lunes, 6 de febrero de 2012

Matadero 5. Kurt Vonnegut


   "—¡Entonces no erais más que niños!
     —¿Qué? —pregunté. 
     —Durante la guerra no erais más que unos niños, como los que ahora juegan arriba.
      Asentí. Era cierto, durante la guerra no éramos más que unos necios e ingenuos bebés, recién sacados del regazo de la madre. 
     —Pero no lo escribirás así, claro —prosiguió. No era una pregunta; era una acusación.
      —Yo... no sé —balbucí. 
     —Pues yo sí que lo sé —exclamó—. Pretenderás hacer creer que erais verdaderos hombres, no unos niños, y un día seréis representados en el cine por Frank Sinatra, John Wayne o cualquier otro de los encantadores y guerreros galanes de la pantalla. Y la guerra parecerá algo tan maravilloso que tendremos muchas más. Y la harán unos niños como los que están jugando arriba. Entonces comprendí. Era la guerra lo que la ponía fuera de sí. No quería que sus hijos ni los hijos de nadie murieran en la guerra. Y creía que las guerras eran promovidas y alentadas, en parte, por los libros y el cine. Así pues, levanté mi mano derecha y le hice una promesa. 
     —Mary —dije—, no creo que nunca llegue a terminar ese libro. Hasta este momento habré escrito por lo menos cinco mil cuartillas, y todas las he quemado. Sin embargo, si algún día lo termino, te doy mi palabra de honor de que no habrá ningún papel para Frank Sinatra o John Wayne... Y además —añadí—, lo llamaré La Cruzada de los Inocentes. Después de eso, Mary O'Hare fue amiga mía.”


     En estos meses han pasado por aquí muchos libros, siempre es difícil hablar de ellos. Me dejo cosas, procuro no contar demasiado y a veces me emociono y se me escapan trazos o diserto sobre el autor para publicarlo y, al día siguiente pensar que podía haber puesto tal cosa o aquella otra. Y muchas veces he comentado que un título era difícil de explicar por algún motivo en concreto. Bien, hoy traigo uno de mis títulos favoritos y, pese a estar ya escribiendo, aún no tengo claro si voy a ser capaz de explicar todo lo que encierra este extraño título. Sea como fuere, hoy traigo a mi estantería virtual, Matadero 5 o La cruzada de los niños.


     Bienvenidos a la dresdenización. El ser humano inventa palabras para todo, y con este término se designó la destrucción total y absoluta de Dresden durante la Segunda Guerra Mundial por parte de los aliados, pese a no ser objetivo militar. Corría el año 1945 y , entre supervivientes y civiles, estaba un prisionero del ejército americano llamado Kurt Vonnegut, escondido en el Matadero 5 junto a otros seis soldados. Tuvieron que pasar muchos años para que uno de ellos pudiera finalizar una historia coherente sobre lo sucedido, aunque según el propio autor, poco hay que decir de una matanza.

     Si  os habéis fijado hablo del autor y no del argumento. Decir el argumento de esta novela sin dar pie a confusión es complicado. Cuenta la historia de Bill Pilgrim, un hombre capaz de viajar en el tiempo, pero sólo de su propia vida. Es decir que conoce todo lo que le va a suceder incluída su muerte, y aún así se ve arrastrado por los acontecimientos sin poder cambiar nada. Sin embargo es mucho más que eso, podría decirse que así se sentía mientras esperaba en el matadero, en el centro de un sinsentido plasmado en una historia de autores famosos, extraterrestres, viajes y mucho, mucho sentido del humor. Y entre todo este supuesto caos que compone la novela, se erige una idea central que queda clara al lector, la estupidez humana y el horror de la guerra, vistos desde un ángulo irrepetible. Por eso es una de las grandes novelas norteamericanas del siglo XX.

