jueves, 23 de febrero de 2012

La reina del sur. Arturo Pérez Reverte



     "Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip. Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido. Bip-bip. Estaba en la bañera, depilándose la pierna derecha, el agua jabonosa por la cintura, y su piel desnuda se erizó igual que si acabara de reventar el grifo del agua fría. Bip-bip. En el estéreo del dormitorio, los Tigres del Norte cantaban historias de Camelia la Tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas incompartidas."


     Este autor me provoca sentimientos encontrados. Ya he dicho alguna vez que el mayor enemigo de Pérez Reverte es el propio Pérez Reverte, no por nada, sino por su pluma que el considera afilada y que usa sin contemplaciones en un tono que a muchos no nos gusta. Otra cosa son sus libros, entre los que hay de todo. Lo conocí con El maestro de esgrima, un libro sin muchas pretensiones que me mantuvo entretenida hasta llegar a la parte final, que no me terminó de convencer. Pasé por La tabla de Flandes, ese si me gustó, me cogió en la época de Neville. Pero hoy me decido por uno que me ha resultado particularmente entretenido, La reina del sur.


     En este libro conocemos a Teresa Mendoza, una mujer que controla el tráfico de drogas de España; lugar al que viaja después de fallecer su pareja "El Güero Dávila".

     Este libro ha dado ríos de tinta, primero porque Reverte calificó su adaptación como "bazofia casposa", luego por las polémicas desatadas en México, y también por la controversia sobre si estaba basada o, al menos inspirada, en alguna mujer real. De hecho hay quien apunta a Sandra Ávila Beltrán, más conocida como la Reina del Pacífico, mientras que otros se refieren a Camelia la Tejana. La verdad, evidentemente, sólo la sabe el autor.

     En este caso, la condición femenina de su protagonista hace más interesante a este libro que refleja un mundo eminentemente masculino. Es una novela que se distancia mucho del resto de obras del autor, aquí estamos con una mujer, entre México y España y hay drogas y corrupción por donde se mire.

     Consigue Reverte transmitirnos la sensación de estar ante un cronista, es una suerte de biografía de pluma ágil la que nos desvela las peligrosas aventuras de Teresa Mendoza. Parte del mérito es su estancia acompañando a la policía aduanera a lo largo del Estrecho, pero no es sólo eso, sino la tangibilidad del mundo que presenta. Los narcocorridos, de los que es imposible escaparse, la doble vida que llevan muchas personas metidos en estos mundos, ya que sus ingresos les permiten residir en zonas burguesas y la importancia que se da a la lealtad.

     Es un libro con el que me reconcilié con el autor, mantiene la tensión y te hace pasar las horas de una forma rápida con un lenguaje adecuado al entorno, duro, rápido, incluyendo mucho argot y, no por ello, menos accesible o demasiado chocante. Uno de esos libros que uno compra para pasar el rato y termina con una buena sensación, pese a reflejar un mundo que a muchos nos gustaría que fuera producto de la ficción de un autor.

     ¿Os gusta Reverte, lo diferenciáis de su obra?

     Gracias

57 comentarios:

Valaf dijo... [Responder]

No he leído nada de él, aunque alguno hay por casa. Igual resulta que merece la pena y todo, pero de momento es una incógnita.

Un beso

Arila dijo... [Responder]

Yo de Pérez Reverte sólo he leído un par de libros del Capitán Alatriste, que entretenidos me parecieron... El de la reina del sur lo he visto por casa, pero su sinopsis no me llama mucho la atención la verdad.
Un beso :)

Winnie0 dijo... [Responder]

Le he leído poco....y será como la tónica que hay que repetir....un beso

Relatos de sal dijo... [Responder]

Leí esta obra hace muchísimos años y me gustó un montón. Hace poco seguí la serie de televisión y, a pesar de las críticas del autor del libro en que se basa, la vi muy correcta (excepto por algunos desastrosos doblajes). En fin, que es un libro muy recomendable.

