
Gracias.
Abrazos.
Kasioles

Lídia dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista. Me ha parecido cercana, muy amena y siempre es bueno aprender.
Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista, a la autora se la nota cercana =)
Felicitaciones =)

Besotes

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista, es muy buena. Tiempo de arena lo tengo en mi lista de pendientes, espero leerlo pronto, le tengo muchas ganas. Un beso.

Kayenna dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista y se me ha hecho corta: como todo lo bueno.

Por otro lado, Inma Chacón es una escritora asequible, a la que no se le ha subido el premio a la cabeza. Ojalá otros se aplicaran el cuento.

Un beso.