     Pilgrim es un personaje irrepetible, superviviente a un bombardeo de proporciones catastróficas que vuelve a su país para hacer fortuna con unas curiosas enseñanzas recibidas... Y así podría seguir dando cada vez un esbozo de dos líneas que llevara a pensar que estamos ante un título diferente de esta novela antibelicista. Con un formato intrincado y moderno me deslumbró hasta el punto de repetir su lectura, descubriendo nuevas aristas, nuevos matices en ese humor negro, negrísimo, que impregna la historia y también lo que ha sido la tragedia de muchos sin resultar por ello irreverente en modo alguno.

     La gran novela americana del siglo XX tal vez no merezca ser descubierta por todos puesto que es un título que se otorga a varios libros al año en función de quien opine, pero este libro es, además, una pura curiosidad en si mismo, una experiencia que es imposible deje a alguien indiferente. Y menos aún a los aficionados a los cómics.

     ¿Qué me decís?

     Gracias

47 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Y no dudes que se nota que te emociona hablar sobre todo de ciertos títulos de libros importantes para ti. Un beso y tomo nota (buen lunes)

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Fantástica la reseña, como nos tienes acostumbrados. Yo no lo he leido pero ahora que leo tu comentario me apetece buscarlo. Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro pero por lo que has contado la historia parece interesante, lo tendré en cuenta
un beso!

Valaf dijo... [Responder]

Dijiste cómics? 10 puntos.
Viajes en el tiempo?? 20 puntos.
Humor negro? -15 puntos

Pero en serio, no lo conocía (sniff) pero por lo que dices es imperdonable. Me lo apunto.

PS: Menos mal que he leído la reseña. Cuando he visto el título me he caído de la silla.

Un beso

offuscatio dijo... [Responder]

Yo te digo que cada vez que publicas una nueva reseña mi wishlist crece y crece. Lo cierto es que últimamente estoy eligiendo grandes novelas de la literatura del siglo XX, alejándome parcialmente de las últimas novedades, y el resultado está siendo muy positivo.

Blair dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, me lo apunto. Tengo tantos pendientes que dudo mucho que me alcance en esta vida poder leerlos todos, pero es que la verdad es que reseñas libros muy interesantes, y de una forma que incitas a su lectura. Muchos besos!!

Doctora dijo... [Responder]

Pues te seré sincera, no me he enterado de nada.
Resulta que va de un tío que estuvo en la Segunda guerra mundial, pero puede viajar en el tiempo, la historia está plagada de humor negro y a los que les molan los cómics les gustará... estoy confusa :S

Beg dijo... [Responder]

Te digo que lo tengo y que pasa inmediatamente a la lista de "próximas lecturas ya pero ya". Un besazo

Blair dijo... [Responder]

Aiss!! Qué rabia!! Te dejé un comentario hace un rato y no aparece. Bueno al tema, lo que te decía e que me lo apunto que me apetece mucho, y que con tus reseñas haces que e apetezcan aun más los libros que criticas. Muchos besos y sigue así!!

Miguel Angel Zambrano dijo... [Responder]

buenos días colega¡¡¡, buff, complicado libro, ya leí alguno hace poco que hablaba de la guerra, y no me dejan muy buen cuerpo, prefiero otro estilo, aunque no dudo que éste que nos traes hoy debe de estar genial, un beso.

·M· dijo... [Responder]

Este se lo recomendé a mi mejor amigo, pero aun no lo hemos leído ninguno de los dos. A mi me llama la atención, pero tengo dudas de si la forma en que está escrito va a engancharme...

Un beso!

Eleanor Atwood dijo... [Responder]

Las historias basadas en esta triste época siempre me han conmovido. ¿Has leído "el niño con el pijama de rayas"?
no conocía esta obra, y aunque no me agrade leer sobre guerras y matanzas, he de reconocer que hay literatura muy buena que aborda el tema.
Besos.