Un abrazo.
Francisco

Tatty dijo... [Responder]

Yo solo he probado con Reverte un par de veces y el resultado no fue bueno, así que no le he vuelto a dar ninguna oportunidad, quizás debería probar con alguna de sus novelas más recomendadas a ver si consigo cambiar de opinión
besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Lo siento, no he leido nada de Reverte :(

Pilar González dijo... [Responder]

Hace tiempo que no leo nada de Reverte, pero en su momento me los leía todos, y la Reina del Sur me gustó bastante, porque es entretenido y nada pesado. Un beso

Offuscatio dijo... [Responder]

Este fue el único libro que leí del autor, y me gustó bastante. En general, soy bastante aficionada a estas temáticas, y este libro en particular fue toda una descubierta (aunque lo leí hace años ya). ¡Qué gusto entrar aquí y poder expresarme sobre algo que sí he leído! :)

Lo que desconocía era la tensión que ha provocado su publicación.

alcorze dijo... [Responder]

A mí Reverte es un tipo que aunque como persona siempre me ha caído mal (desde sus tiempos de locutor nocturno en Radio Nacional), como escritor siempre me ha parecido un tipo con un estilo muy personal que a mí particularmente me suele agradar.

Hace tiempo que dejé de leer libros suyos. El último fué La piel del tambor o el primero de Alatriste, no lo recuerdo bien. De sus primeras novelas leí todas y he de confesar que me gustaron bastante.

Mar dijo... [Responder]

He leído varios de Reverte, pero este de la Reina del Sur, no.

Me gustan su libros, me gusta como escritor. Lo que no me gusta es lo pedante que resulta en lo personal.

Bss.

mágico dijo... [Responder]

No conozco su obra pero me cae bien Reverte, lo veo un tipo interesante y con principios profesionales. Sobretodo cuando se despidió como corresponsal asqueado del color político que manejan las televisiones.

Besitos

kanet dijo... [Responder]

Yo tan solo he leído "La tabla de Flandes" y sí que me gustó, pero no he leído nada más.
Mis gustos ya sabes cuales son, y este de mafias y demás, pues no me van nada, pues la brutalidad que se exhibe no es de mi gusto.
Pero me gusta leer lo que han hecho sentir a otros, esos libros que yo dejo de lado, igual me convencen de que puede que me gusten después de todo jeje

Ten un hermoso día guapina, besitos azules muassssssssssss

·M· dijo... [Responder]

A mi Reverte me encanta como articulista, es un tio realmente bueno y se le nota que además es inteligente, PEEEEEEEEEERO... Sus libros me aburren soberanamente...

Un beso!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

También fue mi reconciliación con el autor, aunque después vinieron otros. Sin embargo Edu aún no lo ha querido leer...
Se lee bien, fácil, y mantiene esa tensión prácticamente durante todas sus páginas.

Interesante lectura la que nos has traído hoy

Antonia Romero dijo... [Responder]

A mí me gusta el primer Reverte, el de El húsar, Territorio Comanche, La tabla de Flandes... Después de La Piel del tambor sus libros se me hacían un pelín pesados. Me gusta como articulista, aunque da mandobles a diestro y siniestro, con lo que es muy difícil que en alguno de esos sablazos no te haga algún arañazo.

Es verdad que en este país nuestro, somos muy dados a poner etiquetas y a este señor le han puesto unas cuantas (sobre todo como artículista), pero como a mí me importa un pimiento, le leo y decido yo solita si lo que ha escrito me gusta o no me gusta.

Este libro me atrae y posiblemente vuelva a leerle (después del final de El Club Dumas deserté de sus novelas). Muy buena reseña.

Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gustó mucho esta novela, que leí en su día. Me gustó cómo se ponía en la piel de ella y cómo hablaba con el argot de los camellos mexicanos, como tú mismo mencionas.
No he vuelto a leer a Reverte, pero próximamente lo haré pues un título suyo me está esperando en la estantería.
Un beso.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Pues con este autor no tengo termino medio. Hay libros que odio y otros que me gustan mucho como este. Lo empecé pensando que sería un tostón y me sorprendió mucho! =) Un besito!

Rosana Martí dijo... [Responder]

Siento decirlo pero no he leído nada sobre él, tal vez porque no ha caído un libro en mis manos de su autoria.

Un fuerte abrazo de lectura con la concordancia de una letras bien formadas.

Olga dijo... [Responder]

Yo leí un par de ellos y el último me parecio un poco pesado.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
No me gusta Reverte, puede construir una historia estupenda, no diré que no, pero sus finales siempre me dejan con un amago de decepción.
Buen día

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola! No he leído ninguna novela de Reverte pero sí algunos de sus artículos y me gusta (aunque a veces se pasa un poco).
Si me decido a probar será con esta que La tabla de Flandes ya la vi en película.
Un saludo

anne wentworth dijo... [Responder]

Yo no lo he leido, solo se que hicieron una telenovela en base al libro, y creo que el autor se molesto por que nada que ver con su libro... bueno chismes de la faransula nacional....!!
Pero no se me antoja, ya tenemos suficiente n la ida real de eso, como para estresarnos aun mas, sin ver las noticias...

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

De Reverte solo he leido La tabla de Flandes y me gustó, aunque hay gente a la que no le cae demasiado bien, no creo que eso tenga que ver con ser buen escritor, besos
Silvia

Luigi Castelli dijo... [Responder]

No lo he leído y no me llama la atención. Se me hace uno de esos libros de moda que aportan poco y sólo pretenden explotar el morbo.

Margari dijo... [Responder]

Salvo los Alatristes, poca cosa más me gusta de este escritor. Y lo he intentado. Leí El maestro de Esgrima, que estaba bien pero tampoco para tirar cohetes. Y luego no me gustó ni La tabla de Flandes ni La piel del tambor. El club Dumas se deja leer... Y éste que reseñas ni siquiera lo he intentado. Quizás tenga que darle otra oportunidad a Reverte.
Besotes!!!

Isa dijo... [Responder]

Este libro lo leí hace ya bastante tiempo y me gustó, sin embargo, no tuve ningún interés en ver la serie. Fue en una época en que leí varios libros suyos, pero el que más me gustó fue El club Dumas, aunque hoy en día prácticamente no me acuerdo. Todo viene porque ya me gustaba en su época de reportero de guerra. Pero luego se me pasó y no he leído ningún libro de la serie El capitán Alatriste.

Rogorn dijo... [Responder]

Todo sobre ese libro y serie de TV: http://tinyurl.com/arturosobrelrds

AnaMari dijo... [Responder]

Pues no, la verdad, no he leído nada de él, habrá que hacerlo.
Un saludo

http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

shaka lectora dijo... [Responder]

He leído mucho de Pérez Reverte y este que nos traes hoy es de los que menos me ha gustado. La Tabla de Flandes y La piel del Tambor me encantaron. Quiero que Lorenzo Quart sea mi párroco *_*

En lo que dices de Pérez Reverte, escuché una entrevista que le concedió a Página 2 en la que decía que ese Arturo que nosotros vemos no es más que un personaje que interpreta cara a la galería, no es tan chulesco y canalla como parece.

Un beso shakiano.

Merlino dijo... [Responder]

He visto y leído mucho de este libro, aunque todavía no me decido a leerlo. No ha despertado tanto mi interés, ésa es la verdad, pero entre más me encuentro comentarios de él más me voy inclinando en su favor.

Violeta dijo... [Responder]

Creo que hace unos cuantos siglos, leí uno de sus libros. No era Alatriste, eso lo tengo seguro... era... era.... LA PIEL DEL TAMBOR!! sí, esa... Me entretuvo pero tampoco para tirar cohetes. Un día intenté adentrarme con Alatriste y... uffs... no pude.
Desde entonces, entre Reverte y yo, hay simplemente distancia.. :p

Besos

EL BLOC DE SAM ENFOT dijo... [Responder]

Leí hace años La tabla de Flandes y, aficionado como soy al ajedrez, me gustó, aunque la adaptación cinematográfica me pareció muy floja.
No conozco La Reina del sur per parece interesante.
Saludos.

Deigar dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero lo tengo muy pendiente. He visto uno que otro capítulo de la adaptación y me ha gustado, pero tendría que leer primera el libro para poder juzgar. Justamente ayer le di una hojeada en la librería.

¡Saludos!

Luján Fraix dijo... [Responder]

NO HE LEIDO MUCHO, PERO ES UN GRAN AUTOR. ALGUNOS TEXTOS SON MEDIO DENSOS.
SIEMPRE VALE LA PENA VOLVER A ÉL.
BESOS

Akaxu dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero este es el libro que más me llama por lo que en cuanto pueda lo leeré a ver si me gusta.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Lo leí y me gustó.
Y otros también me gustaron.
Y otros no me gustaron nada.

Tiene muchos altibajos.

Saludos.

Kayena dijo... [Responder]

Con Pérez-Reverte tengo una relación de amor-odio: unas veces me encanta, otras me desespera, pero aún así, merece la pena.

Un beso.

Carmen dijo... [Responder]

No sé si debo disculparme (te suena?, jeje) pero no he leído nada de este autor, y por ahora no creo que me ponga con él, la verdad.
Besos,

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

PAra nada, para nada, no me gusta, pero en casa están todos sus libros, ya sabes a mi maromito sí le mola, ja, ja... Coincido contigo en la obra de la Tabla de Flandes y ya está, ja ,ja... Bss,,,

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

No he leido ningun libro de él pero si muchos articulos. Me parece una personalidad desbordante que, unas veces, te agrada un montón y otras puede resultar un poco despota y arisco. Cualquier día me animo con un libro. Este de la Reina del Sur me apetece bastante.
Un saludo.