Rubentxo dijo... [Responder]

Pues el argumento me ha llamado poderosamente la atención. Lo buscaré. Voy a leer la reseña de "El psicoanalista", porque me lo regalaron hace poco en edición "librín" y he leído un par de capítulos. A ver qué cuentas.
Saludos. Y feliz día.

Azalea Real dijo... [Responder]

Uf, no sé. Tiene pinta de ser esos libros que te dejan una extraña sensación por dentro. No lo descartaría, pero desde luego ahora no lo buscaré. Tengo otras novelas en mente.
Un saludo.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

bravo por la crítica y por contagiarme tu entusiasmo. me la apunto!!!
un abrazooo!!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

La verdad es que el argumento es interesante, eso de los viajes en el tiempo "limitados a la propia vida de uno" da mucho juego

un beso

TENDENCIOSA dijo... [Responder]

hola guapa, gracias por pasar por mi blog!el tuyo es fantastico, asi que te sigo tambien!un besazo!

Sandra M. dijo... [Responder]

Me lo apunto. Creo que podría llegar a gustarme.

Un besito.

Shorby dijo... [Responder]

Me lo han recomendado en un par de ocasiones, pero la verdad es que no sabía muy bien de qué iba hasta ahora =)

Besotes

alcorze dijo... [Responder]

A mi es una novela que me gustó mucho. Es una obra que despierta la curiosidad por lo que parece que quiere contar y cómo lo hace. No sabes muy bien hacia dónde te lleva y sus cortas frases y breves párrafos resultan muy directos.

Me pareció un relato repleto de imaginación que en algunos ocasiones llegó a desconcertarme.

Un gran libro, sin duda.

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

pues yo no tenía ni idea de la existencia de este libro (qué novedad!), pero tal y como lo describes ya estoy anotándolo en la sección "indispensables"

Eterna Lolita dijo... [Responder]

No es lo que suelo leer pero creo que le daría una oportunidad =) Besotes!!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me uno a tu recomendación. Un libro desconcertante y un tema tratado de una forma diferente, esto es literatura nueva y no las 2.0 que dicen por ahí.
Sin sentimentalismos, no siempre son necesarios.
Buen día y gran reseña, coincido contigo ML, es un libro dificilísimo.

My Eyes dijo... [Responder]

Tengo algo de este autor en casa, y tengo ganas de ver cómo escribe, pues he leído en más de un sitio que lo hace muy bien. Este libro cuando menos, parece interesante =)
Besos

kanet dijo... [Responder]

Pues no sé que decirte querida mía, a mi el tema guerras no me va nada, en ninguna de sus vertientes, ni escrita ni visual, por lo que este libro no me atrae lo más mínimo jeje
Esperaré a una próxima muestra de lectura :D

Ten una hermosa tarde, gracias por tu visita, besitos azules muasssssssssssss

Ruben dijo... [Responder]

Cada vez que miro un ranking ahí sale este título. Y no tenía claro de qué trataba ni entendía el motivo. Verlo ahora aquí me ha decidido a leerlo.
Abrazos

Luigi Castelli dijo... [Responder]

Alguna vez leí una reseña de esta obra, pero entonces no alcance a comprender que es desgarradoramente buena e imprescindible.

Mimibu dijo... [Responder]

hola guapa, gracias porpasarte por mi blog y perdón por la demora en contestar...estoy a full estos días!...ami me encanta leer, así que te sigo también!, un beso y nos estamos visitando ^^

Paloma dijo... [Responder]

No había oído hablar de ella pero me gusta mucho lo que nos cuentas de este novela, me parece muy interesante. Antibelicista, humor negro, viajes en el tiempo... me gustan los ingredientes. Aunque no se cuando le llegará el turno seguro que cae.

Besos!!

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta la verdad,
Parece no sé... interesante.
Voy a intentar conseguirla.
Gracias por la reseña.
UN BESO.

Anónimo dijo... [Responder]

Lo leí por recomendación de mi mujer y me pareció sumamente interesante.
Un gran título desconocido para muchos por lo que veo.
Saludos

Luján Fraix dijo... [Responder]

INTERESANTE HISTORIA, MUY RECOMENDABLE. YO HE LEIDO ALGUNAS NOVELAS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ME HAN GUSTADO PERO SOY MUY SENSIBLE.

BESOS

Laura S.B. dijo... [Responder]

Siempre hablas de libros que ya debería haber leído pero que todavía no lo hice. Me sirves de recordatorio :P

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Ahora mismo lo leería.
Si.

Bubbles dijo... [Responder]

Te digo que la verdad que no me termina de llamar... ^^ un saludito

C S Peinado dijo... [Responder]

La guerra puede ser fascinante para el ser humano y de esa fascinación pueden surgir verdaderas joyas literarias. No deja de ser paradójico que podamos, de la más absoluta y descorazonadora destrucción construir bellas y admirables obras que se perpetuaran en la memoria social de nuestro tiempo.

Un saludazo.

Aydita dijo... [Responder]

Este creo que no es de mi estilo! besos

Mimibu dijo... [Responder]

todo es práctica, tampoco es que yo sea una crack con lamano izquierda..pero a base de intentos jeje, un besote

Suh ♥ dijo... [Responder]

Como tu lo dijiste merece ser descubierta.. me encantan los libros de guerra, siempre tienen de todo un poco en sus hojas.. es un placer leerte cariño :)

Caminante dijo... [Responder]

Pues no me termina de convencer, pero si me cruzo con él tendré en cuenta tu opinión. Un beso!

Margari dijo... [Responder]

No lo conocía, pero después de leer una reseña tan entusiasta, habrá que apuntarla y darle su oportunidad. Que tu reseña indiferente tampoco deja.
Besotes!!!

Citu dijo... [Responder]

Uy se ve que el libro te gusta mucho y el argumento me ha gustado haber si lo leo , Te mando un beso y te me cuidas.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

¡¡Por fin!!! Parece que despues de los problemas internetarios puedo hacer un comentario en tan sensacional Poesía ¡Ya tenia ganas! Perdona si no te puede antes realizar el comentario, pero, como dije en mi última Poesía "Coraza Prisionera" había muchos problemas con la señal.
Como siempre interesante y maravillosa reseña. Es un placer visitar este blog.
Un abrazo.

Icíar dijo... [Responder]

¡Tiene muy buena pinta! Me llevo esta gran novela del siglo XX.

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Qué quieres que te diga si con cada palabra tuya me sorprendo asintiendo a la pantalla de mi ordenador, ja,ja,... pues que me gustaría tener todo el tiempo del mundo para leer lo que tu lees y llevar la vida que el Jardín me deja... Gracias amiga... Bss

Tarántula dijo... [Responder]

No conocía esta novela, qué ignorancia la mía!!! y no me ha dejado indiferente tu reseña, creo que invitas a leerla hasta para el más anti libros de guerra lector como yo.
A mí los libros de guerra siempre me han aburrido o, sencillamente, nunca les he encontrado la verdera gracia, me parecen repetitivos, insolentes, pretenciosos. Pero este argumento me ha gustado y procuraré buscarlo en Amazon.

Gracias.

Pd. Fui profesora de literatura cuando me recién gradué de la universidad, luego me fui a España, y por supuesto, dadas las circunstancias, mi carrera se quedó congelada. Siempre pensé que cosas como estas, tu blog, animarían a la lectura, aún a aquellos que la odian (y son muchos), yo aplaudo este proyecto y ojalá todos los profes de literatura fuesen capaces de amar la lectura y promulgarla como es el caso.

El Piojo dijo... [Responder]

Lo acabo de terminar tras leer la recomendación y ha merecido la pena. Un libro ciertamente original, cuyo autor tiene el don de la prosa con personalidad. Si te gustan los personajes extravagantes y las historias que ponen en relieve el sinsentido del mundo, no te defraudará.