Shorby dijo... [Responder]

Bufff... es de esos escritores que me da una pereza tremenda... Y lo peor es que no sabría decir el por qué O.o

Besotes

Humberto Dib dijo... [Responder]

A Reverte sólo lo conozco por su obra, en una época me entretuvo, pero tiene un estilo demasiado repetitivo. Ya no leería algo de él.
No sé cómo sea como persona.
Un cariño.
HD

Eleanor Atwood dijo... [Responder]

Te confieso que no he leído nunca a Pérez-Reverte, pero la verdad es que no me suelo decantar por autores con los que voy a tener esa relación amor-odio (es que el odio a mí me dura más, jeje).
Besos.

Sergio DS dijo... [Responder]

Me encanta Reverte como columnista aunque como escritor de novelas sólo he leído a Alatriste. No puedo decir que lo conozca.

Betty Mtz Compeán dijo... [Responder]

Es justo el libro que estoy terminando ya de leer, a mi me gusta, es ligero, me atrapo.
Abrazos.

Icíar dijo... [Responder]

No puedo hablar pirque no he "catado" al autor, esas diferentes opiniones me hacen dudar oorque no sé donde estaré yo. Este que presentas, tal y como lo duces, parece ser de los que no defrauda. Lo apunto para cuando me apetezca este tipo de tramas.
Después del adhetivo de "bazofia casposa" jajaja ni se me ocurre cer la serie!

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Reverte me gusta mucho, pero tengo que decir que la Reina de Sur me ha decepcionado, y sobre todo después de la adaptación para televisión que han hecho, espero que vuelva el Reverte de antes.
Muy buena reseña.
Un saludo.

armada invencible dijo... [Responder]

No me gusta ni el ni su obra....

Citu dijo... [Responder]

A mi padre le encanta ese autor, yo por mi parte aun no me animado a leerlo pero entre tu reseña y los elogios de mi papa tal vez lo haga.

GRAF dijo... [Responder]

Hace poco he empezado a incursionar en la literatura de Arturo Pérez-Reverte con «La piel del tambor», y aunque recién he comenzado a leerlo esta semana, puedo decir desde ya que me viene gustando mucho. Aunque he leído que uno de tus comentaristas advirtió que sus finales son malos, espero que esté equivocado.

Saludos*

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

De Pérez-Reverte sólo leí "El asedio" y no me gustó, salvo su prosa que es buenísima, pero la historia no me terminó de llegar, pero tendré en cuenta este libro para cuando quiera reconciliarme con el autor. Besos.

Jesús dijo... [Responder]

Hasta el momento, sólo he leído tres novelas de Pérez-Reverte: "El club Dumas", "La tabla de Flandes" y "La sombra del águila". Con las dos primeras disfruté mucho, no tanto con la tercera. En casa me esperan otras tres: "La piel del tambor", "Un día de cólera" y "El asedio". Aunque, sinceramente, los títulos por los que siento más curiosidad son "Alatriste" y el que reseñas aquí, "La reina del sur". ¡Un saludo!

Nuemiel dijo... [Responder]

Tengo el libro en la estantería. Es uno de los preferidos de mi madre, le gustó mucho.
Dentro de un par de años seguro que me lo leo.
Saludos ;)

Franela dijo... [Responder]

Un amigo me comento que esta muy bien, igual me lo leo ;)

Caaj.- dijo... [Responder]

De Pérez Reverte, tengo algo leido...como Las Aventuras del Capitán Alatriste y El Asedio...He de decir que es un buen escritor...La Reina del Sur a tenido mucha publicidad, no se como sera el libro, la pelicula no la he visto...

Un Abrazo...

A de amor dijo... [Responder]

Ayer finalicé su lextura "la Reina del Sur"... novela muy interesante, la trama esta muy bien relatada, entras de pleno en la vida de la mejicana. El desenlace... un poco rapido y poco concreto.

Alan Hernández dijo... [Responder]

Nunca he sido muy fan de Pérez-Reverte. Con mucha dificultad leí La carta esférica y Un día de cólera. Y decidí no leer más. Pero ante la insistencia de varias personas le di una oportunidad a La Reina del Sur y la verdad es que me encantó. Lo tiene todo; acción, drogas, amores, muertes, lujos, lucha... Novela totalmente recomendad.